Éxito 101
eBook - ePub

Éxito 101

John C. Maxwell

Share book
  1. 130 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Éxito 101

John C. Maxwell

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

De John C. Maxwell lo esencial para cada lider hoy en dia.

Otro gran librito lleno de sabiduría e instrucción para añadir a la exitosa serie 101 de John C. Maxwell, ahora con ventas de más de 1 millón de ejemplares.
Basándose en muchos de los éxitos de librería de John Maxwell, este libro explora los principios eternos que se han convertido en el estilo característico del doctor Maxwell. Con voz concisa y franca, Maxwell se enfoca en las cualidades esenciales y probadas por el tiempo que son necesarias para el verdadero éxito.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Éxito 101 an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Éxito 101 by John C. Maxwell in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Business & Leadership. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
HarperEnfoque
Year
2012
ISBN
9781418581459
Subtopic
Leadership

PARTE II

LAS CUALIDADES BÁSICAS
PARA EL ÉXITO

5

¿QUÉ TAN BIEN TRABAJO CON LA
GENTE?

No es exageración decir que la habilidad de trabajar con la gente es el ingrediente más importante para el éxito.
¿Qué tipo de precio le pondría a las buenas habilidades personales? Pregunte a los directores generales exitosos de las grandes corporaciones qué característica es la más necesaria para el éxito en posiciones de liderazgo, y le dirán que es la habilidad de trabajar con la gente. Entreviste a los emprendedores para averiguar qué separa a los éxitos de los fracasos, y le dirán que es la habilidad personal. Hable con agentes de ventas exitosos y le dirán que el conocimiento de la gente es mucho más importante que el conocimiento mismo del producto. Siéntese con maestros y comerciantes, mecánicos y propietarios de negocios pequeños, pastores y padres de familia, y todos le dirán que las habilidades personales marcan la diferencia entre aquellos que son excelentes y los que no. Las habilidades personales son invaluables. No importa lo que haga. Si puede ganarse a la gente, ¡puede ganar!

¿QUÉTIPO DE PERSONA ES USTED?

Durante años, los psicólogos han intentado dividir a la gente en varias categorías. Algunas veces un poeta que observa puede hacer un mejor trabajo. Ella Wheeler Wilcox lo hizo en el poema “¿Cuáleres tú?”
Hay dos tipos de gente en la tierra hoy;
Sólo dos tipos de gente, no más, digo yo.
No el pecador y el santo, pues es bien entendido,
Que los buenos son medio malos y los malos medio buenos.
Ni los ricos ni los pobres, pues para medir la riqueza de un hombre,
Usted debe primero saber el estado de su conciencia y salud.
No el humilde y orgulloso, pues en la corta vida,
Quien tiene aires vanos, no se cuenta como hombre.
No el feliz y el triste, porque los años que vuelan,
Traen a cada hombre sus risas y a cada hombre sus lágrimas.
No; los dos tipos de gente en la tierra a quien me refiero,
Son la gente que levanta y la gente que se apoya.
A donde quiera que vaya, encontrará que las masas,
Siempre divididas están en estas dos clases.
Y curiosamente también encontrará, insisto,
Que sólo hay uno que levanta por veinte que se apoyan.
¿En qué clase está usted? ¿Ayuda con la carga
a los que levantan sobrecargados, que se esfuerzan por el camino?
¿O es alguien que se apoya, que permite que otros compartan
La porción de trabajo, preocupación y cuidado de usted?1
Estas son buenas preguntas que debemos hacernos a nosotros mismos porque nuestras respuestas van a tener un gran impacto en nuestras relaciones. Pienso que Wilcox iba en la dirección correcta. La gente tiende a añadirles valor a los demás, minimizando su carga y levantándolos, o tiende a restarles valor, pensando sólo en sí misma y tumbando gente en el proceso. Pero yo llevaría esto un paso más adelante. Creo que la intensidad con que levantamos o derribamos a otros puede determinar que realmente hay cuatro tipos de personas cuando hablamos de relaciones:

