La transformación total de su dinero
eBook - ePub

La transformación total de su dinero

Dave Ramsey

Share book
  1. 272 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

La transformación total de su dinero

Dave Ramsey

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El experto en finanzas Dave Ramsey ofrece un práctico e inspirador plan de acción para alcanzar una óptima situación económica en la vida. Contra un telón de fondo de terminología de condición física, Dave nos ofrece convincentes e impactantes consejos para alcanzar nuestras metas. Un plan integral para salir de deudas y lograr estabilidad económica.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is La transformación total de su dinero an online PDF/ePUB?
Yes, you can access La transformación total de su dinero by Dave Ramsey in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Desarrollo personal & Finanzas personales. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
HarperEnfoque
Year
2003
ISBN
9781418529970
1
El desafío de la
Transformación total de su dinero
«¡Tan perdido como una pelota en la maleza!» (o como una aguja en un pajar). Así es exactamente como me sentía. Aunque eso fue hace quince años, puedo aún experimentar mis sentimientos como si fuera ayer. Descontrolado, perdido, sin la energía necesaria, me veía arrastrando mi tristeza por el cuarto como las sombras de la tarde en un día de invierno. Sentado otra vez en la mesa de la cocina, con demasiado mes por delante y acabándoseme el dinero, no estaba para bromas. Ese arreglo de «adultos» en el que la esposa le considera como el sostén del hogar y los niños esperan de usted la comida y el abrigo, no estaba precisamente dando resultado. No me sentía como un adulto poderoso; al contrario, en mi interior había un niñito con mucho miedo: miedo a las cuentas mensuales, miedo al pago de la hipoteca de este mes, y totalmente aterrorizado cuando consideraba el futuro. ¿Cómo iba yo a enviar a los hijos a la universidad, a jubilarme, a disfrutar la vida y a no vivir bajo la preocupación del dinero?
La familia estadounidense «normal»
Me parecía igual cada mes que me sentaba a la misma mesa con las mismas preocupaciones, temores y problemas. Tenía demasiadas deudas, muy pocos ahorros y ningún sentido de control sobre mi vida. Por fuerte que trabajara, me parecía que no tenía las de ganar. Estaba llamado a ser esclavo sempiterno de algún banquero, del gobierno y de las «necesidades» de mi familia. Cuando Sharon y yo «hablábamos » sobre dinero, terminábamos peleando; ella se sentía atemorizada y yo incompetente. La compra del próximo automóvil, la próxima casa, la universidad de los niños, nuestro futuro en general parecían fuera de nuestro alcance. Yo no necesitaba que un tipo de esos que se hacen ricos rápidamente me diera cuerda ni que me dijera que tenía que ser positivo. No necesitaba una fórmula secreta para volverme rico. No le tenía miedo al trabajo ni al sacrificio. No quería buscar la manera de ser positivo. Yo era positivo respecto de una cosa solamente: Estaba cansado de estar cansado. Estaba cansado de sentarme a «pagar las cuentas» y de sentir como si un gran peso me cayera encima. La desesperanza era abrumadora. Me sentía como un ratoncito de laboratorio en una rueda, gira que gira, sin tracción, sin cubrir terreno; tal vez la vida era solo una ilusión financiera. Todo el dinero venía, todo el dinero se iba, y solo los nombres se cambiaban para proteger al inocente. Debía y debía, y a trabajar partía. Usted conoce la rutina y todos los clichés propios de ella.
Tenía demasiadas deudas, muy pocos ahorros y ningún control sobre mi vida.
Durante algunos meses todo parecía funcionar, y creía que quizás íbamos a estar bien. Bien podía decirme: «Bueno, así es como vive todo el mundo». Esos momentos permitían suficiente espacio para contonearme y poder seguir engañándome con eso de que estábamos abriéndonos paso. Pero en el fondo, yo sabía que no.
Seguí mi propio sistema, pero no funcionó
¡BASTA! ¡ESTO APESTA! Finalmente decidí que este plan —que no era tal cosa— no daba resultado. Si ha tenido alguna vez esos sentimientos, le va a gustar este libro; y lo más importante, le encantará la Transformación total de su dinero.
Hace quince años mi esposa Sharon y yo quedamos en bancarrota. Lo perdimos todo debido a mi estupidez lidiando con el dinero, o en no lidiar con él, como sea el caso. Llegar al fondo de golpe fue lo peor que jamás me haya pasado y lo mejor que jamás me pasará. Comenzamos con nada, pero cuando tenía veintiséis años de edad, éramos dueños de bienes raíces valorados en más de cuatro millones de dólares. Yo era bueno en bienes raíces, pero era mejor en pedir dinero prestado. Aun cuando llegué a ser millonario, había construido un castillo de naipes.
Para hacer el cuento corto, pasamos por el infierno financiero y lo perdimos todo en un período de tres años. Nos demandaron, fuimos a juicio hipotecario y, finalmente, con un niño recién nacido y uno que comenzaba a caminar, quedamos en bancarrota. Asustados no es la palabra que define bien cómo nos sentíamos. Aplastados viene mejor, pero nos aguantábamos uno del otro y decidimos que necesitábamos un cambio.
