Historias que se cuentan en silencio
eBook - ePub

Historias que se cuentan en silencio

Constelaciones familiares: teoría, prácticas y efectos

Carlos Bernués

Share book
  1. 428 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Historias que se cuentan en silencio

Constelaciones familiares: teoría, prácticas y efectos

Carlos Bernués

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Las constelaciones familiares ya forman parte de las herramientas de multitud de psicoterapeutas, maestros, abogados, médicos, consejeros, coaches y una larga lista de profesiones y trabajos. Sus hallazgos han comenzado a permear la teoría y la práctica de otras materias de conocimiento.Su orientación a la acción, su naturaleza hipnótica y la actitud fenomenológica han hecho olvidar en ocasiones que las constelaciones son, antes que nada, un instrumento. Este libro es una herramienta imprescindible para todos aquellos que quieran o precisen estar al día en esta disciplina.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Historias que se cuentan en silencio an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Historias que se cuentan en silencio by Carlos Bernués in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Psychology & History & Theory in Psychology. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Plataforma
Year
2020
ISBN
9788417886707

1. Terapia familiar

DEL INDIVIDUO A LA FAMILIA: PIONEROS, CLÍNICOS Y PRAGMÁTICOS

A mediados del siglo XX, el psicoanálisis y el conductismo imperaban en el panorama psicoterapéutico europeo y norteamericano. Habían surgido en el seno de un paradigma científico determinista cuya metáfora básica era la de la máquina: una obra constituida por distintos componentes ligados entre sí mediante leyes naturales y necesarias de carácter causal que hacían que su funcionamiento pudiera preverse si se conocían las condiciones iniciales en las que la máquina —o la realidad— comenzaba a funcionar.
La práctica clínica se enfocaba en el individuo y consistía básicamente en la búsqueda de las causas —condiciones iniciales— de su funcionamiento patológico. Habían de descubrirse mediante un procedimiento analítico que describiera los componentes que conformaban la psique o la conducta de la persona, revelara las leyes que explicaban su funcionamiento y estableciera qué desviaciones habían tenido lugar con respecto a aquellas.
Algunos clínicos, sin embargo, comenzaron a buscar el origen de la patología en el contexto vital de sus pacientes. Su finalidad era esencialmente de orden práctico: lograr una mayor efectividad del tratamiento. De esa manera, el foco comenzó a desplazarse del análisis del individuo a la observación de la interacción entre individuos.

MORENO Y EL PSICODRAMA

Uno de los más destacados pioneros, que figura profusamente en la bibliografía de muchos de los primeros autores de terapia familiar y que constituye un hito en la historia de la psicoterapia por derecho propio, fue Jacob Levy Moreno, nacido en 1889 en Bucarest (Rumanía). A los cinco años su familia se trasladó a Viena, donde Jacob estudió medicina, llegó a dirigir un hospital infantil y esbozó ya las bases de la sociometría, que constituiría el sustrato teórico del psicodrama. En 1925 emigró a los Estados Unidos y alquiló un local en Broadway para sus representaciones psicodramáticas. Posteriormente fundó su propio sanatorio psiquiátrico y un instituto de formación en psicodrama. Murió en 1974, cuando ya era ciudadano norteamericano.
Fue el primero que puso el acento en la acción, la relación y la forma dentro de la psicoterapia, y lo hizo de manera decidida. Como el propio Moreno le dijo a Freud cuando ambos se encontraron:
Yo empiezo donde usted termina. Usted conoce gente en el marco artificial de su oficina. Yo la conozco en la calle y en su casa, en su entorno natural. Usted analiza sus sueños, yo trato de darle valor para soñar de nuevo. (Marineau, 1989.)1
El psicodrama, su principal aporte, ha sido desarrollado y adoptado por diversas corrientes, sobre todo humanistas y de terapia breve. La influencia de la técnica psicodramática como antecedente en las constelaciones familiares no se le escapa a nadie que haya tenido contacto con ambas. Las diferencias, tampoco.

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

Los roles

Para Moreno, el niño vive en un universo indiferenciado al que llama matriz de identidad. De esta irán surgiendo gradualmente diferentes roles fisiológicos (el sujeto que come, el que camina, etcétera), roles psicológicos, sociales, y así sucesivamente. Más tarde, esos roles comienzan a relacionarse y a coordinarse entre sí. Los núcleos formados por agrupaciones de roles constituyen yoes parciales (el yo fisiológico, psicológico, social…) que, con el tiempo, llegarán a constituir un yo total, completamente integrado. En gran medida, la salud de la persona dependerá del equilibrio y de la adecuada distribución de los roles, así como de las habilidades de coordinación y manejo del yo total y de los distintos yoes parciales. Ambos aspectos se verán afectados por los entornos a los que la persona pertenece, que pueden alterar el juego espontáneo de roles y la relación consigo mismo.
Moreno, cuya orientación era eminentemente práctica, no estaba interesado en formular una teoría detallada del yo o de la estructura psíquica. Su objetivo era ayudar a la persona a ser consciente de los roles que actuaba para que pudiera hacerlo más creativamente, examinar nuevas opciones, experimentar nuevas conductas, elegir, mediar, etcétera.

