SEGUNDA PARTE: VÍA PACÍFICA AL SOCIALISMO Y LA GUERRA CIVIL EN CHILE
AMÉRICA, NO INVOCO TU NOMBRE EN VANO
AMÉRICA, no invoco tu nombre en vano.
Cuando sujeto al corazón la espada,
cuando aguanto en el alma la gotera,
cuando por las ventanas
un nuevo día tuyo me penetra,
soy y estoy en la luz que me produce,
vivo en la sombra que me determina,
duermo y despierto en tu esencial aurora:
dulce como las uvas, y terrible.
conductor del azúcar y el castigo,
empapado en esperma de tu especie,
amamantado en sangre de tu herencia.
PABLO NERUDA
CANTO GENERAL
I. El Constitucionalismo Y Su Proceso Histórico
El 18 de septiembre de 1810, un Cabildo Abierto de 450 personas, en su mayoría “cabezas de familia de la aristocracia Castellano – Vasca y de las corporaciones; jefes militares y prelados de las órdenes religiosas”, que, “no pensaban todavía la independencia, sino que deseaban reemplazar al gobernador por una junta formada por ellos mismos y que mandaría en nombre del rey”; eligen la Primera Junta de Gobierno en la Capitanía General de Chile.
Un joven hacendado de la provincia de Concepción, Bernardo O’ Higgins, es designado por la aristocracia regente, Director Supremo; quien se une al combativo Ejército Nacional –recién incorporado—, y dirigido por el Héroe Argentino General San Martín. El 5 de abril de 1818, en la Batalla de Maipo, vencen a los realistas de la Monarquía Española, y empieza la historicidad de la Primera Independencia de Chile.
La acción conjunta del ideal Liberal Aristócrata – criollo americano, se liberta del sometimiento de las Coronas Europeas, regidas por el Sistema Económico del Capitalismo Mundial.
De la Apropiación de materias primas en sus antiguas colonias, pasan a explotar la “compra” –precios impuestos—, de elementos necesarios para desarrollar la Industria y la infraestructura de sus países. En línea general, las “colonias”, además de proveedores baratos, serán Mercados, a quienes venden los productos elaborados o semielaborados por Sus industrias –también con precios impuestos—. Las ganancias obtenidas continúan colmando la Riqueza Material de los Tronos. Otros Reinos –los más—, mantendrán “representaciones privadas” monetarias, con la entendida injerencia soslayada.
Los países de la América en formación se emancipan, de la ACCIÓN POLÍTICA DIRECTA, pero no del obligado ESCLAVISMO DEPENDIENTE de las Leyes Económicas internacionales Capitalistas; que comienzan a sentir los aires Renovadores del Liberalismo Económico – Filosófico – Social, representando simbólicamente en la toma de la Bastilla, el 14 de Julio de 1789 en Francia.
La Organización de la República de Chile, se lleva a efecto en 1830.
Diego Portales, nacido en el seno de una familia aristocrática, y representante del grupo monopólico del tabaco, denominado “Los Estanqueros”, ejerce un gobierno “Obedecido, Fuerte y Respetable”. El “principio de autoridad” proclamado es legalizado en la CONSTITUCIÓN de 1833: que regirá hasta 1891.
La Clase—Dominante se mantiene con el ejercicio de la Presidencia Autoritaria; mediante la “intervención electoral”. El presidente dispone de la elección del sucesor y de los parlamentarios; siendo, que, los candidatos oficiales, son ciudadanos de la Clase Alta, Comercio, Industria e Intelectualidad.
Las Crisis durante ese lapso, son de DIRECCIÓN POLÍTICA, y causada por contradicciones internas y externas.
Entre las primeras mencionamos: El crecimiento, junto a la Aristocracia Terrateniente, del núcleo Plutocrático que no debe su fortuna a la tierra, sino a la explotación del trabajo en Minas (plata, carbón, salitre, cobre), Comercio, Industria y la Banca.
—La pugna, entre Iglesia Cristiana y Gobierno, por el régimen “unión de la Iglesia y el Estado heredado de los Ibéricos” “luchas teológicas”, “conflicto con la Santa Sede”, etc.
