Crónicas de América Latina
eBook - ePub

Crónicas de América Latina

Narrativa de no-ficción

  1. 232 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Crónicas de América Latina

Narrativa de no-ficción

About this book

Crónicas de América Latina: narrativa de no-ficción es la primera edición de una novedosa antología de crónicas diseñada para la enseñanza de español avanzado.

Los textos, fascinantes y accesibles, permiten que los estudiantes se adentren en la compleja realidad contemporánea, tanto política como social y cultural, de América Latina, mientras refuerzan la lectura, la redacción y la conversación. Los ejercicios, todos ellos diseñados a partir de los propios textos, pretenden repasar problemas gramaticales y léxicos tradicionales, con especial énfasis en aquellos que atañen a las variedades dialectales del español americano: por ejemplo, el uso del pronombre 'vos'.

Este libro es un excelente material de lectura que puede usarse en clases de español como segunda lengua o en clases de español para hablantes de herencia, tanto en clases de lengua (gramática o conversación) como de contenido (cultura). Dividido en nueve capítulos, el material abarca temas cruciales tales como política, identidad, raza, género, inmigración, violencia, exilio, medio ambiente, gastronomía, fútbol y música.

Cada texto puede leerse de forma independiente, lo que permite que los profesores seleccionen las lecturas según las particularidades de cada curso. Pensado en un principio para estudiantes de español, esta antología es sobre todo una lectura indispensable para cualquier persona interesada en la zona que concentra el mayor número de hispanohablantes en el mundo.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Crónicas de América Latina by Miguel Á. Novella,Esteban Mayorga in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Languages & Linguistics & Languages. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

1Identidad y lengua

La travesía de Wikdi – Colombia

Publicado originalmente en la revista Soho (2013)

Alberto Salcedo Ramos
Según datos del Banco Mundial, un tercio de la población rural de América Latina no cuenta con servicios básicos, y en ciertos lugares esta cifra es aún mayor. La crónica que vas a leer a continuación individualiza este problema al retratar la caminata que un niño colombiano, Wikdi, realiza para ir y volver a su escuela. No es casual que el niño sea indígena y que esté en uno de los Departamentos de menores recursos del país. Las dificultades que Wikdi tiene que sufrir solo para acceder a algo tan básico e importante como la educación primaria, ayudan a entender mejor las contradicciones de equidad social que se encuentran en Latinoamérica, y muestran uno de los desfases propios a un proceso de modernidad todavía por completarse.
Acerca del autor
Alberto Salcedo Ramos (Colombia, 1963) es un cronista colombiano de mucho renombre cuyo trabajo aparece en diversas antologías de periodismo narrativo. Forma parte del grupo “Nuevos Cronistas de Indias” y dicta talleres en distintos países. Escribe sobre varios temas, muchos de ellos relacionados con la cultura popular. Ha obtenido varios premios por sus textos, “La travesía de Wikdi” obtuvo el primer lugar en los Premios Ortega y Gasset.

Actividades de pre-lectura

I

Ejercicios de vocabulario

Encuentra la definición que mejor corresponda a la palabra resaltada, utiliza el contexto como ayuda.
1.Allí, además, los paramilitares han torturado y asesinado a muchas personas. (Lns. 2–3)
2.Además, al culminar el bachillerato en ese colegio de “libres” seguramente hablará mejor el idioma español. (Lns. 44–45)
3.Para los indígenas kunas, “libres” son todas aquellas personas que no pertenecen a su etnia. (Lns. 45–46)
4.¡Qué quijotada, por Dios, qué historias tan románticas las que florecen en nuestro país! (Lns. 129–130)
5.Supuestamente, aquí enseñan a criar conejos; sin embargo, la última vez que los estudiantes vieron un conejo fue hace ocho años. Tampoco quedan cuyes ni patos. (Lns. 219–221)

II

Paso 1

Antes de leer el texto piensa cuando eras niño e ibas a la escuela. ¿Ibas solo? ¿Quién te llevaba? ¿Cuánto tiempo te tomaba llegar? Brevemente responde por escrito a las tres preguntas.

Paso 2

Comparte tus ideas con un compañero. Juntos, intenten responder a las siguientes preguntas.
¿Puedes pensar en las desventajas de vivir lejos de tu escuela? Enumera tres. ¿Hay alguna ventaja?

III

Indica si estás de acuerdo con las siguientes oraciones.
Estoy
de acuerdo
No estoy
de acuerdo
1. Nunca he reflexionado verdaderamente acerca de la distancia que hay entre mi casa y mi escuela.
___
___
2. Soy consciente de que muchos niños en el mundo, incluso en mi país, tienen problemas para llegar a la escuela.
___
___
3. En mi país el problema de transporte se limita a encontrar aparcamiento y a evitar el tráfico.
___
___
4. El transporte en realidad no es un problema serio, hay muchos otros más importantes y urgentes como la pobreza.
___
___
5. Creo que todos los niños del mundo deberían tener transporte seguro y gratuito a la escuela.
___
___

IV

Ahora lee la crónica. Recuerda que no tienes que entender todo, sino solamente los puntos principales y la organización general del texto. No te detengas para buscar palabras en el diccionario.

