Liderazgo: antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo
eBook - ePub

Liderazgo: antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo

Implicaciones para la organización actual

  1. English
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Liderazgo: antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo

Implicaciones para la organización actual

About this book

Esta obra reúne once ensayos originales acerca de la función de las imágenes en los procesos de formación de la nación en América Latina, incluyendo contribuciones de especialistas de Europa, Estados Unidos, América Latina e Israel. Inspirados por el reciente "giro pictorial" en las ciencias sociales, estos textos no sólo transcienden los límites nacionales, sino también los disciplinares, combinando acercamientos de la historia, la literatura, los estudios culturales y las ciencias políticas. En general, los autores indagan sobre la función que han desempeñado las imágenes de lo propio y de lo ajeno –como parte de discursos nacionalistas– dentro de exposiciones y museos, en la prensa, en el arte, en la fotografía, en el cine, así como en forma de monumentos y estatuas, es decir en su función de "imágenes públicas".

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Liderazgo: antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo by Schuster, Sven in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Business & Leadership. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Capítulo 1
Antecedentes del liderazgo en la Antigüedad

La función del liderazgo es generar más líderes,
no más seguidores.
Ralph Nader
El concepto de liderazgo emerge de las sociedades humanas, sin embargo el surgimiento y desarrollo del mismo no se circunscribe únicamente a los seres humanos. Se trata de un fenómeno presente incluso antes de la aparición del hombre mismo, que ha evolucionado de modo paralelo a como lo han hecho las diferentes civilizaciones. El concepto de liderazgo implica un ejercicio de influencia de unos individuos sobre otros en la búsqueda de un determinado objetivo; acepción que se evidencia en los textos sagrados de las distintas religiones. Un ejemplo de ello es la Biblia, en la que se describe la historia de Moisés y el viaje del pueblo judío a lo largo del desierto en busca de la tierra prometida, o en el texto de Mateo 15:14, “si un ciego guía a otro ciego ambos caerán al hoyo”. Puede afirmarse que cada sociedad ha estructurado un concepto y un modelo particular de líder, así como los comportamientos que se espera sean asumidos por los seguidores.
Si se revisa la historia, originalmente los líderes adquirieron un cierto carácter mitológico y debían ser seguidos sin cuestionamientos, pues la sumisión de los seguidores era considerada una virtud, aspecto que favoreció el fortalecimiento de las instituciones religiosas y militares a través del tiempo.
Los primeros avances sobre el liderazgo, en Oriente, se le deben a Confucio, quien hacia el año 500 aC escribió un tratado sobre gobierno y administración en el que condensó las principales reglas para gobernar y administrar, y la forma en que debían desarrollarse los procedimientos. Confucio recorrió China enseñando cómo debía ejercerse el liderazgo, exaltando la importancia de que los líderes debían ser benevolentes, humanos, justos y moderados.
Lao Tzu, por su parte, estructura una de las más antiguas definiciones de liderazgo, la cual recobra plena vigencia en las últimas décadas. El padre del taoísmo afirmaba que los líderes debían “aprender de las personas, planear con ellas, comenzar con lo que ellas tienen y construir sobre lo que ellas saben/conocen”; refería también que “un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, no tan bueno cuando las personas le obedecen y lo elogian y peor cuando lo desprecian, un buen líder es aquel que habla poco cuando su trabajo está hecho y es capaz de reconocer que lo hizo con otros”. Estas frases1 permiten identificar la convicción del autor en torno a las ventajas de un liderazgo participativo que permita el trabajo en equipo, en el cual el compromiso del líder sea con sus colaboradores. Así mismo, se evidencia el énfasis que hace el autor en la humildad (entendida como carencia de altivez) en tanto virtud de los líderes que les impide apropiarse del esfuerzo y el trabajo de sus colaboradores, lo cual se evidencia cuando afirma que “[…] para liderar a las personas debemos caminar detrás de ellas”, y antes de ejercer influencia sobre ellas debemos tenerla sobre nosotros mismos, lo cual se observa en su frase: “el que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso”. Nuevamente se trata de un liderazgo centrado en las personas y que reconoce su individualidad, sus capacidades y sus potencialidades.
En occidente el desarrollo del concepto es algo más reciente y con una orientación marcadamente distinta. Probablemente la base de este liderazgo haya surgido de la cultura griega, considerada la base del desarrollo de la ciencia y del método científico, y que influyó posteriormente en el desarrollo de las propuestas administrativas de Taylor y Fayol y lo que para ellos era un buen líder. Así mismo, en Occidente la base de la concepción del liderazgo estuvo ligada al desarrollo de la filosofía y de la política. De acuerdo con Aristóteles, la clase de liderazgo dependía del tipo de gobierno, y este estaba referido al grado de participación permitida. Lo interesante en Aristóteles fue vincular la idea de liderazgo a la de bien común, llamando gobiernos impuros a aquellos que se separaban de esta noción. En la tabla 1 se describen estos tipos de gobierno.
Tabla 1. Liderazgo y gobierno de acuerdo a lo planteado por Aristóteles
Platón, en su reconocida obra La República, sustenta las bondades de un estilo democrático de gobierno y destaca la importancia de la universalidad de la administración para lograr una visión más holística.
Por otra parte, en Occidente, el desarrollo sociopolítico de los Estados y la Revolución Industrial que se inicia en el siglo XVIII ejercieron influencia en el ideal del liderazgo, marcadamente centrado en la tarea, y en la eficiencia y la eficacia de los procesos para lograr resultados. La organización, concebida como una máquina (y las personas como parte del engranaje), requería un manejo de personal que garantizara la funcionalidad de la máquina y la optimización del producto, dentro de una visión mecanicista. Las jerarquías sociales prevalecientes en aquel entonces marcaban diferencias abismales entre ricos y pobres, es decir, la burguesía y los obreros, a quienes no se les tenía ninguna consideración, pues el énfasis estaba centrado en la producción.

