Lidera con tu intuición
eBook - ePub

Lidera con tu intuición

John Townsend

Share book
  1. 208 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Lidera con tu intuición

John Townsend

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Quienes somos interiormente puede determinar el éxito de liderazgo más que lo hacemos o lo que sabemos. En este libro el doctor Townsend explora el papel clave que juega el mundo interno del líder, sus emociones, su intuición, su creatividad, sus valores, su autoconciencia, su vida espiritual, y cómo estos se traducen en el éxito de una organización.

Revelando vínculos entre el éxito o fracaso personal y organizacional, y el contenido del corazón del líder, el autor muestra que los líderes sobresalen no sólo a través de la habilidad e inteligencia, sino también al conectar con otros a través de las competencias, como curiosidad, atención, evaluación de la realidad, detección de distorsión, construcción de relaciones, responsabilidad, y vivir con ambigüedad. Un libro de liderazgo que solo un psicólogo mundialmente reconocido podría haber escrito.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Lidera con tu intuición an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Lidera con tu intuición by John Townsend in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Theology & Religion & Religion. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
HarperEnfoque
Year
2018
ISBN
9780829768176
Capítulo 1
CANALIZA TU INTUICIÓN
El consejo de una gran empresa de manufacturas me pidió que trabajase con su equipo de líderes para mejorar su desempeño. Cuando me reuní con ellos, fui entrevistándome con todos uno a uno, y para completar la visión les pedí que fueran evaluándose los unos a los otros.
Enseguida averigüé que el CEO, Alex, era quien más preocupaba tanto al equipo como al consejo. Cuatro años antes, había sido promocionado internamente a su puesto actual, un puesto en el que su desempeño había sido excelente. Era un profesional brillante en analítica compleja y fórmulas financieras. Sin embargo, desde que había tomado en sus manos las riendas de la empresa, Alex había dado algunos traspiés que habían costado muy caros, errores que habían ido más allá de la curva de aprendizaje normal de un nuevo líder.
El error más obvio había acabado comprometiendo una cantidad significativa de recursos en una nueva línea de producto que terminó por no funcionar, lo que dañó el estado financiero de la empresa. Al ser una persona que basa sus decisiones en datos reales y fidedignos, Alex había analizado los parámetros de la línea y había creado proyecciones positivas para que lograse su objetivo. En un ámbito estrictamente numérico, todo debería haber funcionado. Sin embargo, sus clientes principales y su equipo no consideraban que esa línea de producto fuese adecuada para la empresa, ya que les parecía que se apartaba de manera tajante de la base de su negocio. Y, tal y como el mismo Alex acabó diciéndome más tarde, él había tenido esa misma sensación en las tripas, aunque las proyecciones no la respaldasen. Sin embargo, los datos acabaron por imponerse a las sensaciones y apretó el gatillo, conduciendo a la empresa a un problema que tuvo que resolver con gran esfuerzo.
Cuando le pregunté cómo describiría el proceso por el que tomaba las decisiones, me dijo: «Creo que es muy sencillo. Mis decisiones se basan al cien por cien en datos reales y fidedignos. Recuerdo la ansiedad que me producía pensar en que nos estábamos alejando demasiado de nuestro núcleo, pero no confié en ella. Creí que, si lo hacía, debilitaba mi proceso habitual de pensamiento, de modo que no presté la suficiente atención a lo que los demás y yo pensábamos y sentíamos al respecto, y acabó siendo una mala apuesta».
Este fue el punto desde el que comencé a trabajar con Alex y su equipo. Resultaba obvio que no era el énfasis analítico lo que no funcionaba en la empresa. Todo lo contrario. Se encontraba sano y fuerte. Era la parte de la «voz interior» la que necesitaba un estudio. ¿Por qué Alex no había seguido su instinto y las aportaciones de aquellos que le rodeaban? Si lográbamos llegar al fondo de esa cuestión, confiaba en que consiguiéramos darle la vuelta a la situación, a la empresarial y a la de Alex. De hecho, Alex podía llegar a ser un magnífico líder sénior si aprendía a tener en consideración tanto la información interna como la externa.
