Guía ilustrada de la historia moderna
eBook - ePub

Guía ilustrada de la historia moderna

Norman Lowe, Guillermina del Carmen Cuevas Mesa

Share book
  1. 1,104 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Guía ilustrada de la historia moderna

Norman Lowe, Guillermina del Carmen Cuevas Mesa

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Historia que parte de la primera Guerra Mundial hasta nuestros día, incluyendo, entre otros temas, la "guerra contra el terrorismo"; las luchas de independencia de Argelia, Kenia y Zimbabwe; la grandeza y decadencia del comunismo; el crecimiento de la Unión Europea, y problemas globales como la sobrepoblación, la epidemia del sida y el calentamiento global.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Guía ilustrada de la historia moderna an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Guía ilustrada de la historia moderna by Norman Lowe, Guillermina del Carmen Cuevas Mesa in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Histoire & Histoire du 20ème siècle. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

PRIMERA PARTE
LA GUERRA Y LAS RELACIONES
INTERNACIONALES

I. EL MUNDO EN 1914: ESTALLIDO
DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1. PRÓLOGO
Al abrigo de la oscuridad, la noche del 5 de agosto de 1914, cinco columnas de tropas de asalto alemanas, llegadas a Bélgica dos días antes, convergían en el pueblo de Lieja y esperaban poca resistencia. Para su sorpresa, fueron detenidas con determinación por un ataque proveniente de los fuertes de la periferia de la población que representó un revés para los alemanes, pues controlar Lieja era esencial para proceder con su principal operación en contra de Francia, y se vieron obligados a recurrir a técnicas de asalto mediante pesados cañones obuses cuyos proyectiles se disparaban al aire, caían desde una altura de 3 640 metros y aplastaban los blindajes de los fuertes. Por resistentes que fueran, estos fuertes belgas no estaban equipados para soportar esos ataques por largo tiempo; el 13 de agosto se rindió el primero de ellos, y tres días después, Lieja se encontró bajo el control de los alemanes. Éste fue el primer combate importante de la primera Guerra Mundial, ese espantoso conflicto de proporciones monumentales que marcaría el inicio de una nueva era en la historia de Europa y del mundo.

