Pragmática del español
eBook - ePub

Pragmática del español

contexto, uso y variación

J. César Félix-Brasdefer

Share book
  1. 326 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Pragmática del español

contexto, uso y variación

J. César Félix-Brasdefer

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Pragmática del español introduces the central topics in pragmatics and discourse from a sociolinguistic perspective.

Pragmatic variation is addressed within each topic, with examples from different varieties of Spanish spoken in Latin America, Spain and the United States.

A companion website provides additional exercises and a corpus of Spanish data for student research projects. A sample syllabus and suggestions for further reading help instructors tailor the material to a one-semester course or as a supplement to general introduction to Hispanic linguistics courses.

This is an ideal resource for advanced undergraduate and postgraduate students, at level B2 – C2 of the Common European Framework for Languages, and Intermediate High – Advanced High on the ACTFL proficiency scales.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Pragmática del español an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Pragmática del español by J. César Félix-Brasdefer in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Filología & Idiomas. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Routledge
Year
2018
ISBN
9781315443188
Subtopic
Idiomas
Edition
1

Conceptos fundamentales de pragmática

Capítulo 1
Conceptos fundamentales: contexto, uso y variación

1.1 Perspectivas del lenguaje
1.2 Gramática y pragmática
1.3 ¿Qué es la pragmática?
1.4 Oración y enunciado
1.5 Participantes
1.6 Factores contextuales
1.7 Contexto y contextos
1.8 Contexto de la situación
1.9 Marcos de referencia e indicios de contextualización
1.10 Conocimiento pragmático y variación
1.11 Resumen

Introducción

En este capítulo se presentan los conceptos fundamentales que el estudiante necesita para iniciarse en el estudio fascinante de la pragmática, un campo de la lingüística que estudia el uso del lenguaje a partir del significado del hablante y su relación con el contexto. La pragmática es un campo interdisciplinario que tiene sus orígenes en la filosofía del lenguaje, la sociología, la psicología social, el análisis del discurso, la psicolingüística y la lingüística. En lingüística se analizan diferentes tipos de Significado. El Significado proposicional se empezó a estudiar en la sintaxis (estructura de las oraciones gramaticales) y la semántica (Significado literal de las palabras y oraciones) a partir de los años 1960s con las aportaciones de la lingüística generativa introducida por el lingüista norteamericano Noam Chomsky y sus colegas. La lingüística generativa se centra en el Significado proposicional que expresan las palabras y las oraciones bien formadas. Su objeto de estudio es la competencia lingüística que tiene el hablante de su gramática interna (o gramática mental). Por el contrario, el objeto de estudio de la pragmática es el uso (actuación) del lenguaje en contexto con emisores e interlocutores que producen e interpretan Significado contextual. El Significado pragmático nos ayuda a entender un Significado más allá de las palabras mismas, es decir, lo que implicamos o sugerimos con las palabras. La pragmática estudia el significado implícito producido por un emisor e interpretado por un interlocutor. Este tipo de Significado adicional se manifiesta en temas como la ironía, el sarcasmo, la comunicación indirecta y el comportamiento cortés o descortés. En el capítulo 4 se analiza la distinción entre lo que decimos (what we say) y lo que queremos decir (what we mean). La pragmática se enfoca en lo queremos decir y cómo interpretamos ese Significado extra en la comunicación diaria. Además, dada la variación lingüística que existe en español en regiones de España, Latinoamérica y los Estados Unidos, es importante considerar factores lingüísticos y sociales que condicionan el uso del lenguaje como la región, la edad y el género de los participantes. Consultar la página web para ver ejercicios y práctica del capítulo 1: https://pragmatics.indiana.edu/textbook/cap1.html

Reflexión

  • Piensa en la distinción entre lo que decimos con las palabras y lo que queremos decir. Da ejemplos.
  • La pragmática se ocupa del significado implícito, un significado extra producido por el emisor e inferido por el interlocutor. ¿Qué temas de pragmática te parecen interesantes?

