Etnografía digital
eBook - ePub

Etnografía digital

Sarah Pink, Heather Horst, John Postill, Larissa Hjorth, Tania Lewis, Jo Tacchi

Share book
  1. 236 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Etnografía digital

Sarah Pink, Heather Horst, John Postill, Larissa Hjorth, Tania Lewis, Jo Tacchi

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Esta obra es el resultado del rico e innovador trabajo que realizan los miembros del Digital Ethnography Research Centre (DERC) de la RMIT University, Australia.Un trabajo agudo e innovador que defiende la creciente importancia de la investigación etnográfica sobre el uso y las implicaciones de los recursos digitales que moldean la forma en que vivimos hoy en día. Contextualizan la investigación etnográfica digital y predigital y demuestran cómo las dimensiones metodológicas, prácticas y teóricas están cada vez más interrelacionadas.La etnografía digital es fundamental para obtener una comprensión bien informada, contextualizada y conceptualmente fundamentada de nuestros nuevos mundos digitales; lo que condiciona y obliga a repensar la metodología y las herramientas tecnológicas necesarias para investigar en estas realidades.Este experto equipo de investigadoras e investigadores despliega una nueva sensibilidad y expone claramente cómo investigar situaciones, objetos y eventos; proporciona ideas para explorar las experiencias, las prácticas y las relaciones vividas por los individuos o las comunidades.Una obra que: Define los conceptos centrales en esta nueva rama de la investigación social y cultural.Desafía las categorías conceptuales y analíticas existentes.Presenta métodos nuevos e innovadores.Teoriza el mundo digital de nuevas maneras.Nos anima a repensar las prácticas predigitales, los medios de comunicación, las redes sociales y los entornos digitales.Un volumen repleto de buenos y claros ejemplos de investigación y perspectivas teóricas claras, lo que le convierte en una obra fundamental y desafiante para cualquier persona interesada en comprender la diversidad y complejidad digital en la vida cotidiana y que pretenda realizar investigaciones etnográficas en la sociedad actual.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Etnografía digital an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Etnografía digital by Sarah Pink, Heather Horst, John Postill, Larissa Hjorth, Tania Lewis, Jo Tacchi in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Sozialwissenschaften & Kultur- & Sozialanthropologie. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

