Manual Bíblico Nelson
eBook - ePub

Manual Bíblico Nelson

Thomas Nelson, Martin H. Manser

Share book
  1. 720 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Manual Bíblico Nelson

Thomas Nelson, Martin H. Manser

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Ideal para Descubrir… Entender… Aplicar

Esta guía de la Biblia está cuidadosamente diseñada para ayudar al lector a descubrir el contenido, entender las verdades y aplicar el mensaje de la Biblia. Los libros bíblicos están claramente explicados a través de secciones que incluyen introducción histórica, resúmenes libro por libro, y referencias para encontrar lugares y personas clave en la Biblia. Muchos estudios profundizan en las diez verdades esenciales de la fe y ayudan a los lectores a aplicar las nueve áreas de la vivencia cristiana. Basado en los estudios más recientes, el Manual Bíblico Nelson está diseñado para grupos, individuos y maestros. Su clara estructura y contenido, combinados con su atractivo diseño a todo color, hacen del Manual Bíblico Nelson la más accesible y completa guía de la Biblia en el mercado.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Manual Bíblico Nelson an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Manual Bíblico Nelson by Thomas Nelson, Martin H. Manser in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Teología y religión & Referencia bíblica. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Grupo Nelson
Year
2012
ISBN
9781602555143
9781602555136_INT_0056_001

La Biblia,
libro
a libro

Las páginas siguientes nos dan un resumen de cada libro de la Biblia. Nuestro propósito ha sido el de presentar la enseñanza clave y la aplicación práctica de la biblia en una forma que resulte fÁcil de leer y accesible.
Cada bosquejo contiene los rasgos siguientes:
• Antecedentes que nos dan una perspectiva, un resumen y el contexto del libro
• Bosquejo que refleja la estructura del libro
• Temas clave que muestran el énfasis claro y principal del libro
• La importancia que tiene para nuestros días: muestra cómo se lleva a cabo el mensaje del libro en nuestra propia vida.

MOISÉS Y EL ÉXODO

Protegidos por José, Jacob y su familia fueron bien acogidos en Egipto y se establecieron allí (Gn 39-50). Un faraón posterior oprimió a sus descendientes y los esclavizó. La orden de matar a todos los niños varones hebreos no pudo impedir el nacimiento y la supervivencia de Moisés, que fue criado en la corte real como si fuera un noble egipcio..
Tras matar a un egipcio que estaba golpeando a un hebreo, Moisés huyó a Madián para salvar su vida, vivió allí y formó una familia. Dios le llamó para que volviese a Egipto para liberar a su pueblo (Éx 3.1-4.20). Tras demostrar Dios su poder por medio de las plagas (Éx 7-10), los hebreos salieron después de 430 años en Egipto.
Hay discusión sobre la ruta que tomaron y algunos nombres son dudosos. Como el pueblo hebreo cuestionó la autoridad de Moisés y desobedeció continuamente a Dios, su viaje desde Egipto a la Tierra Prometida duró cuarenta años más, dando lugar a que la generación que salió de Egipto muriera y sus hijos heredaran la Tierra Prometida.
9781602555136_INT_0066_001

PALESTINA A PRINCIPIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

9781602555136_INT_0081_001
9781602555136_INT_0082_001

Josué
LA TOMA DE LA TIERRA

PERSPECTIVA GENERAL

Tras la muerte de Moisés, Josué («el Señor salva») le sucede como líder de los israelitas. Su tarea de llevarlos al interior de la Tierra Prometida no era fácil. Canaán estaba ocupada por muchos estados independientes y ciudades fortificadas. Por tanto, Josué solo pudo llevar al pueblo de Dios a reclamar su herencia mediante la dependencia con respecto a Dios.

RESUMEN

Llamamiento

Con Moisés muerto, Dios llama a Josué a su nueva tarea (1.1-2), prometiéndole éxito (1.3-5) y retándole a ser valiente y obediente (1.6-9). Entonces, Josué preparó a los israelitas (1.10-18) y envió espías a reconocer Jericó (2.1-24).

Cruzar

Los espías habían vadeado el río el día previo (2.23), pero ahora estaba crecido (3.15). Los cananitas probablemente interpretaron que Baal (su dios del tiempo) los protegía. Dios mandó a los sacerdotes llevar el arca dentro del río y, al hacerlo, el agua se detuvo de forma que el pueblo pudo cruzar (3.14-17). Se levantaron piedras para recordar lo que Dios había hecho.

Circuncisión

Antes de luchar, los hombres debían circuncidarse (algo que se descuidó en el desierto) para recordarles que eran el pueblo de Dios (5.2-9). Una vez celebrada la Pascua (5.10-12), estaban listos para la guerra. A Josué se le recordó que esto era la batalla de Dios (5.13-15).

Conquista

Josué comenzó tomando ciudades a lo largo del camino que corta Canaán en dos. Jericó no fue tomada mediante lucha sino a través de una ruidosa procesión religiosa (6.1-27). Yendo hacia el oeste, se vieron de forma inesperada derrotados en Hai (7.1-9). La razón era el pecado: Acán tomó del botín obtenido en Jericó que era solo para Dios. Con su pecado sacado a la luz (7.10-26), Hai fue tomada (8.1-35).
En la segunda fase, Josué giró hacia el sur. Los gabaonitas usaron la astucia para que los israelitas hicieran alianza con ellos (9.1-27) y cinco reyes amonitas se unieron contra Israel (10.1-6). Dios los derrotó de forma milagrosa (10.7-15), permitiendo a Josué conquistar el resto del sur (10.16-43).
En la tercera, Josué fue hacia el norte, derrotó al rey de Hazor y sus aliados (11.1-23). La conquista había terminado, unos treinta años después de su inicio, y Dios asignó tierra a cada tribu (13.8-21.45), pero durante muchos años hubo focos de resistencia (13.1-7).
Véase el mapa de la división de la tierra en territorios asignados a cada tribu en la p. 98.

Pacto

Finalizada la conquista, Josué hizo su discurso de despedida (23.1-16) y encabezó junto al pueblo un acto de renovación del pacto (24.1-27), recordando a Israel todo lo que Dios había hecho e instando a una obediencia de todo corazón. Completado su cometido, murió, a la edad de ciento diez años (24.28-33).

Autor

El libro no nos da su autor, pero la redacción sugiere que fue testigo ocular de que narra. Josué recopiló acontecimientos (18.8, 24.25), pero el uso frecuente de «hoy» o «este día» (7.26) indica que la versión final fue escrita más tarde, quizás durante la monarquía, por u...

Table of contents