Autosuperación 101
eBook - ePub

Autosuperación 101

John C. Maxwell

Share book
  1. 128 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Autosuperación 101

John C. Maxwell

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Otro gran librito repleto de sabiduría e instrucciónpara añadir a la exitosa serie Maxwell101.
Haciendo uso de la sabiduría de sus libros Elmapa para alcanzar el éxito, El talento nunca es suficiente, Desarrolle loslíderes que están alrededor de usted, El lado positivo del fracaso, Líder de360°, Cómo ganarse a la gente y Liderazgo, principios de oro, John C. Maxwell ofrece en Autosuperación 101 los principios esencialesque necesitan todos los líderes para seguir esforzándose en alcanzar laexcelencia independientemente de dónde se encuentren o qué estén haciendo.Después de todo, los grandes líderes que están orientados hacia el desarrolloen lugar de las metas, nunca "llegan", ellos simplemente se mantienenedificando a base de lo que están aprendiendo.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Autosuperación 101 an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Autosuperación 101 by John C. Maxwell in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Business & Leadership. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
HarperEnfoque
Year
2010
ISBN
9781418580308
Subtopic
Leadership




PARTE 1

ESTABLECIENDO LA BASE
DE LA AUTOSUPERACIÓN
I

¿QUÉ NECESITO PARA SUPERARME?
El desarrollo debe ser intencional.
Nadie mejora por accidente.
El poeta Robert Browning escribió: «¿Para qué estar en la tierra si no es para crecer?» Casi todos estarían de acuerdo que el crecimiento es algo bueno, sin embargo son relativamente pocas las personas que se dedican a hacerlo. ¿Por qué? Porque requiere cambiar y la mayoría de las personas son renuentes al cambio. Pero la verdad es que sin el cambio, el desarrollo es imposible. La autora Gail Sheehy afirmó lo siguiente:
Si no cambiamos, no crecemos; y si no lo hacemos, en realidad no estamos viviendo. El desarrollo demanda una rendición temporal de la seguridad. Quizá signifique ceder patrones conocidos pero limitantes, un trabajo seguro pero sin gratificación, valores que ya no se mantienen, relaciones que han perdido su significado, etc. Tal como lo dice Dostoievski: «Dar un nuevo paso, decir una nueva palabra, es lo que la mayoría de las personas más teme hacer». En realidad, el temor debería ser lo opuesto.
No se me ocurre nada peor que vivir una vida estancada, sin ningún cambio o mejoría.
EL DESARROLLO ES UNA DECISIÓN
La mayoría de las personas se oponen al cambio, especialmente cuando les afecta de manera personal. Tal como lo dijo el novelista León Tolstoi: «Todos piensan cambiar al mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo». Lo irónico de esto es que el cambio es inevitable. Todos tienen que bregar con ello. Por otro lado, el desarrollo es algo opcional. Usted puede decidir crecer o luchar contra ello. No obstante debe saber esto: Las personas que no están dispuestas a crecer nunca lograrán obtener su potencial.
Mi amigo, Howard Hendricks, hace la siguiente pregunta en uno de sus libros: «¿En qué ha cambiado usted... últimamente? ¿Digamos, la semana pasada, o el mes pasado, o el año pasado? ¿Podría ser más específico?» Él sabe que las personas tienden a estancarse en lo que se refiere a crecer y cambiar. El desarrollo es una elección, una decisión que puede marcar una diferencia verdadera en la vida de una persona.
La mayoría de la gente no se da cuenta que las personas exitosas y las que no lo son, en realidad no difieren substancialmente en sus habilidades. La diferencia se encuentra en el deseo de lograr su potencial. Y no hay nada más efectivo para lograr ese potencial que el compromiso a un desarrollo personal.
PRINCIPIOS DE AUTOSUPERACIÓN
Dejar de ser un aprendiz ocasional y convertirse en alguien dedicado al desarrollo personal va contra la manera habitual en que la mayoría de las personas vive. Si usted le preguntara a cien personas cuántos libros han leído desde que salieron del colegio o la universidad, estoy seguro que serían pocos los que dirían haber leído más de uno o dos libros. Si preguntara cuántas personas escuchan lecciones en audio y asisten voluntariamente a conferencias y seminarios para autosuperación, la cantidad sería aun menor. La mayoría de las personas celebran cuando reciben su diploma o su título y se dicen a sí mismas: «Gracias a Dios que ya terminé. Sólo necesito un buen trabajo. No quiero estudiar más». Desafortunadamente esa manera de pensar lo mantendrá en el mismo nivel que los demás. Si desea tener éxito, debe seguir creciendo.