Principales tradiciones teóricas y epistemológicas

El liderazgo es una de las más viejas preocupaciones del mundo (Bass, 1990); ha sido uno de los temas organizacionales más abordados, pero también uno de los más controvertidos. Glynn y DeJordy (2010) lo consideran uno de los más perdurables constructos en la literatura del comportamiento organizacional, cuestionado e incluso marginado en las últimas décadas (Podolny, Khurana y Hill Popper, 2005), llegándose a decir, por parte de algunos académicos, que se trata incluso de un concepto “mitológico” ­(Cohen y March, 1974).
A pesar de ello, puede afirmarse que el estudio del liderazgo está hoy más vigente que nunca, las investigaciones respecto al tema siguen creciendo y de forma cada vez más interdisciplinaria (Friedman, 2010). Avolio (2010) señala que actualmente la investigación en liderazgo la realizan principalmente psicólogos, sociólogos, historiadores, teóricos del management, científicos políticos, educadores, estudiosos de la ética, filósofos y hasta antropólogos. Así mismo, este autor afirma que, en los próximos 50 años, la discusión en torno al liderazgo incluirá el aporte de ingenieros, biólogos, genetistas y químicos, todo ello con el fin de hacer una aproximación más holística a un fenómeno tan complejo como este. Es interesante anotar también cómo las neurociencias están produciendo importantes avances respecto al liderazgo y cómo sus hallazgos podrán tener implicaciones prácticas en la formación de líderes.
Otra área que propone Avolio (2010) es aún más controversial; él afirma que el desarrollo del conocimiento del genoma humano y del funcionamiento cerebral tendrá a futuro un impacto importante sobre el desarrollo del liderazgo, y propone el uso de biofeedback (retroalimentación biológica), las imágenes de resonancia magnética funcional y demás técnicas de neuroimagen, que de acuerdo con él, en los próximos 20 años, harán importantes aportes al conocimiento y desarrollo del liderazgo.
Friedman (2010) afirma, como muchos otros autores, que el liderazgo debe ser estudiado también desde su historia para lograr comprenderlo mejor. No cabe duda que el liderazgo es un fenómeno altamente complejo, cuya comprensión y definición guardan relación con las aproximaciones teóricas del momento, las cuales a su vez se derivan de las corrientes epistemológicas que han marcado los distintos cursos de la historia. Estos devenires históricos y sociales han permeado a las organizaciones, modificando su concepción y, por ende, la del tipo de líder que la sociedad demanda y considera como tal. Por ello, se puede afirmar que el concepto de liderazgo es tanto histórico como social y cultural, e involucra una comprensión de las organizaciones en determinados contextos (Contreras, 2008). Por este motivo, a pesar de tantos años de estudio, aún no se cuenta con una definición única de liderazgo. Ya lo planteaba Stogdill (1974, p. 259) cuando decía que había casi tantas definiciones de liderazgo como personas que hubiesen tratado de definirlo. Probablemente la conceptualización actual, dentro de unos pocos años, sea modificada de acuerdo con los devenires históricos de carácter social y económico.
