¿Cómo compro inteligentemente?
eBook - ePub

¿Cómo compro inteligentemente?

Andrés Panasiuk

Share book
  1. 128 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

¿Cómo compro inteligentemente?

Andrés Panasiuk

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Estirar el dinero parece ser lo que todos desean. Como vivimos en una sociedad donde impera el consumerismo, se hace difícil comprar lo que se necesita no por emociones ni deseos. En su libro ¿Cómo compro inteligentemente?, Andrés Panasiuk presenta siete principios fáciles de aplicar al comprar, así como una guía precisa para hacer mayores inversiones.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is ¿Cómo compro inteligentemente? an online PDF/ePUB?
Yes, you can access ¿Cómo compro inteligentemente? by Andrés Panasiuk in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Desarrollo personal & Finanzas personales. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Grupo Nelson
Year
2003
ISBN
9781418535391
1
¿Qué es una
«sociedad de
consumo»?
«Elque se muere con la mayor cantidad de juguetes, gana», decía un cartelito pegado a la parte de atrás de un automóvil que vi circular hace no mucho tiempo atrás en una ciudad de nuestro continente. A mí me hubiera gustado cambiarlo y escribir: «El que se muere con la mayor cantidad de juguetes… ¡de todas maneras muere!» Sin embargo, ese cartel nos da la bienvenida a una experiencia relativamente nueva en nuestras tierras hispanohablantes: la sociedad de consumo.
Como parte del proceso de la «nueva economía de mercado», estamos siendo bombardeados con nuevas ideas, principios y valores que tratan de imponernos los productores de bienes y servicios desde sus oficinas de mercadotecnia. Hay empresas que son verdaderos monstruos del mercadeo y tienen todos los recursos económicos necesarios para lanzar campañas publicitarias que afectan en forma definitiva la percepción que tenemos de sus productos. En 1999, la Coca-Cola tenía un presupuesto publicitario de casi 2.000 millones de dólares,1 y al final del año 2001 sus ganancias netas alcanzaron los 15.700 millones de dólares.2 De igual manera, las ventas totales de la compañía General Motors, una de las compañías más grandes del mundo, durante el mismo período ascendieron a 177.260 millones de dólares.3
La pregunta es, entonces: si las grandes empresas multinacionales gastan tanto dinero para «atrapar» en sus redes a los consumidores de habla hispana, ¿cuánto esfuerzo y dinero se está invirtiendo en contrarrestar los efectos del lavado cerebral que nos están haciendo? Lamentablemente, casi nada.
A. DEFINICIÓN DE UNA «SOCIEDAD DE CONSUMO»
En busca de una buena explicación sobre el concepto de la sociedad de consumo, me encontré hace algún tiempo atrás con un lugar en Internet llamado Gestiópolis, dedicado a asuntos financieros. Allí encontré la siguiente respuesta a la pregunta sobre qué es una sociedad de consumo:
Una de las concepciones más comunes de «sociedad de consumo» es la que dice que se trata de una sociedad que se ha rendido frente a los designios de la economía capitalista de mercado y que por lo tanto sus criterios y bases culturales están regidos por las creaciones que ese mercado ponga al alcance de las personas. Estas a su vez pierden la característica de personas humanas e individuales para pasar a ser vistas como la masa de consumidores a quienes se puede influir en sus deseos a través de los anuncios publicitarios, y en algunos casos se les puede crear necesidades con técnicas de mercadeo.
La sociedad de consumo no solo se refiere a los bienes sino a los servicios, es decir que en estas sociedades la manipulación de la información también forma parte del moldeado del consumidor ideal que pretenden las empresas que tienen el poder. En pocas palabras, el concepto de sociedad de consumo surge del temor al consumismo extremo que empuja a una población a comprar cuanto producto se le ofrezca para cumplir con los nuevos cánones de aceptación dentro de la misma sociedad.
