Aplicaciones prácticas de las NIIF
eBook - ePub

Aplicaciones prácticas de las NIIF

Vernor Mesén Figueroa

Share book
  1. 314 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Aplicaciones prácticas de las NIIF

Vernor Mesén Figueroa

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Este libro se convierte en un complemento de la normativa contable oficialmente publicada por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). Entre las novedades que esta segunda edición presenta se encuentran la incorporación de nueve capítulos adicionales que aumentan la cobertura de diversos temas de interés general, y la actualización y mejora de los 11 capítulos presentes en la primera edición, en los que se incorporan nuevas aplicaciones prácticas que complementan y amplían las ya existentes. Cada capítulo posee una sección de casos prácticos por medio de los cuales se estudia el desarrollo de los conceptos clave aplicados por la normativa contable. Todos ellos constan de un enunciado y su correspondiente solución; explican de forma clara y precisa la metodología por medio de la que, en la práctica profesional, todas las entidades deben presentar el efecto de las transacciones financieras y económicas que afectan a sus estados financieros, elaborados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Esta obra representa una guía útil y sencilla que facilitará a las personas y empresas la aplicación contable que, a nive de la normativa oficial, parece compleja y casi inalcanzable.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Aplicaciones prácticas de las NIIF an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Aplicaciones prácticas de las NIIF by Vernor Mesén Figueroa in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Business & Accounting Standards. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Sección II


Contabilización de activos y pasivos

Capítulo 10

Contabilización del deterioro del valor de los activos


La incorporación a la teoría contable del concepto de deterioro del valor de los activos permite establecer una metodología, mediante la cual una entidad tiene la posibilidad de reconocer contablemente los eventuales deterioros en el valor que pueden ser imputables a sus activos de propiedades, planta y equipo e intangibles, así como a sus inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos.
A manera de referencia histórica, es importante indicar que antes de la entrada en vigor de la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos (ocurrida en 1999), la teoría contable establecía que el valor en libros de los activos de propiedades, planta y equipo e intangibles se podía determinar de forma alternativa utilizando su costo original o su valor revaluado, es decir, la normativa contable carecía de una metodología para el cálculo y reconocimiento del eventual deterioro del valor que podía afectar a estas categorías de activos.
Es a partir de lo descrito en el párrafo anterior, que la publicación de la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, viene a equilibrar la teoría contable, dándole a todas las entidades la opción de poder reconocer en sus estados financieros tanto las plusvalías como los deterioros asociados con la tenencia de activos de propiedades, planta y equipo e intangibles, en contraposición al esquema contable anterior en el cual solo era posible reconocer incrementos en el valor de estos tipos de activos.
En este contexto, el presente capítulo tiene como propósito principal orientar al lector acerca de los criterios técnicos que debe seguir para calcular y contabilizar los eventuales deterioros en el valor de los activos de propiedades, planta y equipo e intangibles y de las inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, de acuerdo con los criterios técnicos esbozados en la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos.