1. ALGUNAS PERSONAS AÑADEN ALGO A LA VIDA, LAS DISFRUTAMOS

Muchas personas en este mundo desean ayudar a otros. Estas personas añaden, hacen las vidas de los demás más agradables, son aquellos que levantan a los que se refería Wilcox. El evangelista D. L. Moody le recomendó a la gente:
Haga todo el bien que pueda,
a toda la gente que pueda,
en todas las maneras que pueda,
mientras pueda.
Moody era alguien que añadía.
La gente que añade valor a otros casi siempre lo hace intencionalmente. Lo digo porque agregar valor a los demás requiere que una persona dé de sí misma y eso ocurre rara vez por accidente. Yo me he dedicado a convertirme en alguien que añade. Me gusta la gente y quiero ayudarle. Mi meta es ser un amigo.
Recientemente, el director general de una gran corporación me invitó a hablar sobre liderazgo; después de entrenar a sus ejecutivos y conducir sesiones para sus gerentes, había ganado suficiente credibilidad con él y quería hacer algo lindo por mí.
—John, me gusta lo que has hecho por nosotros —dijo mientras nos sentábamos un día en su oficina—. Ahora, ¿qué puedo hacer por ti?
—Nada —le respondí—, no tienes que hacer nada por mí. La corporación me había pagado todas las veces que trabajé, y en realidad disfruté la experiencia. Su gente era inteligente y estaba ansiosa por aprender.
—Oh, por favor —dijo—. Toda la gente quiere algo. ¿Qué quieres tú?
—Mira, ¿a poco no necesitamos todos un amigo fácil?¿Alguien que no necesite nada? —le respondí, mirándolo a los ojos. —Sólo quiero ser un amigo fácil.
Él dijo —Está bien, serás mi amigo fácil —y es lo que he tratado de ser.
El autor Frank Tyger dice: «La amistad consiste en un oído que escuche, un corazón que entienda y una mano que ayude». Es lo que le trato de dar a mi amigo.

2. ALGUNAS PERSONAS LE RESTAN ALGO A LA VIDA, LAS TOLERAMOS

En Julio César, la obra de William Shakespeare, Cassius dice: «Un amigo debería soportar las flaquezas de sus amigos, pero Bruto hace las mías más grandes de lo que son». Eso hacen los que restan. No nos ayudan con nuestros pesares, y hacen aun más pesados los que ya tenemos. Lo triste sobre los restadores es que por lo regular lo hacen sin intención. Si usted no sabe cómo añadir a los demás, entonces probablemente esté restando automáticamente.
En las relaciones interpersonales, recibir es fácil. Dar es mucho más difícil, es similar a la diferencia entre construir algo y destruirlo. Le toma mucho tiempo y energía a un artesano muy capaz construir una silla hermosa, mas no le requiere habilidad alguna en desbaratarla en sólo unos cuantos segundos.

3. ALGUNAS PERSONAS MULTIPLICAN ALGO EN LA VIDA, LAS VALORAMOS

Quien desee puede convertirse en alguien que añade.Toma sólo un deseo de levantar gente y darle seguimiento intencionalmente. Es lo que George Crane estaba tratando de enseñar a sus alumnos, pero para ir a otro nivel en relaciones, para convertirse en multiplicador, uno debe ser intencional, estratégico y contar con muchas habilidades. Entre más talento y recursos posee una persona, mayor será su potencial para convertirse en multiplicador.
Soy afortunado. Tengo muchos multiplicadores en mi vida, gente enormemente dotada que quiere verme tener éxito; personas como Todd Duncan, Rick Goad, y Tom Mullins. Cada uno de ellos tiene un corazón grandioso, son excelentes en sus ocupaciones, valoran la sociedad, siempre generan grandiosas ideas y sienten pasión por marcar la diferencia. Me ayudan a ajustar mi visión y a maximizar mis fortalezas.
Usted probablemente conoce gente así en su vida, individuos que viven para ayudarle a ser exitoso y con las habilidades para ayudarle en el camino. Si puede pensar en personas que hayan jugado el papel de multiplicadores en su vida, deténgase y tome un momento para llamarles o escribirles y decirles lo que significan para usted.

