¿Cómo llego a fin de mes?
eBook - ePub

¿Cómo llego a fin de mes?

Andrés Panasiuk

Share book
  1. 176 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

¿Cómo llego a fin de mes?

Andrés Panasiuk

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Partiendo de una lista de principios para manejar efectivamente las finanzas, esta obra ofrece un método para alcanzar la prosperidad personal y la seguridad financiera.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is ¿Cómo llego a fin de mes? an online PDF/ePUB?
Yes, you can access ¿Cómo llego a fin de mes? by Andrés Panasiuk in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Desarrollo personal & Finanzas personales. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Grupo Nelson
Year
2006
ISBN
9781418582333

SEGUNDA PARTE

images/himg-6-1.webp

SIETE INGREDIENTES PARA EL ÉXITO ECONÓMICO

1. DESARROLLA UN PLAN PARA CONTROLAR GASTOS

images/himg-7-1.webp
Hablamos de un plan para controlar gastos porque el de manejo del dinero que voy a compartir contigo tiene que ser adaptado a tu situación particular, en el país en donde vives. Quizás eso signifique que el «plan» incluya la creación de uno que deba ser calculado anualmente en dólares; quizás, deba ser revisado cada dos o tres meses; quizás signifique que no tengas que tener uno en absoluto, sino que tengas que desarrollar un plan propio para manejar sabiamente tus entradas económicas.
Lo importante es que tengas un plan. Si vives en Estados Unidos o Canadá esta guía para armar el tuyo es exactamente lo que necesitas para manejar tus finanzas con un plan apropiado. Los porcentajes sugeridos son para una familia de cuatro personas que ganan un salario promedio en Estados Unidos. Si no vives en Norteamérica, no les prestes atención. Los hemos colocado en beneficio de los millones de hispanos que sí viven allí.
En esta sección vamos a aprender a armar un plan para su familia, para ti mismo, e incluso, podrá adaptar este material al plan del plan de un negocio o una organización filantrópica como una iglesia, un club social o una organización de beneficencia. Para lograr nuestros objetivos, nos vamos a enfocar en dos áreas importantes. En la primera parte, nos dedicaremos a ver la parte filosófica, en la cual estaremos tratando el «por qué» es necesario armar un plan.
La segunda parte será muy práctica. Iremos punto por punto, armando juntos el plan familiar. Cuando lleguemos a la parte de las categorías, entre una y otra, detente unos minutos para trabajar paso por paso.
1. ¿Por qué tenemos que tener un plan?
Para muchos quizás la respuesta a esta pregunta sería obvia, pero como me la encuentro con regularidad a través del continente voy a tomar algunos minutos para contestarla.
Nosotros planeamos nuestra vida financiera porque no hay otra forma en la que las cosas nos vayan bien. No hay opción.
Si uno ha nacido y crecido, como yo, en un país con un alto índice de inflación, entonces, el planear la forma en la que uno gasta el dinero es una cuestión de vida o muerte. La diferencia entre comer o no comer a fin de mes tiene que ver con la forma en la que hemos realizado las compras durante las semanas previas. Uno se transforma en un pequeño Ministro de Economía (en realidad, conozco alguna gente en mi país que a las que le daría un doctorado honoris-causa por haber sobrevivido el desastre económico de comienzos de los ochenta y el del 2001).
Nosotros debemos planear, porque el ser humano ha sido creado con una tendencia natural hacia el orden. El universo tiene un orden, el sistema solar tiene un orden, existen leyes en la naturaleza que proveen orden al mundo que nos rodea, el cuerpo humano tiene un orden tan impresionante que todavía nos cuesta trabajo entender cómo tanta complejidad puede funcionar con tanta armonía.
La sociedad tiende a establecer el orden. Por eso existen las leyes. Permíteme expresarte que yo creo que, para los seres humanos, el orden es más importante que la libertad. Es muy interesante ver cómo, cuando se pierde el orden social, los ciudadanos de un país están dispuestos a entregar sus garantías de libertad constitucional para re-establecer el orden y la paz.
Esta no es una opinión política. Es simplemente la observación de un proceso que nos ha tocado vivir en Latinoamérica: cada vez que perdimos el orden social (o el económico), estuvimos dispuestos a entregar parte de nuestras libertades democráticas con el fin de reestablecerlo.
No hay ningún barco en el mundo que no zarpe de un puerto de salida sin tener asignado un puerto de llegada. No hay ningún avión comercial que no levante vuelo en un aeropuerto sin saber a que aeropuerto habrá de arribar. No existe ningún libro que se comience a escribir sin una idea de lo que se quiere decir. No hay ninguna boda que haya de comenzar sin tener una pareja para casar.
Todo tiene un orden. El universo busca un balance. Todos necesitamos de cierta consistencia en nuestras vidas. Cuando vivía en Chicago me di cuenta q...

Table of contents