Gardel
eBook - ePub

Gardel

El cantor del tango

Osvaldo Barsky, Julián Barsky

Share book
  1. 374 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Gardel

El cantor del tango

Osvaldo Barsky, Julián Barsky

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Cuando el 25 de junio de 1935 se estrella en Medellín el avión en que viajaba Carlos Gardel, la noticia conmueve al mundo. A la difusión masiva de sus discos, se había sumado desde 1931 la gran repercusión popular de sus películas. Todo ello eclosionó en la gira que había emprendido por Latinoamérica, y que acabaría inesperadamente en Colombia, provocando convocatorias populares nunca antes registradas, y que sólo volverían a registrarse con la aparición de los Beatles. ¿Cuáles fueron las circunstancias que hicieron posible semejante fenómeno? ¿Cómo construyó este artista el tango cantado, música de fusión de definida presencia internacional? ¿Cómo el pequeño inmigrante francés logró sintetizar en la cosmopolita Buenos Aires de comienzos del siglo XX la extraordinaria oferta musical sustentada en las migraciones internacionales y nacionales que se desparramaron por las salas de espectáculos de la ciudad? ¿Cómo se lanzó a la conquista de los principales centros internacionales, y logró imponerse como uno de los grandes referentes del canto popular?Estos procesos, su vida y su arte, son presentados en este libro donde dos reconocidos especialistas en la temática, Julián y Osvaldo Barsky, han producido una nueva biografía de Gardel, apoyados en recientes investigaciones volcadas aquí en forma atractiva, presentando al hombre y al artista en su esforzada trayectoria para construirse a sí mismo y para imponer definitivamente la forma de cantar el tango. Rigor académico y un fresco material de época se funden para hacer de este libro una obra imperdible sobre el mayor artista popular del mundo de habla hispana.Julián Barsky / Osvaldo Barsky