1
La etnografía en un mundo digital
Contenido del capítulo
Introducción
¿Qué es la etnografía “digital”?
La etnografía digital en las distintas disciplinas
Principios de una etnografía digital
Esbozo de este libro
Estructura de Etnografía digital: Guía para la lectura del libro
El futuro de la etnografía digital: Después del libro
Introducción
Etnografía digital esboza una aproximación al trabajo etnográfico en el mundo actual. Invita a los investigadores a considerar cómo vivimos e investigamos en un entorno digital, material y sensorial. No es un mundo o entorno estático. Al contrario, es un mundo en el que hemos de saber cómo investigar a medida que avanza y cambia. Etnografía digital también analiza las consecuencias de la presencia de los medios digitales en la configuración de las técnicas y los procesos con los que practicamos la etnografía, y explica el cada vez más tupido entretejido de las dimensiones digital, metodológica, práctica y teórica de los estudios etnográficos.
Este libro no va dirigido únicamente al especialista en medios digitales. Es, más bien, una propuesta sobre cómo realizar el trabajo etnográfico mientras lo digital se despliega como parte del mundo en el que cohabitamos con las personas que participan en nuestra investigación. Investigar con, en y a través de un entorno parcialmente constituido por los medios digitales ha llevado al desarrollo de métodos nuevos e innovadores y ha puesto en entredicho las categorías conceptuales y analíticas existentes. Nos ha invitado a teorizar de otras formas el mundo digital, y a reconsiderar el modo de entender las prácticas, los medios y los entornos digitales. Para tratar este contexto, este libro explica las posibilidades de la etnografía digital para el estudio y la redefinición de conceptos fundamentales de la investigación social y cultural.
Así pues, Etnografía digital aborda las cuestiones fundamentales de este debate. Pregunta de qué modo los entornos, los métodos y las metodologías digitales están redefiniendo la práctica etnográfica. Da el novedoso paso de reconocer el papel que la etnografía digital desempeña en el cuestionamiento de los conceptos que tradicionalmente han definido las unidades de análisis de la etnografía. Va más allá de simplemente traducir los conceptos y métodos tradicionales a entornos de investigación digitales, y para ello analiza los diálogos teórico-etnográficos de la práctica de la etnografía digital que afectan a las “viejas” ideas.
Por consiguiente, este libro se dirige a cualquiera que esté interesado en las implicaciones del mundo digital y un enfoque etnográfico para la práctica de su estudio o para la comprensión de los contextos actuales en que investigamos. Se puede utilizar a distintos niveles y de diferentes formas. Unos lectores querrán utilizar los conceptos que presentamos como marco de referencia para el desarrollo de proyectos o tesis. Otros podrán utilizar el libro como introducción para comprender cómo vivimos y actuamos en un contexto que, hoy, casi siempre está coconstituido por las tecnologías, los contenidos, la presencia y la comunicación digitales, y entrelazado con todos ellos. Y otros querrán participar de nuestra propuesta y definición más amplia de lo digital como algo situado en los mundos cotidianos. Como tal, el libro puede servir de marco para determinar los nuevos avances que se puedan producir en los estudios teóricos y la improvisación metodológica.
¿Qué es la etnografía “digital”?
La etnografía es una forma de practicar la investigación. El lector interesado en la etnografía probablemente conocerá muchísima literatura sobre el tema. A veces, los proponentes de las diferentes disciplinas dirán que la etnografía es “su método propio”, pero la realidad es que tal propiedad solo puede tener un sentido contextual. Es decir, la etnografía no es una práctica muy significativa por sí misma; al contrario, solo es útil cuando se emplea con un determinado paradigma disciplinar o interdisciplinar y se utiliza en relación con las prácticas y las ideas propias del proceso de investigación.
Son muchas las definiciones de etnografía, con ligeras variaciones propuestas por muy distintos autores. En este libro no nos interesa de forma particular contribuir a la formulación de nuevas definiciones. Reconocemos que la etnografía digital se podría practicar y definir de diversas formas más o menos estrechamente relacionadas con toda la variedad de definiciones existentes. Lo que el lector entienda por etnografía dependerá también de su propia procedencia y sus intereses. Por ejemplo, como ha señalado PINK (2015), unas definiciones son más abiertas (O’REILLY, 2005), y otras más prescriptivas (DELAMONT, 2007). Siguiendo a Karen O’REILLY, postulamos que la etnografía es: “Investigación inductiva-iterativa (cuyo diseño evoluciona a través del estudio) basada en una serie de métodos... que reconoce la función de la teoría y la del propio investigador, y que considera que los seres humanos son en parte objetos y en parte sujetos” (2005, pág. 3).
Pero cuando la etnografía pasa a ser digital, ciertos aspectos de la definición de O’REILLY dependen de cómo reconozcamos que los medios digitales se convierten en parte de una etnografía que implica “contacto directo y sostenido con los agentes humanos, en el contexto de su vida diaria (y su cultura)”; de qué significa en realidad abordar digitalmente el equivalente de “observar lo que pasa, escuchar lo que se dice, formular preguntas”; y de dónde tal vez queramos hacer algo más que “elaborar una explicación magníficamente escrita que respete la irreductibilidad de la experiencia humana” (todas las citas son de O’REILLY, 2005, pág. 3). La mayoría de estas actividades etnográficas se pueden trasladar más o menos al enfoque digital de la etnografía, pero las prácticas etnográficas convencionales que representan comienzan a cambiar. En la etnografía digital a menudo establecemos contacto con los participantes a través de los medios, un contacto “mediado”, más que a través de la presencia directa. Como se apunta en los capítulos siguientes, podemos conversar con las personas en cualquier momento de su vida diaria. Podemos observar qué hacen siguiéndolas digitalmente, o pedirles que nos inviten a participar en sus prácticas mediáticas sociales: escuchar puede implicar leer, o sentir y comunicar de otras formas. El texto etnográfico puede ser sustituido por el vídeo, la fotografía o el blog. Tomar la definición abierta de etnografía de O’REILLY como punto de partida es realmente una forma útil de considerar qué diferencias introduce lo digital en nuestra práctica como etnógrafos, y con ello contemplar la etnografía digital en su propia evolución. Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas formas de participar en los entornos de investigación emergentes, por lo que nuestras actuales prácticas como etnógrafos también cambian.
