PYMES: implementación de normas de información financiera internacional
eBook - ePub

PYMES: implementación de normas de información financiera internacional

Alfredo Borrero Páez, Olson Ortíz Tova

Share book
  1. 216 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

PYMES: implementación de normas de información financiera internacional

Alfredo Borrero Páez, Olson Ortíz Tova

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Con la aprobación de la Ley 1314 del 2009, en Colombia se dio inicio formal al proceso de convergencia y adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Así mismo, se definió la estructura y fechas en las que cada tipo de empresa debe realizar su proceso de implementación.Este manual, que contiene las experiencias exitosas del equipo de implementación de NIIF de Uninorte en más de cuarenta Pymes del Caribe colombiano, y está dirigidoa estudiantes de contaduría, gerentes, contadores, administradores y demás profesionales del área de administrativa y financiera.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is PYMES: implementación de normas de información financiera internacional an online PDF/ePUB?
Yes, you can access PYMES: implementación de normas de información financiera internacional by Alfredo Borrero Páez, Olson Ortíz Tova in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Business & Contabilità internazionale. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2016
ISBN
9789587419474
Edition
1

img15.png

OBJETIVOS DEL CAPÍTULO
Otorgar claridad a la comunidad empresarial sobre la forma apropiada de realizar el proceso de adopción de las NIIF en las Pymes de la región Caribe colombiana.
Socializar las experiencias obtenidas en el desarrollo del proyecto de implementación de NIIF para Pymes de la Universidad del Norte.
Entregar herramientas que faciliten el proceso de transición a NIIF para las empresas de la región.
Parte fundamental de la correcta implementación de cualquier sistema de información es el conocimiento detallado de la operación de la empresa, sus necesidades y el punto de partida en el cual se encuentran en el proceso de cambio que se va a realizar, que en este caso son las áreas contable y financiera, principalmente, con la intención de que estas sean debidamente atendidas. Se propone, como punto de partida, un formato de perfilamiento de la compañía que considera la mayor parte de los posibles requerimientos de información y permite al implementador hacerse una idea bastante clara del funcionamiento base de la empresa.
Los campos que se consideran en esta propuesta de perfil son de uso general, ya que pueden ser consultados en cualquier certificado de Cámara de Comercio en Colombia y, asimismo, de conocimiento básico y necesario para el equipo de trabajo. El detalle de la información que debe contener cada uno de los campos se presenta a continuación:
  • Razón social
  • Nombre comercial
  • Nit
  • Calidad societaria: Si pertenece a un grupo empresarial o no
  • Tipo societario: Si es Ltda, S.A., S.A.S., otra
  • CIIU – Actividad económica
  • Objeto social
  • Dirección
  • Teléfono
  • Página Web
  • Importadores / exportadores
  • Accionistas o socios
  • Representante legal
  • Contactos
  • Activos totales
  • Ingresos totales
  • Número de empleados
img16.png
Fuente: Autores
Gráfico 6. Perfil de cliente
De manera complementaria, y para lograr un detallado conocimiento del negocio, se propone el siguiente modelo de diagnóstico diseñado por los autores, que permite obtener un nivel suficiente de datos e información cualitativa que sirve de punto de partida para el proceso de implementación.

2.1. MODELO DIAGNÓSTICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF PARA PYMES

El siguiente modelo de diagnóstico tiene como objetivo revisar a fondo la situación de la empresa ante las NIIF, proporcionando una comprensión de alto nivel sobre las distintas áreas que se verán afectadas en el proceso de implementación de las NIIF para Pymes. Está basado en las secciones de la norma, y los posibles elementos y situaciones que se pueden presentar en una empresa que pertenezca al Grupo 2.
Para facilitar la aplicación al lector, en las preguntas de mayor complejidad se explican y se orientan las posibles respuestas y términos, ante dudas que pueden surgir en su realización.
Fase 1. Información inicial de la empresa
Pregunta
Explicación
Razón social
NIT
Calidad de la sociedad
En este punto la empresa puede clasificarse entre independie...

Table of contents