Informe Anual 2010 : Apoyar una recuperación mundial equilibrada
eBook - ePub

Informe Anual 2010 : Apoyar una recuperación mundial equilibrada

  1. English
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Informe Anual 2010 : Apoyar una recuperación mundial equilibrada

About this book

NONE

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Informe Anual 2010 : Apoyar una recuperación mundial equilibrada by International Monetary Fund in PDF and/or ePUB format. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

1 Panorama General

images
Al cierre del ejercicio 20101, la economía mundial parecía estar emergiendo de la peor recesión en más de 60 años. Sin embargo, la recuperación era desigual, ya que algunas economías experimentaban un crecimiento muy sólido en tanto que otras se reanimaban con menos vigor, y los riesgos a la baja se multiplicaban, una tendencia que persistió a comienzos del ejercicio 2011. Es necesario adoptar políticas para neutralizar esos riesgos y sentar las condiciones para reanudar un crecimiento mundial dinámico y sostenido.
A lo largo del ejercicio, el FMI fue uno de los ejes a través de los cuales la comunidad internacional luchó por retomar una senda de crecimiento sostenible. Su actividad se centró en proporcionar asesoramiento a los países miembros para apuntalar la recuperación, reforzar la red mundial de protección financiera y fortificar el sistema financiero internacional. La institución continuó fortaleciéndose, con la mirada puesta en examinar su mandato, modernizar la labor de supervisión, garantizar recursos financieros adecuados y reformar la estructura de gobierno. En otros ámbitos, continuó la reestructuración presupuestaria tanto del lado del ingreso como del gasto, se modificaron las políticas de recursos humanos, se incrementó la transparencia y se intensificaron las actividades de divulgación.

Indicios de Reactivación Tras la Gran Recesión

La crisis financiera mundial que estalló en 2008 asestó un golpe devastador a la economía mundial. El crédito se paralizó, el comercio internacional se desmoronó, los capitales dejaron de circular, el crecimiento se enfrió y el desempleo aumentó significativamente. Si bien el epicentro estuvo localizado en un grupo de economías avanzadas—y, más concretamente, en su sector financiero—, la crisis no tardó en propagarse a todos los rincones del planeta.
Los gobiernos respondieron con una aplicación de medidas ambiciosas y decididas en el sector monetario, fiscal y financiero, que se implementaron en un contexto de cooperación sin precedentes. Esa actuación concertada logró frenar la espiral descendente y luego revertirla. Las condiciones de los mercados financieros mejoraron y en el segundo semestre de 2009 aparecieron los primeros indicios de recuperación, que se afianzaron a comienzos de 2010. Sin embargo, la reactivación se mantuvo moderada y desigual: el crecimiento de las economías avanzadas era relativamente tímido, a diferencia del vigor que exhibían la mayor parte de los mercados emergentes y de los países de bajo ingreso.
Aunque la recuperación sigue en marcha, las perspectivas están sometidas a riesgos considerables. Una de las tareas clave será reducir las vulnerabilidades soberanas, que podrían comprometer la estabilidad financiera y prolongar la crisis, dado que los niveles de deuda pública subieron significativamente. Aunque la desarticulación de la acomodación monetaria es necesaria y ya se inició en los grandes mercados emergentes y algunas economías avanzadas, quizá corresponda postergarla en las grandes economías avanzadas, a favor del ajuste fiscal y del desmantelamiento de las medidas de emergencia instituidas para respaldar al sector financiero. El desempleo persistente y elevado sigue siendo un reto fundamental con implicaciones tanto macroeconómicas como sociales, y suscita el temor de que la ausencia pasajera de puestos de trabajo se transforme en desempleo estructural. La reforma financiera también debe ser un punto destacado del temario y su perfil está claro: una capitalización más elevada y de mejor calidad y un control más eficiente del riesgo de liquidez, una serie de herramientas para neutralizar el riesgo sistémico en general y en las instituciones consideradas demasiado grandes para quebrar en particular, y un marco práctico para facilitar la resolución de cuestiones transfronterizas. Por último, a fin de restablecer y sustentar un crecimiento internacional robusto, es necesario reequilibrar la demanda entre los países.

