Formación y evaluación por competencias en educación superior
eBook - ePub

Formación y evaluación por competencias en educación superior

Guillermo Londoño Orozco

Share book
  1. 220 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Formación y evaluación por competencias en educación superior

Guillermo Londoño Orozco

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El presente libro, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad de La Salle (Bogotá), busca responder a las principales cuestiones que todo docente se plantea cuando debe hacer frente a la formación y a la evaluación por competencias. Así, tras situar la relación entre pedagogía competencia, se expone cómo planificar y programar por competencias en la educación superior. A partir de aquí se presentan diferentes metodologías para promover las competencias, y de manera más exhaustiva, se aborda el uso de los e-portfolios, las rúbricas y los blogs, dedicando un capítulo a cada una de estas herramientas de aprendizaje y de evaluación, incorporando tanto elementos para la reflexión sobre el sentido y finalidades de estas propuestas como ejemplos concretos que ilustren sus posibilidades en torno al desarrollo y la evaluación de competencias. Para finalizar el libro presenta un bloque de tres capítulos con investigaciones que recuperan las voces de por una parte, los cargos académicos o de gestión; por otra parte, de los propios egresados y, en tercer lugar, de sus empleadores.En conjunto, se trata de un libro que invita a la reflexión sustentada tanto por la investigación como por la práctica académica, y que resulta de gran interés para todos los agentes implicados en el proceso de formación y evaluación de competencias.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Formación y evaluación por competencias en educación superior an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Formación y evaluación por competencias en educación superior by Guillermo Londoño Orozco in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Bildung & Bildung Allgemein. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2019
ISBN
9789588939001
Edition
1
Topic
Bildung

La percepción de los empleadores acerca de las competencias de los graduados y su evaluación. Una aproximación a distintos sectores profesionales*

Nati Cabrera Lanzo**
Ma Carmen López López***
Ma Cinta Portillo Vidiella****

Introducción

Son frecuentes las demandas que, desde distintos sectores, apelan a la institución universitaria a revalorizar la formación práctica y mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Cómo responder a estos requerimientos se ha convertido en un interesante foco de indagación (Proyecto REFLEX; Proyecto PROFLEX; Alonso, Fernández y Nyssen, 2009). Son numerosas las contribuciones que subrayan las virtualidades del cambio iniciado con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) (Teichler, 2006; De Miguel, 2005), e igualmente destacadas las posiciones que enfatizan los riesgos que comporta la adopción de un modelo educativo basado en el dominio de competencias profesionales (Bolívar, 2011; Escudero, 2009).
Sin embargo, hoy en día, se dispone de poca información sobre el impacto real de los cambios adoptados y, aunque algunas investigaciones apuntan a resultados satisfactorios y esperanzadores, otras insisten en la necesidad de continuar potenciando la relación y el ajuste, aún deficitario, entre universidad y mundo laboral (Alonso, Fernández y Nyssen, 2009; Freire, Teijeiro y Pais, 2011; Torres-Coronas y Vidal-Blasco, 2015). Quizá la incorporación del enfoque de competencias a la educación superior es, como ha reconocido Jenkins (2000), un camino largo y difícil y, en el caso del contexto español, una asignatura pendiente (García-San Pedro y Gairín, 2011).
El trabajo realizado por Kellermann (2007), con un número importante de graduados europeos, refleja la distancia existente entre las competencias adquiridas durante la formación y las requeridas por el mercado laboral. También Freire, Teijeiro y Pais (2011) dejan al descubierto en su investigación las diferencias existentes entre las competencias más cultivadas por la universidad y las demandas por el sector empresarial. Estas discrepancias llevan a estos autores a reconocer abiertamente que sería necesario que el sistema universitario “español mejorase la formación en competencias de los graduados” (Freire, Teijeiro y Pais, 2011, p. 17). Resultados como estos invitan a mantener vivos el debate, la reflexión y el compromiso con las líneas de investigación surgidas con la incorporación de las competencias a la educación universitaria. Y es, precisamente en este escenario, donde se ubica y adquiere relevancia este trabajo.
En unos momentos en los que asistimos a la graduación de las primeras promociones de estudiantes formados en el marco del EEES, resulta aconsejable analizar las percepciones que tienen los empleadores sobre las competencias adquiridas y el papel que, en su opinión, desempeña la evaluación en el desarrollo de dichas competencias. Se trata de un trabajo de gran interés porque la percepción del nivel competencial del alumnado que tienen los profesionales del mercado laboral parece discrepar de la percepción que tienen otros agentes del proceso formativo, como el alumnado (Torres-Coronas y Vidal-Blasco, 2015) o el profesorado (Palmer, Montaño y Palou, 2009), por lo que conviene contemplar sus valoraciones de cara a tomar decisiones para la mejora. Por otra parte, esta investigación permite explorar un terreno poco transitado en nuestro país que es el vínculo existente entre el desarrollo competencial y el proceso evaluador en la línea ya iniciada por Baartman, Prins, Kirschner y Van der Vleuten (2007), y Gulikers, Baartman y Viemans (...

Table of contents