Contabilidad financiera para contaduría y administración
eBook - ePub

Contabilidad financiera para contaduría y administración

Calixto Mendoza Roca, Olson Ortíz Tovar

Share book
  1. 610 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Contabilidad financiera para contaduría y administración

Calixto Mendoza Roca, Olson Ortíz Tovar

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Este es el primer texto de enseñanza de contabilidad preparado directamente bajo el marco de las NIIF para Pymes en Colombia.Para ello, los autores tuvieron en cuenta la legislación nacional vigente sobre la materia y la normatividad expedida por elInternational Accounting Standards Board, organismo emisor de los estándares de información financiera para pequeñas y medianas entidades. Además, los estudiantes podrán acceder a los contenidos del portal www-aprendeifrs-co, desarrollado por los autores para optimizar el aprendizaje de los temas contables y financieros bajo el marco de las NIIF.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Contabilidad financiera para contaduría y administración an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Contabilidad financiera para contaduría y administración by Calixto Mendoza Roca, Olson Ortíz Tovar in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Betriebswirtschaft & Internationales Rechnungswesen. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2016
ISBN
9789587419054
1
Introducción a la contabilidad
OBJETIVOS
Al finalizar el presente capítulo, el estudiante estará en capacidad de:
Conocer de manera muy sintetizada cómo ha sido el desarrollo de la contabilidad a través de la historia de la humanidad.
Conocer de manera resumida los antecedentes históricos de la contabilidad en América Latina.
Aprender el concepto de qué es la contabilidad, cuál es su objetivo principal y qué requisitos debe cumplir para que la información que suministre sea de utilidad.
Saber quiénes son los usuarios de la contabilidad, cómo se clasifica la contabilidad y cuáles son los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Aprender el concepto de empresa y las diferentes clasificaciones de las empresas.
INTRODUCCIÓN
A través de la historia, el hombre ha sentido la necesidad de conocer los recursos con los que cuenta y la forma como puede ejercer un adecuado control sobre los mismos, con miras a incrementarlos o, por lo menos, a mantener la cuantía de esos recursos. Por esa razón, en este capítulo se introduce al estudiante en el conocimiento de una de las herramientas, como la contabilidad, que se puede utilizar para tratar de asegurar el mantenimiento e incremento de los recursos. El capítulo le proporciona al estudiante la oportunidad de conocer cómo, a través del tiempo, ha existido siempre la necesidad de utilizar los conocimientos contables y cuáles son los principios que hacen que esta herramienta sea de gran utilidad en el manejo y control de cualquier empresa.
1.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD
LA CONTABILIDAD EN LA ANTIGÜEDAD
Los primeros documentos que recogen alguna información económica aparecieron en Mesopotamia, muchos años antes de la era cristiana, y datan de hace más de seis mil años. Posteriormente aparecieron algunas manifestaciones de contabilidad en Egipto, entre los años 5400 y 3200 antes de Cristo. De acuerdo con Pagani, en la Grecia del siglo V antes de Cristo era obligación de los comerciantes llevar libros de contabilidad. En la Roma antigua, los jefes de familia debían utilizar el Codex Tabulae, para registrar sus ingresos y gastos. La Ley Paetelia, promulgada en Roma en el año 325 antes de Cristo, constituyó la primera norma relacionada con los libros de contabilidad. A partir del año 235 antes de Cristo, la contabilidad adquirió gran importancia en la Roma antigua. Para esa época se utilizaban dos libros, el Adversaria y el Codex, con los cuales los romanos llevaban un buen control del patrimonio (Sinisterra, Polanco & Henao, 2011).
LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA
Aunque no se conocen testimonios sobre la práctica contable en la época feudal, el gran desarrollo del comercio lleva a pensar que la contabilidad era ejercida exclusivamente por el señor feudal. Del siglo VIII data la ordenanza de Carlo Magno, el Capitulare de Villas, que obligaba a sus escribanos a hacer un inventario de las pertenencias del Imperio y a registrar en libros las transacciones económicas, en términos de ingresos y egresos. La actividad contable se facilitó mucho entre los siglos VII y IX con la aparición del solidus, una moneda emitida por Constantinopla. En Italia, entre los siglos VII y VIII, la actividad contable tuvo mucho auge. En España, en el año 1263, el rey Alfonso X impuso a los funcionarios públicos la obligación de llevar cuentas anualmente. En Francia, los hermanos Reinero y Baldo Fini, en el año 1300, añadieron a la práctica contable las cuentas de gastos y ventas, y en Génova se comenzaron a usar los términos debe y haber, y la cuenta de pérdidas y ganancias. Finalmente, en 1400 aparece la idea de la contabilidad por partida doble (Gertz Manero, 1997).
LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MODERNA
Los acontecimientos que en el siglo XV permitieron un notable despliegue de la actividad contable fueron la generalización de la numeración arábiga y la invención de la imprenta. Para esta época, Benedetto Cotrugli, pionero de la partida doble, señala el uso de tres libros: cuaderno (mayor), giornale (diario) y memoriale (borrador). En el año 1494, fray Luca Pacioli publicó la obra Summa de arithmetica, proportioni et proportionalita, en la que dedica una parte a los aspectos contables. En 1518, Grammateus publicó en Alemania un libro combinado de álgebra y contabilidad, y algunos años más tarde, Tagliente publicó en Italia un tratado completo sobre contabilidad. En 1590, Bartolomé Salcedo Solórzano publicó en España el primer estudio formal sobre contabilidad, y en 1591, Felipe II ordenó llevar la contabilidad real por partida doble (Thompson Baldiviezo, 2008).
LA CONTABILIDAD EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Los mayores cambios en la actividad contable se presentan a partir del siglo XVIII, a raíz de la Revolución francesa, la Revolución Industrial en Inglaterra y las ideas filosóficas de Hegel y Kant.
En el siglo XIX, como consecuencia del desarrollo industrial de Europa y las teorías liberales de Adam Smith y David Ricardo, la contabilidad inicia su mayor desarrollo. En los Estados Unidos, a partir de 1881, la contabilidad se institucionalizó, constituyéndose en una actividad académica en la Universidad de Pensilvania. En ese mismo país, en 1888, William Burroughs patentó la primera sumadora de teclas, y en 1906, John Whitmore ideó un procedimiento mecánico para controlar los inventarios por medio de tarjetas.
Actualmente, debido al gran desarrollo de los sistemas, la contabilidad ha llegado a ocupar el puesto de relevancia que le corresponde dentro de las organizaciones. El alto volumen de información que maneja y la velocidad de su procesamiento la han vuelto indispensable en la administración de cualquier organización actual (Bravo Echevarría, s. f.).
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD EN AMÉRICA LATINA
Al consolidarse la conquista de América, Carlos V, en 1552, mediante cédula real nombra a Rodrigo de Albornoz como contador real de estas tierras, dándole instrucciones precisas sobre el registro de las operaciones mercantiles. En 1551, Felipe II ordena llevar la contabilidad del reino por partida doble. En 1605, se establecieron en América tres tribunales de cuentas, en Santa Fe, Lima y México, y se nombraron contadores especiales en La Habana y Caracas. En 1678, Felipe IV determinó que los contadores reales debían presentar cuentas cada dos años, en términos de cargo y data (debe y haber), al Real Tribunal de Cuentas.
El mayor aporte al desarrollo de la contabilidad en América lo proporcionaron los jesuitas, quienes introdujeron por primera vez en estas tierras los libros de contabilidad, el concepto de inventarios, la noción de presupuestos y demás conocimientos desarrollados en la Europa de la época.
En Colombia, después de la independencia, se continuaron utilizando las técnicas contables introducidas por los españoles. En 1826 se presentaron algunas reformas inspiradas por el general Santander. En 1821, mediante la Ley del 6 de octubre, se organiza la Contaduría General y se crea la Oficina de Contaduría de Hacienda, y treinta años más tarde se sustituye la Corte de Cuentas por la Oficina General de Cuentas, a cargo de un funcionario denominado contador mayor presidente. En 1873 se promulga el Código Fiscal, y solo hasta 1960, con la expedición de la Ley 145, se eleva la contabilidad a la categoría de carrera universitaria, aunque su reconocimiento como profesión había iniciado en la década de 1950. Posteriormente, en 1990 se expide el código de ética para la profesión, a través de la Ley 43, que también reglamentó la profesión de contador público en Colombia y definió como órganos de la profesión a la Unidad Administrativa Especial (UAE), la Junta Central de Contadores y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Tres años después, en 1993, se expide el Decreto 2649, con el cual se establece el marco conceptual de la contabilidad, las normas técnicas y se definen los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Finalmente, en 2009, mediante la ley 1314, “se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia” y, con más de ocho años de retra...

Table of contents