Volver a Jesús
eBook - ePub

Volver a Jesús

Hacia la renovación de parroquias y comunidades

José Antonio Pagola

Share book
  1. 128 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Volver a Jesús

Hacia la renovación de parroquias y comunidades

José Antonio Pagola

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

En este libro José Antonio Pagola promueve volver a lo esencial del cristianismo. Según el autor, lo único que puede hacer de este mundo un hogar habitable y de esta Iglesia una puerta abierta para todos es la vuelta a Jesús, el Cristo. Se trata de un libro de carácter muy práctico donde se propone un plan de renovación evangélica de la Iglesia para reavivar el espíritu profético de Jesús en las comunidades cristianas.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Volver a Jesús an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Volver a Jesús by José Antonio Pagola in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Theology & Religion & Systematic Theology & Ethics. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
PPC Editorial
Year
2014
ISBN
9788428827386
1

LA RENOVACIÓN PASTORAL
DESPUÉS DEL
VATICANO II

Podemos decir que los principales modelos de acción pastoral que conocemos todavía hoy entre nosotros se han ido desarrollando a partir de un modelo tradicional que se fue configurando hacia los siglos V y VI, y se consolidó en el IV Concilio de Letrán el año 1215. Ha sido un modelo pastoral de extraordinaria fecundidad, que ha sostenido y alimentado la fe de los cristianos a lo largo de los siglos hasta que ha llegado la modernidad1.
La crisis de esta pastoral tradicional y el impulso renovador del Concilio Vaticano II contribuyeron a que muchas parroquias y comunidades cristianas se pusieran a buscar nuevos caminos para comunicar la fe cristiana en medio de una sociedad cada vez más secular y más descristianizada.
1. Crisis de la pastoral de transmisión
Durante muchos siglos, la tarea de la Iglesia ha sido transmitir la fe como una herencia recibida del pasado. Esta pastoral estaba perfectamente integrada en esa sociedad, pues se vivía en una cultura donde las creencias, valores y comportamiento se transmitían de una generación a otra de manera espontánea y casi natural. Una persona se hacía cristiana adoptando la manera de pensar, los comportamientos y las prácticas de sus antepasados cristianos. En este contexto socio-cultural, la acción principal de la Iglesia ha consistido en transmitir fielmente la doctrina, la moral, la práctica de los sacramentos, las devociones, la oración y la disciplina de la Iglesia.
Esta pastoral de transmisión es una «pastoral de encuadramiento», pues encuadra al cristiano en el territorio concreto de la parroquia, fijando la trayectoria de su vida religiosa desde su nacimiento (bautismo) hasta su muerte (extremaunción). Los pilares de esta pastoral son el cura, la parroquia y los sacramentos. El ritmo de la vida cristiana gira en torno a la misa dominical y, eventualmente, el sacramento de la confesión. El cura, que vive junto a la iglesia parroquial, asegura con su autoridad la unidad de la parroquia: convoca a los fieles; celebra para ellos la misa y los sacramentos; predica la doctrina cristiana, y vigila para que se cumpla la disciplina eclesiástica.
Esta pastoral, desarrollada durante más de ocho siglos sin grandes cambios, ha logrado dar gran estabilidad y homogeneidad al movimiento de Jesús, convirtiéndolo en una religión vivida territorialmente en torno a un lugar de culto donde los cristianos, registrados oficialmente como bautizados, forman una «sociedad de cristiandad». Esta pastoral no solo es legítima, sino que ha sido, de hecho, la que ha guardado y transmitido hasta nosotros la memoria de Jesús, promoviendo en el pueblo cristiano grandes valores evangélicos.
Hoy, sin embargo, esta pastoral de transmisión se va haciendo cada vez más difícil, casi imposible. Y lo mejor es que en la Iglesia tomemos conciencia cuanto antes de que este modo concreto de transmitir la fe no funcionará en el futuro. Hemos dejado atrás la sociedad estática, tradicional y homogénea de otros tiempos, y hemos entrado en una sociedad dinámica y en continua evolución. Las nuevas generaciones no viven ya mirando al pasado, sino al porvenir, a lo nuevo, lo emergente. Los jóvenes no aprenden a vivir recordando a sus antepasados, sino alimentándose de las nuevas experiencias que les ofrece la cultura actual.
