Ecologías del aprendizaje en la educación para el desarrollo sostenible
eBook - ePub

Ecologías del aprendizaje en la educación para el desarrollo sostenible

René Pedroza Flores, Ana María Reyes Fabela

Share book
  1. 280 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Ecologías del aprendizaje en la educación para el desarrollo sostenible

René Pedroza Flores, Ana María Reyes Fabela

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El aprendizaje escolar pasa por un proceso de innovación constante con la llegada de las tecnologías duras (lo tangible) y blandas (lo intangible). Se diversifican los ambientes de aprendizaje, lo cual permite la renovación de los aprendizajes presenciales y la apertura de los aprendizajes virtuales e híbridos. Las relaciones y formas de aprender se trastocan, al integrar innovaciones incrementales y radicales en la educación. La disrupción en los aprendizajes también comprende las intencionalidades en los fines educativos, al tiempo que se promueven aprendizajes activos, participativos y colaborativos orientados a la solución de los problemas y desafíos personales, sociales, civilizatorios y planetarios.En este sentido, es impostergable impulsar el aprendizaje sostenible, para integrar en la educación procesos creativos y responsables en la adquisición, asimilación, acomodación y transferencia que se requieren para atender los dilemas del conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico, de cara a lograr una vida sostenible frente al deterioro social y planetario. En este contexto se enmarca el aporte de esta obra. Presentamos un colectivo de investigadores y docentes, una propuesta de aprendizaje innovadora para el medio presencial, virtual e híbrido, que integra los ejes de las tecnologías y de la sostenibilidad.El lector encontrará cinco ecologías del aprendizaje: ecología del aprendizaje basada en problemas, ecología del aprendizaje basada en investigación, ecología del aprendizaje basada en estudio de casos, ecología del aprendizaje basada en diálogo deliberativo y ecología del aprendizaje basada en retos.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Ecologías del aprendizaje en la educación para el desarrollo sostenible an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Ecologías del aprendizaje en la educación para el desarrollo sostenible by René Pedroza Flores, Ana María Reyes Fabela in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Pedagogía & Métodos de enseñanza de la educación. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2021
ISBN
9788418819971
II. ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN PROBLEMAS
4
Concepto y desarrollo de la ecología del aprendizaje basada en problemas
JAVIER ROSALES ESTRADA
1. Antecedentes
El aprendizaje basado en problemas (ABP) tiene sus orígenes formales en la década de los sesenta y emerge como un método que se centra en la solución de un problema, implica una serie de procesos cognitivos; aplicando toma de decisiones, iniciativa propia por la investigación, motivación, organización, pregunta-­respuesta, análisis, etc.:
No fue sino hasta finales de la década de los 60 cuando se llevó a cabo su inserción formal, como método de instrucción, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de McMaster en Canadá. (Barrows y Tamblyn, 1980, citado en Gutiérrez et al. (2012, p. 44)
Este método favoreció la práctica de soluciones en los estudiantes de medicina, debido a que en situaciones en que el alumno necesitaba enfrentarse a un problema (caso clínico) demostraba inseguridad en cuanto conocimiento y toma de decisiones:
El paciente representa un problema que exige la aplicación del método clínico, que, a su vez, es una modalidad del método científico. La aplicación de este procedimiento a la forma de enseñar se le denominó ABP. (Gutiérrez et al., 2012, p. 45)
Esta base teórica representa una metodología para resolver: falta de motivación del estudiante, aprendizajes superficiales, toma de decisiones, teoría-practica, investigación profunda y observación.
Posteriormente, varias universidades de EE. UU. –especialmente en el área de la salud– comenzaron a desarrollar planes y programas de estudio enfocados a ABP, debido a que este representaba educar a profesionales para dar solución a interrogantes:
Otras escuelas de medicina como Limburg en Maastricht, Holanda, Nuevo México en EUA y New Castle en Australia, desarrollaron programas de estudios a través del ABP, que lograron notable prestigio a nivel internacional (Gutiérrez et al., 2012, p. 46)
Este fue el comienzo de un modelo innovador centrado en el aprendizaje de los estudiantes que a través de los años se fue consolidando en educación media superior y superior.
En México se desarrolla el método ABP en la Facultad de Medicina-UNAM, Universidad Autónoma de Guadalajara y adoptaron la visión de vincular procesos teóricos aplicados a soluciones en el ámbito laboral, enfatizando en un proceso de investigación sistemática para formular observación, pregunta, acción y respuesta.
Desde 1993, la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM ha implementado en forma experimental el aprendizaje basado en problemas (ABP); es una metodología cuya estrategia se basa en brindar al estudiante una serie de registros escritos, historias clínicas, pacientes simulados o pacientes reales como un instrumento de aprendizaje para que el estudiante se enfrente a problemas de salud. (Castro et al., 2003, citado en López, 2008, p. 215)
Esta metodología permite que el alumno comience una indagación del problema para poder dar solucion...

Table of contents