Historia de la literatura alemana
eBook - ePub

Historia de la literatura alemana

Rodolfo E. Modern

Share book
  1. 373 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Historia de la literatura alemana

Rodolfo E. Modern

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El autor en esta obra estudia desde la primera manifestación literaria alemana hasta las obras posteriores a la segunda Guerra Mundial. Los distintos géneros, los principales autores, los momentos sobresalientes que marcan el desarrollo de esa literatura encuentran aquí el juicio adecuado que marca su significación.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Historia de la literatura alemana an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Historia de la literatura alemana by Rodolfo E. Modern in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Geschichte & Deutsche Geschichte. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2014
ISBN
9786071623010

XVIII. DE 1914 A 1945

EN EL AÑO 1906 un conjunto de pintores que había adoptado el nombre de “Die Brücke” (El puente) exponía sus cuadros, con escándalo y sin éxito, en Dresde. Se llamaban Otto Müller, Ernst Kirchner, Schmidt-Rottluff, Pechstein, Erich Heckel, Axel Gallen y Cuno Amiet. Contra el análisis y la descomposición de la luz impresionistas, pintaban en colores vivos, agudos, tratando de sintetizar con sus trazos fuertes y llamativos, los propios sentimientos y experiencias. Descendían, en realidad, de Cézanne y Van Gogh, y en 1910 el historiador de arte Wilhelm Worringer hallaba la palabra para esta nueva modalidad. El expresionismo había nacido. El término fue luego anexado a la literatura donde caracteriza a todo un movimiento que comienza alrededor de 1910 y finaliza cerca de 1925.
Aunque su germinación es anterior, puede decirse que la guerra lo desencadenó y justificó. Los primeros expresionistas, herederos espirituales de cierta faceta de Nietzsche, reconocieron desde la lírica y el drama el estado caótico de la sociedad y el callejón sin salida en que el individuo se encontraba. Contra todo naturalismo, impresionismo, neorromanticismo o neoclasicismo, procuraban una solución por medio, pero más allá del arte, que nacía de una angustiada sensación de miseria espiritual e intentaba dar una expresión objetiva y absoluta a la agitación de sus ánimos conmovidos. El estallido de 1914 fue una confirmación de sombrías premoniciones acerca del destino humano que sus mejores poetas habían anticipado. Alzó un credo revolucionario, con fuerza y estridencia inusitadas, con énfasis y gritos de dolor, con fe nacida en la certidumbre del triunfo final del espíritu y contra el fracaso de todas las instituciones existentes. Acentos de profecía, de entusiasmo, oleadas de éxtasis religioso, se unían en una concentración del valor expresivo de la palabra, y las almas, convulsionadas como nunca, pretendían hacer del arte un simple medio para la creación de una sociedad más pura, sólo posible en el pleno reconocimiento de los valores absolutos del espíritu. De allí una derivación casi natural, a partir de 1919, hacia la política.
El expresionismo se constituyó así en un torbellino de fuerzas irresistibles, pero su misma violencia produjo el decaimiento final. Algunos de sus valores fueron episódicos, otros están incorporados a la gran literatura de nuestro siglo, pero conviene hacer notar que los grandes autores examinados en el capítulo anterior, cuya obra había sido ya comenzada en la última década del siglo XIX, siguieron su propio rumbo sin dejarse atraer demasiado por la novedad expresionista. Esto también vale, entre otros, para Rilke, Hesse, George, Thomas Mann, Hauptmann y Hofmannsthal.
La lírica fue el terreno primero y más adecuado para esta, en el fondo, efusión del sentimiento. Algunos de estos poetas, los más importantes, como Trakl, Stadler y Heym, que pertenecen a la primera fase del movimiento, no sobrevivieron a 1914, y fueron, al mismo tiempo, profetas y mártires de su propia facultad adivinatoria. Georg Trakl (1887-1914), farmacéutico austriaco y suicida, es, abstracción hecha de toda corriente literaria, uno de los más grandes poetas de la literatura alemana. Su obra lírica es pequeña desde el punto de vista cuantitativo y consta de dos tomos, Gedichte (1914) (Poesías) y Sebastian im Traum (1919) (Sebastián en el sueño), pero la calidad excepcional de sus imágenes de color y sonido, la expresión callada y tan expresiva de su estado de ánimo melancólico o torturado, la visión de la catástrofe inminente, el sentimiento religioso que lo agita, la forma estremecedora y bella que abarca su sufrimiento, lo ubican a la cabeza del movimiento. En la lírica alemana se vuelve a oír, después de más de un siglo de silencio, la voz de otro Hölderlin.
Un estado de ánimo semejante, con visiones proféticas de espanto y muerte se traduce en los versos del prematuramente desaparecido Georg Heym (1887-1912), cuyas imágenes nocturnas de Der ewige Tag (1911) (El día eterno) y Umbra vitae (1912) contienen una fuerza demoniaca inolvidable. Ernst Stadler (1883-1914), caído también al comienzo de la guerra, posee un ritmo hímnico de excepcional aliento para poner de manifiesto en Der Aufbruch (1914) (La partida) su experiencia personal desgarrada por un ánimo martirizado en la aventura o en la técnica y miserias de la gran ciudad. El raro talento poético de una mujer, Else Lasker-Schüler (1876-1945), hecho de pasión amorosa, sueños fantásticos de acentos orientales, cuentos de hadas y plegarias en las que asoma la religiosidad secular de su judaísmo, aparece en Gesammelte Gedichte (1917) (Poesías reunidas), en Die Nächte Tinos von Bagdad (1907) (Las noches de Tino de Bagdad), y en el drama Die Wupper (1908) (El Wupper).
