El ABC de la comunicación efectiva: hablada, escrita y escuchada
eBook - ePub

El ABC de la comunicación efectiva: hablada, escrita y escuchada

Sonia González Boysen

Share book
  1. 400 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El ABC de la comunicación efectiva: hablada, escrita y escuchada

Sonia González Boysen

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El ABC de la comunicación efectiva: hablada, escrita y escuchada combina las enseñanza más queridas de los tres primeros libros de la serie « Habilidades de comunicación... » de Sonia González en un solo volúmenpara un liderazgo más asertivo y de alto impacto.

Este libro, ofrece claves prácticas para eliminar los bloqueadores comunes de la expresión escrita, hablada y escuchada. Ofrece lecciones para ordenar las ideas y lograr una comunicación hablada más asertiva y persuasiva. Con claves sencillas y aplicables ayuda a efectuar un cambio extremo en la comunicación escrita, y además expone la virtud superior de la gente inteligente: el escuchar.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is El ABC de la comunicación efectiva: hablada, escrita y escuchada an online PDF/ePUB?
Yes, you can access El ABC de la comunicación efectiva: hablada, escrita y escuchada by Sonia González Boysen in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Negocios y empresa & Comunicación empresarial. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
HarperEnfoque
Year
2015
ISBN
9780718031176

PARTE II

ESCRIBIR

PREFACIO

«Para Sonia, en su casa de México, con 365 llaves y una flor».
Gabriel García Márquez
México, 2002
Dedicatoria del Premio Nobel, para la autora Sonia González-Boysen, durante una de sus visitas a la casa del escritor, en ciudad de México.

CAPÍTULO 1

CÓMO CORREGIR SU ESTILO

RECONOCIMIENTO DE LOS VICIOS Y BLOQUEADORES DE SUS TEXTOS
CLAVES PARA ERRADICAR LOS CATORCE VICIOS MÁS COMUNES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA:
1.Lenguaje arcaico: de lo «jurásico» a lo «tcherásico».
2.«Gerunditis»: generando, produciendo, «gerundiando».
3.Terminaciones en. . . mente: cordialmente, generalmente. . .
4.«Queísmo»: una entidad que, a medida que, cada vez que. . .
5.«Dequeísmo» y «Dequefobia»: ¿cuándo usar el «de que»?
6.«Seísmo»: «se percibe», «se verifica», «se le tiene. . .».
7.«Deísmo»: «a pesar de los precios del mercado de valores. . .».
8.«Yotacismo: “líder y confiable, y que además. . . y por eso. . .”»
9.Cacofonía: una hamaca café, cálida y hermosa.
10.Monotonía: teniendo en cuenta. . . la cuenta.
11.Neologismos, barbarismos y esnobismos.
12.Verbos empobrecedores: «tener», «poner», «hacer».
13.Conectores como «muletillas»: «adicionalmente», «cabe aclarar».
14.Párrafos largos: ladrillos interminables.

¿Por qué vicios?

Son vicios porque aparecen de manera ansiosa. ¡Siempre los mismos! Con los síntomas evidentes de una conducta viciosa: se repiten con insistencia y. . . ¡no puede parar!
La mayoría de las personas los utilizan en forma casi compulsiva, a través de sus documentos.
Para poderlos erradicar, lo primero es reconocerlos, como en cualquier vicio. Después de salir de la negación, podrá comenzar a eliminarlos sin problemas. Enfréntelos. No les tema.