Soy una persona que ha dedicado su vida al desarrollo personal y por eso me gustaría ayudarle a convertirse en una persona dedicada al desarrollo. Si desea lograr todo su potencial, ese es el camino a seguir. Además, hay otro beneficio implícito: La satisfacción. Las personas más felices que conozco se mantienen en constante desarrollo.
Observe los siguientes diez principios. Le ayudarán a desarrollarse en una persona dedicada al crecimiento personal:
1. ESCOJA UNA VIDA DE CRECIMIENTO
Se dice que cuando el compositor y chelista español, Pablo Casals, se encontraba en los últimos años de su vida, un joven reportero le preguntó: «Señor Casals, usted tiene noventa y cinco años y es el mejor chelista que jamás haya existido. ¿Por qué entonces practica todavía seis horas al día?»
¿Cuál fue la respuesta de Casals? «Porque creo que estoy progresando». Esa es la clase de dedicación al desarrollo continuo que usted debe tener. Las personas que logran todo su potencial, sin importar cual sea su profesión u origen, piensan en términos de superación. Si cree que puede «defenderse» y todavía llevar una jornada exitosa, está equivocado. Usted necesita tener la actitud del general George Patton. Se cuenta que una vez le dijo a sus tropas: «Hay una cosa que quiero que recuerden. No quiero escuchar mensajes que digan que estamos manteniendo nuestra posición. Quiero escuchar que estamos avanzando constantemente». El lema de Patton era: «Siempre a la ofensiva, nunca en las trincheras».
La única forma de mejorar su calidad de vida es superándose. Si desea que su organización crezca, usted debe desarrollar un líder. Si quiere tener mejores hijos, debe ser una mejor persona. Si quiere que los demás lo traten mejor, debe desarrollar mejores aptitudes para con los demás. No hay una manera segura para hacer que otras personas a su alrededor mejoren. Lo único que realmente tiene la capacidad de mejorar es a sí mismo y lo asombroso es que cuando lo hace, de pronto todo lo que está a su alrededor progresa. Así que lo importante es saber que si quiere llevar una jornada exitosa, debe vivir una vida de crecimiento. La única forma de crecer es si usted decide crecer.
2. COMIENCE A DESARROLLARSE DESDE HOY
Napoleón Hill dijo: «Lo que cuenta no es lo que usted va a hacer, sino lo que está haciendo». La mayoría de las personas que fracasan sufren de lo que yo llamo «la enfermedad del algún día». Ellas podrían hacer algo que les trajera beneficio a sus vidas ahora mismo, pero lo posponen diciendo que lo harán algún día. Su lema es «uno de estos días». Tal como lo dice el viejo proverbio inglés: «Uno de estos días significa ninguno de estos días». La mejor forma de asegurar el éxito es comenzar a desarrollarse desde hoy. No se desanime, ya que sin importar dónde comience, debe recordar que todos los que llegaron a algún lugar, lo hicieron porque comenzaron desde donde se encontraban.
¿Por qué necesita decidir comenzar a crecer hoy? Las siguientes son varias razones:
• El crecimiento no es algo automático. En mi libro Breakthrough Parenting [Paternidad que avanza], menciono que uno es joven una sola vez, pero puede mantenerse inmaduro de manera indefinida.1 La razón es porque el crecimiento no es algo automático. El hecho de envejecer no significa crecer. Un ejemplo de ello son los crustáceos. El cangrejo o la langosta cuando envejecen, crecen y tienen que abandonar su caparazón. Sin embargo esa no es la tendencia general de las personas. El camino al siguiente nivel es cuesta arriba, y crecer requiere de esfuerzo. Entre más pronto comience, más cerca estará de lograr todo su potencial.
• El crecimiento hoy le dará un mejor mañana. Todo lo que hace hoy se basa en lo que hizo ayer. Ambas cosas determinan lo que ocurrirá mañana. Eso es especialmente cierto en lo que respecta al crecimiento. Oliver Wendell Holmes dijo lo siguiente: «La mente del ser humano, una vez que ha sido ampliada con nuevas ideas, no vuelve a tener su dimensión original». El crecimiento de hoy es una inversión para el mañana.
• El crecimiento es su responsabilidad. Cuando era niño, sus padres eran responsables de usted, aun de su desarrollo y su educación; pero ahora que es un adulto, la responsabilidad es toda suya. Si no se encarga de su desarrollo, nunca ocurrirá.
No hay mejor momento para comenzar que ahora mismo. Reconozca la importancia que el desarrollo personal tiene en el éxito y comprométase a desarrollar su potencial desde hoy.
3. ENFÓQUESE EN EL DESARROLLO PERSONAL, NO EN LA REALIZACIÓN PERSONAL
En los últimos treinta años, ha habido un cambio en el enfoque del desarrollo personal.
