Las estadísticas bancarias internacionales del Fondo
eBook - ePub

Las estadísticas bancarias internacionales del Fondo

  1. English
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Las estadísticas bancarias internacionales del Fondo

About this book

NONE

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Las estadísticas bancarias internacionales del Fondo by International Monetary Fund in PDF and/or ePUB format. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

III. Cuestiones de recopilación

Definición de banco y sector no bancario

Según EBI, se considera como banco todo banco creador de dinero o institución que acepta depósitos. En esta definición se incluyen, por ejemplo, los bancos de ahorro que emiten depósitos a plazo que pueden canjearse por dinero en efectivo únicamente al cumplirse el plazo de vencimiento, o los bancos que funcionan con una licencia internacional y están facultados para realizar transacciones con no residentes pero que tienen limitaciones para transferir depósitos entre residentes y no residentes. Cuando los compiladores envían las declaraciones de datos directas al Fondo deben incluir en ellas los saldos de los bancos creadores de dinero residentes y otras instituciones de tipo bancario. En la definición explícita de esta categoría se incluyen otras instituciones que aceptan depósitos (bancos, bancos de ahorro, bancos hipotecarios, etc.), otros bancos de fomento (que contraen obligaciones frente a los gobiernos aunque —en general— no emiten pasivos frente a residentes que no son sectores bancarios) y los bancos con licencia internacional (llamados también unidades bancarias extraterritoriales). Los datos derivados que se emplean en EBI se clasifican según los criterios aplicados por el BPI; dado que no se trata de los mismos criterios empleados en EBI, se pueden producir ciertas discrepancias. Por ejemplo, los pasivos bancarios de los países “declarados” han sido una fuente de dificultades.
La distinción entre bancos y sectores no bancarios es útil desde el punto de vista analítico ya que separa las cuentas interbancarias, en las cuales se incluyen los movimientos de fondos fuera del territorio de un país dentro del sistema bancario internacional, de las cuentas existentes entre bancos y sectores no bancarios, lo cual denota los flujos financieros que salen del sistema con destino a los usuarios o depositantes finales. Dado que en los sectores no bancarios se incluyen entidades grandes que realizan transacciones financieras, como el Estado o las empresas privadas no financieras, es importante establecer esta distinción. Este enfoque también refleja las diversas motivaciones que explican esas corrientes, ya que es probable que el desplazamiento de fondos interbancarios ocurra con fines de liquidez y, por consiguiente, la mayoría de los análisis de esas corrientes debe abarcar los activos y pasivos.
Asimismo, esa distinción es útil desde el punto de vista estadístico. Medido correctamente, el total mundial de las cuentas interbancarias extraterritoriales debe ser igual a la suma total de los pasivos y activos de todos los países. La distinción entre bancos y sectores no bancarios representa el primer paso fundamental para reconciliar las declaraciones de datos sobre las operaciones bancarias internacionales que presentan los deudores y acreedores. En la práctica, con frecuencia se plantean problemas debido a que los deudores y acreedores no concuerdan en la definición de institución bancaria y sector no bancario. Por ejemplo, la clasificación de las instituciones que financian los cultivos agrícolas es ambigua, ya que en las declaraciones directas de los países pueden figurar como sectores no bancarios, en tanto que en las declaraciones de los acreedores se las puede considerar como bancos. Cuando se observan estas discrepancias de definición, se efectúan ajustes en EBI; en cambio, si no se llega a determinar las discrepancias, las estimaciones de los datos pueden ser erróneas. En principio, cuando los bancos acreedores declaran montos mayores de crédito a los bancos deudores que las sumas que figuran en las declaraciones directas de los países declarantes, se puede considerar con frecuencia que existe un problema de clasificación.
Los saldos de las autoridades monetarias se clasifican según la función que éstas desempeñan en la economía. Si bien el banco central de un país cumple una función especial en el ámbito interno y, por consiguiente, se justifica que se lo trate por separado en los análisis monetarios, en sus transacciones con bancos de depósito no residentes es una entidad entre otras tantas que realizan operaciones en un mercado grande. Por consiguiente, en las declaraciones de datos que suministran al Fondo, la mayoría de los países consideran las transacciones que realizan sus bancos con las autoridades monetarias no residentes como transacciones con bancos no residentes. En consecuencia, en los cuadros interbancarios de EBI figuran las cuentas de las autoridades monetarias en las que participan los bancos no residentes como acreedores o deudores (véase la página 10). Si los países no declaran por separado los saldos de las autoridades monetarias frente a los bancos no residentes, esas cifras se calculan en el marco de EBI (véase la página 38). Esta cuestión es importante. Si bien se estimó que, a nivel mundial, la proporción que representaban las autoridades monetarias en los activos extraterritoriales fue de un 8% en 1984, en muchos países en desarrollo ese porcentaje fue mucho mayor; en Brasil, por ejemplo, se registró entre el 30% y el 40% durante los años ochenta.