Los vicios más comunes de los textos

Primer vicio: lenguaje arcaico

Escribir con palabras arcaicas y anticuadas es uno de los vicios que más afecta a la comunicación en las entidades.
El paradigma de los arcaísmos consiste en creer que escribir con un lenguaje jurásico, y «fosílico», es escribir bien. Aunque no le entiendan nada. Pero que le crean por su formalismo clásico y rígido.
Quien escribe en una entidad, debe enfocarse en los resultados. En la efectividad. En el impacto para el negocio. No en tratar de lucirse con una retórica grandilocuente.
Hasta los jóvenes de veinticinco años padecen este vicio y, por acudir a ese lenguaje arcaico, pasan por prepotentes. No porque lo sean, sino porque el «tono» empleado con los arcaísmos suena un tanto arrogante.
Están sumergidos en una cultura en la que todos piensan que escribir bien es usar ese lenguaje obsoleto y que si no lo utilizan, los podrán tildar de poco formales y hasta de «irrespetuosos».
Quienes trabajan en las entidades, traen el paradigma desde las aulas del colegio y la universidad. Escriben así porque así escribían algunos de sus profesores y los profesores de sus profesores, durante generaciones.
Y porque algunos de sus importantes jefes y compañeros todavía escriben así.

Un asunto cultural

El asunto es generacional. Cultural. Para transformar las culturas empresariales de la comunicación escrita debemos cambiar el lenguaje de sus textos. Y para cambiar estos, es necesario crear primero conciencia sobre la necesidad de hacerlo.
Un desafío casi que quijotesco. Pero después de estos años de lucha con el tema, ahora son muchos más los que están dispuestos a seguir en la batalla contra los molinos de viento gigantes que amenazan la fluidez de la comunicación.
Ya hemos avanzado bastante. Pero falta mucho más. En la era del Facebook, del chat y de la comunicación electrónica, no podemos continuar con saludos empresariales pesados y enmohecidos.
Las frases acartonadas de «cordialmente me dirijo a usted. . .», «de acuerdo con la pasada reunión» o «le reiteramos nuestra irresoluta voluntad de servicio. . .», no tienen nada que ver con la mentalidad de las nuevas generaciones.
Jóvenes ejecutivos que vienen con todo el impulso, escriben con rapidez alarmante, a la velocidad del pensamiento y utilizan en el chat palabras abreviadas como «kiubo», «psbn» y muchas más.
Obvio que tampoco se trata de escribirle así al jefe. ¡Ni más faltaba! Pero es necesaria la innovación urgente del lenguaje empresarial.
O existirá una cada vez peor incongruencia del lenguaje arcaico con la herramienta veloz de la intranet empresarial.
Los medios de comunicación virtuales de la empresa, y del mundo entero, exigen sencillez, claridad, brevedad y modernidad. Para eso fueron diseñados, para facilitar, no para entorpecer o dificultar los procesos con un lenguaje anticuado y reforzado.

Minimalismo puro

Si a la arquitectura, al diseño de interiores, al diseño de modas, a la publicidad y a todas las formas de la comunicación se les aplica hoy la tendencia del minimalismo, con el lema de «menos es más», ¿por qué no comenzamos a aplicarla también a la comunicación escrita?
Los jóvenes ejecutivos, abogados, ingenieros, economistas, administradores de empresas, contadores, médicos, arquitectos, deben pasar de los textos vestidos como «de corbatín», a los textos libres, frescos, actuales, sencillos.
Pasar a los textos como vestidos «de corbata» verde ácida y moderna. Consecuentes con los tiempos.
¡Por favor!, arcaísmos como «evidentemente», «en efecto» o «cabe aclarar», ¡no caben! en la redacción virtual de hoy.
Hay que remodelar la redacción. Pasar del rococó y el barroco de los textos, a la simplicidad del loft (sencillez) en la comunicación escrita. Aunque nos duela, sacar de nuestro glosario diario el baúl lleno de palabras viejas.
Es urgente pasar de lo recargado a lo sencillo. Entrar en la dimensión de la simplicidad en la redacción. Por el bien de la claridad y de la fluidez.
El Helm Bank, antes Banco de Crédito, es un modelo ejemplar en este asunto. Incluso en su nueva imagen, en Colombia, utiliza este lema encantador: ¡el valor de lo simple!
En esta entidad, capacito profesiona...

Table of contents