Marco conceptual

A efectos de que el lector logre una mejor comprensión de los temas desarrollados en este capítulo, a continuación se presenta un resumen de los principales conceptos relacionados tanto con la metodología de cálculo como con los criterios de registro contable que una entidad debe seguir para el reconocimiento en sus estados financieros de las pérdidas por deterioro del valor que eventualmente pueden afectar a sus activos o unidades generadoras de efectivo.
Pérdida por deterioro
Según lo establece la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, la pérdida por deterioro es la cantidad en que excede al importe recuperable el valor en libros de un activo o unidad generadora de efectivo. En términos prácticos, el deterioro del valor de los activos es la pérdida de capacidad de generación de flujos de efectivo que un activo o unidad generadora de efectivo sufren a causa de la ocurrencia de eventos internos o externos que afectan de forma negativa su desempeño.
Importe recuperable
De acuerdo con lo establecido por la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, el importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el mayor entre la estimación de su valor razonable menos costos de disposición y su valor de uso. En términos prácticos, el importe recuperable es la mayor cantidad de flujos de efectivo que una entidad espera obtener a partir de la venta o uso continuo de un activo o una unidad generadora de efectivo.
Valor de uso
Tomando como base las definiciones incluidas por la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, el valor de uso de un activo o de una unidad generadora de efectivo está representado por el valor presente de los flujos de efectivo estimados que se esperan obtener del uso continuo de dicho activo o unidad generadora de efectivo. En la práctica, el cálculo del valor de uso implica la formulación de un modelo financiero el cual incluya información base, suposiciones y cálculos que permitan cuantificar la corriente de flujos de efectivo derivada de un activo o unidad generadora, así como la correspondiente tasa que servirá para su descuento a valor presente.
Valor razonable
Según lo establece la NIIF 13, Medición del Valor Razonable, el valor razonable es el precio que se espera recibir por la venta de un activo o que se espera pagar por la cancelación de un pasivo en una transacción realizada por participantes interesados y en condiciones de mercado. El valor razonable se debe determinar por medio del uso alternativo de cualquiera de los siguientes tres enfoques: 1) enfoque de mercado, 2) enfoque de costo y 3) enfoque de ingreso.
Costos de disposición
De acuerdo con las definiciones incluidas en la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, los costos de disposición son los costos incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo o unidad generadora de efectivo, excluyendo los gastos financieros y los impuestos sobre las ganancias.
Valor en libros
Tal y como establece la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, el valor en libros de un activo está representado por el monto por el cual el activo ha sido reconocido en el estado de situación financiera, sea este su costo inicial o su valor revaluado, menos su correspondiente depreciación o amortización acumulada, menos las eventuales pérdidas por deterioro acumuladas que le puedan ser atribuibles.
Unidad generadora de efectivo
Según lo define la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, una unidad generadora de efectivo es el grupo identificable de activos más pequeño que genera entradas de efectivo a favor de una entidad que son en buena medida independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos. En términos prácticos, una unidad generadora de efectivo está constituida por un grupo de activos que interactúan de forma conjunta y que son capaces de generar flujos de efectivo que son identificables e independientes de los flujos de efectivo que producen otras unidades generadoras de efectivo.
Activos comunes
La NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, define que activos comunes son aquellos activos diferentes de la plusvalía comprada que contribuyen a la obtención de flujos de efectivo de varias unidades generadoras de efectivo. En términos prácticos, activos comunes son aquellos que por su naturaleza y características no pueden ser asociados con la operación de una unidad generadora de efectivo particular, sino que sirven de apoyo a la operación de diversas unidades generadoras de efectivo.

Causas del deterioro del valor de los activos

En la práctica resulta muy usual que el concepto de deterioro del valor de los activos se tienda a asociar con los daños y desperfectos físicos que eventualmente pueden afectar a un activo individual o a una unidad generadora de efectivo.
Sin embargo, en el contexto de aplicación establecido por la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, la conceptualización del deterioro del valor de los activos resulta ser mucho más amplia, debido a que dicha norma internacional de contabilidad define que los factores que eventualmente pueden causar deterioro en el valor de un activo individual o de una unidad generadora de efectivo trascienden con creces la consideración de su estado físico e incluyen todos aquellos aspectos que puedan incidir de forma negativa en la capacidad que estos poseen para producir flujos de efectivo futuros a lo largo del remanente de su vida útil.
Tomando en consideración tanto lo establecido por la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, como las premisas descritas en el párrafo anterior, a continuación se detallan los indicios que usualmente dan lugar a la eventual pérdida por deterioro del valor de un activo individual o de una unidad generadora de efectivo:
Fuentes externas
Existen algunas condiciones de carácter externo que pueden incidir en el rendimiento o en la capacidad que un activo individual o unidad generadora de efectivo tienen para producir flujos de efectivo, entre dichas condiciones se destacan:
  1. Los eventuales cambios adversos en el entorno legal, de mercado, económico o tecnológico en los cuales opera una entidad, en el tanto la evolución de cualquiera de estos cuatro factores repercuta de forma negativa en el desempeño financiero de los activos.
  2. La existencia de factores observables que aporten evidencia de que el valor de mercado de los activos ha disminuido significativamente más de lo que cabría esperar como consecuencia del paso del tiempo o uso normal.
  3. El incremento sostenido en las tasas de interés de mercado el cual afecta las tasas de descuento utilizadas para calcular el valor de uso y, en consecuencia, haga disminuir ...

Table of contents