El principio potencial
eBook - ePub

El principio potencial

Mark Sanborn

Share book
  1. 176 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El principio potencial

Mark Sanborn

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El Principio Potencial apunta a que superes tus mejores marcas. Se enfoca en ayudar a mejorar cualquiera de las áreas que tú elijas, y en que te vuelvas mejor de lo que antes fuiste. No tenemos ni la más mínima idea de lo que se puede lograr física y mentalmente, o en lo organizacional. La mayoría de nosotros subestimamos nuestro propio potencial y el de los demás. Eso significa que a veces nuestra experiencia —nuestro marco de referencia— nos funciona en contra. No importa lo bueno que hayas llegado a ser hasta aquí, puedes ser aún mejor. Todavía no has agotado todo tu potencial. Este libro es un impulso al siguiente nivel de éxito. Si alguna vez has soñado con traspasar los límites de tus mejores logros, no te pierdas '' El Principio Potencial' ' de Mark Sanborn. Acerca del libro:

  • Un plan preciso para mejorar en las áreas importantes de tu vida permanentemente.
  • Un sistema para cerrar la brecha entre lo bueno que eres y lo bueno que puedes llegar a ser.
  • Una guía que consta de tres partes: 1. Por qué debes mejorar, 2. El camino hacia la superación y 3. Los medios para lograr el perfeccionamiento.

The Potential Principle

The Potential Principle aims for you to beat your best records. It focuses on helping you improve any of the areas that you choose, and on making you become better than you were before. We don't have the slightest idea of??what can be achieved physically and mentally, or organizationally. Most of us underestimate our own potential and that of others. That means that sometimes our experience - our frame of reference - works against us. No matter how good you've gotten here, you can be even better. You have not yet exhausted your full potential. This book is a boost to the next level of success. If you've ever dreamed of pushing the boundaries of your best achievements, don't miss "The Potential Principle" by Mark Sanborn. About the book:

