
- English
- ePUB (mobile friendly)
- Available on iOS & Android
eBook - ePub
Saldos y flujos de deuda y la balanza de pagos
About this book
NONE
Frequently asked questions
Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
- Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
- Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Saldos y flujos de deuda y la balanza de pagos by International Monetary Fund in PDF and/or ePUB format. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.
Information
Publisher
INTERNATIONAL MONETARY FUNDYear
1994eBook ISBN
9781451961980CapÍtulo I Medición y Conciliación de los Saldos y Flujos de Deuda Externa
Algunas definiciones fundamentales
Deuda externa; residencia; flujos de deuda; transacciones; posición de inversión internacional.
Clasificación de la deuda externa
Análisis de la metodología empleada para clasificar la deuda externa, señalando importantes diferencias de clasificación entre el sistema de notificación de la deuda por el deudor (SNDD) del Banco Mundial, el sistema de notificación de la deuda por el acreedor (SNDA) de la OCDE y el sistema de cuentas de la balanza de pagos que emplea el Fondo Monetario Internacional.
Principales componentes de la conciliación de saldos y flujos
Análisis de los principales factores que deben examinarse al conciliar los datos sobre saldos de deuda externa con los datos sobre flujos de capital o de recursos que muestran los sistemas de datos del Grupo Internacional de Trabajo sobre Estadísticas de la Deuda Externa (GITEDE). Dichos factores son: conversión de los tipos de cambio; fluctuaciones de los valores de mercado; cancelación o condonación de la deuda; provisiones y cancelación contable de la deuda; acuerdos de reestructuración; acuerdos de reprogramación; refinanciamiento; recompra de la deuda; tratamiento que se da a los atrasos de los pagos del principal o los intereses y tratamiento que se da a los intereses y a las comisiones.
Otros factores de la conciliación
Análisis de los factores que deben tenerse presente al realizar la conciliación, los cuales no son la principal causa de las discrepancias pero de todos modos son importantes para la construcción de una base de datos precisa. Dichos factores son: las diferencias en el momento de registro de los datos; la tendencia de los países a subestimar la deuda militar; el desplazamiento de la deuda de un sector a otro y el uso de datos inadecuados.
En el presente capítulo se presentan las principales convenciones con respecto a las definiciones y conceptos empleados por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Estadísticas de la Deuda Externa (GITEDE) en sus labores relacionadas con los saldos y flujos de deuda externa. En primer lugar, se definen algunos términos y conceptos que revisten importancia para la medición y conciliación de los saldos y flujos de deuda externa. Posteriormente, se examinan los factores que intervienen en la conciliación de los datos sobre saldos y flujos de deuda y se describe la forma en que los diversos miembros del GITEDE consideran estos factores en sus sistemas estadísticos. Las definiciones y conceptos empleados por los miembros del GITEDE concuerdan, por lo general, con el marco analítico del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), salvo por las diferencias en el tratamiento contable de las entidades compiladoras.
Definiciones
A continuación se enumeran algunos términos fundamentales para el análisis de la clasificación y medición de la deuda y la conciliación de los datos. Asimismo, para comodidad del lector, al final del informe aparece un glosario de los términos económicos y financieros más usuales en este tema.
Deuda externa
La cuestión conceptual más importante para la compilación de las estadísticas de la deuda es llegar a un acuerdo con respecto a la definición de “deuda externa”. En su primer informe, el GITEDE formuló la siguiente definición “central”:
“Por deuda externa bruta se entiende el monto, en un determinado momento, de los pasivos contractuales desembolsados y pendientes de reintegro que asumen los residentes de un país frente a no residentes, con el compromiso de rembolsar el principal, con o sin intereses, o de pagar los intereses, con o sin rembolso del principal.”
