¿Deben ser independientes los reguladores del sector financiero?
eBook - ePub

¿Deben ser independientes los reguladores del sector financiero?

  1. English
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

¿Deben ser independientes los reguladores del sector financiero?

About this book

NONE

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access ¿Deben ser independientes los reguladores del sector financiero? by Michael Taylor, and Marc Quintyn in PDF and/or ePUB format. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

¿Deben ser independientes los reguladores del sector financiero?

En casi todas las principales crisis financieras del último decenio, desde Asia oriental a Rusia, Turquía y América Latina, la interferencia política en la regulación del sector financiero exacerbó la situación. Las presiones políticas no solo debilitaron la regulación financiera en un sentido general, sino que además impidieron que los reguladores y los supervisores encargados de hacer cumplir los reglamentos pudieran adoptar medidas adecuadas contra los bancos en problemas. Esto paralizó el sector financiero en las etapas que precedieron a la crisis, retrasó el reconocimiento de su gravedad, hizo que la intervención necesaria fuera más lenta e incrementó el costo de la crisis para los contribuyentes.
Cada vez más, las autoridades encargadas de la formulación de políticas, así como los analistas, reconocen que para mejorar la calidad de la regulación y la supervisión, con el objetivo final de evitar crisis financieras, debe protegerse a los reguladores del sector financiero de las presiones políticas. Sin embargo, son pocos los análisis que han examinado de manera sistemática por qué el organismo de regulación financiera debería ser independiente y cuál es la mejor manera de lograrlo.
En esta publicación se investigan los motivos por los que los reguladores y supervisores del sector financiero, para cumplir con su mandato de mantener la estabilidad del sector financiero, deben gozar de un considerable grado de independencia, no solo respecto del gobierno sino también del sector de servicios financieros. Asimismo, se examina la necesidad de que los reguladores rindan cuentas de su actuación en el ejercicio de las atribuciones (generalmente de gran alcance) que les delega el gobierno.

Fundamentos de la regulación

En todo el mundo, los reguladores y supervisores son responsables de velar por la solidez de los bancos y de otras instituciones financieras y de proteger la estabilidad del sistema financiero. Los gobiernos regulan las instituciones financieras por dos motivos principales. Primero, para proteger a los consumidores; éste es un objetivo similar al de la regulación de los servicios públicos y las telecomunicaciones, es decir, crear un marco de reglas que contribuya a impedir los excesos y las deficiencias que afectan a los mercados que funcionan de manera totalmente autónoma. Segundo, la regulación del sector financiero también tiene como meta mantener la estabilidad financiera, que por ser un bien público claramente requiere un marco más complejo de regulación y supervisión.
La supervisión del sector financiero, en particular, es más rigurosa e intensiva que la de otros sectores. Los supervisores banca-rios realizan no solo análisis externos de la situación de los bancos sino, además, extensas inspecciones in situ; asimismo, llevan a cabo una supervisión más intensa, y hasta intervienen cuando los bancos no cumplen con los requisitos mínimos que garantizan su solidez financiera. En algunos casos extremos, los supervisores pueden llegar a privar del derecho de propiedad a los dueños de las instituciones financieras en quiebra ya declarada o en proceso.
La regulación bancaria surgió a partir del interés de los bancos centrales de garantizar la estabilidad financiera. En muchas partes del mundo, el banco central es el organismo responsable de regular los bancos, mientras que en otras un organismo distinto cumple dicha función. En el sector financiero no bancario, como el mercado de valores, los seguros y las pensiones, la regulación generalmente es dirigida por un ministerio del gobierno central o un organismo especializado que depende de un ministerio. Pero la necesidad de contar con organismos reguladores independientes no ha ocupado un lugar importante en los debates públicos. En los últimos años, esto ha comenzado a cambiar por dos motivos importantes.

La falta de independencia exacerba las crisis financieras

En muchos países que recientemente han sufrido crisis financieras, las autoridades han tratado de intervenir en el trabajo de los reguladores, muchas veces con resultados catastróficos. Hay cada vez más conciencia de que la interferencia política ha causado o intensificado la inestabilidad financiera.
En su...

Table of contents

  1. Cover Page
  2. Title Page
  3. Copyright Page
  4. ¿Deben ser independientes los reguladores del sector financiero?