La deuda externa : Definición, cobertura estadística y metodología
eBook - ePub

La deuda externa : Definición, cobertura estadística y metodología

  1. English
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

La deuda externa : Definición, cobertura estadística y metodología

About this book

NONE

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access La deuda externa : Definición, cobertura estadística y metodología by International Monetary Fund in PDF and/or ePUB format. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Segunda parte

Los capítulos de la segunda parte del informe tratan sobre las estadísticas de la deuda elaboradas por los organismos siguientes:
  • - BPI (capítulo IV),
  • - FMI (capítulo V),
  • - OCDE (capitulo VI) y
  • - Banco Mundial (capítulo VII).
Con el fin de facilitar la comparación de los diversos sistemas, los capítulos se han organizado de manera idéntica en la medida de lo posible. Esto significa que el lector podrá encontrar, por ejemplo, en el epígrafe 2.4.3 de cada capítulo el trato que se da a los “montos no desembolsados o contingentes”.
Al final de la segunda parte del informe se presentan dos cuadros sinópticos en los cuales se comparan las diversas características de los diferentes sistemas. Debido a que estos cuadros contienen información resumida, su propósito es servir de guía de la descripción detallada que figura en los capítulos correspondientes a cada organismo; no debe considerarse que sustituyen a esa información.

Capítulo IV: Estadisticas de la Deuda Elaboradas por el Banco de Pagos Internacionales

1. Origen de las Actividades Sobre Estadisticas de la Deuda y Metodos Empleados

1.1. Miembros y objetivos generales

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es la institución financiera internacional más antigua del mundo; fue creada en mayo de 1930 tras la conferencia de La Haya que se celebró en enero de ese año. La tarea principal del BPI es fomentar la cooperación entre los bancos centrales. En este sentido cumple cuatro funciones principales: a) es el “banco de los bancos centrales” ya que mantiene y administra los depósitos de una gran cantidad de bancos centrales de diversos países del mundo, b) es un centro en torno al cual gira la cooperación monetaria internacional, c) interviene como agente o fideicomisario en la ejecución de ciertos acuerdos financieros internacionales y d) realiza trabajos de investigación y publica estudios sobre temas monetarios y económicos.

1.2. El interés del BPI en las estadísticas de la deuda

1.2.1. Objetivos que persigue

El BPI recopila datos estadísticos sobre banca internacional desde 1963. En general, el objetivo principal de sus sistemas de notificación de datos es adquirir información sobre las actividades bancarias internacionales que luego se proporciona a los bancos centrales miembros del BPI y al público en general. Ahora bien, la obtención de información sobre el endeudamiento externo de cada país es sólo uno de los objetivos que el BPI persigue al recopilar estos datos. La información también se utiliza, entre otras cosas, para analizar las consecuencias globales de los flujos bancarios internacionales, evaluar el mercado interbancario internacional, examinar la función que cumplen los diferentes sistemas bancarios nacionales en el mercado internacional y para responder a otros intereses de los bancos centrales de los países declarantes en cuanto al funcionamiento del sistema bancario internacional. Más aún, en la medida que los datos del BPI se refieren a la deuda externa de los países, su alcance es la deuda externa bancaria. Por ello, si bien los datos gozan de actualidad, y son también confiables y detallados, no presentan un panorama global de la deuda externa total de los países.
El BPI publica periódicamente dos series estadísticas que contienen información suministrada por los acreedores sobre la deuda externa de los países: una serie trimestral, que incluye información que también se presenta en el Informe Anual del BPI, y otra serie semestral. Los sistemas trimestral y semestral son semejantes en cuanto a los métodos de recopilación, a las definiciones básicas y al enfoque general que ofrecen. Sin embargo, difieren en a) el contenido, b) la cobertura y c) el grado de consolidación de los datos obtenidos. Más adelante se describirán en mayor detalle las diferencias entre ambos. Sin embargo, conviene resaltar aquí que el sistema trimestral entraña la declaración de datos por bancos localizados en cada uno de los países declarantes sobre transacciones no consolidadas frente a no residentes, incluidas las propias filiales de los bancos; en el sistema semestral, la notificación de los datos se basa, en parte, en un balance mundial consolidado, del cual se excluyen los activos y pasivos entre las diferentes oficinas del mismo banco y, en parte, en los mismos criterios utilizados en el sistema de notificación trimestral.
Salvo indicación en contrario, el resto de este capitulo se referirá a ambos sistemas de notificación aunque, siempre que se juzga oportuno, se incluyen párrafos especiales sobre las características que son propias a uno y otro sistema.