Así, pues, luego de perderlo todo, me lancé a la búsqueda, una búsqueda para encontrar cómo de veras funciona el dinero, cómo controlarlo y cómo podía confiar en el manejo del mismo. Leí todo lo que caía en mis manos. Entrevisté a personas ricas de mayor edad, gente que hizo dinero y lo conservó. Esa búsqueda me llevó a un lugar donde me sentí bien incómodo: a mi espejo. Y vine a darme cuenta de que mis problemas, mis preocupaciones y mi escasez de dinero comenzaban y terminaban en gran medida con la persona que tenía ante mí en el espejo. Comprendí también que si yo podía aprender a dominar al personaje que se afeitaba todas las mañanas, también podía triunfar en los asuntos de dinero.
Esa búsqueda, la que terminó con mi contemplación ante el espejo, me llevó a una nueva ruta durante los últimos quince años: la de ayudar a otros, literalmente a millones, a emprender la misma búsqueda ante el espejo. Conferencias, la Universidad Tranquilidad Financiera [Financial Peace University, en inglés], el Show de Dave Ramsey (programa radial) y los éxitos de librería según el New York Times, Financial Peace (Tranquilidad financiera) y More Than Enough [Más que suficiente], me permitieron decirles a millones de estadounidenses lo que aprendí —con mil trabajos— acerca del dinero.
El gran desafío: Busque un espejo
Tengo un reto para usted. ¿Está dispuesto a enfrentarse con la persona, sea hombre o mujer, que aparece en el espejo? Si lo está, usted está listo para la victoria. Yo redescubrí la fórmula sencilla que tienen Dios y mi abuela para manejar el dinero. La creación de riqueza no es la ciencia del cohete, lo cual es bueno para mí (y probablemente para usted). Ganar en el campo del dinero es ochenta por ciento comportamiento y veinte por ciento conocimiento. Lo que hay que hacer no es el problema, hacerlo sí lo es. La mayoría sabemos lo que hay que hacer, pero sencillamente no lo hacemos. Si yo puedo controlar la persona que está ante el espejo, puedo llegar a ser delgado y rico. Dejemos que otros libros hablen de la delgadez, y yo los ayudaré con la parte de la riqueza. No, no hay secretos y sí, la cosa es bien difícil. Oiga, si fuera fácil, cualquier retardado sería rico.
Mito vs. Realidad
Mito:No tengo tiempo para hacer un presupuesto, un plan de jubilación, ni un testamento.
Realidad:No tiene tiempo para no hacerlo.
Así, pues, la Transformación total de su dinero comienza con un desafío. El desafío es usted. Usted es el problema con su dinero.
Ni el canal financiero ni algunos programas grabados son su respuesta; usted es la respuesta. Usted es el rey de su futuro, y yo tengo un plan. El plan de la Transformación total de su dinero no es teoría. Es algo que funciona siempre. Funciona porque es sencillo.
Funciona porque va al meollo de sus problemas económicos: usted. Está basado en una serie de precios que hay que pagar para ganar. Todos los que ganan pagan un precio por ello. Algunos perdedores pagan un precio y nunca ganan, y eso es lo común porque no tienen el beneficio de un plan probado para estar en forma financieramente.
Gente común y corriente
Decenas de miles de personas comunes y corrientes han usado el sistema que se explica en este libro para salir de deudas, reconquistar el control y crear riquezas. He divulgado sus casos a través del libro. Si en algún momento durante su renovación se ve tentado a desistir o si necesita un poco de estímulo, lea una de esas historias. Esas personas se sacrificaron por un breve período de tiempo, para nunca más tener que sacrificarse otra vez.
Ganar en el campo del dinero es ochenta por ciento de comportamiento y veinte por ciento de conocimiento.
Si está buscando un mapa para encontrar su casa, lo encontró. Si está buscando algo fácil o rápido, este no es el libro. Si está buscando uno que lo ayude a aprobar su examen de contador público o conocimiento financiero, este no es el libro. Si está buscando un escritor con intrincadas teorías (que no funcionan en el mundo real), se ha equivocado de autor. Poseo muchos títulos académicos, pero terminé arruinado. He llegado a ser actualmente dos veces millonario partiendo de cero. La primera vez tenía veinte años, el dinero estaba en bienes raíces, y lo perdí debido a mi estupidez; la segunda vez, no tenía todavía cuarenta años, pero en esa ocasión hice con el dinero lo que era correcto, y estoy libre de deudas.
Oigo a menudo sobre profesores de economía arruinados, que se quejan de que mi sistema es demasiado simple, o como me dijo alguien un día por el correo electrónico sobre un tema que se trató en el Show de Dave Ramsey . «Usted es un caballito de un solo truco». A aquellos de ustedes que dicen tener grandes planes pero que no se han puesto en ejecución, les digo: «Demuéstrenlos. Yo lo he demostrado». A mí me gusta el modo en que he creado riquezas, más que el modo en que ustedes no las han hecho.