Objetivos

Este capítulo introduce al estudiante al estudio de la pragmática y lo familiariza con conceptos que se analizan en los capítulos siguientes. Los temas que estudiaremos son:
  • perspectivas del lenguaje: estructuralismo y funcionalismo
  • la gramática y su relación con la pragmática
  • semántica y pragmática
  • el alcance de la pragmática
  • oración y enunciado
  • participantes
  • el contexto de la situación
  • contexto y cotexto
  • conocimiento pragmático
  • variación pragmática.

1.1 Perspectivas del lenguaje

Los lingüistas analizan el lenguaje desde distintas perspectivas y con diversos propósitos de análisis. Algunos toman una perspectiva cognitiva a partir de un sistema de reglas gramaticales independiente de su uso (lingüística cognitiva, lingüística formal), otros se enfocan en la relación entre el lenguaje y la sociedad (sociología, antropología), a otros les interesa estudiar la variación lingüística y social (sociolingüística) y otros se enfocan en la relación entre el lenguaje y el contexto (pragmática) o el uso del lenguaje en intercambios comunicativos en el discurso oral o escrito (análisis del discurso). ¿Se puede entender el lenguaje desde una perspectiva puramente cognitiva o social? ¿O ambas? ¿Se puede estudiar el lenguaje a partir de una perspectiva del uso del lenguaje con participantes en interacción social? ¿Dónde cabe la variación del lenguaje? (variación lingüística, social y regional).
Este debate ha llevado a categorizar la manera en que los lingüistas analizan el lenguaje a partir de un enfoque estructuralista (formal) y uno funcionalista.1
El estructuralismo (lingüística formal) adopta una visión formal para analizar el lenguaje desde una óptica cognitiva o estructuralista:
  • se analizan distintos niveles en contextos aislados (semántica, fonología, morfología y sintaxis);
  • se centra en la estructura interna del lenguaje (una gramática mental, como la teoría lingüística generativa de Chomsky y sus colegas);
  • considera que la estructura de una lengua es independiente de su uso;
  • analiza frases y oraciones gramaticales con base en las intuiciones de los hablantes nativos;
  • se enfoca en la gramática interna del hablante (contexto cognitivo);
  • estudia la lengua como una comunidad homogénea con hablantes con una estructura uniforme.
En cambio, el funcionalismo adopta una perspectiva interactiva con énfasis en el uso del lenguaje:
  • se enfoca en la producción y comprensión de acciones comunicativas en el nivel del discurso;
  • son los participantes los que usan el lenguaje con el fin de alcanzar un propósito mutuo en la comunicación;
  • analiza el uso del lenguaje en situaciones comunicativas concretas;
  • adopta una perspectiva empírica para recoger datos en contextos naturales o experimentales;
  • considera las características contextuales (p. ej., la situación, el grado de imposición y la distancia social y el poder entre los participantes);
  • se ocupa de la manera en que usamos el lenguaje para reforzar las relaciones interpersonales en contextos orales (una conversación), escritos (una novela, una noticia periodística) y en las redes sociales (correo electrónico, Facebook, chat, Instagram).
En este libro se adopta una perspectiva funcionalista (enfoque funcional) para analizar el uso del lenguaje en contexto más allá de la oración: los actos de habla en secuencia (p.ej., un cumplido y la respuesta o una invitación a una fiesta y la aceptación) y la variación y uso del lenguaje a partir de las contribuciones de los participantes en un intercambio comunicativo. Esta perspectiva funcionalista considera aspectos tanto cognitivos como socioculturales que regulan la comunicación humana.

1.2 Gramática y pragmática

La concepción de gramática adoptada en este libro se basa en varias áreas de la lingüística. La fonética estudia la producción y percepción de los sonidos y la fonología se ocupa de la organización de los sonidos para fines comunicativos (la unidad mínima es...

Table of contents