La travesía de Wikdi

En la áspera trocha1 de ocho kilómetros que separa a Wikdi de su escuela se han desnucado2 decenas de burros. Allí, además, los paramilitares3 han torturado y asesinado a muchas personas. Sin embargo, Wikdi no se detiene a pensar en lo peligrosa que es esa senda atestada de piedras, barro seco y maleza. Si lo hiciera, se moriría de susto y no podría estudiar. En la caminata de ida y vuelta entre su rancho, localizado en el resguardo indígena de Arquía, y su colegio, ubicado en el municipio de Unguía,4 emplea cinco horas diarias.
Son las 4:35 de la mañana. En enero la temperatura suele ser de extremos en esta zona del Darién chocoano: ardiente durante el día y gélida durante la madrugada. Wikdi —trece años, cuerpo menudo— tirita de frío. Hace un instante le dijo a Prisciliano, su padre, que prefiere bañarse de noche. En este momento ambos especulan sobre lo helado que debe de haber amanecido el río Arquía.
—Menos mal que nos bañamos anoche —dice el padre.
—Esta noche volvemos al río —contesta el hijo.
Diagonal adonde ellos se encuentran, un perro se acerca al fogón de leña emplazado en el suelo de tierra. Arquea el lomo contra uno de los ladrillos del brasero, y allí se queda recostado absorbiendo el calor. Prisciliano le pregunta a su hijo si guardó el cuaderno de geografía en el morral. El niño asiente con la cabeza, dice que ya se sabe de memoria la ubicación de América. El padre mira su reloj y se dirige a mí.
—Cinco menos veinte —dice.
Luego agrega que Wikdi ya debería ir andando hacia el colegio. Lo que pasa, explica, es que en esta época clarea casi a las seis de la mañana y a él no le gusta que el muchachito transite por ese camino tan anochecido. Hace unos minutos, cuando él y yo éramos los únicos ocupantes despiertos del rancho, Prisciliano me contó que el nacimiento de Wikdi, el mayor de sus cinco hijos, sucedió en una madrugada tan oscura como esta. Fue el 13 de mayo de 1998. A Ana Cecilia, su mujer, le sobrevinieron los dolores de parto un poco antes de las tres de la mañana. Así que él, fiel a un antiguo precepto de su etnia, corrió a avisarles a los padres de ambos. Los cuatro abuelos se plantaron alrededor de la cama, cada uno con un candil5 encendido entre las manos. Entonces fue como si de repente todos los kunas mayores, muertos o vivos, conocidos o desconocidos, hubieran convertido la noche en día solo para despejarle el horizonte al nuevo miembro de la familia. Por eso Prisciliano cree que a los seres de su raza siempre los recibe la aurora, así el mundo se encuentre sumergido en las tinieblas. Eso sí —concluye con aire reflexivo—: aunque lleven la claridad por dentro arriesgan demasiado cuando se internan por la trocha de Arquía en medio de tamaña negrura.
Prisciliano —treinta y ocho años, cuerpo menudo— espera que el sacrificio que está haciendo su hijo valga la pena. Él cree que en la Institución Educativa Agrícola de Unguía el niño desarrollará habilidades prácticas muy útiles para su comunidad, como aplicar vacunas veterinarias o manejar fertilizantes. Además, al culminar el bachillerato en ese colegio de “libres” seguramente hablará mejor el idioma español. Para los indígenas kunas, “libres” son todas aquellas personas que no pertenecen a su etnia.
—El colegio está lejos —dice— pero no hay ninguno cerca. El que tenemos nosotros aquí en el resguardo solo llega hasta quinto grado, y Wikdi ya está en séptimo.
—La única opción es cursar el bachillerato en Unguía.
—Así es. Ahí me gradué yo también.
Prisciliano advierte que con el favor de Papatumadi —es decir, Dios— Wikdi estudiará para convertirse en profesor una vez termine su ciclo de secundaria.
—Nunca le he insinuado que elija esa opción —aclara—. Él vio el ejemplo en casa porque yo soy profesor de la escuela de Arquía.
¿Podrá Wikdi abrirse paso en la vida con los conocimientos que adquiera en el colegio de los “libres”? Es algo que está por verse, responde Prisciliano. Quizá se enriquecerá al asimilar ciertos códigos del mundo ilustrado, ese mundo que se encuentra más allá de la selva y el mar que aíslan a sus hermanos. Se acercará a la nación blanca y a la nación negra. De ese modo contribuirá a ensanchar los confines de su propia comarca. Se documentará sobre la historia de Colombia, y así podrá, al menos, averiguar en qué momento se obstruyeron los caminos que vinculaban a los kunas...

Table of contents

  1. Cover
  2. Half Title
  3. Title Page
  4. Copyright Page
  5. Contents
  6. Foreword
  7. 1 Identidad y lengua
  8. 2 Tensión de género
  9. 3 Tensión política
  10. 4 La dictadura y los desplazados
  11. 5 Representaciones latinoamericanas en los Estados Unidos
  12. 6 Problemas y discusiones medioambientales
  13. 7 El fútbol
  14. 8 El sabor de la gastronomía latinoamericana
  15. 9 Personajes latinoamericanos
  16. Índice