August Stramm (1874-1915), caído en el frente oriental, aportó al expresionismo la difícil facultad de concentrar en la palabra la máxima tensión anímica, la mayor fuerza expresiva, el resto auténtico de su significación. Tal ocurre en Du (1914) (Tú) y Tropfblut (1919) (Sangre en gotas). El drama Kräfte (Fuerzas), en cambio, carece de la forma dramática indispensable. Lo que en Stramm era auténtico y fruto de una experiencia severa, fue exagerado hasta el ridículo por el dadaísmo de 1920 que asestó, con su desmesura paródica, un golpe mortal a la seria intención de los expresionistas. A estos nombres pueden agregarse los de Wilhelm Klemm (n. 1881), Oskar Loerke (1884-1938), Paul Zech (1881-1946), muerto en el exilio en la Argentina, Alfred Wolfenstein (1885-1945) y Kurt Heynicke (n. 1891), los principales entre los líricos de la tendencia.
En la antología Menschheitsdämmerung (1920) (Crepúsculo de la humanidad), recopilada y prologada por Kurt Pinthus, teórico del movimiento, se agrupa lo más importante de su mensaje aunque muchos poemas y declaraciones de valor para su comprensión habían aparecido anteriormente en revistas de corte fundamentalmente revolucionario, como Die Aktion (La acción) y Der Sturm (La tormenta), de Berlín, y Die Revolution (La revolución) de Múnich. En esta última publicación colaboraban asimismo pintores como Wassily Kandinsky, Franz Marc y Oskar Kokoschka, afines a la corriente expresionista. Otro animador fue Walter Hasenclever, también dramaturgo, como se verá oportunamente, cuyas Weisse Blätter (Hojas blancas) de Zurich ofrecieron durante la guerra un marcado color pacifista.
Dos poetas líricos se desarrollaron más allá del expresionismo, Johannes R. Becher (1891-1958) y Franz Werfel (1890-1945). La fuerza expresiva y rítmica del primero se puso al servicio de la causa del pueblo, quien debe ver en el poeta a un conductor eminentemente revolucionario, lo que explica la adhesión de Becher al comunismo. El poeta debe, para Becher, hacer política, la política de un estado futuro donde todos los hombres puedan ser felices. Desbordado, enfático, caótico, aparece Becher en los versos de De profundis (1913) y Das neue Gedicht (1919) (El nuevo poema). En la prosa de Abschied (1946) (Despedida) y en la novela Einer deutschen Tragödie erster Teil, 1900-1914 (1948) (Primera parte de una tragedia alemana, 1900-1914), hay una confesión de su creencia y un cuadro de época visto a través de una perspectiva coloreada por una política que su propia extracción burguesa hace llamativa.
Franz Werfel es el autor expresionista que alcanzó la mayor popularidad, aunque no como lírico. Sus últimos años, transcurridos asimismo en el exilio, estuvieron sustancialmente dedicados a una novelística ya desvinculada de sus primeras tendencias. Desde Praga, donde había nacido, lanzó, muy joven aún, sus primeros versos. Los títulos de estos libros, Der Weltfreund (1911) (El amigo del mundo), Wir sind (1913) (Somos), Einander (1915) (Juntos) y Der Gerichtstag (1919) (El día del juicio), son reveladoras de un sentimiento que se desborda en las cosas, en el mundo, en Dios, y manifiestan, por medio de sus versos, un propósito de despersonalización por medio del amor, como de fundirse en todas las formas del contorno circundante. El yo es maligno y todo lo que limita también. El canto de Werfel, con su dosis de énfasis y retórica, pero también con pasión, musicalidad y destreza artística, muestra uno de los rasgos distintivos de la poesía expresionista.
Werfel tentó asimismo un drama que tiene mucho de lirismo, es decir, de ópera. Además de una versión de Las troyanas de Eurípides, en 1915, alegato contra la guerra, su aporte principal al género es Der Spiegelmensch (1920) (El hombre reflejado), donde lo específicamente teatral es superado por el elemento ideológico en el conflicto entre la verdad del ser y su apariencia, como por un suplemento de literatura. Juarez und Maximilian (1924) es la tragedia histórica del emperador de México que desconoció la voluntad de un pueblo en lucha por su libertad, en tanto que Paulus unter den Juden (1926) (Pablo entre los judíos) cuenta los conflictos de una conciencia que sigue los dogmas de una fe viva y nueva.
Su tarea posterior se volcó en la novela. En Verdi (1924) revivió la figura del genial músico italiano frente a Wagner, mientras que Barbara oder die Frömmigkeit (1929) (Bárbara o la devoción) evocaba el hundimiento de la monarquía austriaca después de la guerra en torno a un personaje hecho de amor y entrega. Luego de Die Geschwister von Neapel (1931) (Los hermanos de Nápoles) escribió una obra importante, Die vierzig Tage des Musa Dagh (1933) (Los cuarenta días de Musa Dagh), una versión de la lucha de armenios y turcos, por la conservación de la fe, en los sangrientos días de 1915.
En la época crítica de la ocupación alemana en la Francia de 1940, nació Das Lied von Bernadette (1942) (La canción de Bernadette), una manifestación personal de agradecimiento a la santa protectora del lugar, y una confirmación de su necesidad de creer en los valores religiosos. En...

Table of contents