El Aporte del FMI a una Recuperación Duradera

A lo largo del ejercicio 2010, el FMI contribuyó decisivamente a respaldar la reactivación de la economía mundial. Propugnó medidas que apuntalaron la reactivación y sentaron las bases para un crecimiento sostenido en foros tales como el Grupo de los Veinte (G-20), y brindó apoyo a los países mediante programas de gran envergadura, como por ejemplo las Líneas de Crédito Flexible (LCF), que funcionan como mecanismo precautorio. Asimismo, instituyó medidas nuevas y recomendó adaptar políticas en diversos ámbitos:
  • Reforzar la red mundial de protección financiera. El FMI amplió sus recursos crediticios durante el ejercicio 2010 y aprobó e implementó una asignación general de derechos especiales de giro (DEG) para inyectar liquidez en la economía internacional. Asimismo, revisó y amplió sus mecanismos de financiamiento para poder seguir atendiendo las necesidades de los miembros durante la crisis y después. Para responder al impacto particularmente grave de la crisis en muchos países de bajo ingreso, el FMI incrementó su capacidad de crédito concesionario y modificó el marco que rige ese crédito. El Directorio Ejecutivo aprobó 14 acuerdos de financiamiento no concesionario por un total de DEG 72.200 millones durante el ejercicio; de esa suma, DEG 52.200 millones se destinaron a las LCF. Además, los compromisos de préstamo asumidos a través de mecanismos concesionarios para países de bajo ingreso experimentaron un drástico aumento, a DEG 2.200 millones.
  • Mantener políticas de estímulo hasta que se manifieste una recuperación sostenida de la demanda privada, diseñando, comunicando y comenzando a implementar al mismo tiempo estrategias creíbles de consolidación fiscal a mediano plazo, según las circunstancias de cada país. El FMI recomendó poner en marcha un estímulo fiscal a pleno, excepto en los países que se enfrentaban a fuertes aumentos de las primas por riesgo, donde la situación era más apremiante y la consolidación debía comenzar. Si las condiciones macroeconómicas evolucionan de acuerdo con las proyecciones del informe Perspectivas de la economía mundial del FMI, la mayoría de las economías avanzadas deberían emprender la consolidación fiscal en 2011. Las estrategias de consolidación tuvieron que implementarse de manera tal que propiciaran lo más posible el crecimiento y estuvieran acompañadas de reformas estructurales que realzaran el crecimiento potencial. Mientras las expectativas inflacionarias permanecían bien ancladas, la política monetaria podía seguir siendo acomodaticia a medida que progresara la consolidación fiscal. Los mercados emergentes deberían ponerse a la vanguardia del ciclo de restricción monetaria, ya que experimentaron una recuperación más rápida que las economías avanzadas. De cara al futuro, en términos generales el asesoramiento del FMI se inclina más hacia la consolidación fiscal y menos hacia el estímulo fiscal.
  • Reformas para afianzar el sistema financiero mundial. Si bien las estimaciones del FMI en cuanto a las pérdidas sufridas por los sistemas financieros durante la crisis se revisaron a la baja a lo largo del ejercicio 2010 a medida que el crecimiento se reactivaba y los mercados financieros repuntaban, los balances de muchas instituciones financieras continuaron sometidos a presiones. Para el FMI, sanear los balances y reestructurar la regulación y la supervisión del sector financiero son tareas esenciales para disipar los riesgos y sustentar la expansión del crédito necesaria para una recuperación duradera.
  • Políticas encaminadas a reequilibrar el crecimiento mundial. El FMI recomendó a los países con déficits externos excesivos antes de la crisis que pusieran en marcha planes que—sin dejar de propiciar al máximo el crecimiento—consolidaran las finanzas públicas, con el propósito de mantener la confianza de los inversionistas. Entonces recaería en los países con superávits excesivos en cuenta corriente la responsabilidad de alimentar la demanda mundial, reemplazando la exportación por la demanda interna como motor del crecimiento. A medida que la moneda de los países con déficits excesivos se depreciara, se apreciaría la de los países con superávit. El FMI aconsejó a ambos grupos respaldar este reequilibramiento con la reforma del sector financiero y la adopción de políticas estructurales adecuadas.
  • Fortalecimiento de las capacidades. La crisis realzó la importancia de la asistencia técnica que brinda el FMI con el objeto de fortalecer las capacidades de los países miembros, tanto en la formulación como en la implementación de políticas macroeconómicas sólidas. El FMI no tardó en responder a las necesidades crecientes en este ámbito, suministrando asistencia técnica a una serie de países, especialmente para abordar las dimensiones macroeconómicas de la crisis.
images
images
Elaboración de tanques de gas de petróleo en una fábrica en Cikarang, Indonesia.
Sesión del Comité Monetario y Financiero Internacional durante las Reuniones Anuales de octubre de 2009, en el Centro de Congresos de Estambul, Turquía

Fortalecimiento del FMI Para Enfrentar Los Retos Futuros

Al cierre del ejercicio 2010 persistían riesgos considerables para la recuperación, que seguramente perdurarán algún tiempo.
Ante estas perspectivas, adquirió relevancia el fortalecimiento del FMI para que esté plenamente equipado y pueda adaptar su función a la evolución de la economía internacional. En las Reuniones Anuales de octubre de 2009, celebradas en Estambul, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) enumeró prioridades clave de cara al futuro:
  • Reevaluar el mandato de la institución de modo que abarque la variedad completa de políticas macroeconómicas y del sector financiero que influyen en la estabilidad mundial.
  • Continuar reforzando la capacidad de financiamiento para ayudar a los miembros a enfrentar problemas de balanza de pagos (entre otros, el de la volatilidad financiera) y reducir la aparente necesidad de acumulación excesiva de reservas.
  • Afinar la supervisión multilateral e integrarla mejor a la supervisión bilateral, y afianzar la supervisión multinacional, regional y multilateral.
  • Reformar la propia estructura de gobierno para imprimirle más legitimidad y eficacia al FMI.

