Fútbol y barras bravas
eBook - ePub

Fútbol y barras bravas

Análisis de un fenómeno urbano

  1. English
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Fútbol y barras bravas

Análisis de un fenómeno urbano

About this book

Esta obra recoge un conjunto de estudios realizados por Boaventura de Sousa Santos sobre temas de sociología del derecho. En ellos analiza los diferentes y complejos modos en que el orden jurídico, el derecho y los tribunales reflejan los procesos de transformación social e influyen en ellos. Las condiciones dentro de las cuales el derecho puede movilizarse para mejorar la vida de los grupos y clases sociales más vulnerables son muy exigentes. La reciente experiencia social y política hace ver que tales condiciones serán cada vez más difíciles de obtener y que, en consecuencia, el derecho servirá aún más e incondicionalmente a los intereses de las clases dominantes.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Fútbol y barras bravas by Boaventura, De Sousa Santos in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Ciencias sociales & Sociología. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Capítulo 1
HACIA UNA HISTORIA SOCIAL DEL FÚTBOL EN COLOMBIA

EL SURGIMIENTO DEL FÚTBOL EN COLOMBIA. ASPECTOS FUNDACIONALES

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento,
el coronel Aureliano Buendía había de recordar
aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
(Gabriel García Márquez, Cien años de soledad)
Parafraseando el texto anterior, podríamos decir:
Muchos años después Moisés Ponce Lozano, director técnico del equipo de Santa Marta, ganador del título del fútbol de los I Juegos Nacionales en 1928, realizados en Cali, recordaría como, después de un prolongado viaje de regreso vía Buenaventura, se llega en la mañana del 4 de febrero de 1929 a la población de Ciénaga, en donde estaban frescos aún los hechos del 16 de diciembre de 1928, relativos a la masacre de las bananeras. En medio de la euforia y la celebración, y en presencia del general Carlos Cortés Vargas, del jefe civil-militar, el capitán Luis Fernando Enciso y el alcalde de Ciénaga, mayor Aurelio Linero, los futbolistas samarios solicitaron como un homenaje a su brillante gesta de Cali, se le concediera la libertad a un grupo de huelguistas que se encontraban detenidos en la cárcel de Ciénaga. La petición sería atendida y algunos miembros del sindicato de la Sociedad Unión obtendrían su libertad. (Ponce, 1989, p. 51)
Este es uno de los momentos en la historia del país en los cuales el fútbol roza con la sociedad interesando sus más sensibles conflictos. Tomando como referencia dicho episodio, trataremos de explicar cómo se da ese proceso de génesis de las prácticas del fútbol en Colombia, hasta llegar a un momento en el cual ya la pasión desborda el simple acto de jugar un partido de fútbol para generar otras sensibilidades que van más allá de la misma lúdica. Para llegar al corazón de una historia hay que regresar al inicio.
EL FÚTBOL EN LA ESCUELA MILITAR AL FINAL DEL SIGLO XIX
Un reglamento de fútbol se constituye en el indicio más claro que atestigua la presencia de este deporte en Bogotá hacia fines del siglo XIX. El 21 de julio de 1892 aparece publicado en el diario bogotano El Telegrama una nota en la cual se da cuenta de las principales reglas del juego de pelota y se indica que dicho juego ha sido establecido por el director de la Escuela Militar, el coronel estadounidense Henry Rowan Lemly, dentro del programa de actividades físicas de los cadetes de dicho centro.
Indagando sobre este personaje, el coronel estadounidense Henry Rowan Lemly, encontramos que dicho individuo era un hombre poseedor de una gran cultura, escritor de varios libros, entre ellos un libro dedicado a ‘los ejercicios gimnásticos’ y una biografía sobre Simón Bolívar de más de 500 páginas. El gobierno colombiano, siendo presidente Carlos Holguín, lo había nombrado director de la Escuela Militar en 1891, centro académico destinado a formar los futuros cuadros directivos del ejército colombiano, idea que se insertaba en el marco de reformas del proyecto de Regeneración del Estado colombiano, a partir de 1886.
img2.webp
El coronel estadounidense Henry Rowan Lemly, pionero en la introducción de los deportes modernos en Colombia, en especial el fútbol.
