Con la casa al hombro
eBook - ePub

Con la casa al hombro

Víctimas, políticas públicas y luchas ciudadanas

  1. English
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Con la casa al hombro

Víctimas, políticas públicas y luchas ciudadanas

About this book

La historia política de Colombia ha estado atravesada por un contexto de reiteradas confrontaciones bélicas. Estas disputas han tenido diversos intereses: separatistas, partidistas, de insurrecciones, asociadas al narcotráfico, por el control territorial, luchas contrainsurgentes, entre otras. Muchas veces se da una interrelación de varios actores y lógicas de confrontación en un mismo momento histórico, es decir, se superponen o modifican los intereses de las partes enfrentadas de acuerdo a los poderes y las dinámicas de la confrontación. En medio de las hostilidades tienen lugar violentos procesos de despojo y de expulsión, que afectan principalmente a la población indígena, negra y campesina. En cierta medida, el despojo se convirtió en el mecanismo de adecuación a las necesidades de producción y acumulación que el capitalismo impone y a las estrategias de dominación de los diversos sectores que disputan el poder. Los movimientos migratorios, en su mayoría involuntarios y violentos, no responden a un modelo de desarrollo que persiga intereses comunes de los colombianos. Más bien se han convertido en herramientas que responden a las necesidades de capitales nacionales y transnacionales, y de quienes han ostentado por años el poder político y el poder sobre la tierra. En este libro se pretende analizar el desplazamiento forzado, enlazándolo con una perspectiva de concebir la ciudadanía desde las expresiones de resistencia ciudadana. El marco de análisis será la lucha de esta población por el cumplimiento y la defensa de las políticas públicas incluyentes, que tengan en cuenta su condición de víctimas de un conflicto armado interno.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Con la casa al hombro by John Mario Muñoz Lopera in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Social Sciences & Discrimination & Race Relations. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.
1. Contextos y debates conceptuales necesarios para entender la crisis humanitaria en Colombia
En este apartado queremos dejar lo más claro posible la relación entre migración forzosa y desplazamiento forzado . Mostraremos cómo el primer término alumbra la estructuración y fundamentación de los análisis sociales, políticos y normativos, sobre los cuales se elabora la legislación sobre desplazamiento forzado en Colombia. Es decir, esta fundamentación que se desprende del plano normativo internacional, equipara lo acontecido en las crisis humanitarias en otras latitudes del mundo y los sistemas jurídicos que se elaboran para conjurar dichas problemáticas. A partir de allí, propone salidas normativas con cada gobierno y de acuerdo a su realidad específica. Igualmente, se realiza una aproximación sobre las migraciones forzosas en contextos de globalización.
Por último, queremos realizar un primer acercamiento al desplazamiento forzado en Colombia como fenómeno social y político, dando cuenta, a rasgos generales, cuál es la realidad que viven estas poblaciones desplazadas.
1.1 Migración forzosa y desplazamiento forzado en Colombia
En este apartado se pretende, en primer lugar, dilucidar el debate generado en torno al tema de la migración forzosa y el desplazamiento forzado en Colombia. Se quieren superar los vacíos presentes en la disertación y posibilitar la comprensión de las diferencias y puntos de convergencia de ambas conceptualizaciones. De esta manera, es necesario ubicar la discusión en el contexto de globalización del modelo neoliberal que se viene afrontando en los últimos tiempos, ya que ha demostrado tener un fuerte impacto en la movilidad humana. Así mismo, es preciso aclarar que, en escenarios de violencia prolongada como el de Colombia, la dinámica de las migraciones cobra otro sentido y presenta un fenómeno aún más complejo, el del desplazamiento forzado, que escapa a la forma habitual de concebir las migraciones y se debe tratar a partir de un marco referencial diferente, pero tiene sus principios normativos, fundamentados en el contexto internacional sobre migraciones forzosas.
En segundo lugar, se realiza una aproximación al desplazamiento forzado en Colombia como fenómeno político y sociodemográfico.
1.1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE MIGRACIONES FORZOSAS
De la disertación sobre las migraciones forzosas surge la reglamentación y la conceptualización de desplazamiento forzado por el conflicto armado en Colombia. Tal como lo expone Vidal,1 el concepto de desplazamiento interno por la violencia es un subproducto del sistema global de control de las migraciones, y el Derecho para los desplazados proviene de la misma matriz del Derecho Internacional de las migraciones legales, ilegales y forzosas, por ello comparte las mismas contradicciones del sistema en conjunto.
La clasificación establecida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para definir las diferentes clases de migrantes, tiene diversos matices, puesto que para analizar el fenómeno migratorio no es posible hacerlo a partir de conceptos absolutos, sino que se requiere de un estudio más detallado que dé cuenta de la particularidad de cada caso. La OIM identifica diecisiete tipos de migraciones, entre las que están la migración legal, la ilegal y la forzosa, y quince clases de migrantes. Para efectos prácticos, según el objetivo del presente apartado, solo se hará alusión a la última denominación.
En adelante se hará alusión a la migración forzosa bajo el rótulo de desplazamiento forzado , ya que es la manera en que se denomina en Colombia. Se trata de las migraciones a las que las personas se ven constreñidas de manera involuntaria, dado que en sus lugares de origen se presentan condiciones de conflicto armado en las que se violan en exceso los derechos humanos , o hay ocurrencia de catástrofes naturales. En ambas situaciones se pone en peligro o queda en amenaza inminente la integridad física, emocional y mental de las personas, de manera que la opción restante es desplazarse forzosamente a otro territorio dentro del plano nacional. Tal como lo dice la OIM, la migración forzosa es: “Término genérico que se utiliza para describir un movimiento de personas en el que se observa la coacción, incluyendo la amenaza a la vida y su subsistencia, bien sea por causas naturales o humanas. (Por ejemplo, movimientos de refugiados y de desplazados internos, así como personas desplazadas por desastres naturales o ambientales, desastres nucleares o químicos, hambruna o proyectos de desarrollo)”.2
