LAS VELAS JAPONESAS DE UNA FORMA SENCILLA. La guía de introducción a las velas japonesas y a las estrategias de análisis técnico más eficaces.
eBook - ePub

LAS VELAS JAPONESAS DE UNA FORMA SENCILLA. La guía de introducción a las velas japonesas y a las estrategias de análisis técnico más eficaces.

Stefano Calicchio

Share book
  1. Spanish
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

LAS VELAS JAPONESAS DE UNA FORMA SENCILLA. La guía de introducción a las velas japonesas y a las estrategias de análisis técnico más eficaces.

Stefano Calicchio

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

¿Quieren descubrir una de las técnicas de análisis de precios utilizadas por los operadores profesionales y las grandes instituciones? ¿Quieren aprender a entender con un simple vistazo las herramientas del mercado financiero? Cuando los operadores se dan cuenta del potencial de esta técnica, sus cambios operativos no hacen que mejorar. Son más conscientes de las señales del mercado y adquieren una importante tranquilidad psicológica y operativa. En simples palabras, los resultados mejoran, porque mejora también la comprensión de los movimientos del mercado. Y todo ello ¡gracias a una guía fácil y accesible! Dejen de perder tiempo y empiecen ahora mismo a averiguar cómo se puede trabajar en el trading gracias a las velas japonesas.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is LAS VELAS JAPONESAS DE UNA FORMA SENCILLA. La guía de introducción a las velas japonesas y a las estrategias de análisis técnico más eficaces. an online PDF/ePUB?
Yes, you can access LAS VELAS JAPONESAS DE UNA FORMA SENCILLA. La guía de introducción a las velas japonesas y a las estrategias de análisis técnico más eficaces. by Stefano Calicchio in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Economía & Teoría económica. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2013
ISBN
9788868554323

Informaciones básicas

Lo primero que se debe aprender, para poder dominar esta técnica, es saber cómo se forman las velas japonesas.

La diferencia más obvia, con respecto a la manera con la cual el operador suele observar un gráfico financiero, se refiere a la transformación de la línea de precios en muchas barras individuales que tienen forma de vela.

Cada una de ellas se forma gracias a dos factores:

• Un muestreo temporal que se establece durante la formación del gráfico de precios;
• Una medición de la volatilidad que el instrumento financiero enseña durante el periodo de tiempo observado.

Estos dos factores resultan ser culminantes e interesantes. Las velas son capaces de ofrecer una representación visual diferente de la volatilidad de los precios. Esto se traduce en un factor que facilita enormemente el trabajo de interpretación de los mercados. La forma más fácil de comprensión de esta diferencia consiste en comparar el mismo instrumento financiero con su representación gráfica.

Los gráficos que solemos observar en las páginas de prensa especializada y en los principales medios financieros son de tipo lineal.

En la imagen de abajo podemos ver cómo la tendencia de los precios es básicamente una línea que varía con el tiempo.

Este tipo de gráfico nos permite comprender de un simple vistazo el movimiento de una tendencia (denominada en este caso ‘bajista’ o ‘a la baja’):
image 1
Una segunda representación gráfica utilizada por los operadores más experimentados es el así denominado ‘gráfico de barras’, que se puede observar en la figura siguiente:
image 2
En este gráfico, los precios se representan por barras cuyas alturas representan el máximo y el mínimo del período de tiempo observado.

En el lado izquierdo de la barra hay un guion que indica el precio de apertura, mientras que en la derecha es posible apreciar el precio de cierre. Por lo tanto, vamos a agrandar ahora el gráfico para entender de manera más detallada lo que acabamos de exponer:
image 3
A primera vista, podría parecer que la visualización de la barra complique la comprensión general de la gráfica, pero en realidad, un observador experto puede entender el mercado y la formación de los precios con mayor sensibilidad.

El tamaño de los altibajos de una jornada le puede permitir entender de manera valiosa la evolución del mercado y la guerra de precios que se produce entre compradores y vendedores.

Aun así, es sobre todo gracias a las velas japonesas que podemos obtener una visión gráfica aún más interesante:
image 4
Es evidente cuán diferente sea el diseño de los precios a través de una típica representación de precios de velas japonesas.

Además de tener una medida de la tendencia (lineal) y una comprensión de aperturas y cierres de los precios, el color de la barra nos proporciona inmediatamente una relación visual con respecto a la preponderancia de las compras o de las ventas:
image 5
A través de esta imagen ampliada, se pueden observar algunas de las velas japonesas más comunes, cuyo valor y significado aprenderemos a reconocer más adelante. Por el momento, es importante notar cómo cambia la manera de percibir la tendencia de los precios, con respecto al clásico gráfico de líneas, ya que dicha tendencia, al adquirir una dimensión, llega a ser más inmediata y atractiva de ver.

La parte interesante de esta representación es que las velas situadas entre las tendencias máximas y mínimas nos ofrecen unos indicadores valiosos capaces de adelantarnos la posible continuación o inversión de tendencia de los precios. Por lo tanto, el estudio de las velas japonesas nos permitirá anticipar estos cambios con el fin de utilizar de manera mucho más rentable nuestras operaciones comerciales.

La formación de las velas japonesas

Los diferentes modos de representar gráficamente los precios de un instrumento financiero vistos anteriormente han sido útiles para destacar el potencial de las velas japonesas con respecto a los gráficos más tradicionales.

Ahora hay que dar un paso más para aprender cómo se forman los precios, de acuerdo a la técnica de las velas. Se trata de un paso fundamental para mejorar la comprensión de los gráficos y de reconocer fácilmente también los diferentes tipos de patrones y, por consiguiente, la inversión correspondiente que veremos en las páginas siguientes.

Al igual que hicimos con los gráficos de barras, vamos a ver ahora una ampliación de las velas japonesas. La imagen que se puede ver a continuación muestra dos típicas velas japonesas. La primera, de color oscuro, se define como vela bajista, mientras que la segunda, blanca, se define como alcista.
image 1
Ustedes ya habrán adivinado lo que distingue la primera vela de la segunda: el precio de cierre de la vela bajista es más bajo que el precio de apertura. Esto significa que los vendedores han mostrado toda su fuerza, ganando la batalla de los precios. La vela alcista por el contrario, ofrece una apertura inferior de su cierre. En este caso, sin embargo, la batalla ha sido ganada por los compradores.

Otro aspecto interesante que podemos observar es representado por la...

Table of contents