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Gardel an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Gardel by Osvaldo Barsky, Julián Barsky in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Media & Performing Arts & Music Biographies. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2020
ISBN
9789875992139
Prólogo
Existe una gran literatura sobre Gardel. Casi cuatrocientos cincuenta libros se han escrito sobre el artista. Muchos de ellos tienen el mérito de haber profundizado en aspectos de su vida o de su arte y, sobre todo, de haber rescatado memorias orales, declaraciones de testigos de época, entrevistas de diarios y revistas y otros elementos útiles para abordar el análisis de la vida y el arte de Gardel.
Pero no fue hasta 1986 que se publicó la primera biografía integral. El mérito de este esfuerzo fue de Simon Collier, profesor de Historia en la Universidad de Essex, Inglaterra. Collier se basó en cinco fuentes esenciales: las memorias de José Razzano escritas por Francisco García Jiménez; la cronología de la carrera artística elaborada por Miguel Ángel Morena; las entrevistas de la prensa al artista recogidas por Hamlet Peluso y Eduardo Visconti; las anotaciones de Armando Defino, el administrador y albacea del cantor; y las memorias de Terig Tucci sobre la vida de Gardel en Nueva York. Siendo un importante avance en relación a lo existente, sobre todo por la agudeza con que logró transmitir los principales logros del artista y las condiciones de su trabajo, la obra era insuficiente en relación a temas importantes.
Por eso, los autores de este libro emprendimos una larga investigación en búsqueda de materiales de época, memorias inexploradas y estudio de las condiciones contextuales que permitieran completar preguntas relevantes sobre distintas etapas de la vida del artista. En 2004 publicamos Gardel. La biografía, un voluminoso trabajo que se apoyó en estos escritos y en nuevas investigaciones que habían alumbrado aspectos desconocidos o poco sistematizados. Fueron entonces relevantes el libro de Orlando del Greco sobre los poetas y músicos autores de la canciones que grabó Gardel, que contiene una gran cantidad de testimonios sobre el artista; e investigaciones puntuales, como las de Guadalupe Rosa Aballe, sobre la escolaridad del cantor; y las de Omar Zatti, sobre la relación de Gardel con el turf y sobre su gira artística final por los países latinoamericanos. Decisiva fue la contribución de Juan Carlos Esteban sobre la inconsistencia de la hipótesis del nacimiento del cantor en tierras uruguayas. También fueron aprovechados otros materiales, como las memorias de Antonio Sumaje, chofer del artista; Manuel Pizarro, director de la orquesta típica de mayor repercusión en Francia en la década del veinte; José Aguilar, guitarrista de Gardel; y Hugo Mariani, colaborador musical del cantor en Nueva York. De igual importancia fueron los estudios realizados sobre la difusión del tango en Europa por diversos autores que se detallan en la bibliografía, así como un nutrido material de investigadores y autores, tanto del interior del país como de Latinoamérica, que cubrieron aspectos puntuales de la vida de Gardel, en especial con respecto a sus actuaciones en dichos lugares.
Gardel. La biografía tuvo un éxito apreciable en la Argentina y en diversos países donde circuló, y fue reconocido por los especialistas y por el público como la principal obra de referencia sobre el artista. Múltiples comentarios y una copiosa correspondencia de los lectores nos confirmaron que el esfuerzo de quince años de trabajo había valido la pena. Además de contar con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, en 2006 ganó el concurso de la Comisión de Bibliotecas Populares de Argentina en la temática “Identidad Nacional”, y desde entonces se encuentra también disponible para la gran cantidad de lectores que concurren a las bibliotecas en todo el país.
Sin embargo, al concluir la introducción de ese libro señalábamos: “Lejos de la concepción que tenemos sobre la permanente evolución del conocimiento histórico está suponer que la nuestra es la biografía ‘definitiva’ de Carlos Gardel. También es seguro que nuevas investigaciones específicas continuarán arrojando luz sobre la vida y la obra de este artista”.
Y, efectivamente, hoy contamos con nuevos estudios y un importante material documental que justifica un nuevo libro. Destacamos así el trabajo de Héctor Ángel Benedetti sobre la historia de las primeras grabaciones del cantor en 1912; el relevante material publicado por Monique Ruffié de Saint-Blancat, Georges Galopa y Juan Carlos Esteban sobre los antecedentes franceses de Gardel como parte de la colaboración entre el Centro de Estudios Gardelianos de Buenos Aires y la Asociación Gardeliana de Toulouse. Raúl Torre y Juan Fenoglio han realizado una investigación criminalística sobre Carlos Gardel, que aporta pruebas irrefutables con relación a la verosimilitud de parte de los documentos que confirman el origen francés del artista. En la misma dirección, se inscriben los trabajos de Enrique Espina Rawson y Norberto Regueira. Los estudios de Rodolfo Zatti sobre Gardel en el Abasto y en sus giras por el Uruguay incorporan nuevos materiales sobre estos temas. El estudio de José María Kobuku sobre la relación de Gardel y Mozart con respecto al trabajo entre música y palabra escrita ha sido también un aporte significativo. El libro de Ángel Olivieri, de sus memorias con el tango, también arroja información poco conocida sobre Gardel y Razzano. Finalmente, los autores de este libro publicamos en 2008 La Buenos Aires de Gardel, donde se avanza en el conocimiento de diversos aspectos de la vida cotidiana de la ciudad en la que se formó el artista.
Pero, sobre todo, es en materia documental en lo que se ha avanzado de forma considerable en estos años. La colección de cartas entre Gardel y Defino que los herederos de este último han hecho conocer recientemente y el continuo enriquecimiento del sitio www.gardelweb.com, dirigido por Jack Lupic, son de seguro los dos acontecimientos más significativos. Al mismo tiempo, en estos años se completó la base discográfica más completa existente sobre la carrera del cantor. Fue creada por Gabriela Giba, y se puede acceder a ella a través del sitio: www.gardelbiografia.com.ar o el boletín mensual Gardel Buenos Aires, ambos coordinados por uno de los autores del presente libro, Julián Barsky.
Todo ese material ha sido trabajado especialmente para este libro, que además está escrito con una dimensión y un estilo que buscan hacer amigable el relato, con escasas citas probatorias, ya que se remite a las pruebas documentales en la bibliografía específica citada al final del libro. Esta pretensión, sin embargo, mantiene el rigor de la investigación que subyace a lo largo de los diferentes capítulos. Tampoco se incorporan aquí los numerosos mitos que cierta tradición oral y literaria ha desplegado sobre el artista, convencidos de que nada es más atrayente que la notable vida y el excepcional desarrollo artístico de Gardel.
1
Hic finit vanitas mundi
Hace seis meses que Carlos Gardel ha muerto en Medellín, Colombia. Su carbonizado cadáver, encontrado bajo uno de los motores del avión trimotor F-31 perteneciente a la S.A.Co. (Sociedad Aérea Colombiana), fue uno de los primeros en ser identificado. La intacta dentadura –a tal punto que causaría admiración entre los médicos que lo examinaron en la morgue–, el abrigo de piel y una cadenita que rezaba “Jean Jaures 735” (dirección de la casa de su madre, en Buenos Aires) cerró cualquier duda.
Hoy, ciento ochenta días después de aquella tragedia, los restos de Gardel ya no descansan en paz. Es que tras una serie de idas y vueltas que combinaron trámites judiciales, reclamos pasionales e intereses económicos, su cuerpo ha sido definitivamente pedido por la Argentina. Este cuerpo, que franceses, colombianos y, en especial, uruguayos sentirán de alguna manera hurtado, y que traerá no pocas complicaciones en el futuro, tiene su destino final en el cementerio de la Chacarita, Buenos Aires. Así lo ha dispuesto su madre, Berthe Gardes –doña Berta–, y ha sido avalado por la justicia de la Argentina y el Uruguay.
Para tal fin, Armando Defino, albacea testamentario y apoderado del cantor, ha llegado a Colombia. Gardel se halla descansando en la Galería San Pablo Norte (local 34, bóveda N.° 2) del cementerio San Pedro de Medellín. Tras el insólito accidente ocurrido aquel 24 de junio de 1935, cuando los aviones de S.A.Co. y S.C.A.d.T.A. (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos) chocaron en pista, los restos del cantor y sus compañeros, luego de haber sido reconocidos y colocados en sendas cajas mortuorias, fueron llevados a la casa del presbítero y doctor Enrique Uribe Ospina. En ausencia de familiares y amigos, los Ughetti –miembros de una importante compañía de zarzuela–, junto con un núcleo de empresarios y personas influyentes, intercedieron frente a las autoridades para lograr disponer de los restos con la intención de instalarlos en una capilla ardiente. Para tal fin, Uribe ofreció su casa (ubicada en la Avenida de La Playa, entre Junín y el puente Baltasar Ochoa), la cual contaba con dos amplias habitaciones que, por hallarse emplazadas a gran distancia de la calle, aseguraban la discreción necesaria.
Al día siguiente, los restos del cantor serían trasladados hasta la Basílica de La Candelaria, donde se realizaría una misa. Sin embargo, antes de que los miembros de la Compañía Ughetti levantaran el ataúd, algunos allegados se acercaron y realizaron un extraño ritual, golpeando la tapa en distintos lugares:
–Ahora sí, podemos irnos. ¡En marcha!
Los hombres levantan el cofre, atravesando el largo camino de césped y canteros florecidos que adornan la entrada de la casa quinta rumbo al Parque de Berrio, donde se halla la Catedral. La proces...

Table of contents