Vidal afirma que las personas que se hallan en desplazamiento interno comparten las mismas experiencias de los refugiados,3 con la diferencia de que los primeros, en una instancia inicial, no cruzan fronteras transnacionales pero son susceptibles de hacerlo y de solicitar refugio. Ambas situaciones tienen cooptada la atención de la comunidad internacional debido al enorme flujo migratorio que han incentivado. Según Vidal, constituyen la migración contemporánea más grande hasta el momento, y aumentan así la presión sobre los países receptores. La violación degradada de los derechos y la necesidad de las gentes de encontrar un lugar en el cual escapar de la violencia, han dado pie a un auge sin precedentes de solicitudes de refugio en otros países, principalmente en aquellos que cuentan con economías sólidas y que pueden ofrecer libertades y derechos.4
Luego de hacer esta conceptualización, se puede observar que los factores que avivan las migraciones son de naturaleza diversa y responden a las dinámicas propias de cada país y a las motivaciones particulares de las personas. Así, se presentan migraciones incentivadas por el mejoramiento de condiciones económicas, académicas y sociales, o por factores asociados a la violencia al interior de los distintos países. De este modo, la decisión de migrar puede ser voluntaria e involuntaria.
Como ya se había anotado, el interés de la investigación se encauza en el fenómeno del desplazamiento forzado . Dada la enmarañada red de factores que entretejen su complexión, este asunto requiere un análisis que debe trascender la forma tradicional de concebir las migraciones, esto es, debe ir más allá tanto de razones netamente económicas, como de la visión de los países acogedores cuando se trata de migraciones que se presentan de país a país. El fenómeno de la migración —y para los fines de este estudio, de la migración propiamente colombiana— debe estudiarse desde una óptica muy particular debido al complejo armazón de relaciones conflictivas que presenta el contexto nacional, y a que no se acomoda a los modelos de análisis de las migraciones convencionales.
1.1.2 CONCEPTO DE REFUGIADO
Con la creación de los Estados Nacionales en Europa en el siglo XIX, que promulgaban la homogeneidad étnica y la protección de la fuerza laboral nacional, fue necesario crear un sistema de refugiados . A partir de 1922, los refugiados comenzaron a ser tratados con las normas del Derecho Internacional y a ser definidos como aquellos que están fuera de su país de origen y no tienen la protección de su Estado. Luego, al término de la Segunda Guerra Mundial, se incrementaron los refugiados en 30 millones de personas, por eso durante la Declaración Universal de Derechos del Hombre se afirmó: “la libertad de movimiento y a la libertad para escoger residencia (art. 13), el derecho a buscar asilo (art. 14) y el derecho a la nacionalidad (art. 15), todo esto bajo la responsabilidad de la ONU y no de los Estados que acogieran a quienes efectuaran esos derechos”.5
En 1950 se creó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, supeditado a la autoridad de la Asamblea General. Según ACNUR, entre sus funciones se encuentra “proporcionar protección internacional, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, a los refugiados que reúnan las condiciones previstas en el presente Estatuto, y [...] buscar soluciones permanentes al problema de los refugiados, ayudando a los gobiernos y, con sujeción a la aprobación de los gobiernos interesados, a las organizaciones privadas, a facilitar la repatriación voluntaria de tales refugiados o su asimilación en nuevas comunidades nacionales”.6
De ahí en adelante surgieron otras modificaciones que retiraron las limitaciones que impedían que muchas personas pudieran ser protegidas bajo la medida del refugio, pues estaba confinada solo a la época de la Segunda Guerra Mundial y a los Estados europeos. En el protocolo de 1967, se retiró la restricción geográfica y se definió a los refugiados como: “Toda persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él”.7
En la Convención sobre refugiados de 1951 se caracterizaron algunos tipos de refugiados: “a). Activistas políticos que enfrentan al Estado y por ello tienen que salir del territorio; b). Personas pertenecientes a un grupo que ha sido objeto de persecución abusiva por parte del Estado, como puede ser la persecución de base étnica, nacional o religiosa; c) Personas víctimas de la violencia generalizada, ya sea de origen nacional o internacional, que no necesariamente está dirigida contra ellos pero que les hace la vida imposible”.8
Vidal señala que en la definición convencional de 1967 se agruparon algunas clasificaciones y se excluyeron otras que estaban presentes en el Protocolo de 1951. Por ejemplo, unificaron las dos primeras categorías e igualmente se dieron licencia de excluir la última; sin embargo, esta es a la que corresponde la mayor cantidad de refugiados a nivel global luego de la Segunda Guerra Mund...

Table of contents

  1. Portada
  2. Título
  3. Derechos de autor
  4. Introducción
  5. 1. Contextos y debates conceptuales necesarios para entender la crisis humanitaria en Colombia
  6. 2. Política pública incluyente y desplazamiento forzado en Colombia: marco para el estudio de caso
  7. 3. Desplazamiento forzado como causa de la guerra o como mecanismo para apoderarse de la tierra y ostentar control social y político
  8. 4. Resistencia ciudadana por la construcción y defensa de la política pública para la población desplazada por el conflicto armado
  9. Consideraciones finales
  10. Bibliografía
  11. Listado de tablas
  12. Listado de figuras