4. ALGUNAS PERSONAS DIVIDEN ALGO EN LA VIDA, LAS EVITAMOS

R. G. LeTourneau, inventor de varios tipos de equipo pesado para mover tierra, dice que su compañía solía manufacturar una máquina excavadora conocida como el Modelo C. Un día un cliente preguntó a un agente de ventas el significado de la letra C. El agente de ventas, como mucha gente en su profesión, estaba preparado y respondió: «La C representa chisme, porque justo como alguien que moviliza chismes, esta máquina moviliza mucha tierra ¡y la moviliza rápido!»
Los divisores son personas que realmente «lo llevan al sótano», es decir, lo llevarán tan bajo como puedan, tan a menudo como puedan. Son como el presidente de la compañía que envía a su director de personal un memorando diciendo «busque en la organización a un empleado joven, alerta, agresivo que pueda llenar mis zapatos, y cuando lo encuentre, despídalo».
Los divisores causan tanto daño porque a diferencia de los restadores, sus acciones negativas son a menudo intencionales. Son gente hiriente que se hace ver o se siente mejor al tratar de hacer que alguien se vea peor que ellos. Como resultado, dañan relaciones y crean estragos en las vidas de las personas.

LLEVE A LOS DEMÁS A UN NIVEL MÁS ALTO

Creo que en el fondo todos, hasta la persona más negativa, quieren ser alguien que levanta. Todos queremos ser la influencia positiva en las vidas de los demás y lo podemos ser. Si usted quiere levantar a la gente, y añadirle valor, recuerde esto:

LOS QUE LEVANTAN SE COMPROMETEN A ESTÍMULOS DIARIOS

El filósofo romano Lucio Anneo Séneca señaló:«Donde hay un ser humano, hay oportunidad para la amabilidad ». Si usted desea levantar a la gente, tome el consejo de George Crane. Anime a los demás y hágalo diariamente.

LOS QUE LEVANTAN CONOCEN LA DIFERENCIA ENTRE LASTIMAR Y AYUDAR

Las pequeñas cosas que hace día a día tienen mayor impacto en otros de lo que se imagina. Una sonrisa, en lugar de un gesto, puede hacer el día de alguien mejor. Una palabra amable en lugar de la crítica levanta el espíritu de un individuo en lugar de arrastrarlo.
Usted tiene el poder de mejorar o empeorar la vida de alguien con las cosas que hace hoy. Aquellos que tiene más cercanos, su cónyuge, hijos o padres, son los más afectados por lo que dice y hace. Use ese poder sabiamente.

LOS QUE LEVANTAN INICIAN LO POSITIVO EN UN AMBIENTE NEGATIVO

Una cosa es ser positivo en un ambiente positivo o neutral. Otra cosa es ser un instrumento de cambio en un ambiente negativo. Sin embargo eso es lo que aquellos que levantan intentan hacer. Algunas veces eso requiere una palabra amable, otras veces llevar a cabo una acción de servicio, y ocasionalmente se necesita creatividad.
El revolucionario estadounidense Ben Franklin lo dijo en su autobiografía cuando pedía el favor de crear una conexión positiva en un ambiente negativo. En 1736, Franklin era considerado para un puesto como secretario de la asamblea general. Sólo una persona estuvo en contra de la nominación, un hombre poderoso a quien Franklin no le gustaba.
Franklin escribió: «Habiendo escuchado que tenía en su biblioteca un libro muy difícil de encontrar, le escribí una nota expresando mi deseo de ver el libro y pidiéndole si me haría el favor de prestármelo». El hombre se sintió adulado y maravillado por la solicitud, le prestó el libro a Franklin y se convirtieron en amigos de por vida.

LOS QUE LEVANTAN ENTIENDEN QUE LA VIDA NO ES UN ENSAYO GENERAL DE TEATRO

Esta es una frase que siempre me ha gustado: «Espero pasar por este mundo sólo una vez. Por lo tanto cualquier bien que haga, o cualquier amabilidad que le pueda mostrar a cualquier criatura, permítame hacerlo ahora. N...

Table of contents