Historia de la filosofía medieval
eBook - ePub

Historia de la filosofía medieval

Mauricio Beuchot

Share book
  1. 225 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Historia de la filosofía medieval

Mauricio Beuchot

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Historia de la filosofía medieval constituye una exposición sucinta de los momentos más importantes dentro de la filosofía medieval, ya sea a través de la revisión general del pensamiento de algunos teólogos o escuelas, ya en la confrontación de varios pensadores a partir de un problema. Este estudio se enmarca dentro de su propuesta filosófica de una hermenéutica analógica: por ello, la exposición tiene por un lado un fin expositivo y por otro revisionista de los modos de proceder de los filósofos medievales

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Historia de la filosofía medieval an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Historia de la filosofía medieval by Mauricio Beuchot in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Philosophy & Medieval & Renaissance Philosophy. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

FILOSOFÍA MEDIEVAL CRISTIANA

DE MANERA semejante a la filosofía patrística, a la islámica y a la judía, la filosofía latina medieval se da al intento de compaginar la razón y la revelación, y marcha por dos corrientes, a veces mezcladas, pero preponderantes: platonismo y aristotelismo. Nos referiremos ahora a la filosofía desarrollada por pensadores cristianos, quienes, además del influjo natural y lógico de los Padres de la Iglesia, recibieron también poderosas influencias —unas veces para asimilarlas, otras para atacarlas— tanto del islamismo como del judaísmo. La filosofía cristiana medieval se designa comúnmente con el nombre de “escolástica” (del latín schola: escuela, refiriéndose a la enseñanza que en las escuelas se transmitía).

GESTACIÓN DE LA ESCOLÁSTICA

Después de las invasiones de los bárbaros, la cultura occidental quedó en estado muy lamentable. Hubo considerables pérdidas de material científico de todo tipo. Se debe a los monjes y clérigos cristianos la conservación de los pocos restos que se libraron de la destrucción. Estos mismos clérigos sostuvieron también el trabajo de recuperación, sobre todo a través de los contactos con filósofos musulmanes y con cristianos en dominios islámicos.
Aun con lo poco que había quedado de la cultura clásica, se trabajó empeñosamente durante los siglos V a IX. Boecio, como se ha dicho, tradujo y comentó algunas obras de Aristóteles, y transmitió doctrinas de los estoicos, en algunos tratados sobre los silogismos. Su discípulo CASIODORO († post 580) prosiguió con la dialéctica aristotélica, en la escuela de Vivarium. Además, recogió los conocimientos de su época en forma de notas breves, en su obra Instituciones. SAN MAR­TÍN DE BRAGA (c. 510-580), nacido en Panonia (la actual Hungría), predicó a los suevos en la Península Ibérica y fue obispo de esa ciudad portuguesa. Tuvo mucho aprecio por el estoicismo de Séneca y escribió una Fórmula de la vida honesta o Sobre la abundancia de palabras de Séneca (Senecae de copia verborum). Pero también combinó la moral estoica con la aristotélica, y todo lo conjuntó en un útil tratamiento de las virtudes que resultaba de todo ello. SAN ISIDORO DE SEVILLA (c. 560-636) reunió enciclopédicamente los materiales que tenía a su alcance, inició una biblioteca y una escuela. Colectó datos de la tradición en forma de sentencias de los diversos autores y aprovechó su magna obra Etimologías, para dar enseñanza no sólo lingüística, sino también doctrinal, sobre los asuntos que iba tratando. Lo propio hicieron SAN GREGORIO DE TOURS, ALDHELMO (c. 639-709), que estudió primero en Malmesbury y luego en Canterbury, y que apreciaba los escritos filosóficos para la teología; San Bonifacio (WINIFRID), oriundo de Germania y apóstol de la misma, martirizado en 758, que estudió en Inglaterra y dejó escritos de gramática, y SAN BEDA EL VENERABLE (672/673-735), educado en el monasterio de Jarrow, que dejó una obra enciclopédica: De la naturaleza de las cosas.
Se promovieron escuelas monacales, palatinas y catedralicias (que después se convertirían en universidades). En ellas se estudiaban las ciencias lingüísticas (sermocinales) o trivium (gramática, dialéctica y retórica) y reales o quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). Estas disciplinas se orientaban a la teología, y sólo tocaban la filosofía en una parte mínima. La teología se servía de ellas y, de entre todas, prefirió la dialéctica; a partir de la dialéctica se empezó a volver a la filosofía.
Referencias bibliográficas
Fontaine, Jacques, Isidore de Séville et la culture classique dans l’Espagne wisigotique, 2 vols., París, Vrin, 1959.
Isidoro de Sevilla, San, Etimologías, Madrid, BAC, 1951.
———, Obras escogidas, Buenos Aires, Poblet, 1947.
———, “Opera”, en Patrologia latina, vols. 82-83, Jacques Paul Migne (ed.), 1847.
Leclercq, Jean, Cultura y vida cristiana. Iniciación a los autores monásticos medievales, Salamanca, Sígueme, 1965.
Madoz, José, San Isidoro de Sevilla, León, Estudios Isidorianos, 1960.
Menéndez y Pelayo, Marcelino, San Isidoro, Cervantes y otros estudios, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1942.
Strunz, F., “San Beda el Venerable en la historia de la investigación de la naturaleza”, Investigación y Progreso, núm. 12, 1941.

