Litigar la emergencia climática
eBook - ePub

Litigar la emergencia climática

La movilización ciudadana ante los tribunales para enfrentar la crisis ambiental y asegurar derechos básicos

César Rodríguez Garavito, César Rodríguez Garavito

Share book
  1. 464 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Litigar la emergencia climática

La movilización ciudadana ante los tribunales para enfrentar la crisis ambiental y asegurar derechos básicos

César Rodríguez Garavito, César Rodríguez Garavito

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

A medida que la crisis climática se intensifica, científicos, activistas, abogados, investigadores y movimientos sociales ensayan respuestas literalmente contra reloj. Entre ellas, una herramienta específica está ganando impulso en todo el mundo: el litigio ante cortes nacionales o internacionales por las consecuencias del calentamiento global. Este libro, pensado y escrito durante la pandemia de coronavirus, pone el foco en las acciones judiciales desde una perspectiva original e inspiradora, vinculando dos campos que hasta hace pocos años, por extraño que parezca, circulaban por carriles paralelos: las cuestiones climáticas y los derechos humanos. Porque recién a partir de mediados de la década pasada las demandas legales pusieron al descubierto el impacto de inundaciones, incendios u olas de calor sobre derechos básicos como la vida, la salud y la integridad física de las personas, o el derecho a la vivienda de quienes se ven forzados a convertirse en refugiados climáticos por eventos extremos.Así, Litigar la emergencia climática explora en profundidad este auténtico "giro de los derechos" que se afianza cada vez más. Atentos a experiencias y narrativas tanto del Sur como del Norte globales, los destacados especialistas comprometidos en este libro ofrecen una visión sistemática de los litigios de cambio climático y analizan las oportunidades y los retos que plantean para la acción climática y los derechos humanos. Examinan las estrategias judiciales más eficaces y las lecciones que pueden extraerse de ellas para futuras demandas y activismos; se preguntan qué ideas y desarrollos del campo científico pueden aplicarse de forma útil para medir y controlar las obligaciones de mitigación de empresas o Estados en la generación de gases de efecto invernadero; analizan qué tipo de litigios pueden alcanzar una escala acorde a la urgencia de este tiempo, cuáles son los costos de litigar contra gobiernos y grandes corporaciones de combustibles fósiles, y cómo elaborar argumentos y estrategias sólidas que puedan sostenerse ante la justicia.Con actualizada evidencia empírica y un despliegue conceptual que busca abrir discusiones, este libro aborda el principal desafío del siglo XXI, el que compromete el derecho de las y los jóvenes y de las generaciones futuras a un planeta habitable y a una vida digna.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Litigar la emergencia climática an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Litigar la emergencia climática by César Rodríguez Garavito, César Rodríguez Garavito in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Ciencias biológicas & Calentamiento global y cambio climático. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Parte I
El giro hacia los derechos en los litigios climáticos
1. Litigar la emergencia climática
El auge mundial de los litigios basados en derechos humanos para la acción climática
César Rodríguez Garavito
En abril de 2021, el Tribunal Constitucional alemán asombró a los observadores e incluso a los jóvenes demandantes que habían impugnado la ley climática de ese país al sostener que “los objetivos climáticos nacionales y las cantidades de emisiones anuales permitidas [por la Ley Federal de Cambio Climático] hasta 2030 son incompatibles con los derechos fundamentales en la medida en que carecen de especificaciones suficientes para hacer nuevas reducciones de emisiones a partir de 2031”.[1] La histórica sentencia del tribunal en el caso Neubauer llevó al gobierno a aumentar su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, a especificar nuevos aumentos a partir de ese momento y a adelantar la fecha de la neutralidad neta de carbono a 2045. La sentencia se basó en las innovaciones jurídicas introducidas por los litigantes y las cortes desde mediados de la década de 2010, y las amplió en cuestiones como el impacto del calentamiento global en los derechos humanos, la revisión judicial de la acción gubernamental sobre el cambio climático, los derechos de las generaciones futuras y el carácter vinculante de los compromisos internacionales de los gobiernos sobre la acción climática.
Entre los precedentes clave citados por el Tribunal Constitucional alemán se encuentra la sentencia del Tribunal Supremo de los Países Bajos de 2019 en el caso Urgenda, que confirmó las sentencias de 2015 y 2018 de las cortes inferiores que afirmaban que el gobierno neerlandés tiene la obligación de reducir de forma urgente y significativa las emisiones del país que calientan el planeta.[2] Urgenda fue el primer caso en el que se estableció que la inacción climática es una violación a los derechos humanos reconocidos en el ámbito internacional y en el que se responsabilizó jurídicamente a un gobierno de sus compromisos internacionales y sus objetivos nacionales en materia de reducción de emisiones de GEI. El tribunal ordenó al gobierno aumentar el objetivo de reducción de las emisiones de GEI de la nación, para finales de 2020, del 20 al 25% en comparación con los niveles de 1990, en línea con el objetivo previo del país y la contribución mínima requerida a los países industrializados para que el planeta evite los escenarios más extremos de calentamiento global, según las evaluaciones científicas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus iniciales en inglés) de la ONU y los objetivos del Acuerdo de París de 2015, ambos citados ampliamente por el Tribunal Supremo neerlandés en su sentencia, así como lo haría el Tribunal Constitucional alemán en Neubauer.
Figura 1.1. Casos de CCDH presentados por año
Antes de 2015, en todo el mundo solo se habían presentado diecinueve casos climáticos basados en derechos, según la base de datos recopilada para este estudio. Lanzada a principios de 2020 y actualizada periódicamente, se trata de la primera base de datos especializada que recoge información detallada sobre casos de derechos humanos y cambio climático (CCDH), a partir de una lectura sistemática de las demandas y las sentencias, así como de entrevistas con los principales actores de los casos presentados ante organismos judiciales y cuasi judiciales nacionales e internacionales (véase la lista de casos en la tabla 1 del Anexo de este capítulo).[3] Entre 2015 y diciembre de 2021, los litigantes presentaron ciento cuarenta y ocho casos climáticos implicando lenguaje o argumentos sobre derechos en treinta y ocho jurisdicciones nacionales y en once órganos judiciales o cuasi judiciales internacionales. Como muestra la figura 1.1, los casos climáticos basados en derechos humanos proliferaron a un ritmo constante en este período, a pesar de que (y a veces como reacción a que) los avances se estancaron con respecto a la aplicación del Acuerdo de París de 2015.[4]
Fuera de los Estados Unidos y desde 2015, la proporción de casos climáticos que se argumentan con base en derechos humanos ha aumentado hasta aproximadamente el 91%, y Europa es la región más activa con respecto al litigio climático basado en derechos (véase figura 1.2). Se han presentado demandas de tipo Urgenda, con resultados dispares, en, por ejemplo, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, India, Irlanda, Nepal, la Unión Europea, Suiza y el Reino Unido.[5] Más allá de Europa, en 2015, el Tribunal Superior de Lahore, en Pakistán, determinó que el retraso del gobierno en la promulgación de las leyes climáticas del país violaba los derechos fu...

Table of contents