La sociedad de consumo es una realidad y los niveles a los que ha llegado su desarrollo son impresionantes, y por otro lado los niveles que pueda alcanzar en el futuro son impredecibles. 4
Yo no creo que los bienes y servicios ofrecidos dentro de una economía de mercado son necesariamente malos. Al contrario, todos disfrutamos y nos beneficiamos de ellos. Sin embargo, lo que sí creo que es malo es el dejar desamparado al consumidor final —usted y yo— frente al lavado de cerebro en que están empeñados en hacernos las oficinas de marketing a través de los medios de comunicación.
Esa es la razón principal de este libro: el poner en sus manos una potente herramienta de defensa contra la manipulación de su voluntad como comprador. No hay comprador más peligroso que un comprador informado. La educación del consumidor es nuestra arma más potente contra la manipulación comercial de los medios de comunicación social.
Quiero aclarar que no estoy en contra de los medios de comunicación. Yo mismo fui director de programación de una emisora de radio en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Los medios de comunicación social son solamente la herramienta a través de la cual una persona puede llegar a creer que si se muere con la mayor cantidad de «juguetes», gana.
B. UNA ALTERNATIVA PARA CONSUMIR INTELIGENTEMENTE
Permítame contarle una historia que lo ayudará a ver cómo, si trabajamos en nuestro carácter, podemos empezar a comportarnos de acuerdo con Principios (con «P» mayúscula) que impacten profundamente sobre nuestra vida económica. Usted puede comprar inteligentemente. Solamente debe ser suficientemente humilde para cambiar, como nosotros lo hicimos una vez en casa,
Debo reconocer que no tomaré en cuenta algunos aspectos financieros importantes como la fluctuación del mercado inmobiliario, la inflación y los costos de compra y venta de inmuebles. La razón por la que lo hago la explicaré al final, pero tiene que ver con la lección principal que quiero enseñar, que hace que esos aspectos financieros no jueguen un papel preponderante. Aquí va la historia…
RICARDO RÁPIDO Y PEDRO PACIENTE
Tengo dos amigos. Uno se llama Ricardo Rápido y otro se llama Pedro Paciente. Los dos se quieren comprar una casa por $100 mil. Los dos tienen $10 mil para dar como depósito y ambos pueden pagar $700 por mes en su hipoteca.
a. Una compra inteligente
Ricardo Rápido, por ser rápido, se compra la casa más grande que puede con el dinero que tiene: la paga $101.037,55.
Así es su situación económica entonces:
Plazo: 30 años
Casa de$101.037,55
Anticipo$ 10.000,00
Deuda:$ 91.037,55
Interés: 8,50% anual
Pago mensual: $700
Pedro Paciente, a pesar de poder hacer lo mismo que hizo Ricardo Rápido, decide que va a comprar primero una casita más pequeña. La paga $66.458,12
Casa de$ 66.458,12
Anticipo$ 10.000,00
Deuda:$ 56.458,12
Plazo: 30 años
Interés: 8,5% anual
Ahora bien, a pesar de que la deuda es menor y que los pagos mensuales pueden ser menores, Pedro Paciente se dice a sí mismo: «Yo puedo pagar $700 mensuales, así que voy apagar más para adelantar lo antes posible el pago de mi deuda». Entonces, el pago mensual de Paciente es más alto del que debería ser. Pago mensual: $700
Este es el cuadro comparativo de la situación económica de mis dos amigos:
NombreDeudaPagoInterésA la deudaActivo
Rápido$91.037,55$700.$644,85$55,15$10.055,15
Paciente$56.458,12$700.$399,91$300,09$10.300,09
Nótese que el pago extra que está haciendo Paciente le permite colocar más dinero para pagar su deuda y, por lo tanto, está aumentando su activo (el valor del dinero que tiene en su propiedad, que en inglés se llama equity)
b. Un pago anticipado
A los 10 años, como está pagando de más cada mes, Pedro Paciente termina de pagar su casa. Esta es la situación económica de Rápido y Paciente al final de esos 120 meses:
Nótese que Ricardo Rápido, después de 10 años de pagar $700 por mes, todavía debe ¡$80 mil! Esa es la trampa económica del sistema de pagos de pr...

Table of contents