  • Contains a precise plan to improve in the important areas of your life permanently.
  • Explains a system to bridge the gap between how good you are and how good you can be.
  • Contains a guide that consists of three parts: 1. Why you should improve, 2. The path to improvement and 3. The means to achieve improvement.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is El principio potencial an online PDF/ePUB?
Yes, you can access El principio potencial by Mark Sanborn in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Personal Development & Personal Success. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
HarperEnfoque
Year
2017
ISBN
9780718097691
SEGUNDA PARTE
El camino hacia la superación
CAPÍTULO 3
La matriz potencial
La verdadera felicidad tiene que ver con la plena utilización del potencial y los talentos que uno posee.
—JOHN GARDNER
Crecí utilizando mapas de papel. Desplegarlos era fácil. Volver a doblarlos era difícil. Pero la información que proporcionaban resultaba crucial. Cuando uno planeaba un viaje lo primero que consultaba era un buen mapa.
El valor de un mapa no solo tiene que ver con mostrar la manera de llegar a destino. También señala aquello con lo que nos encontraremos a lo largo del camino. Y, como sucede con muchas otras cosas en la vida, la ruta que elegimos depende de aquello que deseamos experimentar. ¿Estamos buscando el trayecto más corto entre A y B, que se destaque por su eficiencia estratégica, o acaso un camino más largo que nos permita ver y experimentar otras cosas como para entretenernos? ¿Queremos tomar la autopista o encaminarnos por rutas secundarias? ¿Lo que buscamos es pasar por bellos pueblitos o atravesar ciudades fascinantes?
A través de los años he desarrollado un mapa con cuestiones que muestran cómo alcanzar el propio potencial. A este «mapa» se lo puede describir más adecuadamente como una matriz dividida en cuatro cuadrantes que resultan cruciales en la travesía por lograr una mejoría.
Como veremos, este tipo de representación en cuatro cuadrantes muestra una manera práctica de considerar la experiencia del liderazgo y el crecimiento. Te ayudará a encontrarles sentido a aquellas travesías que has realizado (y también a aquellas que no has realizado). Como seguramente ya habrás aprendido a través de los años, las rutas que puedes elegir para llegar a cualquier destino son prácticamente incontables. Sin embargo, lo que resulta fascinante es que la mayoría de las personas se ciñe solo a una ruta, privándose de la variedad y creatividad que proviene de intentar diversos caminos.
LOS BENEFICIOS DE USAR LA MATRIZ POTENCIAL
La matriz potencial logra lo siguiente:
1.Provee un camino ya probado hacia el logro de una mejora, sin que importe lo bueno que tú seas ya. Familiarizarte con los cuatro cuadrantes no resulta suficiente; en lugar de eso, nos enfocaremos en optimizar cada cuadrante hasta el grado en que tú lo necesites.
2.Nos permite hacer un uso pleno de nuestro espectro de recursos y habilidades. Hay un elemento clave a tener en cuenta con respecto a este simple mapa: en el momento presente tú no estás utilizando las cuatro áreas a la vez (o, para ser más específicos, estás sobreutilizando un área e infrautilizando las otras). El sobreutilizar y el infrautilizar se traducen en espacio para lograr mejoras.
3.Impulsa a cada uno de los otros cuadrantes. Cada área complementa a las otras. Si tú quieres avanzar hacia lo mejor, desearás usar cada una de las cuatro áreas identificadas. El hacerlo te ayudará a alcanzar tu destino más rápidamente y, además (y acaso más importante), a enriquecer el viaje.
4.Revela ciertas percepciones cruciales que te ayudan a comprenderte mejor a ti mismo. Por ejemplo, impulsar el aprendizaje a través de la reflexión o la actuación a través del pensamiento te dará una nueva percepción con respecto a ti mismo y al mundo en el que vivimos.
EL DILEMA INTERIOR/EXTERIOR
Durante más de treinta años de trabajar con líderes de corporaciones, entidades filantrópicas, iglesias, el sector gubernamental y el académico, he notado que existe en las personas una brecha pronunciada entre su mundo exterior del hacer y su mundo interior del ser.
Consideremos un par de ejemplos.
Marissa es una ejecutiva de nivel C que ha alcanzado un éxito profesional significativo —incluyendo promociones y elogios— en la empresa de tecnología en la que trabaja. No es una admiradora del dueño de la compañía, y la empresa en sí misma no es nada del otro mundo; sin duda se encuentran mejores productos que estos en el mercado. Pero obtiene un buen sueldo y, en general, su lugar de trabajo y sus tareas resultan aceptables. De hecho, recibe una cifra promedio y bonos cuatrimestrales. Y, lo que es mejor, está felizmente casada, tiene dos hijos maravillosos y encuentra el tiempo para mantenerse en línea y saludable.
Sin embargo, Marissa atraviesa una crisis. Últimamente se ha estado preguntando qué diferencia hace su trabajo (si es que la hace) en cuanto a ella misma o para los demás. Sí, por supuesto, gana un buen salario. Pero, más allá de eso, está desconcertada. A pesar de su logro en hacer frente a los desafíos en su trabajo, se siente insatisfecha y no realizada, como si estuviera dejando pasar el tiempo solo para ganar un sueldo.
