Dilemas que enseñan
eBook - ePub

Dilemas que enseñan

Mike Yaconelli

Share book
  1. 160 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Dilemas que enseñan

Mike Yaconelli

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Esta es una colección de ideas creativas para que tu grupo de jóvenes se mantenga hablando por un largo tiempo. Contiene más de un centenar de sugerencias para programas especiales y grupos de discusión. Lo suficiente para mantener a tu grupo de jóvenes motivado e involucrado en una conversación con sentido y propósito. ¿Es tu grupo de jóvenes silencioso? ¿Necesitas ayudas para conseguir que hablen acerca de lo que es realmente importante? ¿Te gustaría ser un líder de discusión más eficaz? ¡No busques más! Dilemas que Enseñan te da más de cien ideas probadas que harán que tus jóvenes puedan hablar de temas diversos como: Música, Noviazgo, Servir a Dios, Muerte, Amistad, Presión de los amigos, Enojo, Drogas y Alcohol, Padres, La Iglesia, Valores, Fe, Engaño, Jesús... y muchos más!

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Dilemas que enseñan an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Dilemas que enseñan by Mike Yaconelli in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Teología y religión & Ministerio cristiano. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Vida
Year
2013
ISBN
9780829764796

CRUELDAD MENTAL

La hermana de Belinda le está arruinando la vida. Belinda tiene quince años y Teresa veintiuno. Teresa sufre de problemas mentales. Los padres de las chicas trabajan, de modo que a Belinda le corresponde cuidar a su hermana seis años mayor. Mientras ella está en la escuela, una profesional se encarga de Teresa. Belinda sabe que no debería sentir resentimiento, pero no puede evitarlo. Ella quisiera que los padres contrataran a una enfermera a tiempo completo, o que enviaran a Teresa a un hogar especial. Sus padres le han dicho que no tienen dinero suficiente para ninguna de las dos opciones.
Teresa a menudo actúa de manera extraña, avergonzando a Belinda frente a sus amigos. Es obvio para la chica que sus amigos no desean venir a su hogar. Ella está muy confundida. Algunas veces Belinda se pone brava con sus amistades, pues no saben cómo ser amables con Teresa. Otras veces se siente enojada porque piensa que se está perdiendo toda la diversión de ser adolescente.
Belinda no puede hablar con sus padres de este problema, pero ella sabe que si no consigue ayuda pronto, va terminar odiando a su hermana.
Para pensar:
1. ¿Cuáles son las opciones de Belinda?
2. ¿Qué consejo le darías a Belinda?
3. ¿Están pidiendo demasiado los padres de Belinda? ¿Qué consejo le darías a ellos?
4. ¿Cómo podría un grupo juvenil ayudar a Belinda?
Testimonios:
«Anhelo el día en que podamos tener bebés genéticamente perfectos, en el que no existan niños con problemas mentales, sino que todos sean bebés hermosos, fuertes y sin defectos. Cuando miro a la gente con dificultades mentales, siento pena por ellos. Deberían vivir en un lugar donde haya profesionales que los cuiden. Piensen en todo el sufrimiento que nos ahorraríamos si pudiéramos eliminar las imperfecciones en la gente.
—Científico genetista
¿Qué dice el libro?
El SEÑOR le ordenó a Moisés que le dijera a Aarón: «Ninguno de tus descendientes que tenga defecto físico deberá acercarse jamás a su Dios para presentarle la ofrenda de pan. En efecto, no deberá acercarse nadie que tenga algún defecto físico.
—Levítico 21:16-18a
Llegaron adonde estaba Jesús y encontraron, sentado a sus pies, al hombre de quien habían salido los demonios. Cuando lo vieron vestido y en su sano juicio, tuvieron miedo. Los que habían presenciado estas cosas le contaron a la gente cómo el endemoniado había sido sanado. Entonces toda la gente de la región de los gerasenos le pidió a Jesús que se fuera de allí, porque les había entrado mucho miedo. Así que él subió a la barca para irse.
—Lucas 8:35b-37

