Obras completas
eBook - ePub

Obras completas

Guadalupe Dueñas

Share book
  1. 829 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Obras completas

Guadalupe Dueñas

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

"Obras completas" de Guadalupe Dueñas reúne, en una primera sección, los libros ya publicados: "Tiene la noche un árbol" (FCE, 1958), "No moriré del todo" (1976), "Imaginaciones" (1977) y "Antes del silencio" (FCE, 1991); todo el material aparecido en la revista Kena de 1963 a 1970, los cuentos no recopilados, las reseñas, los textos autobiográficos y las adaptaciones o prólogos que llegaron a manos de los lectores. También contiene un segundo apartado con la obra inédita: poemas, novela, variaciones o primeras versiones de algunos de sus más célebres relatos así como sus textos inconclusos y los textos que asesoró para el IMSS. Completan el volumen una introducción general a cargo de Beatriz Espejo y dos prólogos (uno para cada parte) escritos por Patricia Rosas Lopátegui, quien además llevó el trabajo de selección y edición.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Obras completas an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Obras completas by Guadalupe Dueñas in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Literature & Women Authors Literary Collections. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

PRIMERA PARTE

OBRA PUBLICADA

PRÓLOGO
Al roce seductivo de Guadalupe Dueñas: con sus libros para toda la vida

PATRICIA ROSAS LOPÁTEGUI
Por fin, después de un olvido inmerecido, se reedita la obra de Guadalupe Dueñas, y la autora que proclamara que “no moriría del todo” —con esa ironía lúdica que la caracterizaba— vuelve a materializarse a través de la escritura. A sesenta y tres años de haber ingresado en el mundo de la literatura con Las ratas y otros cuentos (1954) y a más de medio siglo de la aparición de su primer libro, Tiene la noche un árbol (1958), Dueñas parece advertirnos que todo acontecer está regido por sus propios ciclos temporales y cada uno de ellos se cumple cuando llega el momento vital.
Escritora, censora cinematográfica, guionista de televisión, asesora de teatro, editora y amiga entrañable, Guadalupe (Lupita, Pita) Dueñas es, sin duda, una de las voces más innovadoras e irreverentes del siglo XX.
En 1964 Elena Garro le dijo a Carlos Landeros: “De las escritoras mexicanas me gusta mucho Lupita Dueñas como cuentista, porque tiene mundo propio. Creo que es la mejor cuentista mexicana”.1
Hizo su aparición literaria cuando casi cumplía cuarenta y cuatro o cuarenta y seis años y tomó por sorpresa a sus contemporáneos. Como los grandes creadores que arrancan de las vivencias el retrato preciso de la condición humana, Guadalupe Dueñas llegó para quedarse.