2. EL MUNDO EN 1914
a) En 1914 Europa todavía dominaba
al resto del mundo
La mayor parte de las decisiones que conformaron el destino del mundo se tomaba en las capitales de Europa. Alemania era la principal potencia europea, tanto militar como económica; había superado a Gran Bretaña en la producción de lingotes de hierro y acero, si bien no tan notoriamente en la de carbón, en tanto que Francia, Bélgica, Italia y Austria-Hungría (conocidas como el Imperio de Habsburgo) iban muy a la zaga. La industria rusa se expandía rápidamente, pero estaba tan atrasada que no representaba un peligro para Alemania ni Gran Bretaña. No obstante, los avances industriales más espectaculares de los últimos 40 años habían tenido lugar fuera de Europa; en 1914, los Estados Unidos producían más carbón, lingotes de hierro y acero que Alemania o Gran Bretaña, y ya se consideraban una potencia mundial. Japón también se había modernizado rápidamente y era una potencia que debería ser tomada en cuenta después de haber derrotado a Rusia en la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905.
b) Los sistemas políticos de estas potencias
mundiales son muy diferentes
Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia tenían formas de gobierno democráticas; es decir, que tenían un parlamento constituido por representantes electos por el pueblo, el cual participaba de manera importante en la dirección del país. No obstante, algunos sistemas no eran tan democráticos como parecían; Alemania tenía una cámara baja elegida (Reichstag), pero el poder real lo ejercían el canciller (una especie de primer ministro) y el káiser (emperador). Italia era una monarquía con un parlamento elegido, pero el sufragio (derecho al voto) era nada más para los ricos. Japón contaba con una cámara baja elegida, pero también en este caso el derecho al voto estaba restringido y el emperador y el consejo del rey detentaban gran parte del poder. En Rusia y Austria-Hungría, el gobierno era muy diferente de la democracia occidental. El zar (emperador) de Rusia y el emperador de Austria (que también era rey de Hungría) eran soberanos absolutos o autocráticos; es decir, que si bien había un parlamento, no fungía más que como consejero y, si así lo deseaban los gobernantes, podían ignorarlo.
c) La expansión imperial después de 1880
En los años posteriores a 1880 las potencias europeas habían participado en un gran arranque de expansión imperialista. El imperialismo es la creación de un imperio apoderándose de territorios extranjeros. La mayor parte de África fue tomada por los estados europeos en lo que se conoce como “la rebatiña de África”, que se basaba en la idea de controlar nuevos mercados y nuevas fuentes de materias primas. También se trataba de intervenir en el Imperio chino, que se derrumbaba; en diferentes momentos, las potencias europeas, los Estados Unidos y Japón forzaron a los indefensos chinos a otorgar concesiones comerciales. La exasperación por la incompetencia de su gobierno hizo que estos últimos derrocaran a la antigua dinastía Manchú e instauraran una república (1911).
d) Europa se dividió en dos sistemas de alianzas
La Triple Alianza Alemania
Austria-Hungría
Italia
La Triple Entente Gran Bretaña
Francia
Rusia
Por otra parte, Japón y Gran Bretaña habían formado una alianza en 1902. La fricción entre los dos grupos principales (a menudo llamados “los campos armados”) había puesto a Europa al borde de la guerra varias veces desde 1900 (mapa I.1).
e) Causas de fricción
Eran muchas las causas que amenazaban la paz de Europa:
  • Rivalidad naval entre Gran Bretaña y Alemania.
  • Los franceses resentían la pérdida de Alsacia-Lorena a manos de Alemania, a finales de la Guerra Franco-Prusiana (1871).
  • Los alemanes acusaban a Gran Bretaña, Rusia y Francia de tratar de “rodearlos”; también estaban desilusionados con los resultados de sus políticas expansionistas (conocidas como Weltpolitik, literalmente, “política mundial”). Si bien habían tomado posesión de algunas islas del Pacífico y de ciertos territorios de África, su imperio era pequeño, comparado con el de otras potencias europeas, además de que no les reportaba muchas ganancias económicas.
  • Los rusos sospechaban de las ambiciones de Austria en los Balcanes y les preocupaba la creciente fortaleza militar y económica de Alemania.
  • El nacionalismo serbio (deseaban liberar a su nación del control de pueblos de otra nacionalidad) era probablemente la causa más peligrosa de fricciones. Desde 1882 el gobierno serbio del rey Milan había estado a favor de Austria, y su hijo Alexander, quien llegó a la mayoría de edad en 1893, siguió la misma política. No obstante, los nacionalistas serbios resentían amargamente el hecho de que por el Tratado de Berlín, firmado en 1878, se había permitido a los austriacos ocupar Bosnia, región que, pensaban los serbios, debía ser parte de una Gran Serbia. Los nacionalistas consideraban como traidor a Alexander; en 1903 fue asesinado por un grupo de oficiales del ejército que pusieron a Peter Karageorgevic´ en el trono. El cambio de régimen provocó un viraje dramático en la política serbia: ahora los serbios eran pro rusos, y no era un secreto que ambicionaban unir a todos los serbios y croatas en un gran reino eslavo del sur (Yugoslavia). Muchos de estos serbios y croatas vivían dentro de las fronteras del Imperio de Habsburgo, y si se separaban de Austria-Hungría para formar parte de la Gran Serbia, se corría el riesgo de acabar con el maltrecho Imperio de Habsburgo, formado por muchos pueblos de diferentes nacionalidades (mapa I.2). Había alemanes, húngaros, magiares, checos, eslovacos, italianos, polacos, rumanos, rutenos y eslovenos, además de serbios y croatas. Si estos últimos se salían del redil, muchos otros también exigirían su independencia y se acabaría el Imperio de Habsburgo. Por consiguiente, a algunos austriacos les entusiasmaba la idea de lo que llamaban “una guerra preventiva”, para destruir Serbia antes de que se fortaleciera lo suficiente como para provocar la descomposición del imperio. Los austriacos tampoco aceptaban que Rusia apoyara a Serbia.
img21
MAPA I.1. Europa en 1914
img22
MAPA I.2. Pueblos del Imperio de Habsburgo
Estos resentimientos y tensiones dieron lugar a una serie de acontecimientos que culminaron con el estallido de la guerra, a finales de julio de 1914.