Estadísticas
sorprendentes
Noventa por ciento de la gente en nuestra cultura compra cosas que no debía darse el lujo de obtener.

Usted se encontrará con personas, cultas e incultas, a través de este libro que han ganado, o han comenzado a ganar dinero por primera vez en sus vidas. ¡La Transformación total de su dinero da resultado!
El lema de la Transformación total de su dinero
Este plan da resultado, pero le costará. Y le enseñará a decir nuevas palabras como: «No». En resumen, la Transformación total de su dinero será una renovación personal del dinero con la que aprenderá este lema: SI USTED VIVE COMO NADIE, DESPUÉS PODRÁ VIVIR COMO NADIE.
Este es el lema de la Transformación total de su dinero. Esta es mi forma de recordarle que si usted hace ahora los sacrificios que la mayoría de las personas no están dispuestas a hacer, más tarde podrá vivir como esas personas nunca podrán vivir. Usted observará el lema en todo este libro, hasta debajo de cada página. Siento mucho que no exista una vía más fácil para expresarlo, pero lo bueno de todo esto es que funciona.

ARitMétiCA tORCiDA
Una sensación falsa de seguridad
Algunas personas desean comprar un automóvil nuevo por la garantía. Si usted pierde 17,000 dólares del valor en cuatro años, como promedio habrá pagado demasiado por una garantía. Usted pudo haber reconstruido completamente el automóvil dos veces por 17,000 dólares.

Usted puede repetirse el lema a medida que deje pasar una compra con el propósito de lograr sus metas. Cuando trabaje hasta tarde y se sienta cansado, repítase el lema a sí mismo. Por supuesto, no se trata de una fórmula mágica; yo no estoy en eso. Pero le recordará que usted ganará, y las ganancias van a ser dignas del costo.
Algunos de ustedes son tan inmaduros que no están dispuestos a retrasar el placer para luego obtener un resultado mayor. Yo les mostraré exactamente cómo obtener el resultado que desean, de modo que el precio que paguen no sea en vano. No quiero caminar sobre carbones encendidos por la simple razón de que es divertido, pero si se me demuestra que una caminata corta y dolorosa pondrá fin a la vida de preocupaciones, frustraciones, estrés y temores que me traerá el estar en quiebra permanente, tráiganme los carbones calientes.
Usted ganará, y el pago será digno del costo.

Inicié mi propio negocio al «estilo americano»… ¡a crédito! A medida que luchaba por obtener nuevas cuentas, las viejas estaban reteniendo mi dinero de cuarenta a ciento sesenta días, de modo que cuando por fin obtenía mi dinero, había tratado de cubrir todos los gastos del mes con mis tarjetas de crédito. Antes de darme cuenta, estábamos endeudados en 78,000 dólares, sin incluir la casa. Estábamos demasiado hundidos. Entonces decidí buscar un segundo empleo, trabajando con mi viejo patrón en trabajitos temporales de treinta a sesenta horas semanales.
Nos dedicamos a trabajar intensamente. Trabajé de ochenta a cien hora...

Table of contents