El huerto en casa al estilo Montessori
eBook - ePub

El huerto en casa al estilo Montessori

Cristina Tébar

Share book
  1. 200 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El huerto en casa al estilo Montessori

Cristina Tébar

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Las ventajas de cultivar un huerto en casa con nuestros hijos son muchas.Desde la perspectiva de Maria Montessori destacan el desarrollo en los niños del amor por la naturaleza y los seres vivos, así como de la paciencia, el saber esperar y aceptar los ritmos biológicos. Tal vez cuidar de un huerto con los más pequeños no es tan efectivo ni relajante como hacerlo sin ellos, pero es sin duda más gratificante.Este libro es una completa y práctica guía para cultivar hortalizas, plantas aromáticas y frutales en casa, en entornos urbanos y con niños. En él encontrarás información sobre qué se necesita para empezar, cuáles son las tareas y cuidados básicos de las plantas, hasta un planificador mensual del cuidado del huerto y propuestas de actividades sencillas que se pueden hacer con niños de a partir de un año. Incluye más de 30 fichas adecuadas para cultivar con niños, con ilustraciones de cada planta, sus flores y frutos, así como información sobre sus necesidades especiales y su grado de dificultad. Tanto si tienes conocimientos de horticultura como si no, este libro te ayudará a que vivas una experiencia muy enriquecedora para toda la familia, de la que todos aprenderán mucho y que os hará descubrir la belleza de la botánica día a día.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is El huerto en casa al estilo Montessori an online PDF/ePUB?
Yes, you can access El huerto en casa al estilo Montessori by Cristina Tébar in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Education & Education Theory & Practice. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Plataforma
Year
2017
ISBN
9788417002732
1 ¿Por qué todos los niños deberían cultivar un huerto? ¿Qué debo tener en cuenta para cultivar con niños?
Se ha escrito mucho sobre las ventajas de tener un huerto escolar o un huerto en casa para los niños, pero me gustaría abordar este tema desde la perspectiva de Maria Montessori. Cito sus propias palabras, extraídas del libro El método de la pedagogía científica:
No es como un método de instruir ni como una preparación profesional como estos trabajos han de interesarnos cuando se trata de niños pequeños. El concepto educativo en esta edad debe ser únicamente el de ayudar el desarrollo psicofísico del individuo.
El cultivo de plantas y la cría de animales encierran en sí medios preciosos de educación moral.
En este camino pueden distinguirse varias etapas:
  1. El niño se inicia en la observación de los fenómenos de la vida. […] Poco a poco, creciendo el interés por la observación, aumenta también su cuidado por los seres vivos. […]
  2. El niño se inicia en la previsión en virtud de la autoeducación. Cuando sabe que la vida de las plantas sembradas depende de su cuidado en regarlas, y la de los animales de su diligencia en proporcionarles alimento, el niño se mantiene vigilante como quien empieza a sentir una misión en la vida. […] Entre el niño y los seres vivos que cuida nace una misteriosa unión que induce al niño a ejecutar determinados actos sin la intervención de la maestra, es decir, que lo conducen a una autoeducación. […]
  3. Los niños aprenden a esperar con paciencia y con fe, que es toda una filosofía de vida. Cuando los niños depositan una semilla en la tierra y esperan que germine, cuando ven la primera aparición de la planta y presencian su crecimiento y sus transformaciones hasta llegar a producir flores y frutos; cuando observan que unas plantas germinan antes y otras después y cómo unas plantas tienen una vida breve y los árboles frutales un crecimiento más lento […] adquieren un equilibrio de la conciencia lleno de paz. […]
  4. Se desarrolla en los niños el sentimiento de la naturaleza. […] El niño ama naturalmente las manifestaciones de la vida. […] Se trata, pues, de desarrollar este sentimiento de fe y confianza en los seres vivos, que vienen a ser una forma de amor y de unión con el universo. […]
  5. El niño sigue el camino natural del desarrollo del género humano. Por último, esta educación armoniza la evolución individual con la de la humanidad. El hombre pasó del «estado de naturaleza» a un estado artificial a través de los trabajos agrícolas […] y obtuvo la civilización como premio. El mismo camino ha de seguir el niño que está destinado a llegar a ser un hombre civilizado.
No debemos dejar que la falta de espacio nos desanime y se convierta en una excusa para no tener un huerto escolar o un huerto en casa. Siempre digo que una simple maceta en la ventana puede ser suficiente, y la experiencia de Maria Montessori decía lo mismo:
En una «Casa dei Bambini» de Roma, no poseyendo terreno alguno cultivado, se habían dispuesto tiestos de flores alrededor de una terraza y plantas enredaderas a lo largo de las paredes. Los niños no olvidaron nunca regar las plantas con sus pequeñas regaderas.
Un día, los encontré sentados en el suelo formando corro alrededor de una espléndida rosa que se había abierto durante la noche. Permanecían silenciosos y tranquilos, verdaderamente sumidos en una muda contemplación.
Y la edad de los niños tampoco tiene por qué ser un impedimento. En el capítulo 3 encontrarás propuestas de actividades sencillas que se pueden hacer con niños de a partir de 1 año; lo importante es disfrutar el proceso y no preocuparse demasiado por cómo será el resultado, ya que tanto si tenemos una buena cosecha como si nuestros primeros intentos de cultivar son infructuosos, el tiempo que dediquemos con nuestros hijos al huerto será especial y enriquecedor.

