Dinero y conciencia
eBook - ePub

Dinero y conciencia

Joan Antoni Melé

  1. 144 pagine
  2. Spanish
  3. ePUB (disponibile sull'app)
  4. Disponibile su iOS e Android
eBook - ePub

Dinero y conciencia

Joan Antoni Melé

Dettagli del libro
Anteprima del libro
Indice dei contenuti
Citazioni

Informazioni sul libro

Hoy el dinero ha usurpado toda la atención de la humanidad y se ha convertido en el dios del mundo. Afrontar con sinceridad y valentía nuestra relación con el dinero es algo que nos permitirá alcanzar nuestra dimensión más humana. En este libro se analizan cuestiones como el ahorro, la crisis ecológica, social, financiera, la banca ética, la pobreza, las donaciones... El autor aboga por un giro en la manera de pensar y actuar para cambiar así, el modelo económico. Según Melé, el Estado, la banca, la industria se mueven a instancias del dinero que manejan los individuos, los ciudadanos, la colectividad. Por tanto, el poder del ciudadano no reside tanto en su voto, como en la dirección a la que dirija su dinero, su forma de consumir y de invertir sus ahorros. En definitiva: una llamada a asumir la responsabilidad de nuestras acciones.

Domande frequenti

Come faccio ad annullare l'abbonamento?
È semplicissimo: basta accedere alla sezione Account nelle Impostazioni e cliccare su "Annulla abbonamento". Dopo la cancellazione, l'abbonamento rimarrà attivo per il periodo rimanente già pagato. Per maggiori informazioni, clicca qui
È possibile scaricare libri? Se sì, come?
Al momento è possibile scaricare tramite l'app tutti i nostri libri ePub mobile-friendly. Anche la maggior parte dei nostri PDF è scaricabile e stiamo lavorando per rendere disponibile quanto prima il download di tutti gli altri file. Per maggiori informazioni, clicca qui
Che differenza c'è tra i piani?
Entrambi i piani ti danno accesso illimitato alla libreria e a tutte le funzionalità di Perlego. Le uniche differenze sono il prezzo e il periodo di abbonamento: con il piano annuale risparmierai circa il 30% rispetto a 12 rate con quello mensile.
Cos'è Perlego?
Perlego è un servizio di abbonamento a testi accademici, che ti permette di accedere a un'intera libreria online a un prezzo inferiore rispetto a quello che pagheresti per acquistare un singolo libro al mese. Con oltre 1 milione di testi suddivisi in più di 1.000 categorie, troverai sicuramente ciò che fa per te! Per maggiori informazioni, clicca qui.
Perlego supporta la sintesi vocale?
Cerca l'icona Sintesi vocale nel prossimo libro che leggerai per verificare se è possibile riprodurre l'audio. Questo strumento permette di leggere il testo a voce alta, evidenziandolo man mano che la lettura procede. Puoi aumentare o diminuire la velocità della sintesi vocale, oppure sospendere la riproduzione. Per maggiori informazioni, clicca qui.
Dinero y conciencia è disponibile online in formato PDF/ePub?
Sì, puoi accedere a Dinero y conciencia di Joan Antoni Melé in formato PDF e/o ePub, così come ad altri libri molto apprezzati nelle sezioni relative a Negocios y empresa e Ética empresarial. Scopri oltre 1 milione di libri disponibili nel nostro catalogo.

