Cómo lideran los mejores líderes
eBook - ePub

Cómo lideran los mejores líderes

Brian Tracy

Share book
  1. 256 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Cómo lideran los mejores líderes

Brian Tracy

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

En Cómo lideran los mejores líderes, Brian Tracy revela las estrategias utilizadas por los altos ejecutivos y empresarios en todo el mundo, para lograr resultados asombrosos en mercados difíciles, contra determinada competencia.

Los lectores aprenderán a fijar metas y objetivos claros para ellos y para otros, establecer prioridades y enfocarse en tareas clave, resolver problemas más rápidamente y tomar mejores decisiones, determinar el estilo ideal de liderazgo para cualquier situación, motivar a su gente y desarrollar una visión de futuro estimulante para sus negocios.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Cómo lideran los mejores líderes an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Cómo lideran los mejores líderes by Brian Tracy in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Business & Leadership. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
HarperEnfoque
Year
2011
ISBN
9781602555570
Subtopic
Leadership
1
CAPÍTULO UNO

El corazón de
un líder
13
«Puede que el carácter se manifieste en los momentos importantes, pero se forma en los pequeños».
—WINSTON CHURCHILL
El liderazgo es el factor más importante para el éxito o el fracaso de una empresa o negocio. Tu habilidad para dar un paso adelante y llevar tu empresa al éxito en mercados competitivos es a la vez fundamental e irremplazable.
Cuanto mejor líder seas, mejor te conducirás en cada área de la empresa. Afortunadamente, líder no se nace; se hace. Como escribió Peter Drucker: «Es posible que haya líderes innatos, pero son tan pocos que no marcan una diferencia en el panorama general».
En su mayoría, los líderes se forjan a sí mismos y buscan desarrollarse. Trabajan continuamente en sí mismos para aprender, crecer y ser más capaces y competentes con los años.
Por lo general, los líderes surgen para lidiar con situaciones que requieren habilidades de liderazgo. Un gerente puede cumplir con sus responsabilidades y hacer bien su trabajo durante muchos años, hasta que tiene lugar una crisis que requiere liderazgo. Es en ese momento que el líder da un paso adelante y se hace cargo de la situación; se convierte en una persona diferente y desempeña un papel distinto.
14
Seguir las reglas
El general Norman Schwarzkopf cuenta su primera experiencia de liderazgo en el Pentágono. Su superior le dijo que, para hacer bien su trabajo, todo lo que debía hacer era «seguir la regla 13».
Cuando preguntó en qué consistía esa regla, su comandante general le dijo: «Cuando lo pongan en el mando, hágase cargo».
Luego, el coronel Schwarzkopf preguntó: «Pero, después de hacerme cargo, ¿cómo tomo las decisiones?» Su comandante le dijo: «Es sencillo. Use la regla 14».
A la pregunta del coronel Schwarzkopf de «¿Cúal es la regla 14?», la respuesta fue: «Hacer lo correcto».
Estas son excelentes ideas para ti también. Cuando estés al mando, hazte cargo, y si alguna vez dudas qué hacer, simplemente haz lo correcto.
El liderazgo requiere carácter
El liderazgo tiene más que ver con quién eres que con lo que haces. Tu capacidad para desarrollar las cualidades del liderazgo eficiente, la esencia de lo necesario para ser un líder, es más importante para tu éxito como ejecutivo que cualquier otro factor.
Uno de los grandes principios del desarrollo personal es «aquello en lo que fijamos la mente se desarrolla y se expande en nuestra experiencia y personalidad».
Cuando piensas y actúas sobre la base de las cualidades clave de los líderes eficaces a lo largo de la historia, te vuelves más efectivo día a día. Programas estas cualidades en tu personalidad y comportamiento y piensas en ellas continuamente. Aprendes estas cualidades poniéndolas en práctica en tus actividades cotidianas como persona y como líder de una organización.
15
Cuánto más líder eres interiormente, más eficiente serás en todas tus actividades de liderazgo hacia fuera. Si piensas como lo hacen los mejores líderes, te convertirás en uno de ellos.
Las siete cualidades del liderazgo
A través de los años, se han hecho más de tres mil estudios que apuntan a identificar las cualidades de los líderes exitosos, sobre todo de exitosos líderes militares que ganaron importantes batallas en las circunstancias más adversas en turbulentos escenarios de guerra —una descripción bastante adecuada del éxito en los mercados actuales.
Se han identificado más de cincuenta cualidades importantes para el liderazgo, pero siete de ellas parecen ser más primordiales que las demás. La buena noticia es que todas ellas pueden —y deben— aprenderse mediante la práctica y la repetición.
1. Visión: La cualidad más importante del liderazgo
Los líderes tienen visión; pueden ver al futuro. Tienen una idea clara y estimulante de adónde van y de lo que buscan conseguir. Esta cualidad los diferencia de los gerentes. Tener una visión clara convierte a estos individuos en una clase especial de persona.
Esta cualidad de visión transforma a un «gerente comercial» en un «líder transformacional». Mientras que un gerente logra que el trabajo se haga, un verdadero líder aprovecha las emociones de las personas que tiene a cargo.
En épocas turbulentas y de cambios rápidos, es una buena idea proponer una pausa cada tanto; detener el reloj, esperar. Tómate un momento para pensar quién eres realmente, qué representas, adónde vas, qué clase de futuro quieres crear para ti y para tu organización.
