Lejos de mi sombra
eBook - ePub

Lejos de mi sombra

Bárbara Palacios

Share book
  1. 208 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Lejos de mi sombra

Bárbara Palacios

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Lejos de mi sombra… cerca de la luz nos proporciona lecciones prácticas para luchar en contra del estallido de conflictos emocionales, en una travesía plena de espiritualidad que nos conduce a examinarnos internamente y desafiarnos ante una mejor administración de nuestra vida emocional. Un buen ejercicio de nuestra pasión por vivir, una mejor guía para nuestros pensamientos, para nuestros valores y para nuestra subsistencia, son entre otros los beneficios que reporta este novedoso aporte editorial de Bárbara Palacios.

Lejos de mi sombra… cerca de la luz constituye una verdadera expresión de conceptos e ideas prácticas en 5 capítulos, estructurados así:

  • Arropado en tu sombra
  • Detecta tus hábitos negativos
  • Sin mirar hacia atrás
  • Crece en control emocional
  • Cerca de la Luz

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Lejos de mi sombra an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Lejos de mi sombra by Bárbara Palacios in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Crescita personale & Successo personale. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
HarperEnfoque
Year
2012
ISBN
9781602556485

CAPÍTULO 1
Arropado en tu sombra

Algunas personas sienten que son o han sido como debían y muchas veces no se dan la oportunidad de verse a sí mismas de una manera diferente, más positiva, porque consideran que no lo necesitan, aunque en el fondo de su ser algo les dice que sería necesario cambiar o mejorar.
Otras personas sí se dan cuenta de que su forma de ser les causa problemas, por lo tanto, tienen la intención o el deseo de trabajar con sus reacciones emocionales, su manera de comportarse con los demás, o su forma de manejar las situaciones en el trabajo, pero no saben cómo ni por dónde comenzar. Su buena intención se convierte en solo un deseo flotando en sus mentes y no logran materializar el cambio. Estas dos posiciones nos reflejan que la persona, en cualquier caso, se queda estancada en sí misma sin lograr avanzar. Es lo que podríamos denominar «quedarte arropado en tu sombra».
El ser humano permanece arropado en sí mismo, porque a pesar de los siglos que lleva sobre la tierra no conoce a fondo su naturaleza humana. Desconoce muchas veces sus extraordinarias capacidades para lograr una vida más estable y acorde con las realidades que enfrenta. A veces, no logra alcanzar mejores relaciones con las demás personas o una mayor armonía con su familia. Por otra parte, sus propósitos para lograr los objetivos de su trabajo se quedan en un constante intento, pero sin propuestas claras y precisas para obtenerlos. Y su satisfacción personal y su optimismo sepultados en la sombra de su propio ser.
Muchos de los problemas que padecemos en la vida o las piedras que tenemos como obstáculos para el avance vienen, en la mayoría de los casos, de la educación recibida y de la herencia genética. En la niñez se pueden adherir a la persona minúsculos fragmentos que con los años se convierten en piedras. Esas piedras se van fijando cada día más sin que nos demos cuenta y empiezan a formarse así sombras, las negativas, que arropan nuestro ser. Las piedras más comunes que contribuyen a proyectar la sombra negativa son: la comparación, las excusas, el negativismo, la victimización y la indolencia.

Primera piedra: la comparación

Una de esas piedras que muchas veces nos acompaña durante toda la vida, es la comparación. Las personas desarrollamos la tendencia a compararnos con los demás. Puesto que crecemos en grupo y desde nuestro propio núcleo familiar convivimos en grupo, parece algo muy natural. Vemos la vida en función de un número determinado de personas que nos rodean desde que somos niños. Es usual, por ejemplo, que una de las primeras referencias que adquiramos sea la de establecer comparaciones con nuestros hermanos. Aunque no pasé en lo personal por esa experiencia porque crecí en una familia muy pequeña y no tuve hermanos de padre y madre, sí pude comprobar que entre primos existen algunas circunstancias competitivas desde pequeños, que les lleva a hacer comparaciones entre ellos. Al final, se producen resentimientos, tristezas y hasta ciertos enfrentamientos. Las piedras de las cuales hablo en este libro están compuestas por fragmentos negativos que uniéndose entre sí forman entonces las «piedras de tropiezo» que obstaculizan el logro del crecimiento personal.

Fragmentos negativos: sentimientos de inseguridad, envidia y subestimación propia

A lo largo de los años, he observado una tendencia en las personas a caer en comparaciones y a detectar defectos en otras personas a priori, que luego se convierten en motivo de críticas, divisiones y conflictos en los ámbitos del colegio, la universidad, en el trabajo, en la comunidad o en diversos grupos sociales. En muchos casos estas comparaciones son el resultado de inseguridad, envidia y subestimación propia, al reconocer en otros atributos y talentos que quienes realizan la comparación no tienen. Estas personas sufren creyendo que son otros individuos los que tienen talentos y habilidades y no se dan cuenta de que ellas mismas también tienen los suyos, que quizás muchos desearían tener.
Es así, como los seres humanos desarrollamos esta tendencia al olvidarnos de que cada uno de nosotros somos creaciones únicas de Dios. Somos creados con un sello singular que no puede ser copiado con exactitud. No podemos ser clonados y al ser únicos marcamos diferencias, pero diferencias positivas en nuestra naturaleza interna. Por lo tanto, no es necesario hacer comparaciones que producen sentimientos insanos y que nos conducen a la insatisfacción y la competencia impidiendo la convivencia y el bienestar.