LOS ORÍGENES Y EL LEGADO

Hija de Miguel Dueñas Padilla, seminarista y comerciante, y de Guadalupe de la Madrid Alatorre, prima hermana de Miguel de la Madrid Hurtado, ex presidente de México. Su padre era de ascendencia española e iba a ser sacerdote cuando a los veintiséis años viajó a Colima y conoció a una adolescente de trece años de origen libanés. El joven Dueñas colgó los hábitos. Al poco tiempo Miguel y Guadalupe contrajeron nupcias. La pareja procreó catorce hijos.
María Guadalupe Dueñas de la Madrid, segunda hija del matrimonio, nació en Guadalajara, Jalisco. Mariquita, su hermana mayor, a quien hiciera protagonista en uno de sus relatos más representativos, falleció recién nacida.
Su inescrutable fecha de nacimiento nos llevó a divagar en el sentido riguroso del término. A lo largo de su carrera consignó haber nacido el 19 de octubre de 1920, el año más recurrente en diccionarios, antologías y notas de prensa, aunque también se consignan 1907, 1908, 1917, 1918…
En un diálogo con su hermana menor, María de los Ángeles Dueñas de la Madrid, conocida en el ámbito familiar como la Güera, se revela el desasosiego de la polígrafa por ocultar su edad:
—¿En qué año nació Lupita?
—Nadie sabe en qué año nació Lupita. Ni mis hermanas ni yo. Unas veces me decía una cosa y hacíamos las sumas y no… Un día le dije: “Mamá Pita:2 no es posible que no me digas bien tu edad. ¿Por qué a mí no me lo has de decir?” “Yo no tengo que decírselo a nadie, para qué se meten tanto.” “Bueno, pues entonces, ese pasaporte que tú tienes, con esa edad, no es, Mamá Pita, no es posible.” “Yo supe cómo hacerlo, y Gloria lo hizo, y Carmelita lo hizo…” Tuvieron un contacto en el gobierno, de un fulano loco, al que le hacían la barba, y les hizo los pasaportes y las actas de nacimiento del año que quisieron. Después se arrepentían de no haberle echado todavía menos… Yo creo que Mamá Pita nació entre 1908 y 1910. Eso es lo que yo creo. Coincidía mucho con eso. Pero a mí no me quiso decir. “Ay, no me fastidies. Tengo cien años. No tengo que decírselo a nadie.” “Ay, Mamá Pita, ¿por qué eres así?” “No, no. Mira, mamita linda, déjame, eh, ya déjame mi vejez; tápala.” Y mejor me daba lástima. Nunca me lo dijo. Y mis hermanas entre sí, tampoco lo sabían. Era un enredo la edad de mi familia. Se moría de la risa y acababa por enojarse. Ponle 1910, yo creo que eso era lo correcto.
—El año de la Revolución mexicana…
—Exactamente, la época de ella.
—¿Nunca se registró a Lupita cuando nació… no hay un acta?
—Mi papá, nacían, y se las llevaba a la casa. Nadie tuvo papeles. Mi papá era un desastre. Las dejó a todas pelonas. No las registraba. Luego para las escuelas le pedían las actas… yo me acuerdo que siempre traían una lucha, que iban a traer una copia… burradas de familia…
—Para el año de nacimiento de Mamá Pita, estoy pensando ponerle entre 1908-1910, ya que no hay certeza. ¿Qué opinas?
—Ponle 1908, ésa es la verdad. Porque Mariquita yo creo que nació antes de 1907, como en 1906…3
De acuerdo con su sobrina María Teresa, quien vivió con la autora desde los dos años hasta su deceso: “Te comento que esto de la fecha de nacimiento nunca ha estado bien claro; siento que lo más cercano es lo que siempre declaró ella misma: 1910. Tengo su acta de nacimiento y su fe de bautismo; recuerda que fue registrada ya de adulta y ambas actas tienen la fecha de 1917”.4
Esta inexactitud pudo haber estado determinada por dos factores: uno, era típico de la época que las mujeres se quitaran los años, y el otro quizá obedezca a que su carrera como escritora comienza con la publicación de Las ratas y otros cuentos (1954), cuando era una mujer madura, rodeada de escritores jóvenes. Por su cosmovisión y estilo de vida, alejada de las actitudes mundanas de los círculos literarios, los intelectuales que dirigían la cultura —impregnados del paternalismo de la sociedad falocéntrica mexicana, reforzado éste por el candor de Lupita— le daban trato de “niña” o de mujer joven y literata principiante.