16
En su libro Compitiendo por el futuro, Gary Hamel y V. K. Prahalad enfatizan el papel clave que tiene la «intención a futuro» en la consecución del éxito comercial. Explican que cuanto mayor sea tu claridad respecto del futuro que deseas crear, más fácil te será tomar las decisiones cotidianas necesarias para construir ese futuro.
Como líder que eres, para mantenerte calmado y centrado en momentos de cambios rápidos debes hacerte dos preguntas continuamente: «¿Qué intentamos hacer» y «¿Cómo intentamos hacerlo?»
Debes jugar tu propio juego en lugar de permitir que las dificultades y los reveses inesperados te dejen fuera de combate. Esto se logra mediante el desarrollo de una visión clara de ti mismo y de tu organización y por medio de compartir luego esta visión de un futuro ideal con las personas que te admiran y que dependen de tu liderazgo.
Cómo desarrollar esta visión
Comienza con tus valores. ¿Cuáles son los principios que organizan tu negocio en los que crees y que representas? ¿Cuáles son los valores y las creencias centrales que te ponen en movimiento y te motivan? ¿Cuáles son los valores que tu empresa pone en práctica e incorpora a todas sus actividades?
La diferencia entre los líderes y las personas comunes es que los primeros tienen creencias claras que no están dispuestos a negociar bajo ninguna circunstancia. Las personas normales, en cambio, tienen valores confusos o poco claros que negocian a cambio de ventajas a corto plazo.
Sobre la base de tus valores, imagina cuál sería el futuro perfecto para tu negocio.
17
Imagina que tienes todo el tiempo y el dinero, todos los conocimientos y la experiencia, todas las personas y los recursos, absolutamente todo lo que necesitas. ¿Cómo sería tu negocio?
Una vez que tengas en claro tus valores y tu futuro ideal, delinea la declaración de misión de tu empresa; es decir, aquello que la empresa desea lograr. Sé específico: «Nuestra misión es ofrecer los productos de la mejor calidad y, en consecuencia, tener una tasa anual de crecimiento del veinte por ciento en ventas y rentabilidad» es mejor que «Nuestra misión es ofrecer productos interesantes con un espíritu de innovación y emprendimiento».
Más allá de la misión específica, debes saber cuál es el propósito fundamental de la empresa: cuál es su razón de existir. ¿Qué clase de contribución hace tu empresa para mejorar el bienestar de sus clientes?
El propósito de la empresa es muy importante; es la razón por la que hace negocios. Tu confianza en la bondad de tu propósito es lo que te permite perseverar ante problemas y dificultades externos. Es lo que motiva e inspira a las personas que tienes a cargo a hacer un esfuerzo adicional y dar más de sí.
Tal como dijo Nietzsche: «El que tiene un porqué en la vida, puede soportar cualquier cómo».
El cómo es el componente emocional del liderazgo y siempre se define en términos de cómo la organización y tú contribuyen a la vida y al bienestar de los clientes; es lo que los productos y servicios hacen por mejorar sus vidas y su trabajo.
Por último, los líderes son personas orientadas a objetivos. Establece metas específicas y mensurables que quieras lograr y cifras que debas alcanzar para llegar desde donde te encuentras adonde sea que quieras que tu organización llegue en el futuro. No olvides ponerles un límite de tiempo.
En todos los casos, la claridad es fundamental.
18
Quizá la contribución más importante que hagas a la organización en épocas de cambios rápidos en mercados competitivos sea ayudar a todos a mantener la calma, la claridad, el foco, y el pensamiento al futuro en lo que respecta a los valores, la visión, la misión, el propósito y las metas. Este es el punto de partida de un buen liderazgo.
2. Valentía: La segunda cualidad que los líderes tienen en común
«La valentía es considerada con justicia la más importante de las virtudes, pues todas las demás dependen de ella». (Winston Churchill).
El general Douglas McArthur escribió: «No existe seguridad en la vida; solo existen las oportunidades».
La cualidad de la valentía significa estar dispuesto a asumir riesgos para lograr las metas sin tener ninguna garantía de éxito. Dado que no existen certezas ni en la vida ni en los negocios, todos los compromisos que hacemos y todas las acciones que emprendemos conllevan algún tipo de riesgo. Por esto, la valentía es la cualidad visible más fácil de identificar en un buen líder.
La cuestión es que el futuro pertenece a quienes asumen riesgos, no a quienes buscan seguridad. El futuro pertenece a los líderes que están dispuestos a salir de sus zonas de confort y asumir los riesgos necesarios para que la empresa sobreviva y prospere en cualquier situación económica.
Ser osado significa estar dispuesto a dar el primer paso aun cuando no se tiene ninguna garantía. Como escribió Samuel Johnson: «Jamás se intentará nada si primero deben superarse todas las objeciones posibles».
Cuanta más información reúnas y más opiniones busques antes de tomar una decisión importante, más probabilidades habrá de que esa decisión sea la correcta. Sin embargo, nunca puede eliminarse el elemento riesgo; siempre existe.
19
La audacia es la llave de la victoria
Federico el Grande, conocido por su propensión a atacar al enemigo sin importar cuán adversa fuera la situación, afirmó: «L’audace! L’audace! Y toujours l’audace!» (¡Audacia, audacia, y siempre audacia!)
En su libro Las 48 leye...

Table of contents