Las palabras empleadas para la definición fueron escogidas minuciosamente teniendo presente varias ambigüedades posibles. Por ejemplo, la frase “deuda externa bruta” incluye explícitamente todos los correspondientes activos o títulos de crédito compensatorios. La expresión “pasivos contractuales” tiene por objeto abarcar una amplia gama de obligaciones, sin incluir las participaciones de capital, que no implican la obligación de efectuar pagos del principal o de intereses. Los términos “principal y/o intereses” indican que la definición comprende todo tipo de obligaciones; incluye las que no tienen un vencimiento que exija el retiro del principal así como las que podrían entrañar pagos en especie en vez de efectivo. La expresión “desembolsados y pendientes de reintegro” deja en claro que la definición no abarca las porciones no desembolsadas de los préstamos existentes. En la práctica, se necesitarán nuevas interpretaciones de la definición debido a la rapidez con que han ocurrido innovaciones en los instrumentos y mecanismos del mercado financiero.
Residencia
En las estadísticas de balanza de pagos que publica el Fondo Monetario Internacional en el anuario Balance of Payments Statistics Yearbook, el concepto de residencia se define con arreglo a la definición que figura en la cuarta edición del Manual de Balanza de Pagos y prácticamente es igual a la que se emplea en el Sistema de Cuentas Nacionales:
“…Los residentes de una economía comprenden el gobierno general, las personas físicas, las instituciones privadas sin fines de lucro que prestan servicios a éstas, y las empresas, todos los cuales se definen en función de su vinculación al territorio de esa economía. El territorio de una economía comprende también sus aguas territoriales y las aguas internacionales situadas fuera de éstas sobre las cuales tiene o pretende tener jurisdicción exclusiva. Los territorios y posesiones de ultramar pueden o no considerarse como economías separadas”.
Además, en el Manual de Balanza de Pagos se explican ampliamente los diversos aspectos de residencia que se aplican dentro del contexto de la balanza de pagos.
En el Manual de Notificación de la Deuda Externa, el Banco Mundial especifica que los países deben declarar todas las deudas externas a largo plazo contraídas por residentes del país declarante a los no residentes del mismo. La definición de “no residente” que se emplea para las declaraciones al sistema de notificación de la deuda concuerda, en general, con la que aparece en la cuarta edición del Manual de Balanza de Pagos. No residentes son, además de las personas físicas no residentes, todas las entidades públicas extranjeras, las empresas extranjeras (salvo las sucursales de éstas en el país declarante y los organismos internacionales; en suma, toda persona física u organismo que no esté ubicada físicamente en el país declarante”.
Las directrices para declarar datos a la OCDE mediante el SNDA (SNDA) se basan en el concepto de residencia del Manual de Balanza de Pagos. En la práctica, algunas declaraciones sobre los créditos de exportación correspondientes a ese sistema contienen indistintamente pequeños créditos otorgados por prestamistas de otros países con la garantía de la entidad declarante. Además, en los datos publicados por la OCDE no se aplica el concepto de residencia para el caso de los flujos de deuda o recursos hacia bancos ubicados en centros bancarios extraterritoriales, o en “países de pabellón de conveniencia”, pues, en ambos casos, se considera que el prestatario inmediato no suele ser el prestatario final.
Flujos de deuda
El marco conceptual que sirve de base al Sistema de Cuentas Nacionales constituye el punto de partida de las definiciones y conceptos empleados en la medición de los flujos internacionales de deuda. No obstante, la terminología que utilizan los diversos organismos internacionales no es siempre uniforme. En la edición de 1993 del Sistema de Cuentas Nacionales aparece la siguiente definición [traducción no oficial]:
“Los flujos económicos obedecen a la creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción del valor económico; implican cambio del volumen, composición o valor de los activos y pasivos de una unidad institucional. Como reflejo de la diversidad de la economía, los flujos económicos tienen índoles específicas, tales como salarios, impuestos, flujos de capital, etc. que registran la forma en que varían los activos y pasivos de una unidad. -— Los flujos económicos son de dos clases: La mayoría de los flujos corresponden a transacciones. Los flujos incluidos en el SCN y que no cumplen las características de las transacciones descritas a continuación se denominan ‘otros flujos’. -— Una transacción es un flujo económico que corresponde a la interacción entre unidades institucionales mediante mutuo acuerdo o una medida que se toma en una unidad institucional, que se considera, por conveniencia analítica, una transacción, a menudo porque la unidad está operando bajo dos modalidades distintas. Otros flujos constituyen variaciones del valor de los activos y pasivos que no se deben a transacciones5/”.