Encuentro: el fenómeno telé

El centro de su método lo constituyen la acción y la interacción entre personas, incluido el terapeuta. Moreno conoció y cuestionó el concepto freudiano de transferencia, pues entendía que esta no se da sobre la persona del analista, sino sobre su rol —paternal, sabio, distante, etcétera—. De igual forma, el terapeuta también puede caer en una relación de rol a rol con el paciente; por ejemplo, como salvador frente a una víctima. Pero hay una parte, tanto en el paciente como en el terapeuta o el actor, que siempre permite el encuentro, más allá del papel que desempeñen. Existe una percepción intuitiva que se da entre seres humanos y que se desarrolla paulatinamente desde el nacimiento. Con ella podemos captar, a través de la conducta inmediata de la persona que tenemos delante, su situación real. Hay una sensación de atracción, repulsión, indiferencia, intimidad o frialdad, por ejemplo, que nos permite captar el mundo interno del otro más allá de la comunicación o la percepción habituales. Moreno lo denominó por ello fenómeno telé (prefijo del griego que significa «a distancia»), que tiene una gran afinidad con el concepto de rapport derivado de la hipnosis.
Cuanto mayor y mejor sea esta captación sutil que permite a cada participante sentir con cierto grado de objetividad quién es el otro, qué clase de persona es más allá del rol que propone, más sólidas serán las relaciones de cualquier tipo, también la terapéutica. Por ello se va a poner mucha atención en las circunstancias concretas e inmediatas de la actuación del paciente y del terapeuta, que son las que constituyen telé, más allá del papel de cada uno en la relación.

La acción

Aprendemos mediante la acción, al explorar y experimentar. Para que la acción sea creativa y útil es necesario que a nuevas situaciones la persona pueda dar respuestas nuevas que sean adecuadas. En este método se valora mucho la espontaneidad, el acto resuelto que permite improvisar, generar nuevas posibilidades y explorarlas.
Otro aspecto de lo mismo es la importancia dada a la autoexpresión. Cuando una persona puede expresar en voz alta frente a otras lo que le ocurre o lo que siente al respecto, descarga la tensión interna acumulada, al menos en parte, por la inhibición de su espontaneidad y creatividad. Puede tomar conciencia del efecto de lo que transmite, en sí misma y en otros. Puede confrontar, valorar, juzgar o proponer frente a la presencia de los otros.

SOCIOMETRÍA

La sociometría es el método ideado por Moreno para medir telé. Tiene como finalidad revelar la estructura de las relaciones de un grupo —por ejemplo, examinando qué personas desempeñan determinados roles, qué subgrupos se forman, la calidad de las interacciones y la asignación de los roles de liderazgo—, de manera que trae a la luz las estructuras de poder y su adecuación y sostenibilidad. El fin último es el de facilitar la convivencia a las personas y allanar el contacto entre aquellos miembros del grupo entre los que hay «telé positivo». La herramienta para lograrlo es el sociograma: la representación de los problemas de uno o varios grupos sobre un escenario.

PSICODRAMA

El psicodrama consiste en la representación de dificultades personales, tanto internas como relacionales. Propicia la expresión verbal y la corporal, la acción espontánea, la creatividad y, en instancias grupales, la interacción abierta entre los participantes en el grupo. Se trata de representar la vida del paciente tan verosímilmente como se pueda; con esta misma actitud pueden incluirse a familiares auténticos del cliente u otras personas significativas o que estos sean representados por otros miembros del grupo. El foco está puesto en el momento presente y en lo que ocurre en la representación que está teniendo lugar, donde también es posible ensayar opciones para un futuro mejor.
El psicodrama puede aplicarse en contextos clínicos o de cualquier otro tipo, tanto con adultos como con niños, individuos, parejas o familias. Su flexibilidad ha hecho que pasara a formar parte del acervo técnico de terapeutas de diferentes orientaciones. El punto de contacto es siempre el énfasis en el papel central de la interacción como constituyente esencial de la salud.