Fragmento negativo: no reconocer tus talentos

Cada ser humano es único e irrepetible, como mencionábamos anteriormente, y para cada uno existe un plan de vida particular. Aunque nuestra vida resulte a veces similar, cada historia personal es propia y única. En el transcurso de nuestra existencia y desde muy pequeños, nos caracterizamos por desvelar talentos y dones, a veces, de una manera sorprendente. Dentro de ese contexto algunos seres humanos se enfocan en perseguir sus objetivos mediante la utilización de sus talentos. Mientras que otros, se dejan llevar por la vida sin llegar a reconocer los talentos que trajeron al mundo ni tampoco se dan cuenta de los enormes beneficios que estos podrían aportarles a ellos mismos y a otras personas.
Podemos observar como algunas personas viven sin tener muy en cuenta sus características más relevantes, las cuales pueden constituir la clave estratégica para cumplir con el propósito esencial de su vida en el mundo, siempre y cuando las pongan de manifiesto y se utilicen correctamente. Más aun, puede ser que este reconocimiento les proporcione la verdadera razón de su existencia y que signifique la diferencia entre vivir una vida intensa y estar solo de paso por la vida, sin encontrar un profundo significado a su existencia.
El primer paso para comprender las razones y los fundamentos que nos ayudarán en nuestra vida es reconocer los talentos y dones naturales. Conseguir respuestas a las preguntas: ¿Para qué soy verdaderamente bueno? o ¿Cuál es mi misión primordial en el mundo en que vivo?
Recibimos orientación para poder evidenciar y desarrollar ciertas características personales desde pequeños a través de la experiencia escolar. Hemos revivido esas experiencias con nuestros hijos o con los de familiares y amigos y podemos identificar en qué destacan, es decir qué los define. Hay personas que son buenos comunicadores, otros sobresalen por querer siempre ayudar, otros en los deportes, a algunos les gusta la pintura, otros ejercen un liderazgo natural, etc. Hay una relación proporcional entre el reconocimiento y la atención que le brindas a tus talentos y dones y el propósito primordial en tu vida, que se reflejará en el logro de mayores y mejores metas en tu existencia diaria.
Reflexionar sobre nuestras desventajas o puntos débiles es una tarea importantísima y esencial en el camino del crecimiento personal. Los seres humanos, en general, no ponemos en práctica la autoevaluación, y durante la vida obviamos o subestimamos la tarea de reconocernos como personas con talentos, atributos, y también defectos, debilidades y hábitos mal adquiridos.
No es fácil mirarnos a nosotros mismos con profundidad. Hay muchas cortinas que se interponen en el proceso y que no permiten esa introspección. También puede haber muchas razones que encontramos o que no conocemos para emprender un camino de transformación interna, ya que no disponemos normalmente de las herramientas para hacerlo y no nos sentimos equipados para lograr los cambios necesarios.