Y esa es, con toda sencillez, la premisa de este libro. Los grandes líderes alcanzan el éxito canalizando el poder tanto del mundo exterior como del mundo interior. Y lo más probable es que tú, como líder, estés más entrenado, preparado y experimentado en el mundo exterior que en el interior. Es muy probable que seas capaz de amasar una gran cantidad de valiosa información a partir de informes, investigaciones, periódicos y opiniones de los compañeros. Y necesitas esa información. Es fundamental para que logres alcanzar el éxito como líder. Al mismo tiempo, también necesitas tener acceso a la información que llevas en tu interior, y que es tremendamente valiosa y útil para saber cómo dirigir, cómo relacionarte con los demás y cómo tomar decisiones.
Este libro pretende ayudarte a comprender, y a acceder a, lo que llevas en tu interior: la intuición o, dicho de otro modo, lo que te piden tus tripas, y que puedas emplear esa información interna como ayuda para lograr el éxito.
La razón, en el sentido de uso racional, lógico y objetivo de fuentes de información, es claramente un componente básico necesario para el liderazgo. Ninguna persona influyente puede funcionar a un nivel excepcional sin ella. Sin embargo, hay otros aspectos primordiales en el liderazgo que van más allá del puro razonamiento. Son subjetivos, internos y experimentales. Estos aspectos intuitivos del liderazgo no son infalibles, pero sí poseen una gran carga de significado y un valor elevado. Los líderes que quieren seguir creciendo y que desean estar equipados y empoderados para el siguiente nivel, han de saber utilizar todos los recursos y herramientas a su alcance. Esta capacidad es la que separa a los grandes líderes de los buenos líderes.
Qué es intuición, y qué no lo es
Hay varios modos de describir y reconocer la intuición. A veces, nos referimos a ella como un mundo interior y subjetivo. Sin embargo, al final del día es, simplemente, tu mundo intangible. En tu interior hay valores, pensamientos, emociones y pasiones, que no se pueden ver o tocar porque no son físicos. Pero son reales, existen, son una parte esencial de tu ser... y te servirán bien si los honras y desarrollas.
Algunos teóricos definen la intuición como la facultad de comprender algo sin utilizar la capacidad de raciocinio consciente. Mi definición es algo más amplia. Yo entiendo la intuición como la capacidad de tomar decisiones basándonos en un objetivo integrado y en una verdad subjetiva. Es decir, cuando tenemos acceso a información, tanto interna como externa, obtenemos una comprensión mucho más afinada de la realidad, y por lo tanto una mayor capacidad de tomar decisiones correctas. Por eso los líderes intuitivos, aquellos que lideran desde la intuición, prestan atención no solo a los resultados que arrojan los números y la investigación, sino también a su propio corazón, además de ver otras realidades internas de las que hablaremos en este libro.
Creo que Jesús se refería a algo parecido a esto cuando dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente» (Mateo 22.37, énfasis añadido). Cuando lo integramos todo en su búsqueda, nuestra vida mejora. En el mismo sentido, cuando integramos todos los caminos que conducen a la verdad, podemos acceder a nuestro liderazgo y podemos tomar decisiones mucho mejores.
Hay unos cuantos términos más que pueden resultar confusos cuando hablamos de intuición, y quiero aclararlos:
Instinto: el instinto es un comportamiento innato, un patrón con el que nacemos y que no se basa en el aprendizaje. Por ejemplo, los pájaros construyen nidos sin habérselo visto hacer a sus padres. Y yo he visto a líderes protegiendo a su grupo sin pararse a pensar en sí mismos, igual que, de modo instintivo, lo hacen los padres para salvar a su hijo. Un ejemplo que ilustra a la perfección esta definición es el caso de un amigo dueño de un negocio que, al saber que el hijo de uno de sus empleados había caído gravemente enfermo, abandonó el consejo de administración para irse directo al hospital y ofrecer su ayuda.
Impulso: un impulso es una emoción abrupta que es lo bastante intensa como para desencadenar un comportamiento sin hacerlo deliberadamente. Por ejemplo, en lugar de tratar de averiguar de dónde proviene una frustración, un líder puede dejarse llevar y reaccionar con ira.
