La salud emocional en tiempos de crisis (2da ed.)
eBook - ePub

La salud emocional en tiempos de crisis (2da ed.)

Reflexiones desde una pandemia

Jorge L. Tizón

Share book
  1. 182 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

La salud emocional en tiempos de crisis (2da ed.)

Reflexiones desde una pandemia

Jorge L. Tizón

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Más allá del miedo, las emociones que se mueven en una crisis como esta abarcan un espectro más amplio. ¿Cuáles son las demás emociones que nos invaden y qué papel están desempeñando? ¿Cómo podemos gestionar esta crisis y las que vendrán a nivel emocional, a nivel de recursos sanitarios y de salud mental, a nivel de cuidados comunitarios y comunitaristas?El impacto mundial de esta pandemia es tan nuevo y tan inesperado que no sabemos por dónde irán los acontecimientos. Lo único que sabemos es que no serán como habíamos previsto, como esperábamos o como lo hubiéramos deseado antes de que sucediera. Lo único que puede decirse con seguridad de las crisis… es que habrá más.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is La salud emocional en tiempos de crisis (2da ed.) an online PDF/ePUB?
Yes, you can access La salud emocional en tiempos de crisis (2da ed.) by Jorge L. Tizón in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Psicología & Historia y teoría en psicología. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2020
ISBN
9788425446252