Sobre el año de su nacimiento aún persiste el misterio que creó a través de su imaginario, sin olvidar que Mamá Pita le confesó a María Teresa haber nacido en 1910. Lo demás discurre en el personal divagar de Guadalupe Dueñas, es decir, lo contrario al significado estricto de la palabra: ella es exacta, por eso su obra la coloca en el espectro de las grandes cuentistas en lengua española. En la vida y en su obra disecciona como con un escalpelo los lastres de la sociedad, siempre bajo el hechizo de la poesía.
Sus primeros textos aparecen en la revista Ábside en 1954, y ese mismo año se imprimen en una plaquette bajo el título Las ratas y otros cuentos.5
Cuatro años más tarde obtiene el primer lugar en el concurso de cuentos Aventura y Misterio creado por la Editorial Novaro, con su relato “Al roce de la sombra”. Este suceso, poco difundido en su biografía, forma parte relevante de sus logros. El periódico Novedades no sólo anunció el galardón en el verano de 1958, también señala que “será incluido en su próximo libro de cuentos que publicará el Fondo de Cultura, con el título de Tiene la noche un árbol y que saldrá a la venta”6 en esos días.
El gobierno del estado de Jalisco le concede el Premio José María Vigil (1959) por Tiene la noche un árbol (1958), donde reúne sus narraciones inéditas y las ya publicadas en periódicos y revistas. La primera edición abre con estas dedicatorias:
A la memoria de
Alfonso Méndez Plancarte
A la maestra
Emma Godoy
Éstas desaparecen en la segunda edición (Fondo de Cultura Económica, México, 1968 —Colección Popular, núm. 91—), así como en las reimpresiones de esta misma colección (1973 y 1979). Tampoco se recogen en la edición del Fondo y de la Secretaría de Educación Pública en Lecturas Mexicanas (México, 1985, núm. 82). En esta edición se recuperan estas dedicatorias.
En 1976 compila un nuevo volumen de cuentos, No moriré del todo, y en 1977 da a conocer sus Imaginaciones, un muestrario de semblanzas sobre autores, escritoras, intelectuales y poetas. Después viene otra larga pausa. Habrá que esperar hasta 1991 para abordar su tercero y último libro de cuentos, Antes del silencio.
A simple vista, pareciera que su legado literario se reduce apenas a estos cuatro compendios. En el ámbito cultural siempre se hace referencia a su escasa producción, pero al acercarnos a ella descubrimos a una autora prolífica, diversa e inagotable. Corrimos un velo y se desató la “avalancha”, revelándose su compulsión por la palabra escrita y su compromiso por la difusión de la cultura en México. Lupita Dueñas no sólo es la polígrafa de estos cuatro volúmenes, también fue poeta, recurrió a la reescritura de algunos de sus cuentos a través de diferentes versiones, hizo reseñas, una novela y un sinfín de guiones para la televisión. Fue promotora, editora y columnista de la revista Kena, escenario donde apoyó la educación de la mujer en los años sesenta en la misma línea de sor Juana y Antonieta Rivas Mercado.
Su reducida, pero sustanciosa, producción cuentística configura la literatura clásica universal; basta recordar “Historia de Mariquita”, “Las ratas”, “El moribundo”, “Zapatos para toda la vida”, “La tía Carlota”, “Al roce de la sombra”, “La dama gorda”, “No moriré del todo” y “Antes del silencio”.
Pocos escritores como Dueñas saben encapsular los hechos en símbolos, transformar las palabras para restituirles su sentido original, de ahí que sus narraciones sucintas estén repletas de imágenes y sean alegorías o nítidos espejos que reflejan con precisión todos los males, todas las aristas de la naturaleza humana que obstaculizan la presencia de un mundo mejor.
Su producción se distingue por la brevedad de su expresión artística, por el manejo riguroso de lo esencial; lo vital. Guadalupe Dueñas no precisa llenar páginas y páginas para llegar al meollo del asunto. Con un lenguaje mínimo, revela los prejuicios, las injusticias, los males que corroen a la sociedad. Es la escritora de la actitud desenfadada, la del peculiar sentido del humor que desemboca en los dominios del humor negro; la del estilo conciso de exquisita belleza, en cuyos mundos misteriosos y desolados expone la condición humana, como un Quevedo, un Balzac, un Edgar Allan Poe, una Marguerite Duras o una Doris Lessing.
Y así como sorprendió con su súbita aparición en la cultura nacio...

Table of contents