
- English
- ePUB (mobile friendly)
- Available on iOS & Android
eBook - ePub
Manual de semiología oral
About this book
A través de un lenguaje sencillo y con una organización definida, la autora presenta las estadísticas sobre la incidencia del cáncer oral, y posteriormente se refiere a las taxonomías de estas lesiones, las cuales ilustra mediante material fotográfico. Un gran aporte al proceso enseñanza-aprendizaje se hace a través de la construcción de mapas conceptuales para estableceralgoritmos que permitan a los profesionales (médicos y odontólogos) y a los futuros odontólogos, llegar a diagnósticos de las lesiones y a conductas de manejo. Presenta también la manera adecuada de hacer una exploración clínica de las mucosas de la cavidad oral en forma minuciosa, secuencial e intencional.
Frequently asked questions
Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
- Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
- Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Manual de semiología oral by María Rosa Buenahora Tobar in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Medicine & Medical Theory, Practice & Reference. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.
Information
Topic
MedicineCapítulo 1
Alteraciones de la mucosa bucal potencialmente malignas (APM)
Lesiones comunes de la cavidad oral como liquen plano, infecciones por cándida, procesos inflamatorios, hiperqueratosis y úlceras, entre otras, presentan características clínicas muy similares a las lesiones precancerosas, lo que hace difícil diferenciarlas, aunque se tenga gran experiencia clínica (7, 21).
La Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el Centro de Cáncer y Precáncer del Reino Unido, define como APM aquel tejido de morfología alterada más propenso a desarrollar cáncer que el tejido equivalente de apariencia normal. Dentro de estas alteraciones se encuentran la leucoplasia, eritroplasia, lesiones palatinas por fumar inverso, fibrosis submucosa, queratosis actínica, liquen plano y lupus eritematoso (8).
1.1 Leucoplasia
El término leucoplasia fue usado por primera vez en 1877 por Schwimmer para describir una lesión blanca en la lengua. La OMS en 1978 quiso definir la leucoplasia oral como un término estricto para proporcionar un sistema aceptado internacionalmente, y lo caracterizaró como una serie de parches blancos, que llevan a un incremento en el riesgo de un potencial de malignidad (9). Se debe usar el término leucoplasia solo como clínico: no tiene connotación histopatológica específica y nunca se debe tomar como un diagnóstico microscópico.
Se reporta una prevalencia de esta entidad entre el 2.6% y el 14.6% (10, 11). Su potencial de malignidad es variable y se asocia a los diferentes factores de riesgo, en especial el tabaquismo, el alcohol, la inmunosupresión y la asociación de algunos virus (9, 10, 12, 13). La leucoplasia oral es más frecuente durante la tercera edad, pero puede presentarse desde edades más tempranas. Menos del 1% de los hombres, por debajo de los 30 años, tiene leucoplasia; pero la prevalencia se incrementa hasta en un 8% por encima de los 60 años de edad, con una relación de 2:1 entre hombres y mujeres.
Los sitios más comunes en donde aparece son la mucosa bucal, la mucosa alveolar, el piso de la boca, el borde lateral de la lengua y el paladar. Existen clínicamente las variedades homogénea (Figura 1) y no homogénea (Figura 2), que es mixta y se llama leucoeritroplasia (blanco y rojo) y tiene mayor probabilidad de presentar cambios displásicos o malignos (8, 9).

Figura 1. Paciente de 52 años, género femenino, que presenta una leucoplasia homogénea en borde lateral de lengua.

Figura 2. Paciente de 45 años, género femenino, que presenta leucoplasia no homogénea en la encía superior a nivel del 16.
Desde 1978 la OMS considera la leucoplasia oral como una lesión premaligna. Existe suficiente evidencia científica para considerarla como tal. Esta particularidad se refleja en distintos estudios que muestran que algunas leucoplasias sufren una transformación maligna durante su evolución. Muestran también que, con cierta frecuencia, las leucoplasias orales se presentan en los bordes o están próximas a algunos carcinomas escamocelulares. Es un hecho consolidado que la leucoplasia oral forma parte del precáncer oral (14).
1.2 Eritroplasia
El término eritroplasia fue introducido por Queyrat en 1911, cuando describió las lesiones sifilíticas genitales. Esta entidad clínica resultaba inespecífica en cuanto a la valoración de su causa. Shear las clasificó en tres grupos: eritroplasia homogénea (presenta coloración rojiza y es circunscrita y delimitada), eritroplasia “moteada” (sobrelevada) y la eritroleucoplasia plana y lisa (alterna focos lesionales rojizos y blanquecinos) (15, 16). Según la OMS, la eritroplasia es una alteración de la mucosa que se presenta como una mácula o placa de color rojo, aterciopelada, asintomática y elevada, de etiología desconocida, que no se puede atribuir a trauma o inflamación (8, 9, 20, 21). Esta afección tiende a situarse profundamente en las superficies epiteliales, en cualquier sitio de la mucosa oral, y presenta bordes bien circunscritos o definidos, con una extensión que varía desde milímetros a centímetros.
La evaluación microscópica de las eritroplasias revela que del 60% al 90% son displasias epiteliales, carcinomas in situ o carcinomas epidermoides. En consecuencia, las eritroplasias orales deberían considerarse con un alto grado de sospecha de malignidad y ser sometidas rutinariamente a evaluaciones histológicas y clínicas (18, 19, 22). La etiología y patogénesis son poco conocidas; sin embargo, se asume que los factores etiológicos de la eritroplasia son similares a los que causan cáncer bucal. En este sentido, el tabaco tal vez desempeña una función significativa en la inducción de muchas de estas lesiones. El alcohol, los factores nutricionales, la irritación crónica y otros factores también pueden contribuir o actuar como modificadores (8).
La eritroplasia (figura 3) puede presentarse en cualquier área de la mucosa oral pero se manifiesta con mayor frecuencia en el paladar blando, el piso de la boca, la lengua y la mucosa alveolar de la mandibula. En algunos casos y en estadios tardíos, suele ulcerarse (20, 21). Las variables clínicas también se definen como homogénea y no homogénea; la primera es una placa roja bien delimitada y la segunda tiene apariencia granular y color blanco amarillento (18, 19).

Figura 3. Paciente masculino de 54 años de edad, quien presenta eritroplasia en paladar blando lado izquierdo.
Se debe considerar que la eritroplasia bucal se ubica en l...
Table of contents
- CUBIERTA
- PORTADILLA
- PORTADA
- CRÉDITOS
- ÍNDICE
- PRESENTACIÓN
- PRÓLOGO
- INTRODUCCIÓN
- CAPÍTULO 1 ALTERACIONES DE LA MUCOSA BUCAL POTENCIALMENTE MALIGNAS (APM)
- CAPÍTULO 2 CARACTERIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LESIONES
- CAPÍTULO 3 EXAMEN ORAL
- CAPÍTULO 4 BIOPSIA
- REFERENCIAS
- ANEXO
- CONTRACUBIERTA