Informazioni

Editore
Plataforma
Anno
2009
ISBN
9788415577270
1. La crisis
Crisis del modelo humano
Una simple mirada a los acontecimientos de un día cualquiera de nuestra vida, nos muestra que vivimos en una época llena de tensiones, de conflictos, y, también, de grandes contradicciones. El conflicto está presente en todos los ámbitos de la vida, ya sea la pareja, la familia, el trabajo, la salud, el deporte..., y resulta relativamente fácil observar y constatar las tensiones y las contradicciones de los demás, aunque a veces también nos resulta mucho más difícil observarlas en nosotros mismos.
La pregunta básica es cómo una civilización capaz de crear tan grandes obras en el mundo del arte, de la poesía, de la música o de la filosofía puede mantener cuarenta conflictos armados simultánea y permanentemente en mundo, cómo puede tener la mayor riqueza de la historia a la vez que la crisis económica más profunda e inquietante.
¿Cómo es posible que hayamos podido llegar a tanta contradicción?
1.1. CRISIS ECOLÓGICA
En los ámbitos científico y técnico la humanidad ha conseguido un desarrollo impensable hace tan sólo unos pocos años; y probablemente no somos ni siquiera capaces de imaginar algunos de los descubrimientos que nos llegarán en un futuro inmediato. Es realmente admirable y sorprendente el conocimiento y la tecnología que hemos desarrollado en el último medio siglo: ingeniería, informática, comunicación, nuevas energías, física cuántica, biología molecular...
Son tan avanzados y sorprendentes los nuevos descubrimientos, que la mayoría de la gente tiene dificultades para entenderlos y comprender su utilidad. ¿Significa esto que no están hechos a medida humana? ¿A quién le interesan esos descubrimientos? ¿Quién los promueve y con qué fin?
La Tierra está gravemente enferma.
En cualquier caso, resulta llamativo, aunque no admirable, que a pesar de tanto progreso científico y técnico hayamos alcanzado una situación medioambiental insostenible. Y ahí tenemos ya la primera contradicción, porque no se trata solamente de un cambio climático, que ahora parece que casi todo el mundo reconoce, sino de una verdadera enfermedad: el aire está contaminado, las aguas están contaminadas, y el suelo está contaminado y exhausto.
La Tierra está enferma, y según manifiestan muchos biólogos serios y responsables que en ningún caso pretenden crear alarma social, la Tierra está gravemente enferma. Algunos dicen que si ahora reaccionáramos todos unánimemente, podríamos tardar entre 100 y 150 años en dejar el planeta como estaba hace 25 años; y que si tardamos mucho más en hacerlo, quizás el proceso de destrucción sea irreversible.
Y esta gran contradicción que hace que en la época de máximo conocimiento científico y técnico hayamos llevado el planeta al borde de la destrucción, debería despertar en nosotros preguntas muy vivas:
¿Cómo es posible?
¿Qué hemos hecho mal?
¿Qué no hemos tenido en cuenta?
Y, sobre todo, preguntas de reflexión:
¿Qué parte de responsabilidad tengo yo, por acción o por pasividad, en este proceso de destrucción?
¿Hay algo que yo, individualmente, podría hacer para contribuir a un cambio positivo de esta situación?
1.2. CRISIS SANITARIA
También en la medicina hemos conseguido grandes avances. Hoy se curan con relativa facilidad algunas enfermedades que no hace muchos años provocaban estragos en la humanidad, y la técnica quirúrgica, incluso con láser, permite una precisión que ha elevado la calidad y la esperanza de vida de millones de personas.
Pero, a su vez, y ahí tenemos de nuevo otra contradicción, han surgido y están surgiendo nuevas enfermedades que sólo podemos clasificar como nuevas epidemias de la humanidad: más de 50 millones de personas infectadas de sida, un ya incalculable número de personas afectadas de cáncer (número que sigue creciendo espectacularmente, incluso entre la población juvenil), y millones de personas afectadas por las llamadas nuevas enfermedades como anorexia, bulimia, angustia o depresión, que en algunos países ya constituye la primera causa de baja laboral.
La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés ha alertado sobre el elevado consumo de tranquilizantes en España, especialmente porque «la pastilla crea adicción en lugar de curar la enfermedad».
España duplica a países como Alemania y Holanda en el recurso a estos fármacos. El 15,5 por ciento de los españoles toma tranquilizantes a lo largo del año, una tasa que es todavía superior en el caso de personas con ansiedad y pánico, puesto que más de la mitad se consuela con medicamentos.
Un informe de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Consumo, al que ha hecho referencia este especialista, reconoce que en sólo cinco años el uso de ansiolíticos ha aumentado casi en un 40 por ciento. El consumo de estas pastillas, según Sanidad, ha pasado de 23 millones de envases a 33 millones en un quinquenio. (31-1-2009)
Si dedicamos un tiempo a la reflexión serena, y no nos conformamos con las explicaciones simplistas que pretenden explicarlo todo mecánicamente a partir de los genes, probablemente nos surja un convencimiento interior de que algo debemos estar haciendo mal, y que todas esas nuevas enfermedades sólo ponen de manifiesto otro tipo de desequilibrios, interiores y exteriores, en nuestra propia vida. Y también ahora es importante plantearse:
¿En qué medida depende de nu...

Indice dei contenuti

  1. Portadilla
  2. Créditos
  3. Dedicatoria
  4. Contenido
  5. La crisis de la conciencia
  6. Presentación
  7. Introducción
  8. 1. La crisis
  9. 2. El despertar de la conciencia
  10. 3. Dinero: consumo, ahorro, donación
  11. Conclusión
  12. Entrevista
  13. Agradecimientos
  14. Opinión del lector