La definición de O’REILLY es útil porque permanece abierta a la relación entre etnografía y teoría sin insistir en que en el diálogo con el material etnográfico hay que emplear una teoría disciplinar particular. Para trabajar con un determinado enfoque de la etnografía hemos de disponer de una teoría del mundo en que vivimos. La forma que empleemos para teorizar sobre el mundo de forma interdisciplinar o desde una determinada disciplina, afecta de modo particular a nuestra práctica como etnógrafos individuales (o en equipo). Los métodos y la teoría son dos aspectos de la investigación y el análisis etnográficos que se transforman cuando cambian los investigadores que los emplean: los autores de este libro, por ejemplo, no compartimos todos las mismas visiones teóricas del mundo. De hecho, sería extraño que lo hiciéramos, porque nuestro trabajo parte de enfoques disciplinares distintos y va dirigido también a sistemas distintos, orígenes y destinos que varían entre la antropología social, los estudios sobre los medios y la comunicación, y los estudios culturales. Esto significa que las perspectivas que adoptamos y los temas en que nos detenemos al investigar varían. Sin embargo, hay unos principios que forman la base del tipo de etnografía que defendemos e informan la propia forma de teorizar la práctica etnográfica. Retomaremos este punto con mayor detalle más adelante.
La etnografía digital en las distintas disciplinas
La etnografía se puede ver a través de muchos prismas. La literatura sobre la práctica de la investigación y sus métodos muestra dos trayectorias fundamentales. La primera es la de unos sistemas de investigación que, a lo largo de los años y en paralelo y a través del diálogo con los centros teóricos y sustantivos de la investigación, han cambiado respecto a los principales debates que generaron. Concretamente, en la historia de las ideas de las ciencias sociales, cuando se ha dado un “giro” hacia el género, lo visual o los sentidos, por ejemplo, también se ha producido un “giro” en la literatura sobre metodología. En lo que se refiere a los métodos etnográficos, la atención al género en etnografía también estuvo unida a una mayor consideración de los contextos en que se produce el conocimiento. Se ha producido un giro paralelo en la práctica reflexiva, como el de la obra de Ruth BEHAR (1998) o Kamala VISWESWARAN (1994), que estudian la vida de las mujeres y la práctica de la etnografía feminista (véase también BEHAR y GORDON, 1995; BELL y col., 1991). La progresiva concentración en lo visual (p. ej., PINK, 2001; BANKS, 2001) y los sentidos (p. ej., CLASSEN, 1993; CLASSEN y col., 1994; HOWES, 2003; PINK, 2009, VANNINI y col., 2012) en los inicios de este siglo, estuvo también acompañada de métodos nuevos y el cuestionamiento de las formas dominantes de “saber” e “investigar” que privilegian a determinados sentidos.
La segunda trayectoria es que estos “giros” no acaban en sí mismos, sino que pasan a formar parte consolidada e integrante de la práctica etnográfica. A veces se amplían. Por lo tanto, como el lector observará en los capítulos que siguen, en los casos etnográficos que resumimos se pueden estudiar las relaciones de género de las personas con las que hemos investigado, y también nuestros propios encuentros como investigadores de un determinado género. También hablamos de los diferentes métodos que reflejan la práctica de la etnografía. Asimismo, existe una literatura sobre metodología etnográfica referente a lo digital. Muchos sostienen que esta corriente nació en torno al año 2000 con el libro Etnografía virtual, de Christine HINE, pero, evidentemente, hubo otros autores anteriores (p. ej., BAYM, 1999; CORRELL, 1995; GRAY y DRISCOLL, 1992; HAKKEN, 1999; ITO, 1997; LINDLOF y SHATZER, 1998; LYMAN y WAKEFORD, 1992). El libro de HINE inició efectivamente la corriente que consolidó este tema a través de libros y publicaciones que, en conjunto, delimitaron un campo de investigación etnográfica. Etnografía virtual se entrecruza con toda esta literatura. Incorpora diversos giros teóricos que han desempeñado un papel esencial en la definición de la práctica etnográfica en más o menos los últimos veinte años. Pero, al mismo tiempo, amplía el debate sobre las consecuencias que lo digital tiene para la etnografía.
Son muchas las disciplinas que se interesan por la cultura y las prácticas digitales, pero es interesante observar que la mayor parte de los intentos de definir la etnografía como “digital” se han centrado en la antropología y la sociología. Esto no significa despreciar las aportaciones a la práctica de la etnografía en disciplinas y campos como los de la interacción persona-ordenador (IPO), la geografía humana y los estudios mediáticos y culturales. Estos campos y disciplinas se han dedicado a menudo a la “etnografía” como parte de un “giro etnográfico” destinado a entender las prácticas mediáticas o digitales. Por ejemplo, en la IPO y otros campos similares, como los estudios sobre la información y la ubicua informática, la etnografía ha servido muy bien para perfilar mejor y ampliar el...

Table of contents