Procedimiento

El terapeuta invita al cliente a «simular adoptar un papel, reproducir o actuar una escena del pasado, vivir un problema actualmente acuciante o ponerse a prueba a uno mismo para el futuro».2 Lo hace en un escenario cuyas características Moreno estableció en detalle: se describe primero la situación y se incorporan sobre la marcha a personas o elementos que ayuden a evocar fielmente el problema y su contexto. «El objetivo es […] conseguir que los pacientes […] sean lo que son en el escenario, solo que más profunda y claramente de lo que muestran en la vida real».3
El terapeuta ejerce de guía y director: sugiere cambios, invita a explorar determinados aspectos, a probar nuevos roles o traer a escena roles auxiliares. Estos últimos constituyen un elemento característico del psicodrama: un miembro del grupo toma el rol de otra persona —por ejemplo, un familiar del cliente— o expresa aspectos inconscientes del cliente, propone temas o incluso lo confronta —el denominado doble—. Cuando la representación avanza y el paciente y su racimo de egos auxiliares se coordinan entre sí, el telé positivo se intensifica y cada uno comienza a actuar movido por una comprensión directa de la situación del compañero. De esta forma,
el sujeto se encuentra a sí mismo, como si estuviera atrapado, en un mundo casi real. Se ve actuando, se oye hablar, pero sus acciones y pensamientos, sus sentimientos y percepciones, no provienen de él, sino […] de otras personas, los egos auxiliares, los dobles y espejos de su mente.4
Un aspecto importante es el feedback grupal. Aporta información que facilita la reflexión del cliente, asegura que este esté centrado, sin dejarse llevar por cualquier pensamiento o emoción ni evitar aspectos importantes.

Efectos

Uno de los malentendidos más frecuentes con relación al psicodrama es que busca la catarsis como medio de cura. En realidad se propone traer al presente aspectos que han sido negados o disociados de la experiencia, y la integración de dichos aspectos puede producir reacciones emocionales fuertes y una posterior sensación de alivio. Pero el objetivo no es la abreacción, sino la integración que tiene lugar cuando la persona puede vivir su vida al experimentar emociones auténticas, reales, y expresarlas abiertamente.
El psicodrama propicia una experiencia correctiva que incluye la toma de conciencia mediante la experiencia corporal. Donde antes hubo incapacidad o sensación de inadecuación se favorece la experiencia de autodominio, de manejo de los propios recursos internos y externos. Para ello es fundamental la experiencia del encuentro abierto y honesto con el otro. No solo aporta claridad y vitalidad, sino un sentido de intimidad genuina y de empatía que se ven reforzadas por la posibilidad de ponerse en el lugar del otro durante las representaciones. En el mismo sentido de la experiencia correctiva, el psicodrama ofrece la posibilidad de ir más allá de la propia experiencia, pues posibilita, por ejemplo, la interacción con personas que ya murieron, ancestros desconocidos, figuras míticas, etcétera, así como reemplazar escenas traumáticas con resultados que empoderen a la persona o le den la oportunidad de ensayar un nuevo futuro.

EL PSICODRAMA Y LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

El psicodrama y las constelaciones familiares colocan al individuo y sus problemas dentro de una red de relaciones. Metodológicamente, los dos se apoyan en la experiencia directa y emplean en mayor o menor medida un enfoque fenomenológico. Consideran al cuerpo y su capacidad de actuar como la herramienta principal: se sirven de él para configurar en el espacio la trama relacional del sujeto, la reflejan mediante un juego de distancias y posiciones relativas de los representantes o auxiliares y le hacen cambios para encontrar soluciones a sus problemas. Aquí terminan las semejanzas y comienzan las diferencias.
En cuanto al modelo teórico, donde Moreno proponía una red de otros significativos designados por el cliente como tales, Hellinger propone una lista cerrada de miembros que forman parte de la familia, y donde el primero hacía primar la búsqueda de relaciones íntimas y espontáneas, con conciencia de los roles que se desempeñan y con el centro siempre en el cliente, el segundo pone los órdenes del amor y las conciencias individual y colectiva, que rigen el lugar de cada miembro y su función en el sistema más allá de la forma en que cada individuo se comporta o interactúa, y para él el cliente ya no es el centro, sino uno más que ocupa su lugar en la red que constituye la familia.
En cuanto a la técnica, el psicodrama involucra una construcción del rol mediante indicaciones, aclaraciones y una atención a los detalles mínimos que configuran el clima de cada escena concreta que se representa. En las constelaciones familiares, por el contrario, no se representan escenas, problemas concretos ni situaciones ligadas a conductas, pensamientos o emociones contingentes. El acento cae en la representación de la trama familiar en su conjunto y su adecuación a los órdenes, y la representación de esa trama se basa en las posiciones espaciales de los representantes y no en la actividad o información provista por el cliente, que tiende a minimizarse. Congruentemente, en las constelaciones, el cliente observa la escena y se centra en sus sensaciones y emociones, sin intervenir excepto cuando es requerido por el facilitador, mientras que en el psicodrama tiene un rol activo, en el que propone, explora y expresa cuanto le sucede.
El uso de auxiliares y representantes puede inducir a confusión entre una escena psicodramática y una constelación familiar en cuanto a su apariencia externa: en ocasiones ambas parecen movidas por una fuerza invisible que indica a los representantes qué hacer. Hay una gran diferencia, sin embargo, entre el fenómeno de la representación propio de las constelaciones fam...

Table of contents