La sexualidad en la discapacidad
eBook - ePub

La sexualidad en la discapacidad

Orientación para padres y docentes

Jaime Tallis, Jorge Casarella, Norma Filidoro

Share book
  1. 112 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

La sexualidad en la discapacidad

Orientación para padres y docentes

Jaime Tallis, Jorge Casarella, Norma Filidoro

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

"Nuestros hijos no pueden canalizar normalmente toda la energía hormonal que de golpe se instala en su cuerpo. Si la sociedad que los rodea tuviera mayor información sobre estos temas, no habría tanta estigmatización". Este comentario, extraído de la entrevista a una madre de un joven con discapacidad mental, resume la expectativa social sobre la sexualidad en este grupo de individuos: no existe, y cuando aparece, sorprende, atemoriza y es rechazada. A lo largo de esta obra se aborda en forma integral y comprensiva la sexualidad en los trastornos del desarrollo físico y mental, estableciendo un recorrido que abarca los aspectos biológicos, las implicancias de la problemática en la vida cotidiana de las familias y en el ámbito escolar, y finaliza con un intento por desarticular las falsas creencias en torno a ella. De tal modo, el presente libro propone una orientación a padres y docentes que responde a las grandes inquietudes que recoge nuestra práctica, en la que se evidencia la necesidad de mayores conocimientos y pautas de manejo para hijos y alumnos con discapacidades diversas.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is La sexualidad en la discapacidad an online PDF/ePUB?
Yes, you can access La sexualidad en la discapacidad by Jaime Tallis, Jorge Casarella, Norma Filidoro in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Didattica & Didattica nell'ambito della salute e sessualità. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Capítulo 1
Aspectos biológicos de la sexualidad en la discapacidad

Jaime Tallis

Desarrollo sexual humano

La determinación del sexo en los humanos está dada por la constitución de los cromosomas. Nuestra especie tiene 46 cromosomas dispuestos en pares, uno de origen paterno y otro materno; 22 pares de estos cromosomas son llamados somáticos y contienen toda la información sobre la constitución corporal (¿y psíquica?); el par que completa es el llamado sexual, el cual, además de su aporte a la constitución de la especie, posee todos los genes relativos a la determinación sexual.
Los cromosomas sexuales se denominan Y o X. El sexo masculino está determinado por el par XY, y el femenino está definido por el par XX.
Puede haber alteraciones en la determinación del sexo; distintas combinaciones definen cuadros genéticos patológicos (síndrome de Klinefelter (XXY), síndrome de Turner con un solo X, etc.) donde junto a distintos síntomas se afectan las características distintivas de los sexos. El gameto femenino (óvulo) siempre porta un cromosoma X, mientras que el masculino (espermatozoide) puede aportar un cromosoma X o uno Y, por lo que se dice que el macho define el sexo de la descendencia.
Al mismo tiempo que definen la pertenencia biológica sexual, los cromosomas son los responsables de generar las características sexuales secundarias. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que en los mamíferos placentados existen características sexuales primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias; las primeras corresponden a la constitución cromosómica; la secundarias son las determinadas por la distinción de las gónadas (testículos-ovarios), la cual es estrictamente cromosómica y, en general, no es influenciada por el ambiente. El cromosoma Y lleva un gen que codifica un factor determinante testicular, este factor se encarga de organizar la gónada hacia testículo en lugar de ovario. Entonces, los caracteres sexuales secundarios, la formación de ovarios y testículos, son procesos dirigidos y definidos genéticamente.
Cuando no hay una definición clara de estos caracteres secundarios (hermafroditismo), la adjudicación del sexo debe ser dada por la constitución cromosómica; aunque hemos asistido en el último tiempo a cambios en la jurisprudencia que dejan de lado esta afirmación absoluta.
Los caracteres sexuales terciarios incluyen el sistema de conductos masculino y femenino y a los genitales externos. Un macho mamífero tiene pene, vesículas seminales y glándula prostática, mientras que la hembra tiene vagina, cuello uterino, útero, trompas de Falopio y glándulas mamarias. Estas características sexuales terciarias, presentes desde el nacimiento, son, en general, determinadas por hormonas secretadas desde las gónadas (testículos y ovarios).
Los caracteres sexuales cuaternarios aparecen con la pubertad por la acción hormonal; así, es parte de la virilidad la voz ronca, la distribución del vello, la calvicie, etc., mientras lo femenino implica la voz más aguda, el crecimiento del cabello, la ausencia de barba y bigote; el ancho de las caderas, etc.
Antes de recordar el desarrollo puberal, debemos hacer una síntesis sobre el sistema endocrino, el responsable de la producción, secreción y regulación hormonal.