Es fundamental aclarar la definición de flujos de deuda y formular la distinción entre éstos y otros factores que deben tenerse en cuenta al conciliar las fluctuaciones del valor de la deuda externa pendiente de rembolso que ocurren entre dos períodos. Los términos “flujos” y “transacciones” son sinónimos dentro del contexto de este informe y concuerdan con los flujos de capital que se asientan en la cuenta de capital de la balanza de pagos. En la definición de la cuenta de capital que aparece en la cuarta edición del Manual de Balanza de Pagos se dice que ésta:
“…comprende todas las transacciones —en el sentido estricto de traspasos de propiedad legal, incluidas la creación y liquidación de títulos de crédito— de activos y pasivos financieros sobre el exterior de una economía, junto con ciertas otras variaciones, que pueden afectar a sus activos y pasivos sobre el exterior, y las contrapartidas de esas variaciones.”
La referencia a “ciertas otras variaciones” comprende los factores que modifican el valor de los activos y pasivos de reserva que se asientan en las cuentas de balanza de pagos pero que no constituyen “transacciones”. Existen, sin embargo, varios tipos de transacciones, especialmente las que entrañan renegociación o refinanciamiento de deuda externa, que pueden modificar la forma, el calendario de pagos o la propiedad de la deuda y que pueden recibir un tratamiento distinto en la de balanza de pagos y en las estadísticas de los miembros del GITEDE. Estos temas se abordan en el capítulo II.
A fin de evitar confusiones, los componentes de las fluctuaciones del valor de la deuda externa pendiente de rembolso se clasifican en una de las dos categorías principales: transacciones, según la definición de la balanza de pagos; y valoración y otros ajustes, que abarca todos los factores que suscitan cambios en los valores declarados de los flujos de deuda pendiente de rembolso. En la práctica, esta definición concuerda con la del Sistema de Cuentas Nacionales, aunque en este sistema, el concepto de “flujo económico” se emplea para designar los dos factores anteriormente mencionados.
La expresión “flujos brutos” se refiere al total de desembolsos y rembolsos de préstamos, respectivamente, o los asientos equivalentes de crédito y débito relacionados con otras modalidades de deuda. Al hablar de “flujos netos” se hace referencia al efecto combinado de los desembolsos y rembolsos brutos y es la única medida del flujo de capital que se puede obtener al derivar los datos de flujos de la variación de los saldos declarados, como ocurre en el caso de la posición externa de los bancos. A pesar de su nombre, no significa que se salden los activos y los pasivos.
Para resumir, hay una distinción importante entre los flujos que entrañan y los que no entrañan transacciones en efectivo o financieras (medidas en valores de caja como en valores devengados). Los segundos incluyen variaciones del volumen o de la propiedad de la deuda que pueden desprenderse de un acuerdo —por ejemplo, la condonación de una deuda— y deben tenerse en cuenta al compilar las estadísticas de flujos de deuda.
Conviene considerar la división de los flujos en tres categorías generales e identificar, asimismo, las variaciones de los saldos que no implican flujos. La primera categoría, claramente identificada en los dos sistemas de notificación de la deud...
Table of contents
- Cover Page
- title Page
- Copyright Page
- Índice
- Introducción
- Resumen de Las Observaciones
- CapíTulo I. Medición y Conciliación de Los Saldos y Flujos de Deuda Externa
- Capítulo II. Comparación de Los Sistemas de Compilación y AnÁlisis
- Capítulo III. Estudios de Casos de Conciliaciones y Ejemplos de Reestructuración De Deuda
- Capítulo IV. Conclusiones
- Apíndice
- Glosario
- Footnotes