La residencia como criterio de clasificación

Los datos que figuran en las páginas correspondientes a los países en EFI y EBI se basan en la clasificación de las transacciones según el lugar de residencia de la persona o entidad que realiza la transacción. La mayoría de las personas que residen en un país o territorio durante un año o más se consideran residentes. Las personas o entidades que tienen previsto vivir o realizar negocios en un país durante un período inferior a un año se consideran residentes del territorio que representa su “centro de interés”.
Las normas que se aplican para definir la residencia como criterio de clasificación figuran en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo (cuarta edición). Los residentes de una economía se definen como “el gobierno general, las personas fisicas, las instituciones privadas sin fines de lucro que prestan servicios a éstas y las empresas, todos los cuales se definen en función de su vinculación al territorio de esa economía.” Dado que la definición de residente es fundamental para clasificar los datos recopilados, en Government Finance Statistics Yearbook del Fondo se publican las listas de las instituciones que deben clasificarse como gobierno central, estatal y local, empresas públicas no financieras e instituciones financieras públicas, en tanto que en Guía de las estadísticas de moneda y banca de Estadísticas financieras internacionales se presenta la clasificación del sistema financiero. Así, las cuestiones de carácter práctico que se plantean con más frecuencia se refieren a la clasificación de las empresas privadas no financieras y a las personas físicas.
En general, todas las instituciones privadas sin fines de lucro que prestan servicios a los hogares así como las empresas que producen bienes y servicios o realizan transacciones, se consideran residentes —en sentido amplio— de la economía en la cual residen y realizan sus transacciones económicas. Sin embargo, se plantean cuestiones de clasificación, en especial en relación con los países exportadores (e importadores) de mano de obra.
Pese a la aceptación generalizada de la residencia como criterio de clasificación en la recopilación de las estadísticas de deuda externa, algunos sistemas de elaboración estadísticos emplean otras normas. Por ejemplo, la serie semestral del BPI, presenta datos sobre los títulos de crédito y las obligaciones consolidadas de las “empresas” bancarias, incluidas las cuentas de las sucursales (e incluso de las filiales) que están situadas en el extranjero. En este caso, el criterio que se aplica es el de la nacionalidad. Este puede ser un enfoque más útil que el empleo del criterio de residencia si se trata, por ejemplo, de la supervisión de las operaciones bancarias. La evaluación del riesgo implícito en las operaciones de concesión de crédito bancario también ha determinado que algunos países presenten datos sobre el crédito concedido por los bancos nacionales según residencia de la entidad que es el garante definitivo, en lugar de la entidad que contrae la obligación legal.
En la práctica, la residencia es un indicador arbitrario de los “centros de interés” de las personas o instituciones que realizan transacciones. Sin embargo, como norma general, la identificación de los componentes pertinentes de los saldos es más importante que el sistema de clasificación empleado. Por ejemplo, en algunos casos puede ser importante determinar los saldos correspondientes a ciertos residentes por separado. Como se señaló antes, una categoría importante en el caso de los países en desarrollo son los residentes que viven en el extranjero temporalmente o los trabajadores migratorios. Si se aplica el criterio de la residencia, las obligaciones frente a los residentes que viven en el extranjero durante más de un año constituyen deudas frente a no residentes y, por consiguiente, representan parte de la deuda externa del país. Sin embargo, debido a que esos fondos suelen gastarse en el país, no es apropiado considerarlos como deuda; es más útil declarar por separado los montos correspondientes a los pasivos bancarios.