El registro periodístico de este reglamento nos indica que el juego de la pelota se practicaba desde hacía ya algún tiempo. Si tenemos en cuenta que la Escuela Militar fue reabierta hacia fines de 1891, podemos decir que la práctica del fútbol se ejercía desde la apertura de la institución (Jaramillo, 1989, p. 78).
Observando en detalle este ‘primer reglamento’ notamos lo elemental y simple de sus normas. Encontramos cómo no se contemplan aquí aspectos como la figura del penal, el cual ya ha había sido aprobado por la International Board en 1891, además de otras reglas que con el tiempo le darían cuerpo al juego del fútbol, tales como la aparición de los jueces de línea, la carga del arquero, la validez del gol si la pelota ha traspasado totalmente la línea del arco, el mayor poder del árbitro en cuanto a sus decisiones, el número de jugadores, el tiempo de juego, entre otras, que completarían hacia 1898 las diecisiete reglas básicas que hoy rigen el reglamento del fútbol (El Gráfico, 2000, p. 10).
Empero, la publicación de este reglamento, a la vez que era la presentación en sociedad de este juego, era también una invitación a que su práctica fuera asumida por los demás establecimientos de enseñanza en la ciudad de Bogotá (El Telegrama, 1892), en la cual se comenzaban a advertir ciertos ‘rasgos de modernidad’ a través de la práctica de algunas modalidades deportivas como el polo, el tenis y el boxeo, además del fútbol, impulsadas por las élites de la sociedad capitalina que las importaron como consecuencia de sus viajes a Europa (Zambrano, 2002, p. 12).
Ya hacia fines del siglo XIX, en 1897, se funda el Polo Club, institución que reuniría a lo más selecto de la sociedad bogotana y que con sus actividades deportivas marcaría un punto de quiebre en relación con los entretenimientos y diversiones de la época (Galvis, 1988, p. 20).
LOS HERMANOS MARISTAS Y EL FÚTBOL EN CALI
La génesis del fútbol en Cali tiene su registro histórico un día de septiembre de 1898, cuando el hermano marista Pierre Joseph Arnuad Motte, conocido después como Pol de León, francés de veinte años, lleva en su equipaje una pelota de campo con la que juega al fútbol con los muchachos del Colegio Republicano de Santa Librada (Fernández de Soto, 2004). Allí logra interesar a estudiantes como Enrique Otoya, Manuel Carvajal, Salvador Iglesias, Gerardo Romero, Mauro Garcés y Ernesto Sinisterra en el juego de la pelota (Acción, 2010). La pasión tomó fuerza con el tiempo, de tal forma que en 1907 maestros y estudiantes inauguran una cancha de fútbol en el alto de Yanaconas, en donde también edifican el internado de Nuestra Señora de los Andes; llegó a ser el principal campo de juego en la ciudad de comienzos de siglo (8 de diciembre de 1907) y el primero en la historia del fútbol en Cali (Fernández de Soto, 2000, p. 18). Destacan Daniel Mallarino Silva y Pablo Carvajal como los mejores futbolistas a la sazón (Fernández de Soto, 2007).
Cali era una ciudad que no alcanzaba los 25 000 habitantes a fines del siglo XIX (Escobar, 1986) y sin embargo exhibía una vocación pionera al adoptar y popularizar los deportes extranjeros a través de jóvenes de la clase alta que, después de regresar de sus estudios en Londres y Canadá, transmitían a sus antiguos compañeros la sana costumbre del juego de la pelota.
EL POLO CLUB TOMA EL FÚTBOL COMO PRÁCTICA REGULAR
Volviendo a Bogotá, encontramos que en 1902 el Polo Club enfatiza en sus distintas actividades la práctica del fútbol y organiza el “Football Club de Bogotá” (Revista Credencial Historia, 2005, p. 4). La organización de partidos de fútbol se institucionaliza y se vuelve común en los siguientes años.
img3.webp
Equipo del Polo Club, institución de gran influencia en la sociedad bogotana de comienzos del siglo XX.
LOS INGLESES Y EL FÚTBOL EN BARRANQUILLA
Los primeros signos de práctica del fútbol en la ciudad de Barranquilla se advierten hacia comienzos del siglo XX por ­intermedio de los empleados ingleses de The Colombia Railways Company, quienes trabajaban en 1900 en la construcción del ferrocarril de Puerto Colombia (Contecha, 2000). Según el periodista Mike Urueta, en los ratos libres se organizaban picados, los cuales llamaban la atención de los jóvenes barranquilleros. Seguiría el fútbol su desarrollo en los años siguientes y aparecen entonces los primeros equipos: El Barranquilla Fútbol Club, el Santander, el Juventus y el Unión Colombia. Jóvenes de la sociedad barranquillera estimularon con gran entusiasmo su práctica, aprendida durante sus años de estudio en Inglaterra.