1.2.2. Empleo de la información sobre la deuda

Los bancos centrales utilizan la información sobre la deuda externa bancaria de los países que se incluyen en las estadísticas recopiladas por el BPI con el fin de evaluar la situación de la deuda internacional, tanto de manera colectiva —por ejemplo, en el Comité Permanente sobre Eurodivisas—como individual. Aunque, en principio, algunas de las publicaciones del Banco circulan únicamente entre los bancos y los organismos bancarios, previa solicitud y sin costo alguno, toda persona interesada puede conseguir ejemplares de esas publicaciones.

1.3. Método de recopilación

1.3.1. Fuente principal

Los datos para los sistemas trimestral y semestral se obtienen de los informes periódicos proporcionados por las autoridades monetarias nacionales sobre las actividades de las instituciones financieras (fundamentalmente bancos que aceptan depósitos) que efectúan algún tipo de operación bancaria internacional. La mayoría de los países declarantes proporcionan datos sobre todas las instituciones financieras que mantienen saldos en moneda extranjera y nacional frente a no residentes por un valor superior a una cifra mínima determinada1.
Algunas instituciones que se especializan en la concesión directa o en el refinanciamiento de créditos relacionados con la exportación también declaran datos, en tanto que otras (por ejemplo, el EXIMBANK de Estados Unidos o el Banco Francés de Comercio Exterior) no lo hacen. Los bancos centrales localizados en los centros declarantes no notifican de manera sistemática al BPI los datos sobre sus transacciones bancarias internacionales salvo en dos importantes casos2. En la mayoría de los países que suministran datos al sistema de notificación trimestral, la parte que corresponde a los bancos declarantes es superior al 90% y, en algunos casos es casi el 100%, de los activos y pasivos internacionales de las instituciones financieras que realizan operaciones en los territorios de esos países.
En el sistema trimestral se produce un desfase de tres a cuatro meses entre la fecha del balance y la fecha de publicación de los datos; el desfase correspondiente al sistema semestral es de cinco a seis meses.
En el marco del sistema trimestral, se reciben declaraciones de datos de las autoridades de 18 países industriales y de 6 centros bancarios extraterritoriales (véase el apéndice 6); en el sistema semestral, son 17 los países industriales que proporcionan datos, si bien el hecho de que la mayoría de las cifras sean consolidadas significa que esos datos también abarcan las actividades de una gran cantidad de oficinas bancarias que se encuentran ubicadas fuera de la zona de declaración de datos.
En el marco de ambos sistemas, los bancos notifican los datos directamente a las autoridades monetarias nacionales, generalmente al banco central, y no al BPI. Posteriormente, los bancos centrales transmiten los datos agregados al BPI, expresados en dólares de EE.UU. El BPI agrupa los datos que recibe de cada uno de los centros declarantes y calcula así los totales correspondientes al conjunto de bancos declarantes. Si bien el BPI y las autoridades monetarias declarantes se han puesto de acuerdo sobre las características principales y gran parte de la estructura detallada de cada sistema de declaración, los datos que proporciona cada país no tienen una compatibilidad absoluta con los datos de los demás países debido a que existen diferencias entre los conceptos y definiciones que se emplean. Sin embargo, la armonización de los datos de los diversos países puede lograrse en el momento en que se revisan los sistemas internos de notificación de cada país.
El sistema trimestral se basa en el principio de residencia aplicado en la contabilidad de la balanza de pagos. Es decir, únicamente las oficinas de los bancos que están efectivamente ubicadas en los países declarantes proporcionan información; los datos se refieren exclusivamente a sus propias operaciones (no consolidadas), incluidos todos los saldos frente a las filiales (sucursales, subsidiarias, empresas conjuntas) situadas ya sea en otros países declarantes o fuera de la zona declarante. Por ejemplo, un banco alemán cuya sede se encuentre en Frankfurt declararía datos, entre otras actividades, sobre sus propias operaciones y las de todas sus filiales en Alemania frente a los bancos situados en otros países, incluidas las operaciones que efectúa con sus propias filiales en el extranjero. De manera semejante, la sucursal de un banco de Nueva York localizada en Frankfurt declararía sus saldos frente a la sede bancaria en Estados Unidos.
El sistema trimestral proporciona datos sobre saldos extraterritoriales tanto en moneda nacional como extranjera. Es decir, comprende los activos y pasivos de los bancos declarantes frente a no residentes en todas las monedas (incluidas las diversas unidades de cuenta como el DEG o el ECU). Ahora bien, también incluye datos sobre activos y pasivos de los bancos declarantes frente a residentes en moneda extranjera.
El sistema semestral difiere del trimestral en cuanto al contenido y la cobertura. La diferencia más importante consiste en que los datos semestrales se basan generalmente en los balances consolidados mundiales, lo que significa ...

Table of contents

  1. Cover Page
  2. Title Page
  3. Copyright Page
  4. Indice
  5. Primera parte Definicion de Deuda Externa
  6. Segunda parte
  7. Apéndices
  8. Bibliografía