Diez hombres de la Biblia
eBook - ePub

Diez hombres de la Biblia

Max Lucado

Share book
  1. 256 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Diez hombres de la Biblia

Max Lucado

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

¿Por qué Dios escogió a estos hombres?

Los hombres descritos en la Biblia no eran perfectos en lo absoluto. Encontramos muchas historias marcadas por el escándalo, el fracaso y la intriga. Noé bebía demasiado. Job pensó que sabía más que Dios. Moisés asesinó a un hombre. David cometió adulterio. José arriesgó su reputación. Mateo era recolector de impuestos. Lázaro… murió. Pedro traicionó a Cristo. Pablo mató a los seguidores de Jesús.

Sin embargo, también estos mismos hombres fueron capaces de mirar más allá de sus circunstancias, confiar en el Señor y seguirlo dondequiera que él les llevase. Al igual que nosotros, estos hombres tomaron buenas y malas decisiones, y asumieron las consecuencias. Podemos ver nuestras luchas y esperanzas en las páginas de la Biblia que narran sus historias.

En este libro de diez sesiones, Max Lucado narra algunas de sus historias favoritas de estos diez hombres, y describe lo que les hace únicos.

Cada lección incluye:

  • Cinco estudios bíblicos profundos que te ayudarán a navegar las historias a través de las Escrituras
  • Resumen que te ayudará a recordar los puntos más importante de cada uno
  • Oraciones diarias para ayudarte a enfocar tus pensamientos e iniciar tu tiempo de meditación
  • Versículos semanales para memorizar y ayudarte a guardar la Palabra de Dios en tu corazón