Iniciando a finales de los sesenta y a principios de los setenta, las personas comenzaron a hablar de «encontrarse a sí mismas», lo que significaba que estaban buscando formas de autorrealización. Es como convertir a la felicidad en una meta ya que la autorrealización tiene que ver con sentirse bien.
El desarrollo personal es algo diferente. Por supuesto, la mayoría del tiempo eso le hará sentirse bien, pero esa es una consecuencia, no el objetivo principal. El desarrollo personal es algo más importante; es desarrollar su potencial de tal forma que pueda obtener el propósito para el cual fue creado. Algunas veces eso nos puede hacer sentir realizados, pero no todo el tiempo. Sin importar cómo lo haga sentirse, el desarrollo personal siempre tiene el siguiente efecto: le lleva a su destino. El rabino Samuel M. Silver enseñaba que «el mayor de los milagros es que no necesitamos ser mañana lo que somos hoy, sino más bien que podemos mejorar para utilizar el potencial que Dios ha implantado en nosotros».
4. NUNCA SE QUEDE SATISFECHO CON LOS LOGROS ACTUALES
Mi amigo Rick Warren dice: «El peor enemigo del éxito de mañana es el éxito de hoy». Y tiene razón. Pensar que uno ha «llegado» cuando se ha logrado una meta tiene el mismo efecto que creer que uno lo sabe todo. Le quita el deseo de aprender; es otra característica de la enfermedad del destino. Las personas exitosas no se sientan a descansar en sus laureles. Saben que los triunfos, al igual que las derrotas, son temporales y que deben seguir creciendo si desean seguir triunfando. Charles Handy mencionó algo notable: «Una de las paradojas del éxito es que las cosas y los caminos que lo llevaron allí, son rara vez las mismas cosas que lo mantendrán en ese sitio».
Sin importar qué tan exitoso sea usted hoy, no se muestre autocomplaciente. Siga manteniendo el hambre por el éxito. Sydney Harris insistía que «un ganador sabe lo mucho que le falta por aprender, aunque sea considerado un experto por los demás; un perdedor quiere ser considerado un experto por los demás antes de haber aprendido lo suficiente para saber que no sabe mucho». No se quede en una zona de comodidad, y no deje que el éxito se le suba a la cabeza. Disfrute del éxito brevemente, pero luego avance en busca de un crecimiento mayor.
5. SEA UN APRENDIZ CONSTANTE
La mejor forma para no quedarse satisfecho con sus logros actuales es seguir siendo un aprendiz constante. Esa clase de compromiso puede ser más difícil de lo que usted cree. Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de Michigan hace varios años descubrió que una tercera parte de los doctores de Estados Unidos están tan ocupados trabajando que se encuentran retrasados dos años con respecto a los descubrimientos obtenidos en sus propias áreas de trabajo.2
Si quiere ser un aprendiz constante y seguir desarrollándose toda su vida, tiene que dedicar tiempo para ello. Tiene que hacer todo lo que pueda, sin importar dónde se encuentre. Tal como lo dijo Henry Ford: «He observado que la mayoría de las personas exitosas se adelantan durante el tiempo que otras personas desperdician».
Esa es una de las razones por las cuales yo siempre llevo conmigo libros y revistas cuando viajo. Durante esos ratos libres, tales como la espera de un vuelo de conexión en un aeropuerto, puedo leer y cortar artículos que me interesan. También puedo hojear un libro, aprendiendo conceptos importantes y extrayendo citas que luego podré usar. Cuando no estoy viajando, utilizo al máximo mi tiempo de aprendizaje escuchando programas instructivos en el auto.
Frank A. Clark dijo: «La mayoría de nosotros debe aprender una gran cantidad de cosas cada día para poder mantenernos a flote con lo que olvidamos». Aprender algo cada día es la esencia de ser un aprendiz constante. Usted debe superarse continuamente, no sólo adquiriendo conocimiento para reemplazar lo que olvida o lo antiguo, sino construyendo sobre lo que se aprendió ayer.
6. DESARROLLE UN PLAN DE CRECIMIENTO
La clave para una vida de aprendizaje y de progreso continuo yace en desarrollar un plan específico de crecimiento y llevarlo a cabo. Le recomiendo un plan que requiere una hora al día, cinco días a la semana. Utilizo ese patrón debido a una declaración que hizo Earl Nightingale: «Si una persona ocupa una hora al día aprendiendo sobre el mismo tema por cinco años, esa persona se convertirá en un experto de ese tema». ¿No le parece eso una promesa increíble? Nos muestra que tan lejos podemos llegar si tenemos la disciplina de hacer que el desarrollo sea una prác...

Table of contents