3. HECHOS QUE CONDUJERON AL ESTALLIDO DE LA GUERRA
Calendario de los principales acontecimientos
Europa se divide en dos campos armados
1882 Triple Alianza de Alemania, Austria-Hungría e Italia.
1894 Francia y Rusia firman una alianza.
1904 Gran Bretaña y Francia firman la “Entente Cordiale” (reunión amistosa).
1907 Gran Bretaña y Rusia firman un acuerdo.
Otros acontecimientos importantes:
1897 Ley Naval del Almirante Tirpitz: Alemania intenta formar una flota.
1902 Gran Bretaña y Japón firman una alianza.
1904-1905 Japón gana la Guerra Ruso-Japonesa.
1905-1906 Crisis marroquí.
1906 Gran Bretaña construye el primer acorazado “Dreadnought”.
1908 Crisis en Bosnia.
1911 Incidente de Agadir.
1912 Primera Guerra de los Balcanes.
1913 Segunda Guerra de los Balcanes.
1914 28 de junio Asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.
28 de julio Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.
29 de julio Rusia ordena la movilización general de tropas.
1º de agosto Alemania declara la guerra a Rusia.
3 de agosto Alemania declara la guerra a Francia.
4 de agosto Gran Bretaña entra en guerra.
6 de agosto Austria-Hungría declara la guerra a Rusia.
a) La crisis marroquí (1905-1906)
Fue un intento de los alemanes por expandir su imperio y probar la “Entente Cordiale” recientemente firmada por Gran Bretaña y Francia (1904), en el entendido de que Francia reconocería la posición de Gran Bretaña en Egipto a cambio de la aprobación de los británicos de una posible toma de Marruecos por Francia; era una de las pocas regiones de África que aún no era controlada por una potencia europea. Los alemanes anunciaron que ayudarían al sultán de Marruecos a mantener la independencia de su país y exigieron una conferencia internacional para analizar su futuro. La conferencia se celebró en Algeciras, al sur de España (enero de 1906), como estaba previsto. Los británicos pensaban que si Alemania se salía con la suya, lograría el virtual control de Marruecos, lo cual sería un paso importante hacia el dominio diplomático alemán y los alentaría a seguir adelante con su Weltpolitik. Los británicos, que acababan de firmar la “Entente Cordiale” con Francia, estaban decididos a encabezar la oposición contra Alemania en la conferencia. Los alemanes no tomaban en serio la “Entente” por la tradicional hostilidad entre Gran Bretaña y Francia, pero, para su sorpresa, Gran Bretaña, Rusia, Italia y España apoyaron la exigencia de los franceses de controlar la banca y la política marroquíes. Fue una gran derrota diplomática para los alemanes, que se dieron cuenta de que la reciente integración de Gran Bretaña y Francia era una fuerza que tendrían que tomar en cuenta, en especial porque al incidente siguieron las “conversaciones militares” anglo-francesas.
b) El acuerdo británico con Rusia (1907)
Los alemanes lo consideraron como otra medida hostil, pero de hecho fue un paso lógico, pues en 1894, Rusia había firmado una alianza con Francia, nuevo socio de Gran Bretaña en la “Entente Cordiale”. Durante muchos años los británicos habían visto a Rusia como la principal amenaza para sus intereses en el Lejano Oriente e India, pero la situación había cambiado recientemente. La derrota inflingida por Japón a Rusia en la guerra de 1904-1905 hizo pensar que ésta se había debilitado considerablemente, de modo que ya no parecía tan amenazante. Los rusos eran partidarios de acabar con la prolongada rivalidad y estaban ansiosos por atraer inversiones británicas para su programa de modernización industrial. Por tanto, el acuerdo resolvía sus dif...

Table of contents