El hecho es de consecuencias graves. La transmisión de la fe no se puede concebir ya como una simple reproducción de la identidad cristiana de los antepasados; las nuevas generaciones no aprenderán a ser cristianas imitando a sus padres ni a sus sacerdotes o catequistas. Tendrán que descubrir la originalidad y la fuerza salvadora de Jesucristo por otros caminos; su manera de pensar, expresar o celebrar la fe no podrá ser la de sus padres o abuelos. Es decir, la pastoral de transmisión no puede seguir funcionando como modelo perpetuo que inspire la acción evangelizadora en la sociedad del futuro.
2. La búsqueda de nuevos caminos de acción pastoral
En pocos años, factores de diverso género nos han conducido rápidamente hacia una sociedad cada vez más secularizada y plural donde es fácil advertir una profunda crisis de fe, alejamiento de la práctica dominical, disminución de bautismos, escasez de presbíteros, envejecimiento de las comunidades cristianas y un debilitamiento grande de la capacidad pastoral de la parroquia. Por eso, durante estos últimos años se ha ido produciendo una búsqueda de nuevas formas de acción pastoral y evangelizadora2. Señalaré solamente tres líneas de fuerza que están orientando los principales esfuerzos de esta búsqueda.
a) Pastoral de acogida
Dentro del clima renovador creado por el Concilio Vaticano II, pronto se plantearon diversas cuestiones de fondo: ¿qué es en realidad transmitir la fe? Lo que estamos transmitiendo, ¿es una adhesión viva a Jesucristo o una costumbre social que se está hoy diluyendo a medida que crece la secularización de la sociedad? ¿No hay que pasar de una fe sociológica a una fe más personalizada y responsable? ¿No es necesaria una participación más existencial y comprometida por parte de las personas en la gestación de su propia fe?
De estos planteamientos ha nacido una pastoral de la acogida más atenta a las diversas necesidades y situaciones, y más diversificada para responder de manera adecuada a las personas en medio de una sociedad en la que crece la descristianización. Así hemos visto cómo se han impulsado estos últimos años diferentes procesos de iniciación cristiana, catequesis de adultos, catequesis familiar, diversas iniciativas de preparación a la confirmación de los jóvenes…
Esta actitud de acogida ha significado una transformación muy positiva del modelo tradicional de transmisión de la fe. Señalo algunos rasgos más notables: acercamiento mucho mayor de los presbíteros a los laicos en actitud de reciprocidad, intercambio y colaboración; atención más adecuada a las demandas de los diversos grupos; mayor respeto al pluralismo religioso; acogida más cuidada a las personas según su situación de fe…
Sin embargo, apenas se ha logrado el objetivo de fondo que se pretendía: la transformación progresiva de las parroquias en verdaderas comunidades cristianas, capaces de acoger e iniciar en la fe a personas procedentes de diversos ámbitos más o menos secularizados. Gilles Routhier, conocido pastoralista canadiense, observa que todos los esfuerzos realizados en Quebec en esta línea desde la década de los setenta han sido casi vanos3. Entre nosotros, el resultado más positivo es tal vez el nacimiento de diversos grupos cristianos de estilos y trayectorias diferentes, pero con poca irradiación evangelizadora.
b) Pastoral de propuesta de la fe
Mientras tanto, en la vida real de las parroquias han ido apareciendo nuevas dificultades y problemas a medida que se ha ido erosionando el cristianismo tradicional: el abandono de la práctica religiosa se ha generalizado en las nuevas generaciones; cada vez son menos los que se acercan a recibir los sacramentos (bautismo, confirmación, matrimonio…); los presbíteros y los colaboradores en las tareas pastorales han ido envejeciendo…
Todo ello ha obligado a hacernos nuevas preguntas. ¿Es suficiente acoger a los que se acercan a la parroquia demandando algún servicio? ¿No es esta una actitud excesivamente pasiva en unos tiempos en que vemos cómo se va apagando la fe en la sociedad, en los hogares y en las conciencias? ¿Basta la acogida para cumplir la tarea que Jesús confía a sus discípulos cuando les envía a anunciar la Buena Noticia de Dios y...

Table of contents