Greg es pastor de una iglesia de ochocientos miembros. Entró al ministerio a causa de las profundas convicciones que sostenía. Había obtenido un título superior en Estudios Bíblicos y contaba con una rica vida interior. Sin embargo, el crecimiento de su iglesia se había estancado. A través de toda su carrera, Greg pasó por tiempos difíciles en cuanto al tema administrativo y las cuestiones de predicar y liderar. No tuvo éxito en formar equipos de ayudantes y voluntarios, y estuvo siempre luchando por poder expresar las creencias que él sostenía como muy sagradas.
¿Qué es lo que sucedía con Marissa y con Greg?
Comencemos con Marissa. Algunos líderes de su tipo son muy buenos para hacer. Resultan excelentes en la realización de sus tareas, aprenden con rapidez, llevan adelante organizaciones, mantienen la maquinaria de la empresa humeando y producen resultados tangibles. Pero si comienzas a explorar su mundo interior, descubrirás que dedican mucho menos tiempo a tratar con las cuestiones de propósito y significado, con las que se sienten menos cómodos.
Como dijo Gordon MacDonald: «Muchos de nosotros preferimos realizar nuestra labor en la superficie. Invertimos la mayor parte de nuestras energías en lo externo donde podemos ver lo que sucede, donde se recorta el misterio a su mínima expresión, donde la gente puede darse cuenta y recompensarnos».
Pero, por otra parte, según he observado, son los pastores como Greg los que a menudo cuentan con una vida interior más desarrollada. Se enfocan en ahondar profundamente en los temas de propósito, motivaciones, carácter e integridad. Se dedican a tratar de comprender la vida privada dentro del corazón, la mente y el alma. Lo que les falta a las personas como Greg es un enfoque más amplio de las cuestiones del mundo exterior de los negocios (aun los pastores tienen una labor que llevar a cabo, y la mayoría toman su trabajo con seriedad). En el caso de Greg, él podría beneficiarse si aprendiera a comunicarse con mayor eficacia, a liderar equipos, a desarrollar programas de entrenamiento y a administrar una organización pujante.
Cuando no se detecta ni se trata, esta tendencia a fijarse casi exclusivamente en uno de los mundos (el interior o el exterior) puede convertirse en un tremendo lastre. Muchas personas exitosas se sienten insatisfechas porque no saben en realidad qué diferencia están marcando con su esfuerzo. Mucha gente introspectiva y contemplativa, a su vez, no logra transmitir eficazmente su sistema de creencias, conocimientos y experiencias de modo que impacten en verdad sobre los demás.
Aquí es donde se encuentra la oportunidad: Marissa y Greg pueden avanzar más y ser mejores en un mundo que les resulta desconocido. Y la matriz potencial es una forma de lograr que eso suceda.
LA MATRIZ POTENCIAL
Es importante comprender la geografía de lo que implica mejorar. Para los que comienzan, la matriz potencial que aparece en la siguiente página cuenta con una línea vertical y una línea horizontal.
La matriz potencial
image
La línea vertical representa el modo en que acciona el mejoramiento. Quizás una de las mayores ilusiones que se tienen en cuanto a mejorar es que se basa únicamente en lo que uno mismo inicia. Encontramos eso encima de la línea vertical. Pero, con frecuencia, mejorar implica más que lo que aparece encima de esa línea. Un componente significativo para alcanzar una mejoría en realidad incluye la acción de esperar, observar, escuchar y aprender, todo lo cual se encuentra en la base de la línea vertical.
El flujo continuo de iniciar-responder requiere de actividades tales como observar y escuchar (incluidas en la base de la línea vertical), junto con actividades interactivas y de colaboración que involucran mucho esfuerzo y atención, como la oratoria, la planificación, la motivación y la formación de equipos (encima de la línea).
La línea horizontal de la matriz potencial representa el flujo continuo entre los mundos interior y exterior. El lado izquierdo del eje representa al mundo interior invisible para los demás, pero conocido por cada individuo (lugar en el que vive Greg). El lado derecho es lo que sucede en compañía de la comunidad de los otros (el mundo de Marissa).
Ahora separemos los cuadrantes.
Cuadrante de la acción
Es el cuadrante más familiar para la mayor parte de la gente. Es el lugar en el que la mayoría de nosotros conscientemente pasa cada día realizando actividades: el mundo que podemos observar, en el que se inicia, se actúa y se produce. Se espera de cada uno de nosotros que desempeñemos nuestra función cuando nos presentamos a trabajar cada día.
Aunque no haga falta decirlo, no todo el que se muestra atareado resulta productivo. La actividad y los resultados no son lo mismo. Aquellos que parecen atareados pero logran poco simplemente aparentan, asumen una postura. Solo realizan los movimientos.
Cuadrante del aprendizaje
Aprender implica...

Table of contents