Correspondencia 1946-1959
eBook - ePub

Correspondencia 1946-1959

Albert Camus, René Char, Franck Planeille, Franck Planeille

Share book
  1. 328 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Correspondencia 1946-1959

Albert Camus, René Char, Franck Planeille, Franck Planeille

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

"Pienso que nuestra fraternidad, que se manifiesta en todos los planos, va mucho más lejos de lo que los dos pensamos y aun de lo que sentimos. Cada vez más seremos un incordio para la frivolidad de los explotadores de nuestra época, para los selectos pregoneros de uno y otro bando. Tanto mejor. Este nuevo combate apenas comienza, y con él, nuestra razón de existir. Al menos de ello estoy convencido... Es lo que siento y presiento."René Char a Albert Camus, 3 de noviembre de 1951La fraternal amistad que unió a Albert Camus y René Char era conocida, pero gracias a esta correspondencia al fin podemos aquilatar su auténtico valor y lo que sin duda reunió a estos dos creadores: el encuentro y el reconocimiento, en un tiempo de sinrazón y desmesura, de dos obras que coincidieron plenamente. Una manera luminosa, entre el Ventoux y el Luberon, de darle la razón a Julien Gracq cuando intuía que, con el paso del tiempo, "se acercarían, en la signi_ cación de sus obras, dos amigos cuyas siluetas han podido parecer distintas".Edición, presentación y notas de Franck Planeille

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Correspondencia 1946-1959 an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Correspondencia 1946-1959 by Albert Camus, René Char, Franck Planeille, Franck Planeille in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Literatura & Cartas literarias. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2019
ISBN
9788494994210

CORRESPONDENCIA

1946

1. RENÉ CHAR A ALBERT CAMUS

París, 1.º de marzo de 1946
Estimado señor:
Agradecería la ocasión de poder reunirme con usted.17 Me gustaría decirle de viva voz que coincido plenamente con su Calígula,18 además de manifestarle la afinidad que creo que existe entre nosotros.
René Char
René Char – 6 rue Victorien Sardou, París, 16.º
P. S. Estaré en París unos diez días más, después en el sur: L’Isle sur Sorgue – Vaucluse.

2. ALBERT CAMUS A RENÉ CHAR19

4 de marzo [de 1946]
Estimado señor:
También yo agradecería la posibilidad de vernos. Salgo de viaje la semana próxima.20 ¿Podría usted pasar por la NRF un día cualquiera de esta semana, sobre las 11 de la mañana?
Si esto no le conviniera, indíqueme lugar y día por correo neumático, siempre que sea a esa misma hora. Aprovecho la oportunidad para agradecerle su autorización a la publicación de su libro en mi colección. Quedé prendado de sus Hojas de Hipnos.21
Hasta entonces, reciba mi aprecio y estima,
Albert Camus

3. RENÉ CHAR A ALBERT CAMUS

Lunes [diciembre de 1946]
Mi estimado Camus.
He aquí la pequeña nota, por si su amigo Bloch-Michel22 pudiese hablar con alguien del gabinete del ministro de Justicia para poner fin al acoso del que son objeto las buenas gentes de Bajos Alpes.23
Si ello le supusiera alguna molestia, no dude en decírmelo y no haga nada al respecto.
Cordialmente,
R. Char

1947

4. RENÉ CHAR A ALBERT CAMUS24

22 de junio de 1947
Querido Albert Camus:
Los que disfrutan llamando a los agujeros de la pared decorados con barrotes los caminos del futuro y a su corazón de pedernal las arterias del hombre, me temo que, tras leer La peste,25 tendrán que renunciar a sus ilusiones. Ha escrito un libro muy grande. Los niños pueden crecer tranquilos, respirar las quimeras.
Los «esquivos» volverán a su indiferencia. Es usted muy necesario en esta época.
Reciba mi más cordial admiración.
René Char

5. ALBERT CAMUS A RENÉ CHAR26

[Le Panelier,] 30 de junio [de 1947]
Querido René Char:
Su carta me ha dado una gran alegría. Son contados los hombres en los que admiro tanto el lenguaje como su actitud, y es usted uno de ellos. Y es que es usted el único poeta que se atreve hoy a defender la belleza, que lo hace sin ambages, y que encima demuestra que es posible luchar por ella sin renunciar a hacerlo también por el pan de cada día. Puede llegar mucho más lejos que nadie, porque a nada ha renunciado. Así que podrá imaginar la alegría que me hace sentir este cariñoso reconocimiento suyo, que en nada prejuzga, claro está, las cualidades y los defectos de La peste. Es algo que me llega muy hondo.
Permítame ahora que le pida un favor, como si fuéramos viejos amigos. Se trata de lo siguiente. Me he cansado de París y del hampa que uno se encuentra allí. Mi deseo más profundo es regresar a Argelia, que es un país de hombres, un país de verdad, rudo, inolvidable. Pero, por distintas razones, eso no es posible. Ahora bien, el país que prefiero es el suyo,27 y, más concretamente, las faldas del Luberon, la montaña de Lure, Lauris, Lourmarin,28 etc.; hasta ahora no había hecho fortuna con la literatura, pero La peste me dará algo de dinero. Me gustaría comprar una casa en esa región. ¿Podría ayudarme a encontrar algo?
No le costará imaginar qué tipo de casa busco: una propiedad sencilla, pero también amplia (tengo dos criaturas y me gustaría de vez en cuando recibir visitas de mi madre), lo más apartada posible, mejor si está amueblada, con muebles que sean sobre todo cómodos, y con un paisaje alrededor que no se canse uno de mirar.
Perdone que le pida que me ayude con esto. También he contactado con otras personas,29 pero confío sobre todo en usted porque sé que sabrá ponerse en mi lugar. Por eso le escribo con total franqueza. Si no se le ocurre nada, no se preocupe. Siempre tendrá mi cariño fraterno
Albert Camus
Hasta el 15 de julio: Le Panelier, cerca de Mazet Saint Voy — Alto Loira
Después: 18 rue Séguier — París 6.º

6. RENÉ CHAR A ALBERT CAMUS

5 de julio del 47
Querido Albert Camus:
Gracias por su carta y por su amistad. Con usted las palabras recuperan su sentido exclusivo, y también las imágenes, que no son nada sin sentimientos (y sin verdad).
Me pongo enseguida a buscar la casa, le mantendré informado de mis gestiones. A nueve kilómetros de aquí hay un pueblo llamado Cabrières,30 que es el único que está verdaderamente en su lugar, en invierno como en verano está bañado por una luz extraordinaria. Además, es de fácil acceso. Queda enfrente de la gran cordillera de Luberon, en su tramo más largo. Allí pienso concentrar mi búsqueda, sin dejar de lado otras posibilidades.
Me encantaría tenerle en mi entorno más cercano.
Con el cariño de siempre
René Char
L’Isle sur Sorgue — Vaucluse

7. ALBERT CAMUS A RENÉ CHAR31

[París,] 29 de julio [de 1947]
Querido René Char:
Gracias por ocuparse sin demora del asunto de la casa. La propiedad de Chinchon32 y la casa «pequeña y maciza» del páramo de Saumanes hacen que me ilusione (aunque solo la segunda estaría al alcance de mi bolsillo). Pero hay un detalle: salgo mañana para Bretaña33 y no vuelvo antes de...

Table of contents