Palabras clave para organizar textos en español
eBook - ePub

Palabras clave para organizar textos en español

Recursos pragmáticos y discursivos

  1. 120 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Palabras clave para organizar textos en español

Recursos pragmáticos y discursivos

About this book

Palabras clave para organizar textos en español: recursos pragmáticos y discursivos está dirigido a estudiantes de español como lengua extranjera –de nivel B2/ C1 (MCER) o Intermediate High/ Advanced Low (ACTFL)– que deseen mejorar la coherencia de sus textos hablados y escritos.

En este libro el lector encontrará explicaciones teóricas acompañadas de numerosas actividades en las que pondrá en práctica una gran variedad de estructuras, estrategias y herramientas útiles para conectar frases y párrafos de manera eficaz.

Palabras clave para organizar textos en español se fundamenta en el uso de la lengua en contextos de comunicación real. El libro puede utilizarse de manera independiente o como material de clase, ya que, además de las actividades con las que el aprendiz puede autoevaluar su progreso, también incluye actividades abiertas y juegos para trabajar en grupo.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Palabras clave para organizar textos en español by Eladio Duque,Carmen Martín de León,Cristina Garcia Hermoso,Cristina Hermoso in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Languages & Linguistics & Languages. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Capítulo 1
Ese problema lo soluciono yo. Etiquetas de discurso: el problema, este hecho, su punto de vista

fig0001
¿Sobre qué hablan estas personas? ¿Cuál es el problema, la situación, la idea, la postura o el asunto al que se refi eren? Las etiquetas de discurso son palabras como las anteriores, que adquieren su significado concreto a partir del texto que las rodea. Cuando se encuentran en oraciones aisladas, apenas significan nada.
Tomemos el primer ejemplo: “Este problema no nos afecta”. ¿De qué problema se trata?, ¿el tráfi co en las grandes ciudades?, ¿los políticos populistas?, ¿la corrupción?, ¿el narcotráfi co? o ¿el precio de la matrícula de la universidad? La palabra clave problema puede referirse a todos esos temas y a muchísimos más. Por eso es tan útil conocerla y utilizarla. Para descubrir a qué problema concreto se refiere en cada caso, tenemos que buscar en su contexto.
Como vemos en la imagen de la página siguiente, las etiquetas resumen y dan un nombre a la idea de las oraciones previas. Así, en el ejemplo de la imagen, “etiquetamos” el tráfico en Bogotá como un problema. Normalmente, las etiquetas se forman con un demostrativo (ese problema o este asunto), pero también son posibles otras opciones (la situación o su postura).
  • 1 Busca las etiquetas ocultas. En la próxima página, tras la imagen, hay un texto sobre “La Movida”. En cada uno de sus párrafos hay una etiqueta oculta. Encuentra las tres etiquetas y señala el fragmento textual al que hacen referencia. Después del texto te damos unas pistas con las definiciones de las tres etiquetas.
fig0002
La Movida
Tras la muerte del dictador Francisco Franco, en España se produjo una revolución juvenil, artística y social que rechazó las prohibiciones y el tradicional estilo de vida de la etapa anterior. Este movimiento fue denominado «La Movida» y fue especialmente impetuoso en la ciudad de Madrid.
La Movida surgió alrededor de bandas musicales urbanas que se inspiraban en los grupos Punk y New Wave, que eran los que en aquellos tiempos triunfaban en las principales metrópolis anglosajonas. En 1981, se celebró en la Universidad de Madrid un festival de música donde coincidieron muchas de esas nuevas bandas que cantaban en español: Alaska y los Pegamoides, Rubi y los Casinos, Los Secretos o Nacha Pop. Se suele decir que este acontecimiento marcó el nacimiento “oficial” de La Movida.
La música no fue el único medio de expresión de La Movida. La Movida también se manifestó en revistas y tebeos como Madriz; en programas de televisión como La Bola de Cristal; o en películas como las primeras de Pedro Almodóvar. En cambio, no dejó una huella destacada en la literatura o en la filosofía. Por ello, muchos ven La Movida como una juerga nocturna de veinteañeros y una moda superficial. Este punto de vista defiende que La Movida fue un movimiento sin sustancia, promocionado por la prensa y el Gobierno para transformar la imagen franquista de España en la de un país moderno y progresista.
Pistas con las definiciones de las etiquetas ocultas
  • Primer párrafo. __________: Tendencia innovadora de tipo social, artística, religiosa o política que se difunde con rapidez.
  • Segundo párrafo. __________: Hecho importante.
  • Tercer párrafo. __________: Postura o perspectiva que tiene una persona o grupo de personas respecto a algo.

