El líder y el trabajo en equipo
eBook - ePub

El líder y el trabajo en equipo

Alejandro Gabriel López

Share book
  1. 270 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El líder y el trabajo en equipo

Alejandro Gabriel López

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Es libro esta destinado a todas aquellas personas que pretenden ejercer el liderazgo en equipos de trabajo, tanto en el ámbito público como en el privado. El lector podrá adquirir herramientas del liderazgo con el fin de coordinar acciones para lograr un equipo de alto desempeño y llegar a los objetivos propuestos. Además podrá generar un espacio de autoaprendizaje, indagando sobre el trabajo en equipo y asociándolo con todas las interacciones en el ámbito en el que cumpla sus funciones.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is El líder y el trabajo en equipo an online PDF/ePUB?
Yes, you can access El líder y el trabajo en equipo by Alejandro Gabriel López in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Business & Leadership. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2022
ISBN
9789878033273
Subtopic
Leadership
CAPÍTULO 1: ORGANIZACIÓN
Para comenzar, debe decirse que, de acuerdo con la Real Academia Española, el término de organización tiene 4 acepciones (1) diferentes. Sin embargo, para los fines de esta exposición, nos centraremos en dos de ellos. Por un lado, puede referirse a unidades sociales y, por otro, al acto de organizar:
1. Acción de organizar u organizarse: “la empresa demanda cambios en los sistemas de gestión, administración y organización”
2. Grupo de personas y medios organizados con un fin determinado: “una organización empresarial ingresó en Amnistía Internacional porque se identificaba plenamente con las ideas de la organización”
Las personas pasan su vida desarrollándose y participando en distintas organizaciones, desde la unidad primaria que es la familia, hasta la escuela, la iglesia, las empresas y aquellas que tienen que ver con satisfacer diversas necesidades como de alimentación, económicas, educativas, culturales, sociales, etc. Es por eso, que una organización existe porque los individuos unidos pueden lograr muchas más cosas que de forma individual.
La integración de las fuerzas comunes de las personas tienden de forma natural a ordenarse en un todo, donde se establecen reglas, se delegan actividades, se generan responsabilidades y se origina la necesidad de organizarse para lograr metas y objetivos deseados. Así, la evolución de las sociedades propició que los hombres poco a poco se vieran envueltos en una red de estructuras, relaciones, intercambios, clientes y demanda de satisfacciones. Esto favoreció el desarrollo de grandes, medianas y pequeñas organizaciones formales de carácter público y/o privado.
Ahora bien, de acuerdo con Myers y Myers (1983), los elementos básicos de una organización son:
1. Tamaño: cantidad de integrantes de la organización.
2. Ubicación: lugar y espacio temporal en el que los integrantes desarrollan sus actividades
3. Acciones interdependientes: relaciones que se establecen entre los integrantes de la organización cuando trabajan juntos para lograr objetivos comunes.
4. Insumos: las cosas y las materias primas que están alrededor de las personas involucradas en la organización.
5. Comunicación: establecida entre los miembros de la organización para coordinar actividades en los distintos procesos productivos.
6. Producto: son los bienes y servicios generados por la actividad de la organización.
Por su parte, Koontz y Weihrich (2012) sostienen que los procesos de organización de requieren:
1. La identificación y clasificación de actividades solicitadas.
2. El agrupamiento de actividades mediante las cuales se consiguen los objetivos.
3. La asignación de cada agrupamiento a una persona con autoridad para supervisarla.
4. La obligación de realizar una coordinación de acciones de las actividades en forma horizontal o vertical de la estructura organizacional.
Además, el doctor Goldhaber (1994) define a la organización como un sistema abierto, en el que las partes se relacionan entre sí y con su medio ambiente. Dichas relaciones son interdependientes dado que todas las partes del sistema, llamadas subsistemas, afectan y son afectadas mutuamente.
Sobre la base de los aportes conceptuales hasta aquí expuestos, puede decirse que la organización es una unión de personas que al combinar sus esfuerzos pretenden lograr un objetivo en común. Para alcanzar su fin, la organización combina diversos elementos: personas, tecnología, capital y productos traducidos en bienes y/o servicios.
Asimismo, la organización cuenta con otros componentes: la misión, la visión y los valores que pueden definirse de la siguiente manera:
1. Misión: declaración del motivo por el que existe la organización, es decir, su razón de ser. Especifica la actividad que realiza y suele plasmarse de forma escrita (una frase o un párrafo). Para elaborar esta declaración sirven de guía los interrogantes: ¿Quiénes somos?; ¿Cuál es nuestra razón de ser?
Ejemplo:
Entonces, la misión es una herramienta estratégica que inspira a los empleados de la organización, quienes se preguntan:¿cuál es el valor de mi trabajo? Esta declaración lleva sus labores particulares hacia los objetivos compartidos.
2. Visión: meta a largo plazo que establece la aspiración sobre los logros de la organización y lo que se desea respecto a su futuro. Define la ruta a seguir por los distintos niveles de la organización. Para establecerla, hay que cuestionarse: ¿quién queremos ser? y ¿dónde queremos llegar?
Si bien la misión y la visión presentan definiciones diferentes, ambas deben estar necesariamente unidas y ser coherentes entre sí.
3. Valores: principios que orientan las acciones y decisiones laborales, y que tienen implicancia social. Por ejemplo, definir la responsabilidad social o la contribución al medio ambiente, la dinámica de trabajo o incluso la felicidad. (“Sustentabilidad” y “Cooperación”). También, se hallan otros valores que tienen que ver con desarrollar pautas de mejora continua; valores relacionados a la dinámica de trabajo (eficiencia y excelencia) y valores destinados al cliente como la actitud de servicio, el respeto, la satisfacción al cliente, etc.
Clasificación de las Organizaciones
Hay organizaciones de distintos tipos, no solo por su tamaño, sino también por su actividad y su finalidad. A continuación, se presentan algunas clasificaciones:
Por su Naturaleza
:
1. Organizaciones lucrativas: sus propietarios usufructúan lo...

Table of contents