Evaluación curricular
eBook - ePub

Evaluación curricular

Realidades y desafíos

Carmen Amalia Camacho Sanabria

Share book
  1. 158 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Evaluación curricular

Realidades y desafíos

Carmen Amalia Camacho Sanabria

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Hoy en día, los estudiantes sobre calidad educativa constituyen un campo importante de producción de conocimiento no solo por las implicaciones que tiene la educación como motor de cambio social, sino por la necesidad imperiosa de posibilitar procesos de inclusión de los sujetos y diferentes grupos poblacionales en las dinámicas sociales.Desde esta perspectiva, la investigación educativa es primordial no solo para generar teorías y modelos, sino, especialmente, como medio para la cualificación de los procesos formativos. En este escenario se inscribe este texto, cuyo fin primordial es indagar por las dinámicas curriculares y su incidencia en los procesos formativos. Escuchar las voces de los actores, contrastarlas con los documentos y vivenciar sus dinámicas ha sido clave para tener otra mirada sobre el ser y quehacer institucional. El camino recorrido y la información recopilada ha conducido a formular un modelo de gestión curricular sistémico que puede contribuir en las miradas de autoevaluación institucional y principalmente en una gestión más eficiente de los procesos formativos.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Evaluación curricular an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Evaluación curricular by Carmen Amalia Camacho Sanabria in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Pedagogía & Educación general. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2020
ISBN
9789588939919
Edition
1

Capítulo II Una mirada a la gestión curricular

Los horizontes institucionales en la Universidad de La Salle

La Universidad en su Proyecto Educativo Universitario Lasallista (PEUL), en el Enfoque Formativo Lasallista (EFL) y en el Sistema de Investigación Universitario Lasallista (SIUL) explicita los horizontes institucionales. Igualmente, en los librillos 22 (Lineamientos curriculares institucionales), 23 (Lineamientos para el redimensionamiento curricular permanente. Una apropiación desde el PEUL-2007), 30 (Lineamientos para la redimensión permanente de la malla curricular), 46 (Lineamientos curriculares institucionales para niveles educativos), 47 (Sistema de evaluación del desarrollo curricular Sedec) y 56 (Lineamientos para la gestión curricular articulada a la praxis investigativa) establece unos lineamientos para la gestión curricular en procura de hacer vida estos horizontes (figura 2.1).
El PEUL marca los derroteros de la vida universitaria e inspira el compromiso de “educar para pensar, decidir y servir” a las generaciones que encuentran en esta propuesta la posibilidad de construir una sociedad pluralista, respetuosa de los derechos humanos, orgullosa de los elementos propios de la cultura nacional y de sus tradiciones, e inserta en un mundo globalizado que espera transformaciones hacia la justicia y el desarrollo integral y sustentable. En este se encuentran declaradas la misión, la visión y la identidad de la Institución, las cuales se constituyen en los ejes orientadores del ser y quehacer universitario.
Sus ideas sobre la educación en la Universidad han surgido de las fuentes inspiradoras que dieron origen y siguen animando el pensamiento y la vida de la Institución, y constituyen una veta de gran riqueza para quien desee profundizar en ese pensamiento. Allí se encuentran las motivaciones que dan razón del EFL. De esas fuentes proceden los valores que privilegia la Universidad y que se refieren al sentido de la verdad y la autonomía de los saberes, la solidaridad y la fraternidad, la honestidad y la responsabilidad social, el respeto y la tolerancia, la esperanza y la fe. También se explicitan las concepciones que dan razón de la intencionalidad característica de la educación que ofrece la Universidad: educación personalizadora que promueve el desarrollo humano de quienes integran la comunidad universitaria, esto es, una educación que busca en todo momento el respeto de la dignidad de cada quien y el despliegue de todas sus potencialidades, gracias a una adecuada interacción con sus grupos de referencia y con la sociedad (EFL).
Figura 2.1. Horizontes institucionales de la Universidad de La Salle
image
Fuente: elaboración propia.
El EFL se concibe como la propuesta de mediación educativa de la Universidad de La Salle, dirigida a todos los integrantes de la comunidad educativa, con el propósito de hacer vida la identidad institucional en todas las relaciones que se dan dentro de ella. Identidad formulada en el PEUL, a partir de la naturaleza de la Institución en cuanto universidad, católica y lasallista, y que es a la vez el parámetro articulador de todas las prácticas universitarias y el motivo más significativo de reflexión, investigación y actualización para el claustro.
Inscritos en los postulados misionales del PEUL y en el cambio de paradigma con el cual la Universidad de La Salle se encuentra comprometida, para pasar de ser una “universidad que enseña a una universidad que aprende porque investiga”, el SIUL, en coherencia con los horizontes institucionales, se compromete con una investigación con pertinencia y responsabilidad social y organiza todas sus acciones en procura del cumplimiento de estos fines.

La gestión curricular en la Universidad de La Salle

Toda acción consciente de influir en los demás —y la educación lo es— tiene un sentido para quien la emprende. En caso contrario no es más que una rutina o una conducta sin finalidad gobernable. La acción de influir en otro, enseñando a otro, sea de forma consciente o inconsciente (rutinaria o mecánica), provoca y produce o estimula la elaboración de un significado en quienes reciben las acciones de esa influencia. Ambos aspectos —el sentido para quien educa y el significado construido para quien es educado— pueden estar vinculados entre sí por relaciones de causa y efecto, y así pretendemos que sea, pero ambos aspectos corresponden a órdenes de la realidad distintos.
José Gimeno Sacristán
De acuerdo con este planteamiento, la gestión curricular, como núcleo de las acciones educativas, se convierte en un escenario obligado de investigación para garantizar la cualificación de los procesos formativos en cada uno de sus ámbitos y desarrollos (figura 2.2).
Comprometida como está con la oferta de una educación de calidad, y dada su tradición educativa, para la Universidad de La Salle la gestión curricular ha sido una inquietud desde hace ya muchos años, por lo que se creó una oficina (Coordinación de Currículo) dedicada a establecer políticas para la formulación, la evaluación y la reformulación de los currículos, desde donde se han venido generando una serie de documentos (librillos 22, 23, 30, 46, 47 y 56) que permiten a la comunidad educativa entender que:
[…] la malla curricular como sistema complejo implica tanto una concepción como un d...

Table of contents