Apasionante
eBook - ePub

Apasionante

Milenka Pena

Share book
  1. 224 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Apasionante

Milenka Pena

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE UNA VIDA APASIONADA YUNA VIDA APASIONANTE?

Con el estilo fresco y directo que la caracteriza, la conocida comunicadora y conferencista Milenka Peña responde a esta pregunta, y te presenta principios fundamentales que necesitas conocer para transformarte en una persona…

  • queinspira con su vida,
  • que emociona con sus proyectos,
  • que influye con sus convicciones,
  • y que enciende la llama de un legado que perdure más allá de su propia existencia.


Leyendo " Apasionante " descubrirás cómo:

  • Determinar prioridades
  • Identificar debilidades
  • Aprender de errores
  • Ejecutar proyectos
  • Tomar decisiones difíciles
  • Erradicar malos hábitos
  • Liderar efectivamente
  • Trabajar con excelencia

Valora lo que más importa, y ¡vive una vida a pasionante!

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Apasionante an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Apasionante by Milenka Pena in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Persönliche Entwicklung & Persönlicher Erfolg. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
HarperEnfoque
Year
2013
ISBN
9781602553194
Capítulo 1
¿APASIONADO O APASIONANTE?
9781602552982_I_007_001.webp
Las pasiones son como los vientos. Pueden poner un barco en movimiento, pero con frecuencia originan huracanes.
—BERNARD B. DE FONTENELLE
FÚTBOL, ¡PASIÓN DE MULTITUDES!
Esa es una frase que se repite y se vive en muchos países del mundo, especialmente en nuestra querida Iberoamérica. Mientras que en algunos lugares un encuentro deportivo es simplemente una competencia, existen otros en los que un partido de fútbol puede literalmente paralizar a un país.
La casa donde crecí estaba cerca del estadio principal de mi ciudad. Cuando había un lleno total por un partido importante, desde mi ventana se podía escuchar el eco de los rugidos colectivos cada vez que se metía un gol o se erraba un penal, y el bullicio de la celebración o el desencanto de los fanáticos durante la competencia. Perdiera o ganara el equipo favorito, no había nada que se comparara a formar parte de la euforia del fútbol.
Yo no era la excepción. Gracias a mi trabajo y a mis conexiones, tenía credenciales para poder entrar directamente a la cancha, conocer a los jugadores o subir al área VIP con otros colegas de diferentes medios de comunicación. Pero la verdad es que la mayoría de las veces prefería estar con un buen grupo de amigos en las graderías, portando los colores de mi equipo favorito y gritando a todo pulmón. Tal vez tú tengas memorias similares o todavía esta experiencia forme parte de tu vida.
Pero la verdad es que cuando hablamos de gente apasionada, no todo siempre termina en celebración. La pasión es un sentimiento muy intenso, capaz de dominar la voluntad y doblegar la razón; por eso, un simple encuentro de fútbol puede desencadenar reacciones inesperadas. En las noticias y a través de los vídeos en Internet se pueden ver casos divertidos como extremos: desde imágenes del abuelo en el sillón de su casa que se enoja tanto por la decisión del árbitro que le tira un zapatazo al televisor, hasta tragedias como la reciente muerte de setenta y cuatro personas por la violenta pelea que se produjo en Egipto después de un partido.1
Pasiones y emociones
Si hablamos de pasión, obviamente esta no se limita a los deportes. Estoy segura de que conoces casos en los que alguien actuó apasionadamente, pero estaba apasionadamente equivocado. Hay quienes incluso descuidan sus responsabilidades, toman decisiones alocadas, o hasta destruyen y lastiman a otros por dejarse llevar por pasiones desordenadas. La pasión mueve montañas pero también las derriba.
Las decisiones o proyectos basados en emociones en vez de principios, generalmente producen resultados superficiales y pasajeros.
9781602552982_I_0010_007.webp
No obstante, parecería que últimamente la palabra «pasión» está de moda. Se habla de cómo transmitirla, encontrarla o compartirla. Se trata de analizar ese sentimiento o emoción intensa que nos impulsa a salir de la proverbial «zona de confort» para desarrollar nuestro potencial y alcanzar nuestros sueños. Se afirma que si descubrimos nuestra pasión, hallaremos también nuestro propósito. Se asegura que quienes triunfan en la vida son las personas apasionadas.
Pero la pasión ha sido muchas veces mal manejada y mal entendida.