RENACIMIENTO CAROLINGIO

En el tiempo de Carlomagno (coronado en 800) se llegó, tras numerosas batallas, a un momento de estabilidad política, con el Sacro Imperio Romano-Germánico, y además cultural. A tal punto había estabilidad que en la corte carolingia floreció una escuela palatina, aunque todavía con una filosofía en proceso de recuperación. Este florecimiento abarcó, además del reinado de Carlomagno, los de sus sucesores Ludovico Pío y Carlos el Calvo. Poco se había recuperado de la cultura clásica después de los bárbaros, por la obra de los monjes que la habían conservado; pero se des­arrolló un poco más. Entre esos elementos se hallaba la filosofía, la cual, si bien se encontraba en un estado muy incompleto, fue trabajada con entusiasmo. Predominaron la gramática y la retórica, es decir, lo referente a las letras; pero también hizo sus despuntes la dialéctica, con un gran interés por lo cosmológico y lo ontológico.

INICIADORES

En el renacimiento llevado a cabo en esa escuela palatina influyó mucho ALCUINO DE YORK (c. 730-804), quien introdujo la partición romana de trivium-quadrivium en las escuelas medievales francesas. Escribió un Diálogo sobre la re­tórica y las virtudes, así como De la razón del alma y De la Trinidad. Alumno suyo fue FREDEGISO DE TOURS (†834), quien parece haber sostenido que las almas preexisten a los cuerpos, y tiene una curiosa carta Sobre la nada y las tinieblas, donde, confundiendo lo gramatical con lo ontológico, sostiene que la nada es algo, porque nihil es una palabra que debe significar alguna cosa; por eso la ve como las tinieblas, cosa aún muy rudimentaria en ontología. Por su parte, SMARAGDO, abad de San Miguel de Mosa hacia 819, apreciaba mucho la filosofía para hacer teología, pero la supeditaba completamente al dominio de ésta.
También fue muy influyente RABANO MAURO (c. 784-856), nacido en Maguncia, discípulo de Alcuino. Rabano hizo mucho hincapié en la formación de los clérigos cuando fue obispo en Alemania, en su ciudad natal, en 847. Su De la formación de los clérigos le ganó el apelativo de “Preceptor de Germania”, pero también dejó una obra original, Tratado del alma, y una enciclopedia: De la naturaleza de las cosas, de las propiedades de las palabras y del sentido místico de las cosas. Discípulos suyos fueron CÁNDIDO DE FULDA; SERVATO LUPO, abad de Ferrières (†862), quien se aparta del género enciclopedista y escribe un Libro sobre tres cuestiones (libre albedrío, predestinación y eucaristía); WALAFRIDO ESTRABÓN; RATRAMNO (†868), monje de Corbie, que escribió De la cantidad del alma, y GOTESCALCO (†c. 866), primero monje en Fulda y luego itinerante, que sostuvo opiniones heréticas sobre la predestinación (pues...

Table of contents