Conjuntos y números
eBook - ePub

Conjuntos y números

Alonso Castillo Pérez, Alonso Castillo Ramírez, Elba Lilia de la Cruz García, Alfonso Manuel Hernández Magdaleno

Share book
  1. 201 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Conjuntos y números

Alonso Castillo Pérez, Alonso Castillo Ramírez, Elba Lilia de la Cruz García, Alfonso Manuel Hernández Magdaleno

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Libro de texto para la Licenciatura en Matemáticas. Contiene un prefacio sobre el lenguaje matemático moderno, y cinco capítulos en los que se desarrollan los temas: lógica básica, conjuntos, relaciones, números, y estructuras algebraicas.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Conjuntos y números an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Conjuntos y números by Alonso Castillo Pérez, Alonso Castillo Ramírez, Elba Lilia de la Cruz García, Alfonso Manuel Hernández Magdaleno in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Matemáticas & Matemáticas general. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2020
ISBN
9786077420910
¡Por el contrario! Si hubiese sido así, entonces lo sería; y siéndolo, quizá lo fuera; pero como no fue así, tampoco lo es asá. ¡Es lógico!
Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas

Capítulo 1. Lógica básica

common
Durante muchos siglos, la lógica fue una rama de la filosofía dedicada al estudio del razonamiento. Aristóteles, el filósofo de la antigua Grecia, escribió el primer tratado de lógica conocido actualmente; sin embargo, la lógica comenzó a aplicarse en matemáticas hace apenas cien años con el objetivo de establecer sólidamente los fundamentos de la aritmética, la geometría y el análisis.
Irónicamente, este capítulo es el más intuitivo e informal del texto. La lógica matemática es un tema complejo y sutil; en las próximas secciones sólo abordaremos algunos de sus temas más importantes.1 El concepto central de este capítulo, que presentamos en la sección 1.1, es el de proposición. La teoría de proposiciones tiene dos ramas: la sintaxis, que se ocupa de su estructura y composición; y la semántica, que se ocupa de su interpretación y la construcción de argumentos. Algunos conceptos relacionados con la sintaxis son los cuantificadores y los conectivos, que estudiamos en las secciones 1.2 y 1.3; profundizamos en la semántica de las proposiciones en la sección 1.4.

1.1 Proposiciones

Recordemos que en la gramática del español la unidad mínima de lenguaje para manifestar una idea, con su significado completo, es la oración, la cual se forma con la estructura
sujeto + predicado.
Cada parte de la estructura de una oración se construye combinando diversos términos. Las oraciones se dividen en las siguientes clases: declarativas, imperativas, exclamativas e interrogativas. Cuando se expresa una idea completa en una oración, cuyo predicado afirma o niega algún atributo del sujeto, se obtiene una oración declarativa. Esta clase de oraciones son las que abordamos en nuestro estudio de la lógica matemática.
Ejemplo 1.1. Consideremos los siguientes ejemplos:
1) ¿Fue resuelta la ecuación por Erika?. Esta no es una oración declarativa sino interrogativa.
2) Javier, apresúrese con ese problema. Esta no es una oración declarativa sino imperativa.
3) La raíz cuadrada de 5 es menor que π. Esta es una oración declarativa.
4) Los lados de un triángulo no son congruentes. Esta es una oración declarativa.
5) La geometría de Riemann es una rama de las matemáticas muy interesante. Esta es una oración declarativa.
6) El promedio de x1, x2, · · ·, xN
r
es
p13-1
Esta es una oración declarativa.
Cada una de las oraciones anteriores se da en un contexto implícito que determina la naturaleza de los términos involucrados. Por ejemplo, la oración 3) se da en el contexto de la aritmética de los números reales, mientras que la oración 4) se da en el contexto de la geometría euclidiana. Llamaremos a este contexto el universo de discurso de la oración.
Ahora podemos precisar la noción de proposición.
Definición 1.2 (proposición). Una proposición es una oración declarativa, la cual, en un universo de discurso dado, puede caracterizarse como verdadera o falsa, pero no puede tener ambos atributos.
En el ejemplo 1.1, sólo las oraciones 3) y 6) son proposiciones. Las oraciones 1) y 2) no son proposiciones porque no son declarativas. La oración 4) no es una proposición ya que, al no precisar el triángulo al que se hace referencia, no es posible caracterizarla como verdadera o falsa (es verdadera para algunos triángulos pero falsa para otros). La oración 5) no es una proposición ya que no se ha establecido una definición universal para el término “ser muy interesante”; por lo tanto, es una declaración subjetiva, cuya verdad o falsedad depende de gustos y opiniones.
La característica de verdad o falsedad de una proposición se denomina valor de verdad.
Ejemplo 1.3. Consideremos algunos ejemplos:
1) Dos es un número primo. Esta es una proposición, ya que es una oración declarativa verdadera.
2) El área del círculo es mayor que el área del cuadrado. Esta no es una proposición, ya que no se puede determinar su valor de verdad: puede ser verdadera o falsa dependiendo del círculo y el cuadrado que se consideren.
3) Siempre que x sea un número real, se cumple que −x < 0. Esta es una proposición, ya que es una oración declarativa falsa. La razón de su falsedad recae en el uso de la palabra “siempre”: no es verdad porqu...

Table of contents