Las hormonas

Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es regular la función de otras células. Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron.
El sistema hormonal está comandado por una glándula, la hipófisis, localizada en el sistema nervioso central, que a su vez recibe las instrucciones para su funcionamiento de otra zona del encéfalo, el hipotálamo, regulando así el medio interno de acuerdo a cambios que se producen en el mismo por estímulos internos o externos.
La hipófisis tiene tres porciones, el lóbulo anterior, el posterior y el intermedio. Del lóbulo anterior se segregan las siguientes hormonas:
- Hormona del crecimiento (STH): estimula el desarrollo corporal y es la principal responsable del crecimiento orgánico. Su efecto fundamental se ejerce a nivel de los huesos largos.
- Tirotrofina (TSH): actúa estimulando a la glándula tiroides y provocando el aumento de la secreción de las hormonas de esta última. Hay un mecanismo de feed back, por el cual frente a una disminución de la hormona tiroidea en sangre se incrementa la secreción de la TSH, y a la inversa.
- Adrenocorticotrofina (ACTH): actúa estimulando la secreción hormonal de las glándulas suprarrenales.
- Gonadotrofinas: la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) actúan sobre el testículo y el ovario estimulando la formación de espermatozoides y la ovulación, como también el incremento de la secreción de las hormonas sexuales segregadas por dichas glándulas.
- Prolactina: actúa sobre las glándulas mamarias estimulando la producción y secreción de leche luego del parto.
Del lóbulo posterior se segregan:
- Oxitocina: actúa sobre la musculatura lisa del útero estimulando sus contracciones para provocar el parto. Aparte es considerada la hormona del apego.
- Vasopresina u hormona antiduirética (ADH): actúa sobre los riñones regulando la reabsorción de agua contribuyendo a mantener el balance hídrico del organismo.
Por último, el lóbulo intermedio segrega la hormona estimulante de los melanocitos (MSH), que favorece la síntesis del pigmento melanina en la piel.
La glándula tiroides está ubicada en el cuello por delante de la laringe y de la tráquea. Produce y segrega dos hormonas, la tiroxina y la triiodo-tironina, esenciales para varias funciones metabólicas. Actúan sobre el crecimiento y la maduración; su deficiencia congénita produce retraso del crecimiento físico e intelectual; si el lactante no es asistido tempranamente se instala un retardo mental.
Las glándulas paratiroides están ubicadas por detrás y a los costados de la tiroides. Producen y segregan las parathormonas, hormonas que actúan en el metabolismo del calcio y fósforo, interviniendo en la calcificación de los huesos y la tonicidad muscular.
Las glándulas suprarrenales se ubican sobre los polos superiores de ambos riñones. En el interior se diferencian una corteza externa y una médula interna. La corteza segrega la aldosterona, que actúa en el riñón en la reabsorción del cloruro de sodio (Cl Na); la hidrocortisona, que ejerce importante actividad en el metabolismo de los glúcidos y la corticosterona, cuyos efectos son parecidos a los de la hidrocortisona, por lo cual ambas suelen englobarse en los llamados corticoides.
La médula suprarrenal segrega las catecolaminas. La adrenalina (o epinefrina) constituye el 80% de la secreción de la médula, mientras que la noradrenalina (norepinefrina) es el 20% restante. Ambas hormonas son simpaticomiméticas, es decir imitan los efectos de la estimulación simpática por el sistema nervioso autónomo. Las catecolaminas ayudan al organismo a prepararse para combatir el estrés y regulan el funcionamiento de varios órganos.
El páncreas a través de sus dos hormonas, la insulina y el glucagón, tiene un rol decisivo en el metabolismo de los carbohidratos.
Por último, y ya vinculados directamente al tema del desarrollo puberal, tenemos los órganos de reproducción femeninos y masculinos.
En los ovarios, los folículos producen óvulos que, fecundados por los espermatozoides masculinos, darán origen a los embriones, y también se segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales terciarias y cuaternarias. Otra hormona es la progesterona, que ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante...

Table of contents