Urueta reivindica para Barranquilla el hecho de ser la ciudad donde se juega, en 1908, el primer partido en Colombia con las reglas existentes de la Foot-ball Association. Quiere esto decir que se juega por primera vez en un campo con medidas y regulaciones técnicas un partido o match de foot-ball, organizado por Arturo De Castro, prestante personaje de la sociedad barranquillera, gran pionero de la divulgación del fútbol en el Atlántico (Urueta, s. f.).
img4.webp
Arturo De Castro, divulgador de la práctica del fútbol en Barranquilla en sus primeros tiempos.
¿UN NUEVO PARADIGMA SOBRE EL ORIGEN DEL FÚTBOL EN COLOMBIA?
Este registro cronológico de cómo fue apareciendo el fútbol en Colombia nos replantea el asunto acerca de las versiones referentes a las primeras manifestaciones de su práctica en el país. Según parece, no es, como se ha afirmado históricamente, Barranquilla la ciudad pionera en cuanto a su práctica en Colombia. Existe un soporte documental que da fe de que, hacia los años noventa del siglo XIX, el fútbol se practicaba en la ciudad de Bogotá, como lo reseñamos al comienzo.
Como si esto fuera poco, hacia 1898 se registra el episodio de un hermano marista que da a conocer el juego de la pelota a los muchachos del colegio Republicano de Santa Librada, en la ciudad de Cali.
Así, surge la inquietud de replantear un nuevo escenario, un nuevo paradigma que nos explique de manera más acabada el fenómeno de la aparición del fútbol en Colombia, máxime si tenemos en cuenta que este es un país de características sui géneris que nos ofrece un desarrollo condicionado por factores de tipo geográfico, demográfico, urbanístico, regional, económico y cultural.
La afirmación de que la aparición del fútbol en Colombia se manifiesta inicialmente a través de Barranquilla, y que a partir de aquí se desarrolla una actividad expansiva derivada de la influencia de este importante puerto de entrada al país, se desdibuja ante el hecho irracional de la presencia, hacia 1892, de su práctica en una ciudad como Bogotá cuando en ese momento no existen referencias que den cuenta de su práctica en Barranquilla.
Además, el registro de su práctica en Cali da para pensar que no solo habría un punto de entrada del fútbol a Colombia, como supuestamente lo habría sido Barranquilla, sino también otros puertos del Pacífico, como podrían haber sido Buenaventura y Tumaco.
LOS “PANAMA HOTSY EL FÚTBOL
En efecto, historiadores como Neftalí Benavides Rivera nos hablan de un comerciante británico de nombre Leslie Spain, quien llegó a finales de marzo de 1909 a la ciudad de Pasto en busca de sombreros de paja toquilla para mercadear en el exterior, al poco tiempo se casó y se instaló en la ciudad y se dedicó de lleno a la producción de estos. Así, una tarde de noviembre de 1909 salió con sus empleados a practicar el fútbol con una pelota que había traído de Londres en su equipaje. Este intento inicial se transformaría en una costumbre al tener una respuesta positiva de sus trabajadores, es así como el 20 de julio de 1910, fecha del primer centenario de la Independencia, el fútbol hace su presentación en sociedad en la ciudad de Pasto (Galvis, 1998).
En busca de dar una explicación del fútbol en Colombia en sus primeros tiempos, se puede afirmar que este llega a las regiones prácticamente de forma espontánea, alentado por las élites locales y condicionado por los factores expuestos anteriormente. El crecimiento de las ciudades generaría nuevos espacios de socialización a través de las prácticas ...

Table of contents

  1. PORTADA
  2. PORTADILLA
  3. CRÉDITOS
  4. ÍNDICE
  5. DEDICATORIA
  6. PRÓLOGO
  7. PRESENTACIÓN
  8. Primera parte ensayos sociológicos sobre el fútbol en Colombia
  9. Capítulo 1 Hacia una historia social del fútbol en Colombia
  10. Capítulo 2 Reflexiones en torno a los estudios sociales sobre el fútbol
  11. Capítulo 3 Consideraciones alrededor del narcotráfico, la historia y el público
  12. Segunda parte La violencia de las barras bravas: acercamientos sociológicos
  13. Capítulo 4 La barra brava: más que un concepto, un estilo de vida
  14. Capítulo 5 El engranaje identitario
  15. Capítulo 6 La violencia urbana de las barras bravas
  16. Tercera parte Alentando y peleando se tiene “aguante”: la construcción de la identidad en una barra brava
  17. Capítulo 7 Planteamiento teórico y metodológico
  18. Capítulo 8 Trabajo de campo o ir al estadio
  19. Capítulo 9 El aguante y la construcción de la identidad
  20. CONCLUSIONES
  21. LOS AUTORES