Diez hombres de la Biblia es ideal para el uso individual y para pequeños grupos de estudio.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Diez hombres de la Biblia an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Diez hombres de la Biblia by Max Lucado in PDF and/or ePUB format. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Grupo Nelson
Year
2018
ISBN
9781418598112
LECCIÓN 1
N
ESPERANZA CUANDO LAS AGUAS SUBEN
AGUA. TODO LO QUE NOÉ PUEDE VER ES AGUA.1 El sol de la tarde se sumerge en ella. Las nubes se reflejan en ella. Su barco está rodeado por ella.
Agua. Agua al norte. Agua al sur. Agua al este. Agua al oeste. Agua.
Todo lo que Noé puede ver es agua.
No puede recordar cuándo vio algo más. Él y los muchachos habían acabado de empujar al último hipopótamo por la rampa de entrada cuando el cielo abrió mil hidrantes. En unos momentos, el barco estuvo meciéndose y durante días la lluvia no dejó de caer. Y por semanas Noé se había estado preguntando: ¿Cuánto tiempo durará esto? Llovió por cuarenta días. Durante meses se mantuvieron flotando. Durante meses comieron la misma comida, olieron los mismos olores, y miraron las mismas caras. Después de un cierto punto te quedas sin cosas que decirle a los otros.
Finalmente, el bote tropezó con algo y el balanceo se detuvo.2 La señora de Noé miró a su esposo, y Noé empujó la escotilla y asomó la cabeza. El casco del arca descansaba sobre el suelo, pero el suelo todavía estaba rodeado de agua. «Noé», le gritó ella. «¿Qué ves?».
«Agua».
Noé entonces envió a un cuervo a una misión de exploración; el cuervo nunca volvió.3 Envió luego a una paloma. Volvió temblando y cansada, pues no había encontrado lugar donde posarse. Esa misma mañana, Noé lo intentó de nuevo. Sacó a una paloma de las entrañas del arca y subió por la escalera. El sol de la mañana hizo que ambos entrecerraran los ojos. Al besar al ave en el pecho, sintió cómo palpitaba su corazoncito. Si hubiese puesto una mano en su pecho, habría sentido lo mismo. La dejó ir con una oración y se quedó mirándola hasta que no se veía más grande que una mota en una ventana.
Todo el día esperó el regreso de la paloma.4 En medio de las tareas, abrió la escotilla y miró hacia afuera. Los muchachos lo invitaron a jugar a ponerle la cola al burro, pero él no aceptó. En cambio, prefirió ir al nido del cuervo y mirar. El viento jugueteó con su cabellera gris. El sol le calentó el rostro vapuleado por los rigores del clima. Sin embargo, nada alivió su pesar. No había visto nada. Nada en la mañana. Nada después del almuerzo. Nada más tarde.
Ahora el sol se está poniendo, el cielo se oscurece, y él ha venido a echar una última mirada, pero todo lo que ve es agua. Agua hacia el norte. Agua hacia el sur. Agua hacia el este. Agua hacia el…
Tú sabes lo que se siente.5 Has estado donde estuvo Noé. Has conocido tu cuota de inundaciones. Inundado de dolor en el cementerio, de estrés en la oficina, de rabia por las limitaciones de tu cuerpo o la incapacidad de tu cónyuge. Has visto las aguas subir y probablemente has percibido también cómo el sol se pone en lo que respecta a tus esperanzas. Has estado en el arca de Noé.
Y has necesitado lo que Noé necesitó; has necesitado alguna esperanza. No estás pidiendo un helicóptero para que te rescate, aunque escuchar el sonido de las aspas de uno sería maravilloso. La esperanza no promete una solución instantánea, sino la posibilidad de una eventual. A veces todo lo que necesitamos es un poco de esperanza.
Eso es todo lo que Noé necesitaba. Y eso es todo lo que recibió.
1.Piensa en tu vida como si fuera un arca. ¿Qué situaciones estás enfrentando ahora mismo? ¿Te encuentras atracado en un puerto, sintiéndote a salvo, seguro y lleno de esperanza? ¿Estás un poco a la deriva? ¿Sientes que el nivel del agua a tu alrededor comienza a subir? ¿O estás, como Noé, cabalgando sobre una impresionante inundación sin terreno firme ni la más mínima esperanza. . . a la vista?
[Tus Notas]
2.¿Qué afecta el «nivel del agua» en tu vida? ¿Qué cosas pueden hacerte perder de vista la esperanza? Enuméralas en el orden en que te afectan.
[Tus Notas]
Noé se enfrentó a una amenaza literal de extinción. El mundo como lo conocía se estaba yendo a pique, pero su esperanza no pudo ser destruida. Él envió al cuervo y las palomas para tener una idea de cuándo —no si— Dios aliviaría la inundación. En el primer estudio, veremos cómo Dios recompensó la esperanza de Noé de una manera pequeña, pero profunda.
ORACIÓN PARA LA SEMANA
Padre celestial, gracias por revelarte a nosotros a través de tu Palabra. gracias por llenar sus páginas con historias de esperanza. Gracias por mantener viva la chispa de la esperanza en nosotros, sin importar cuán oscuro se vuelva nuestro mundo. Bendice nuestros esfuerzos por entender mejor la increíble esperanza que ofreces en el nombre de Jesús, amén.
Día uno: la rama de olivo
LA PROMESA
El viejo marinero dirigió su mirada al sol, que se veía cortado a la mitad por el horizonte.6 Casi no podía creer que la vista que tenía ante sus ojos fuera tan hermosa; sin embargo, habría cambiado gustoso esta y cien más por un pedazo de tierra seca y un viñedo. La voz de la señora Noé lo trajo a la realidad al recordarle que la cena estaba servida. «Cierra esa escotilla y ven», le dijo. Estaba a punto de hacerlo cuando oyó el arrullo de una paloma. La Biblia describe ese momento de esta manera: «Caía la noche cuando la paloma regresó, trayendo en su pico una ramita de olivo recién cortada» (Génesis 8.11).7
Una ramita de olivo. ¡Noé se habría sentido feliz con solo tener a la paloma de vuelta en casa, pero junto con una ramita de olivo! Esa ramita era más que follaje. Era toda una promesa. La paloma había traído una parte de un árbol. Había traído esperanza. ¿Porque acaso no es eso lo que la esperanza es? La esperanza es una rama de olivo. . . una evidencia de tierra seca después de un diluvio. Una prueba para que el soñador entienda que soñar vale la pena.
1.Cuando la paloma le entregó a Noé la rama de olivo, le entregó también la esperanza de un mundo nuevo por venir. Lee Génesis 6.9-21. ¿Cuál era el problema con el mundo viejo de los días de Noé? ¿Cómo resumirías los acontecimientos que llevaron al Diluvio?
[Tus Notas]
2.¿Cómo resumirías el papel de Noé en esos acontecimientos? ¿Por qué Dios escogería a Noé y su familia para librarlos del Diluvio?
[Tus Notas]
3.Lee Génesis 7.17-24. ¿Qué emociones crees que experimentó Noé cuando vio cómo las aguas subían y subían? ¿Qué pensamientos habrían corrido por su mente?
[Tus Notas]
4.4. Fíjate que «la tierra quedó inundada ciento cincuenta días» (v. 24). ¿Cómo pudo afectar eso la esperanza de Noé? ¿Cómo crees que su actitud hacia Dios lo ayudó mientras esperaba que las aguas bajaran?
[Tus Notas]
EL OFRECIMIENTO DE UNA RAMA DE OLIVO
¿No nos producen alegría las ramas de olivo de la vida?
«Pareciera que el cáncer está cediendo». «Yo te voy a ayudar con ese problema financiero». «No te dejaré solo; vamos a atravesar esto juntos».
Aún más, ¿no nos alegran las palomas que las traen? Cuando el padre está al lado de su hijo mientras este enfrenta su primer fracaso sentimental, le está ofreciendo una rama de olivo.8 Cuando la esposa de muchos años consuela a las esposas de unos pocos meses que le cuentan los conflictos que están experimentando por el mal genio de sus maridos y les asegura que son tormentas que pasan, ¿sabes lo que está haciendo? Les está ofreciendo una rama de olivo.
5.Ser capaz de ofrecer una rama de olivo es un privilegio que se gana con no poco esfuerzo. La esperanza no siempre llega fácil. En la historia de Noé, sabemos que su primer intento de exploración con las aves terminó en una decepción cuando el cuervo no volvió. Lee Génesis 8.1-12. Basándonos en lo que ocurrió —o no— con las aves, ¿qué podemos aprender acerca d...

Table of contents