¿Qué debo tener en cuenta
para cultivar con niños?

Si ya te has convencido de las ventajas de cultivar un huerto con niños, tal vez te estés preguntando si por el hecho de cultivar con ellos debes tener en cuenta algún detalle especial. Te cuento lo que yo considero importante en cuanto a la seguridad y a la actitud del adulto:
  • Nada de productos tóxicos
    Esta recomendación también la haría aunque en el huerto solo fueran a trabajar adultos, pero al hacerlo con niños es especialmente importante que no utilicemos productos tóxicos como fertilizantes, herbicidas o insecticidas, ya que los niños van a estar en contacto con las plantas y la tierra. Existen alternativas no tóxicas para mantener nuestras plantas sanas, te animo a verlas en el capítulo 4, en el apartado «Abono y control de plagas con productos ecológicos».
  • Poner a su alcance las herramientas que puedan utilizar sin supervisión
    Las herramientas que solo pueden utilizar bajo supervisión de un adulto debemos mantenerlas fuera de su alcance.
  • Normas de seguridad
    Es importante explicar a los niños unas sencillas normas de seguridad en el huerto urbano. Una de ellas es que no coman nada del huerto sin antes consultarnos, ya que no todas las partes de las plantas se pueden comer (por ejemplo, las hojas y tallos de los tomates y patatas son tóxicos). Otra norma de seguridad es que después de trabajar en el huerto nos lavemos las manos, cepillando las uñas si es necesario.
  • Sin prisas
    Hacer cualquier cosa al ritmo de los niños suele llevar más tiempo, y trabajar un huerto no es una excepción, así que te recomiendo que dejes a un lado las prisas y disfrutes de vuestros momentos en el huerto.
  • Ensuciarse es lo esperable
    Si cuando un adulto lleva a cabo tareas de jardinería es probable que se ensucie, con niños pequeños es altamente probable. Así que te recomiendo que os pongáis ropa vieja o que utilicéis delantales o petos y, sobre todo, no pierdas los nervios si el suelo empieza a ensuciarse con tierra y agua, piensa que limpiar también forma parte del proceso y es una estupenda actividad de vida práctica.
  • Expectativas razonables
    Ten en cuenta la edad de los niños. Cuando mis hijos tenían 5 y 1 año respectivamente, mientras el mayor participaba en todas las tareas y disfrutaba muchísimo, la pequeña iba bastante a la suya y, de vez en cuando, se acercaba a curiosear y participaba a su manera, y también disfrutaba un montón. Quiero decir que no esperes que un niño de 18 meses participe todo el rato, porque es posible que se aburra y decida hacer otra cosa; lo importante es que, si quiere participar, le dejemos hacerlo y disfrutemos juntos, pero no nos frustremos si solo participa durante cinco minutos.
2 Principales limitaciones y cómo solventarlas
Una limitación importante a la hora de cultivar en casa es la escasez de espacio. En un huerto urbano tiene que aprovecharse siempre el espacio al máximo, ya que no se dispone de un terreno y normalmente tenemos que cultivar en un patio, una terraza, un balcón, o simplemente en el alféizar de una ventana.

Espacio limitado

Para cultivar en espacios pequeños podemos seguir las siguientes estrategias:
  • Cultivar dentro de casa
    Si no tienes terraza o balcón, o si tienes pero estos son muy pequeños, siempre te queda la opción de cultivar algo dentro de casa para disponer de más espacio. Las aromáticas crecen bastante bien en interior siempre que estén en un lugar luminoso, por ejemplo, cerca de una ventana. Algunas hortalizas como la lechuga también se adaptan bien al interior, incluso pueden crecer más rápido al estar a una temperatura ambiental más elevada que en el exterior. Ten en cuenta las necesidades de sol directo al elegir el cultivo y piensa que el ambiente dentro de casa tiende a ser más seco, por lo que el riego debe ser más frecuente.
  • Aprovechar el espacio en altura
    Una manera muy ingeniosa de aprovechar el espacio para nuestro huerto urbano es cultivar en altura, ya sea mediante macetas colgantes o mediante huertos verticales. En el capítulo 4 vamos a ver algunos ejemplos para cultivar en vertical.
  • Elegir cultivos poco exigentes en espacio
    Lo de elegir cultivos poco exigentes en espacio es la solución más obvia; por ejemplo, si solo tienes espacio para poner una maceta en la ventana, lo mejor es que elijas aromáticas u hortalizas pequeñas como la rúcula, los rábanos o la lechuga. En el capítulo 5 verás que en la ficha de cada cultivo indico e...

Table of contents