1. Introducción. Una peste fuera de su época

Todo el mundo se ha alterado con la epidemia de la COVID-19, del «coronavirus». Más aún los llamados países desarrollados, que suelen ver las epidemias «desde la barrera». Sin embargo, en este caso, la crisis sanitaria y social está afectando a toda la población y se ha extendido ya a todo el globo. Por eso vale la pena reflexionar sobre algunos temas que los medios de comunicación, tertulianos, comentadores e incluso expertos han tenido menos en cuenta: las cuestiones propias de la salud mental y de las emociones que se ven alteradas con este tipo de pandemias y crisis. Para ello, hemos de recordar, aunque solo sea de manera esquemática, las características de la pandemia de la COVID-19 [42, 66, 86, 91, 107, 159],1 que a partir de aquí, para abreviar, llamaremos COVID-19 o C-19.
¿Qué es el nuevo coronavirus? Los coronavirus pertenecen a una amplia familia de virus que por lo general solo afectan a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse a las personas, como es el caso del coronavirus SARS-CoV-2, un nuevo tipo de coronavirus que se detectó por primera vez a finales del 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce dicho coronavirus.
Epidemia y pandemia. Ante el avance de la epidemia y su mortalidad, el 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró el brote del coronavirus SARS-CoV-2 como emergencia de salud pública internacional. El 11 de marzo de 2020 declaró la pandemia. Buena parte de los gobiernos y Estados de la humanidad aplicaron desde entonces medidas de emergencia, confinamiento y/o cuarentena excepcionales en nuestro siglo. El gobierno español decretó el estado de alarma para gestionar la situación el 14 de marzo del 2020. El Real Decreto 463/2020 incluía severas medidas de confinamiento, cuarentena y aislamiento social.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad COVID-19? Fiebre y malestar general, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal, así como síntomas cutáneos, de las mucosas y neurológicos. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente se dan entre las personas de avanzada edad y/o que padecen alguna enfermedad crónica.
¿Cuáles son los grupos vulnerables? Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias.
¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus? Parece que la transmisión se realiza por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos, el estornudo y la respiración de una persona enferma. Su capacidad de contagio depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca bien directamente, bien a partir de superficies contaminadas. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1 o 2 metros. Sin embargo, su capacidad de contagio en aglomeraciones es alta. El periodo de incubación (tiempo entre el contagio y la aparición de síntomas) se cree que está entre 2 y 14 días.
Peligrosidad de esta pandemia. Proviene, sobre todo, de la inexistencia de tratamientos específicos y de vacunas, dado lo desconocido de la acción del virus en la especie humana. La peligrosidad de la pandemia, inicialmente infravalorada por no haber tenido suficientemente en cuenta sus consecuencias sanitarias, psicológicas y socioeconómicas ha sido mucho mayor de la prevista inicialmente. Por un lado, porque aún no hay una inmunización espontánea de la población. Por otro, porque no hay vacunas o tratamientos eficientes para combatirla. En tercer lugar, porque dada la rapidez de su propagación, ha llegado a colapsar los servicios sanitarios de varios países, provocando crisis sanitarias y crisis sociales.
¿Cuál ha sido la situación en España? La pandemia llegó al nivel de transmisión comunitaria sostenida y generalizada. Las radicales medidas de confinamiento y aislamiento social decretadas lograron detener con cierta rapidez esta primera oleada de la epidemia. Hay numerosos sitios web donde los datos pudieron y pueden irse actualizando progresivamente [43, 66, 86, 90, 91].
Teniendo en cuenta la morbilidad de la C-19, el problema con el que se enfrentó el gobierno español (y otros muchos) en marzo de 2020 fue la falta de una atención primaria a la salud suficientemente potente como para modular la pandemia desde el inicio, así como la escasez relativa de camas hospitalarias y la escasez de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Todo ello trasformó una epidemia no muy grave a nivel estrictamente biológico (su índice de mortalidad es menor que el de otras epidemias [56, 107, 123, 158]) en una emergencia sanitaria y social de primer orden.
Medidas de protección. Coinciden con las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias, pero su generalización ha de tener amplias repercusiones sociales e incluso culturales:
  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de tener contacto directo con personas enfermas, con su entorno o con objetos contaminados.
  • Al toser o estornudar es importante cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que a través de las mucosas se facilita la transmisión.
  • Según en qué países y lugares, se recomiendan o imponen las mascarillas para disminuir la difusión y recepción de secreciones respiratorias.
  • También se recomienda mantener una distancia física de más de 2 metros entre no convivientes.
  • Se debe usar pañuelos desechables y han de tirarse en bolsas cerradas tras su uso.
  • Si aparecen síntomas respiratorios se debe evitar el contacto cercano con otras personas, mantener una distancia física de 2 metros y conectar con los servicios sanitarios, a ser posible, de atención primaria. Por lo que parece, en España no han de aplicarse especiales precauciones con los animales ni con los alimentos.
¿Qué medidas de control se tomaron? Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que se pronosticaba, el 14 de marzo de 2020 el Gobierno español declaró el estado de alarma en todo el territorio. Se buscaba proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Se han podido, y aún se pueden, consultar numerosas fuentes oficiales para informarse de la situación de alarma y de las medidas a las que esta obligó y, si hay rebrotes, obligará. Es importante, para evitar fake news, seguir exclusivamente las informaciones y recomendaciones oficiales [43, 66, 86, 90, 91, 159].
¿Qué hacer si aparecen síntomas? Las personas que presenten fiebre o tos deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de atención primaria o con los teléfonos habilitados por cada Comunidad Autónoma, que se pueden consultar en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm
Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación real de gravedad por cualquier otro síntoma, se puede llamar al 112.
Toda epidemia supone alteraciones y peligros a nivel biológico, psicológico y social. Ahora lo percibimos con más claridad que nunca. Siglos después del nacimiento de la medicina científica seguimos pensando, con razón, que los mayores peligros de una epidemia de una enfermedad grave son ante todo de carácter biológico. Y en parte así es: hay que circunscribir el término epidemia a sus realidades biológicas, es decir, al peligro que representan para la vida y para la salud de los ciudadanos. Pero no es menos cierto que toda epidemia conlleva una «epidemia emocional y social», es decir, que en toda epidemia se pone en peligro no solo la salud de los ciudadanos, sino también su estabilidad mental y emocional, tanto de las personas como de los grupos y colectivos. Además, algunas epidemias pueden producir graves alteraciones o cambios sociales.

1 Los números que aparecen entre corchetes hacen referencia a la bibliografía, organizada alfabética...

Table of contents