PADRES TIPO CORREA

Debby tiene dieciocho años de edad y está a solo dos meses de su graduación. Y debido a sus excelentes calificaciones, ha sido aceptada en una universidad especializada de otro estado por cuatro años. En realidad, está impaciente por irse de casa a causa de sus padres terriblemente sobreprotectores: debe llegar a la casa durante el fin de semana antes de las once de la noche, no tuvo su licencia de conducir hasta que cumpliera dieciocho años (hace dos meses), no le permiten tener novio, y tiene que ir a la iglesia los domingos en la mañana y la tarde y los miércoles en la noche.
Los amigos de Debby piensan que está loca por dejar que le pongan límites tan estrictos, pero ella está dispuesta a esperar hasta salir de casa, aunque ha sido muy difícil.
En parte, Debby ha sido muy paciente con sus padres porque comprende sus razones. Hace diez años su otra hermana, Dennis, murió al frente de su casa debido a un conductor borracho. Sus padres se culpan por no haber sido más cuidadosos y nunca se han podido perdonar a sí mismos. La líder de jóvenes de la iglesia de Debby ha sido más que una gran ayuda: se ha portado como una amiga y la anima a ser paciente mientras permanezca en casa.
Por eso es que esta noche todo resultó tan impactante. Los padres de Debby le anunciaron que han decidido que es mejor que no se vaya lejos a estudiar a la universidad. Ellos desean que se quede en casa y asista a una universidad local. Debby permaneció sentada inmóvil mientras sus padres le explicaban lo que habían averiguado: la universidad a la que ella quería asistir se encontraba situaba en una parte peligrosa de la ciudad. En realidad, una gran cantidad de jóvenes universitarias habían sido atacadas.
Debby misma se sorprendió de su reacción. Se levantó y golpeó el vaso contra la mesa. «¡No me importa si la universidad está en Bosnia!», gritó. «¡Ya he aceptado, ustedes fueron los que la recomendaron y voy a ir!».
Sus padres se mantuvieron en silencio por un momento hasta que su papá habló: «Creo que estás olvidando un pequeño detalle, Debby. Nosotros pagamos tus estudios. Las opciones son simples: vas a la universidad aquí por los próximos dos años y nosotros pagamos las cuentas, o te vas a otro lugar, pero pagas tú misma. Fin de la discusión».
Para pensar:
1. ¿Cuáles son las opciones de Debby?
2. Si fueras la líder de jóvenes, ¿qué consejo le darías ahora?
3. ¿Ha cruzado Debby la línea y violado el mandamiento «Honra a tu padre y a tu madre»?
4. ¿Qué harías si fueras Debby?
Las estadísticas:
Ingreso personal aproximado de un adolescente: $3.692.
Adolescentes de edades entre 12 y 19 años que reciben mesada: 29%.
Mesada semanal aproximada para chicos de entre 13 y 15 años: $15.25.
Mesada semanal aproximada para chicas de entre 13 y 15 años: $16.90.
Adolescentes que trabajan a tiempo completo o parcial: 37%.
Cantidad aproximada que un adolescente gasta por semana: $66.
React [Reacciona]
22-28 de enero de 1996
Testimonios:
«Como nuestros padres nos mantienen con su dinero, entiendo que en realidad no somos independientes. Sin embargo, creo que está mal cuando los padres usan el dinero para controlarnos o manipularnos. Mis padres siempre me muestran un auto, pero siguen cambiando las reglas de cómo y cuándo puedo tener uno. Primero eran mis notas. Luego alegan que necesito conseguir trabajo. Nunca sé qué es lo que tengo que hacer».
—Raily, 14 años
¿Qué dice el libro?
Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra».
—Efesios 6:1-3
Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.
—Efesios 6:4

PROMESAS DESALENTADORAS

Lanny ha estado soñando con conducir desde que empezó la secundaria. Sus padres le hab...

Table of contents