Revisión del mandato del FMI

En las Reuniones Anuales de octubre de 2009, el CMFI instó al FMI a “revisar su mandato de modo que abarque la variedad completa de políticas macroeconómicas y del sector financiero que influyen en la estabilidad mundial”, y solicitó un informe al respecto para las Reuniones Anuales de 2010. La supervisión, el financiamiento y la estabilidad del sistema financiero internacional—grandes ámbitos a los que se vuelca el FMI en el cumplimiento de su mandato—fueron objeto de estudios efectuados por el personal técnico y de deliberaciones del Directorio en los últimos meses del ejercicio 2010 y siguen siéndolo en el ejercicio corriente.

Financiamiento para el siglo XXI

Recursos del FMI

Asegurar que la organización disponga de recursos adecuados para atender la demanda potencial fue una de las actividades que acaparó la atención del Directorio Ejecutivo durante el ejercicio 2010. De acuerdo con los objetivos fijados por el G-20 en abril de 2009, que recibieron el aval del CMFI, el FMI procedió rápida y decisivamente a evaluar los recursos a su disposición para cerciorarse de que pudieran seguir atendiendo las necesidades de los miembros. En el primer semestre de 20092 se inició un diálogo con una serie de países miembros en torno a la posibilidad de suscribir nuevos acuerdos bilaterales de crédito, y durante el ejercicio 2010 se suscribieron y entraron en vigencia 15 más. Mediante un mecanismo de emisión de pagarés a favor de países miembros y bancos centrales aprobado por el Directorio, también se firmaron y entraron en vigencia tres acuerdos bilaterales para adquirir pagarés del FMI. El primer uso de los recursos tomados en préstamo en virtud de estos diversos acuerdos tuvo lugar en julio de 2009.
Dado que los acuerdos bilaterales de préstamos se organizaron como una fuente rápida de recursos adicionales para satisfacer necesidades de financiamiento motivadas por la crisis, el FMI simultáneamente procedió a incrementar sus recursos prestables de carácter más permanente. En noviembre de 2009, los participantes en los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP)3 del FMI llegaron—junto con potenciales participantes nuevos—a un acuerdo sobre la ampliación y la flexibilización de los NAP. El Directorio Ejecutivo posteriormente decidió ampliar los NAP a DEG 367.500 millones (alrededor de $550.000 millones, al tipo de cambio de cierre del ejercicio 2010) y añadir 13 participantes, varios de los cuales son países de mercados emergentes. En una deliberación ulterior sobre la suficiencia y la composición de los recursos de préstamo de la organización, los directores ejecutivos recalcaron que el FMI debe continuar siendo una institución basada en un régimen de cuotas, a pesar del fuerte aumento de los recursos disponibles gracias a los nuevos NAP, y la mayoría encontró contundentes argumentos a favor de un aumento sustancial de las cuotas a fin de contar con recursos que satisfagan las necesidades de los miembros en la mayoría de las circunstancias.

Financiamiento para los países miembros

Al mismo tiempo que trabajaba por asegurar la suficiencia de los recursos, el FMI se dedicó activamente en el transcurso del año a perfeccionar sus herramientas de crédito para atender las necesidades de los países miembros durante la crisis y después. El Directorio había aprobado una profunda reorganización del marco de crédito no concesionario a fines del ejercicio 2009, y en el ejercicio 2010 barajó ideas preliminares para incorporarle otras modificaciones, entre ellas 1) refinar la LCF prolongando su duración, ofreciendo más previsibilidad de acceso y eliminando el tope informal a los montos de acceso; 2) crear una Línea de Crédito Precautorio para los países que no reúnen las condiciones de acceso a la LCF pero tienen políticas sólidas; y 3) establecer un mecanismo que le permita al FMI ofrecer líneas de liquidez a los países con efectos potencialmente sistémicos. Entre las actividades planificadas cabe mencionar la de estrechar los vínculos con mecanismos de financiamiento regionales.
Siguiendo adelante con la labor iniciada en el ejercicio 2009 en torno a la reforma del financiamiento no concesionario, en el ejercicio 2010 el Directorio Ejecutivo aprobó reformas de la estructura, la condicionalidad y las condiciones financieras de los mecanismos de financiamiento concesionario para los países de bajo ingreso. Se creó un Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) con la finalidad de ampliar y reemplazar la Cuenta Fiduciaria del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) y ...

Table of contents

  1. Cover Page
  2. Title Page
  3. Contents
  4. MENSAJE DEL DIRECTOR GERENTE Y PRESIDENTE DEL DIRECTORIO EJECUTIVO
  5. CARTA DE REMISIÓN A LA JUNTA DE GOBERNADORES
  6. 1 | PANORAMA GENERAL
  7. 2 | LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
  8. 3 | TRABAJAR A FAVOR DE UNA RECUPERACIÓN MUNDIAL DURADERA
  9. 4 | FORTALECER EL FMI PARA LOS RETOS DEL FUTURO
  10. 5 | FINANZAS, ORGANIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS
  11. RECUADROS
  12. DIRECTORES EJECUTIVOS Y SUPLENTES
  13. ALTOS FUNCIONARIOS
  14. ORGANIGRAMA DEL FMI
  15. NOTAS