Fuentes de datos

Los datos de las transacciones externas que se realizan por conducto del sistema bancario figuran en dólares de EE.UU. en la sección de liquidez internacional de cada página de país de EFI. Esos datos también se expresan en moneda nacional en las secciones de moneda y banca de las páginas correspondientes a los países; la conversión en dólares facilita la comparación de los datos de diferentes países. Las monedas se convierten utilizando el tipo de cambio oficial vigente (según figura en las páginas correspondientes a los países en EFI) basándose en la metodología de EFI.
La serie cronológica que se presenta en la sección de liquidez internacional de las páginas correspondientes a los países en EFI también incluye datos detallados sobre las diversas clases de activos y pasivos. Con respecto a las autoridades monetarias, los activos se desagregan en saldos de reservas en el Fondo, tenencias de DEG, reservas de divisas, y oro y títulos de crédito frente al extranjero que no se consideran reservas. Los pasivos se desagregan en uso de crédito del Fondo, préstamos aún no rembolsados del Fondo Fiduciario y otros pasivos externos. En cuanto a los bancos comerciales, se presentan los activos y pasivos de esas instituciones, en los cuales figuran por separado los saldos frente a los sectores no bancarios, siempre que sea posible y que su magnitud lo justifique.
Para poder relacionar directamente las páginas de EFI relativas a los países con los datos de EBI, para cada país el asiento correspondiente en el cuadro de pasivos interbancarios extraterritoriales según residencia del banco prestatario (cuadro 8yad) es generalmente igual (si se convierte en dólares de EE.UU.) a la línea, en la página del país respectivo, correspondiente a los pasivos de los bancos comerciales frente a los bancos no residentes (líneas 7b.d − 7bdd + 7f.d − 7fdd + 7m.d − 7mdd), más la porción de los pasivos de las autoridades monetarias (de la línea 4..d) que se considera como pasivo bancario extraterritorial. De manera semejante, el asiento correspondiente a un país en el cuadro de crédito interbancario extraterritorial por residencia del banco prestamista (cuadro 8xad) generalmente es igual (si se convierte en dólares de EE.UU.) al crédito bancario a los bancos no residentes (líneas 7.ad − 7add + 7e.d − 7edd + 7k.d − 7kdd) y la porción de las divisas extranjeras (línea 1dd, que es el equivalente en dólares de la línea 1d.s) que se considera como crédito interbancario extraterritorial.
A diferencia de las secciones de moneda y banca de las páginas correspondientes a los países, en la sección de liquidez internacional se incluyen, en la categoría de otras instituciones financieras, las cuentas externas de las entidades de índole bancaria como son los bancos con licencia internacional. Ya se han examinado las partidas separadas de esas instituciones residentes en el país que están facultadas por las autoridades monetarias para realizar transacciones únicamente o casi exclusivamente con no residentes. Dado que las cuentas de estas entidades no se suman a las cifras de liquidez interna, quizá no son pertinentes para el sector bancario nacional; sin embargo, debido al volumen de transacciones externas que realizan, que con frecuencia es considerable, esa información es muy importante para la liquidez internacional del país, razón por la cual es necesario identificar esas transacciones de manera separada.
Los países miembros y otros países proporcionan al Fondo datos agregados mensuales sobre los saldos externos de las autoridades monetarias y los bancos de depósito; además de este grupo, más de 30 países (participantes en el proyecto de EBI) también están representados en los análisis regionales trimestrales —al menos parciales— de los saldos externos de sus bancos de depósito residentes. En el cuadro 2 se presenta la declaración estándar de un país miembro que no es centro bancario (país A). Suponiendo un mundo compuesto por tres países, el cuadro 3 presenta el análisis regional adicional que proporciona el país 1 que es centro bancario— con datos sobre los saldos frente a los países A y B.
Cuadro 2 País declarante A: Declaración directa
images
1 Las líneas 7a y 7b de EFI son cuentas de los bancos creadores de dinero, las líneas 7e y 7f son cuentas de otras instituciones financieras y las líneas 7k y 7m son cuentas de los bancos con licencia internacional.
Cuadro 3 Centro bancario l: Análisis por regiones geográficas
images
El número de países que presentan análisis regionales al Fondo forma un subgrupo del total de países declarantes, pero es un subgrupo importante. Como la actividad bancaria internacional está tan concentrada, se estima que las cuentas presentadas por los 30 centros que participan actualmente en el proyecto de EBI del Fondo representan un 90% del total de los saldos bancarios internacionales. Los centros bancarios internacionales como el que se presenta en el cuadro 3 proporcionan —además de los datos ...

Table of contents

  1. Cover Page
  2. Title Page
  3. Copyright Page
  4. Índice
  5. I. Introducción
  6. II. Empleo de las estadísticas bancarias internacionales
  7. III. Cuestiones de recopilación
  8. IV. Otras fuentes de datos
  9. Apéndice I. Glosario de términos
  10. Apéndice II. Clasificación de los países
  11. Referencias bibliográficas