Etiquetas para resumir hechos e ideas

En el texto sobre La Movida, las etiquetas acontecimiento y punto de vista sirven para resumir fragmentos textuales muy diferentes. Utilizamos acontecimiento para referirnos a un hecho: algo que ocurre en la vida real y que, por tanto, podemos ver. Punto de vista, en cambio, sirve para referirse a ideas: algo que no podemos ver porque está en la mente de una persona o grupo de personas.
  • 2 Encuentra y clasifica las etiquetas. Subraya las etiquetas de los siguientes ejemplos y, luego, ordénalas en la tabla, según sean hechos o ideas.
    • (a) Mis padres creen que las redes sociales son una pérdida de tiempo. Yo no comparto esa opinión y creo que ellos sí que pierden el tiempo viendo la televisión y leyendo el periódico.
    • (b) Durante la última semana se han cometido tres nuevos ataques terroristas en la capital del país. En una entrevista al diario Clarín, el secretario general de la ONU ha manifestado su preocupación por estos sucesos y ha pedido una intervención internacional inmediata.
    • (c) El Gobierno chileno ha bajado los impuestos y ha aumentado el gasto público. Sorprendentemente, esas acciones han tenido efectos muy positivos en la economía del país.
    • (d) Según Platón, la Atlántida fue una gran isla que se hundió en el océano debido a un desastre natural. Desde hace siglos, muchos aventureros han creído esta hipótesis y han buscado, sin descanso, los restos de la civilización perdida de la Atlántida.
    • (e) Los aztecas pensaban que tenían que ofrecer sangre humana a sus dioses para que el mundo funcionara correctamente. Esta creencia les llevó a celebrar las “guerras floridas”, en las que sacrificaban a sus enemigos ante los dioses y se los comían en una fiesta de canibalismo ritual.
    • (f) Me confesó que creía que Laura le era infiel porque últimamente se comportaba de un modo muy extraño. Yo le dije que su sospecha no tenía ningún fundamento y que la gente se comporta de manera extraña por mil motivos diferentes.
    • (g) El conocido presentador Marcos Pérez dio una patada a un perro durante la grabación de su programa en directo. El incidente ha revolucionado las redes sociales, especialmente a los activistas en favor de los derechos de los animales, quienes ya han pedido al Canal 4 que cancele el programa y despida al presentador.
    Hechos Ideas


    Opinión

Etiquetas para resumir situaciones, cambios y declaraciones

Además de las etiquetas que resumen hechos e ideas, existen muchas otras clases de etiquetas. A continuación, te presentamos algunas:
  • Usamos etiquetas como situación para referirnos al estado de algo en un momento determinado:
    • Los datos macroeconómicos de la región son muy negativos. Esta situación podría generar inestabilidad social y política.
  • Usamos etiquetas como cambio para referirnos a transformaciones:
    • Las nuevas generaciones son cada vez más creativas. Este cambio se refleja no solo en el arte, sino también en el mundo laboral, e incluso en las relaciones personales.
  • Usamos etiquetas como declaraciones para referirnos a lo que ha dicho otra persona:
    • La alcaldesa ha anunciado que la ciudad de Madrid presentará su candidatura para celebrar las olimpiadas de 2032. Sus declaraciones no gustaron a los ciudadanos, que piensan que la organización de unos juegos olímpicos es un gasto innecesario.
  • 3 Encuentra al intruso. Busca la etiqueta que no encaja en su grupo y táchala.
Etiquetas para resumir IDEAS opiniones • incidentes • refl exiones • creencias Etiquetas para resumir una SITUACIÓN contexto • decisión • circunstancias • escenario • panorama
Etiquetas para resumir CAMBIOS tendencia • aumento • mejoría • descenso • empeoram...

Table of contents

  1. Cover
  2. Half Title
  3. Title
  4. Copyright
  5. Índice
  6. Introducción
  7. Agradecimientos
  8. Capítulo 1 Ese problema lo soluciono yo. Etiquetas de discurso: el problema, este hecho, su punto de vista …
  9. Capítulo 2 Trabajaremos juntos y el trabajo merecerá la pena. Nominalizaciones: trabajar → trabajo, crecer → crecimiento, colaborar → colaboración
  10. Capítulo 3 Esto tiene sentido. Demostrativos neutros: esto, eso y aquello
  11. Capítulo 4 A continuación te indico los pasos que hay que seguir. Palabras para ordenar (listas, clasificaciones y secuencias)
  12. Capítulo 5 Además, está más claro que el agua. Palabras para añadir información y enfatizar
  13. Capítulo 6 Algo parecido ocurrió ayer. Palabras para comparar y contrastar
  14. Capítulo 7 Sin embargo, es más fácil de lo que parece. Palabras para expresar concesiones y cortraargumentaciones
  15. Capítulo 8 Esas ideas provocaron muchos cambios. Palabras para expresar causas, razones y consecuencias
  16. Capítulo 9 Es decir, se acabó. Palabras para reformular, rectificar, generalizar y concretar
  17. Capítulo 10 ¡Practicamos lo aprendido! Uso estratégico de las palabras clave para hablar sobre un tema: los anglicismos
  18. Glosario
  19. Transcripciones de los audios
  20. Solucionario