Fragmento negativo: dejarse dominar por los puntos débiles

Conocer nuestros puntos débiles también es fundamental. Así como la soga se rompe por su parte más delgada, podemos perder en un segundo grandes oportunidades y correr riesgos de consecuencias inimaginables. En otras palabras, cuando permitimos que los puntos débiles nos dominen, dejamos de lado nuestra genuina identidad, olvidando quiénes somos verdaderamente y cuál es el sentido de nuestra vida.
Existen diversas investigaciones realizadas a nivel internacional de las universidades y en empresas, que giran en torno a la necesidad de reconocer nuestras debilidades. Estos estudios demuestran que el ser humano trata de invertir todo su potencial en mejorar sus deficiencias y, por el contrario, no invierte el tiempo necesario en desarrollar sus fortalezas. Estamos todos de acuerdo en que es importante fortalecer lo que está débil y aprender siempre a mejorar lo que se puede corregir. El problema es que muchas veces nos desviamos al no prestar atención a las capacidades que ya traemos al mundo de manera natural y al no tener en cuenta, que las fortalezas que están allí dentro de cada uno de nosotros, deben ser utilizadas de manera eficiente y coordinada.
En diferentes estudios acerca de cómo el ser humano utiliza o no sus fortalezas de manera eficaz, se ha llegado a conclusiones que muestran la importancia de comprender a qué debemos dedicarle tiempo y esmero para sacar el mayor provecho de las fortalezas individuales. En primer lugar, diversos estudios indican que las personas que se enfocan en sus fortalezas tienen, de forma diaria, una probabilidad seis veces mayor de conseguir un trabajo adecuado para utilizar su potencial. En segundo lugar, tienen una probabilidad tres veces mayor de disfrutar de una mejor calidad de vida.
Es vital concentrarnos en identificar dichas fortalezas en el carácter, en las emociones, en el espíritu y en los talentos personales; lo increíble de esto es que muchas de ellas son evidentes desde la niñez a través de las capacidades innatas y de la actuación de cada individuo.
Es importante también resaltar que el concepto de «fortaleza» como tal, ha estado envuelto en todas las circunstancias que el ser humano ha tenido que enfrentar desde el comienzo de la humanidad. Podemos decir que es parte de la historia y de todas las hazañas realizadas por el hombre a través de los años. La fortaleza en la doctrina cristiana es una virtud que consiste en vencer al temor, asegurando la firmeza en las dificultades y en la constancia de perseguir el bien.
Cuando por la complejidad de las diferentes situaciones que vivimos nos cansamos de seguir perseverando, el mantenernos enfocados en nuestras fortalezas nos permite ver la realidad con mayor claridad, a pesar del cansancio. Si nos enfocamos bien, estaremos más preparados para la batalla de cada día logrando así una ejecución más brillante.
Cuando nos esmeramos en enfocarnos en nuestras fortalezas logramos mayor seguridad en nosotros mismos. Esto nos permite tener una actuación definida y firme en cada situación que necesitemos enfrentar. La seguridad es el resultado de conocernos más cada día, es el proceso de saber quién soy y a dónde puedo llegar. Por eso es importante que meditemos en cuáles son nuestras fortalezas y que consigamos trabajar más con estas, logrando pulirlas como un diamante.
El diamante tiene un gran valor, pero hasta que no ha sido pulido no se puede conocer cuál es su valor real. Tú eres un diamante puro y traes contigo muchas capacidades y fortalezas. Tu trabajo consiste en buscar e identificar cuáles son y enfocarte en sacarles el mayor provecho sin compararte con nadie.
Aparte de tus fortalezas, cualidades y destrezas, como ser humano tienes una imagen con voz propia. Pocas veces entendemos la importancia de eso para sentirnos más seguros de quiénes somos, apreciar cómo somos y no dejarnos arropar por la sombra negativa de la comparación. Cuando me refiero a la imagen no estoy señalando la belleza implícita en ésta, porque hay personas bellísimas físicamente que reflejan una imagen pésima de sí mismas y por lo tanto, sienten que carecen de la seguridad necesaria para enfrentar la vida misma. El término imagen va mucho más allá de la típica relación que hacemos asociándolo con el concepto de belleza. La imagen está por encima de la subjetividad estética y de los estereotipos culturales. La imagen tiene voz por sí misma, dejando así el reflejo o la fotocopia de la persona en la mente de otros, con quienes nos relacionamos a través de la imagen. Es parecido a dejar un perfil o un concepto global de uno mismo; es en definitiva nuestra carta de presentación.
Es por eso que todas las personas necesitamos hacer un análisis detallado para definir la mejor forma de presentar nuestra imagen en nuestra vida cotidiana. Para empezar, lo primero es saber quiénes somos, y aceptar que no somos perfectos, aunque no nos agrade del todo cómo somos físicamente. Es importante esmerarnos en proyectar lo mejor de nosotros mismos en cualquier etapa o periodo de la vida en que nos encontremos. Digo esto, porque el ser humano está en un cambio constante y en un crecimiento continuo, por lo tanto, no podemos pretender trasmitir la imagen de una persona de otra edad cuando no hemos alcanzando esa fase, ni en años ni en experiencia. Por otra parte, no es conveniente brindar una imagen equivocada de uno mismo tratando de imitar o de emular a otras personas, porque de una manera u otra la falta de autenticidad se notará siempre y como consecuencia solo reflejarás la sombra negativa de tu ser.

Fragmento negativo: dejarse dominar por las críticas no constructivas

Es vital concentrarse en las fortalezas propias y basarse en estas para proyectar seguridad en uno mismo. Aunque no hallemos motivación en el mundo a nuestro alrededor para hacerlas notar. Hay casos donde las personas se sienten criticadas por cómo son, lo que puede producir un impacto muy negativo, y hacer que los individuos busquen a veces ser como otros, a toda costa, olvidándose de ser quienes verdaderamente son, copiando estereotipos que en vez de ayudarlos a proyectar lo mejor de sí mismos por el contrario, dejan salir a flote a otros tipos de personalidades y de características, que nada tienen que ver con la persona original.
Cuando recibimos críticas debemos identificar de quién o de quiénes vienen. En algunos casos estas críticas pueden ser constructivas pero en otros casos no. Por eso, es fundamental analizarlas antes de sentirnos heridos por las mismas y no permitir que estas críticas puedan dominar el carácter...

Table of contents