El no contar con una conceptualización definida de liderazgo es para algunos autores poco problemático, mientras que para otros es un aspecto de especial relevancia en cuanto no permite avanzar en su conocimiento. En el primer caso hay quienes sugieren que no hace falta explicitar una definición de liderazgo pues es un concepto entendido por todos, mientras que quienes consideran importante definirlo plantean que no hacerlo es riesgoso en cuanto el término puede ser conceptualizado de distintas formas, asumiendo que se está tratando del mismo fenómeno, hecho que suele suceder en las ciencias sociales y no en las llamadas ciencias duras (Lorsch, 2010).
Es así como el concepto de liderazgo ha tenido una larga historia compuesta por diferentes perspectivas de análisis y diversas miradas disciplinares, lo cual puede ser visto como una fortaleza, en cuanto ha permitido comprender el fenómeno de varias formas, pero también como una desventaja dado que los avances han sido aislados y no se han podido integrar de manera tal que permitan asumir el concepto de una manera holística. Así, las teorías de liderazgo han pasado por diferentes niveles de análisis; Glynn y DeJordi (2010) los definen como micro-niveles y macro-niveles, para diferenciar respectivamente a aquellos que focalizan su estudio en los rasgos del individuo y sus comportamientos de aquellos que se centran en las atribuciones del liderazgo, sus procesos y sus resultados para un colectivo, una organización o una nación. Indudablemente, el énfasis hoy es en el segundo nivel, pero también hay un importante consenso respecto a la pertinencia de no dejar de lado el primero, pues el que ejerce el liderazgo es un sujeto con todas sus particularidades, habilidades y competencias, que deben también ser estudiadas, al igual que los factores contextuales y situacionales en los que se da esta relación.
Atendiendo a la tradicional categorización de la evolución del concepto de liderazgo, sus antecedentes se presentarán desde la perspectiva de los micro-niveles hasta la de los macro-niveles propuestos por Glynn y DeJordi (2010), los cuales se presentan en la figura 1.
img2.png
Figura 1. Tradición teórica del liderazgo por niveles
Fuente: GLynn y DeJordi (2001).
De acuerdo con esta perspectiva, el desarrollo de la noción de liderazgo se inició desde lo que el líder es, es decir, con la teoría de los rasgos, muy vinculada al innatismo en sus inicios, y luego se avanzó a lo que el líder hace, es decir, sus comportamientos (estilos de liderazgo), ambos considerados desde un micro-nivel en cuanto están centrados en el líder (lo que es y lo que hace, respectivamente). Después se incluyó la situación, el contexto como un factor relevante, y allí se agrupan las teorías de la contingencia; finalmente se ofrece un abordaje más amplio en el que se incluye el liderazgo en red para lograr cambios, este como una de las tendencias de futuro.
Tabla 1. Liderazgo y gobierno de acuerdo a lo planteado por Aristóteles
Gobiernos puros Gobiernos impuros
La monarquía (ejercida por una persona) La tiranía (ejercida por un solo individuo)
La aristocracia (ejercida por pocos) La oligarquía (reservada para unos pocos)
La democ...

Table of contents

  1. Portada
  2. Portadilla
  3. Página legal
  4. Resumen
  5. Autores
  6. Índice de figuras
  7. Índice de tablas
  8. Introducción
  9. Capítulo 1 Antecedentes del liderazgo en la Antigüedad
  10. Capítulo 2 Aproximaciones teóricas y conceptuales al estudio del liderazgo
  11. Capítulo 3 Tendencias actuales y perspectivas de desarrollo
  12. Capítulo 4 La comunicación como una habilidad esencial del liderazgo
  13. Capítulo 5 Liderazgo de grupos y equipos
  14. Capítulo 6 Métodos de investigación en liderazgo Estado actual y desarrollo
  15. Referencias
  16. Tabla de contenido