—Las influencias de los Movimientos Intelectuales en el país; 1842, 1861, etc.
La necesidad de Representación de Poderes origina, los Partidos Políticos: Liberal (1849), Nacional (1857), Conservador Católico (1857), Liberal Gobiernistas y subdivisiones, y Radical (1888).
Los Factores Externos, son múltiples, —entre otros—; Influencia económicas (ej.: el salitre en capital inglés); filosófica—literaria europea. Las emigraciones extranjeras de intelectuales, comerciantes, agricultores (españoles, italianos, alemanes, franceses, suizos, judíos; argentinos, venezolanos, etc.). Intervenciones europeas en América y las guerras (con España en 1865); contra países vecinos (Guerra del Pacífico en 1879; Perú y Bolivia como adversarios); las Crisis económicas post—guerras, etc.
Los Liberales y Radicales Progresistas, dan auge a la infraestructura del Estado e impulso importante a la Educación y a la Cultura. Leyes como la de 1879, de gratuidad de la enseñanza secundaria y universitaria, permitirá “Levantar el nivel cultural de la clase media”.
La lucha política después de una larga evolución, culmina en una “Contienda Constitucional”, dada entre los que están a favor de las prerrogativas presidenciales, —cuyo poder fue en aumento—; y los que anhelan un gobierno parlamentario Representativo del Pluripartidismo existente, y la libertad electoral. Entre los segundos se encuentran el grueso de la Clase—Alta, que “se había inclinado siempre a los problemas de juntas o de mandatarios dóciles” y del Ejército, en particular la Oficialidad de Marina –de educación inglesa— y simpatizante del régimen parlamentario. Y entre los que están por el Ejecutivo son una fracción reducida de la aristocracia y la clase media naciente.
Después de la llamada “Revolución del 91”, sigue rigiendo la Constitución del 33, REFORMADA. Esta vez en sentido contrario: la Omnipotencia del Congreso”, con el debilitamiento presidencial. La República pasa a ser Plutocrática Parlamentaria. El desplazamiento del Poder, continúa girando en la “política de círculos oligárquicos”, de Santiago, especialmente; a los que acompañan la clase media y el pueblo; indiferentes y marginados políticos –y en todos los rublos—.
A partir de ese año, el “congreso actúa con un poder ilimitado, y la renta de la Industria Salitrera, permitirá gobernar hasta 1920, sin problemas económicos graves.
La Libertad Electoral se logra en este período; pero con inclusión de vicios; el Cohecho o compra de votos por la oligarquía; Fraude electoral con falsificaciones de escrutinio; Suplantación de electores; Robo de Registros, etc. La Lucha Política es entre Alianzas y Coaliciones.
El Proletariado Obrero continúa en aumento, por las características de Chile, de poseer importantes recursos minerales; y el hecho de que las condiciones climatéricas, y limitada capacidad agrícola del país (56% del territorio lo forman desiertos, montañas, playas); hace emplear el mayor número de manos de obra, en su Industria Minera. La Conciencia de Clase se fortalece en la lucha Social: desde el inicio de las huelgas de importancia, la de los obreros de las compañías de vapores de Valparaíso (1903); de la carne, en Santiago (1905); huelgas de Antofagasta (1906); la Gran Huelga de Iquique de 10.000 trabajadores. Todas son reprimidas con Sangrientas y Brutales medidas.
La “Cuestión Obrera”, obliga al debate parlamentario, y al dictamen de las Primeras Leyes Sociales: Ley sobre habitaciones obreras (1906); Ley del descanso dominical (1907); Ley de la Silla (1915); Ley de Accidentes del Trabajo (1916); Ley sobre Servicios de Cunas en las fábricas (1917); Ley sobre Retiro y Previsión Social del personal de los ferrocarriles del Estado (1918), etc. El individualismo liberal clásico aplicado a las Leyes— (en cuanto a la Filosofía se refiere), explican el “respeto a los derechos en intereses individuales”, que su tinta contiene, y que en la práctica prestará servicio a la Clase—Gobierno.
Para 1912, se asentó el núcleo del Partido Socialista Obrero; lo funda Luis Emilio Recabarren, hijo de una familia modesta y tipógrafo de oficio; después de la Revolución...