No estoy diciendo que esta emoción sea algo negativo. Para muchos, la pasión es como el combustible que impulsa el motor de la vida. Pero el problema es que, como todo sentimiento, la pasión puede resultar efímera, volátil, indomable e impredecible, y al igual que una llama de fuego, tiende a extinguirse tan fácilmente como empezó. Las decisiones o proyectos basados en emociones en vez de principios, generalmente producen resultados superficiales y pasajeros.
Persiguiendo un sentimiento
«Creo que he perdido mi pasión por la vida» es la queja común de muchas de las personas que vienen a mi oficina para recibir consejería. Una de ellas me compartió sus frustraciones: «Desde muy joven siempre estuve lleno de sueños e ilusiones. Me involucré en agrupaciones, causas y proyectos en los que trabajé con todo empeño, pero tarde o temprano siempre aparecía algo nuevo que me entusiasmaba más o las cosas no salían como las había anticipado. Años después decidí que iba a dedicarme a los negocios y vertí todo mi esfuerzo en ganar dinero y ser un profesional exitoso. Ahora, soy dueño de tres diferentes compañías y mis inversiones me permiten comprar todo lo que siempre quise tener… pero nada me llena. Parece que cada vez que me apasiono por algo, tarde o temprano llega el momento en el que ese sentimiento desaparece».
¿Te parece que continuamente estás persiguiendo algo que te llene, que te complete, que te muestre tu propósito en la vida?
9781602552982_I_0010_007.webp
Su historia me hizo recordar algo.
Cuando eran más pequeños, a mis dos hijos les encantaba perseguir luciérnagas en las noches de verano. Tan pronto como el sol se ocultaba y las tenues lucecitas titilaban en la penumbra, corrían entusiasmados al jardín con la esperanza de atraparlas. Cuando al fin capturaban una, la ponían cuidadosamente en un frasco transparente y la admiraban como a un preciado tesoro.
Pero después de unos minutos, se daban cuenta de algo interesante: mientras más tiempo permanecían atrapadas, las luciérnagas gradualmente dejaban de brillar. Y cuando ya casi no emitían el codiciado fulgor, mis niños las dejaban ir para correr en busca de otras que sí brillaran y que les permitieran disfrutar del resplandor. Al final de la jornada, ambos terminaban tan extenuados que no tenían ganas de hacer nada más.
Quiero proponerte algo radical: deja de ser una persona simplemente apasionada, y conviértete en una persona apasionante.
9781602552982_I_0010_007.webp
Esto es precisamente lo que podría ocurrirle a una persona apasionada; a aquella que se deja guiar por sus emociones y no por sus convicciones. Le ilusiona un ideal, un proyecto, un pasatiempo o una persona, y trabaja con ahínco para alcanzar, obtener o conquistar al objeto de su pasión. Pero cuando al fin lo logra, tarde o temprano se apaga la llama y nuevamente corre en busca de algo más. Y llega el momento en el que, al igual que mis hijos, termina completamente extenuada.
¿Alguna vez te pasó algo parecido? Tal vez tus circunstancias sean diferentes, ¿pero te parece que continuamente estás persiguiendo algo que te llene, que te complete, que te muestre tu propósito en la vida?
O quizás crees que ya encontraste tu verdadera pasión. ¿Sientes entonces que mantenerla viva es a veces tan agotador como estar abanicando sin parar las llamas de una hoguera, para que estas no se extingan? Si somos sinceros, creo que todos debemos confesar que en algún momento de nuestra vida nos hemos encontrado en una situación similar.
C. S. Lewis decía: «Puede que el conocimiento perdure, los principios permanezcan o los hábitos continúen; pero los sentimientos vienen y van».
La gran diferencia
A través de este libro quiero proponerte algo radical: deja de ser una persona simplemente apasionada, y conviértete en una persona apasionante.
Tal vez tu primera reacción sea preguntar: ¿pero acaso no es lo mismo?
No lo es.
Existe una gran diferencia entre ambas.
Una persona apasionada es emocional.
Una persona apasionante emociona.
Una persona apasionada busca inspiración.
Una persona apasionante inspira.
Una persona apasionada quiere influencia.
Una persona apasionante influye.
Una persona apasionada busca algo interesante.
Una persona apasionante interesa.
Una persona apasionada es exigente.
Una persona apasionante es excelente.
Una persona apasionada se centra en percepciones.
Una persona apasionante se centra en principios.
Una persona apasionada persigue ideas.
Una persona apasionante persigue ideales.
Una persona apasionada actúa por reacción.
Una persona apasionante actúa por convicción.
Una persona apasionada aviva el fuego.
Una persona apasionante enciende una llama.
Una persona apasionada busca una causa.
Una persona apasionante causa una búsqueda.

Es mi sincero deseo que los siguientes capítulos causen una búsqueda, y te ayuden a dejar de perseguir ...

Table of contents