Espiritualización: la espiritualización es la tendencia a utilizar la fe personal para evitar tomar decisiones difíciles. Puede desencadenarse por el miedo a cometer un error, el miedo al conflicto, o incluso por pereza. Por ejemplo, un CEO puede decir «estoy esperando que el Señor me guíe sobre si debo o no adquirir esa empresa», cuando la verdad es que está evitando dedicar el tiempo necesario para trabajar esa toma de decisión, o el conflicto potencial con otros líderes.
La intuición, tal y como yo la uso con mis clientes, difiere del instinto, del impulso y de la espiritualización. Es un trabajo elaborado que requiere pensar mucho, sentir mucho y hablar detenidamente las cosas, y por último permitir que todos esos aspectos de la toma de decisiones se den la mano. Y una y otra vez he visto que los mejores líderes toman las mejores decisiones utilizando este enfoque.
En este libro, exploraremos cinco aspectos clave que modelan tu mundo intuitivo: valores, pensamientos, emociones, relaciones y transformación, y cómo puedes utilizarlos no solo para tomar mejores decisiones, sino para mejorar significativamente tu capacidad de liderazgo a largo plazo. Cuando se emplea del modo correcto, la intuición visceral –todos los aspectos internos que te hacen ser quien eres– pasará a ser una parte vital y esencial de tu repertorio como líder.
¿Qué nivel de intuición empleas en tu liderazgo?
Si te pidiera que valorases el nivel de intuición que caracteriza a tu liderazgo en una escala del uno al diez (siendo 1 bajo y 10 alto), ¿qué número escogerías? Adelante, escríbelo. A continuación, utiliza la evaluación que aparece más abajo para ayudarte a disponer de una imagen adicional sobre dónde te hayas en esta dimensión de tu liderazgo.
Escribe al lado izquierdo de cada una de las frases el número 1 si tu respuesta es sí, y el 0 si tu respuesta es no.
____En rasgos generales, el entrenamiento en materia de liderazgo que he recibido ponía tanto énfasis en el valor de mi mundo interior y de mi experiencia personal como en mis competencias y habilidades externas.
____He tomado decisiones «viscerales» en materia de liderazgo que no parecieron lógicas en su momento, pero que al final han demostrado ser las mejores de las decisiones.
____He ignorado lo que me dictaban las tripas a la hora de tomar decisiones y más tarde me he dado cuenta de que había sido un error.
____Basándome en mi experiencia y emociones en materia de liderazgo, diría que la rutina de prestar atención a mis sentimientos me ayuda a alcanzar mis objetivos.
____Valoro la intuición (información interna) tanto como la información objetiva a la hora de considerar mis decisiones.
____Si me preguntasen, describiría la intencionalidad con la que hago uso de mi intuición (mi mundo interior) en materia de liderazgo, y daría varios ejemplos recientes.
____Aun encontrándome bajo presión para obtener resultados, confío tanto en lo externo como en lo interior –datos probados e intuición– para implementar estrategias y navegar por las relaciones profesionales.
____Confío en la fuerza de mis emociones tanto como confío en el poder de mi intelecto para ayudarme a tomar buenas decisiones en materia de liderazgo.
____Tengo por costumbre reflexionar sobre mis valores principales, lo que significa que rara vez tomo decisiones sobre la marcha que entren en conflicto con mis valores.
____Gasto una parte tan significativa de mi tiempo y energía en crecimiento personal y transformación como en desarrollar otros aspectos de mi vida que me son importantes y que causan un impacto positivo en la eficacia de mi liderazgo (por ejemplo, estudios/prácticas profesionales, salud física y ejercicio, etc.).
____Total
Revisa brevemente tus respuestas y suma el total de puntos. ¿Se parece al número que escribiste antes del cuestionario? ¿Es superior, inferior, más o menos el mismo?
Si tus respuestas a estas preguntas dejaron el total en una cifra baja, no te desanimes. En realidad, suele ser la puntuación más habitual para la mayoría de los líderes. Y hay buenas razones para que sea así. Tienes la responsabilidad de generar buenos resultados y de ayudar a los demás a lograrlos. Esos resultados suelen ser cuantificables, tal y como lo son los beneficios, las valoraciones de atención al cliente, las cifras de asistencia u otras cifras de crecimiento cuantificable. Dado que los líderes son evaluad...

Table of contents